Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
CARTA ABIERTA A LOS VOLUNTARIOS       En la historia de nuestro país grandes hombres y mujeres han tomado labandera del vo...
Nuestros voluntarios no solo buscan romper con el modelo clásico del voluntarioasistencialista y lejano a la comunidad, ta...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Carta abierta a los voluntarios

1,106 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Carta abierta a los voluntarios

  1. 1. CARTA ABIERTA A LOS VOLUNTARIOS En la historia de nuestro país grandes hombres y mujeres han tomado labandera del voluntariado, realizando grandes proezas que hasta hoy son huellas a lolargo de Chile. Hombres como San Alberto Hurtado o Víctor Jara ayudaron en susinicios a generar la identidad del Voluntariado, la que como organización queremosseguir y de cierta forma rescatar. Son miles los voluntarios anónimos que durante años han entregado su esfuerzoy tiempo en pro de una sociedad más justa, identificando en el Trabajo Voluntario elsueño de un país y una sociedad mejor. Son estas las bases sobre las cuales selevanta nuestro proyecto de Trabajo Voluntario. Nosotros como Voluntarios somos más que un grupo de jóvenes que desdenuestras áreas de estudio queremos ayudar a las personas más humildes de nuestropaís, somos ejemplos de un mañana mejor y semilla de la solidaridad y compañerismoque es lo que más falta en este país para que sea mejor y más justo. Debemos tenerclaro que las injusticias e inequidades de Chile son estructurales y no se logranmodificar con nuestras intervenciones, es por eso que intervenimos en lugares conProyectos de Desarrollo distintos, con un Tejido Social vivo y con personas con ganasde superar su pobreza. Toda esta intervención es a través de la educación y entrega de herramientasa la población, desarrollo de competencias, prevención y promoción de estilos devida saludables. Si queremos educar a la población, nosotros debemos ser educadosy, por sobre todo, solidarios, siendo capaces de funcionar como un cuerpo colectivodemostrando que en la unidad y organización está la posibilidad de una mejorcalidad de vida. Nuestros intereses particulares se deben supeditar al interéscolectivo, esta está manifestado en nuestro Proyecto de Voluntariado, es por eso quedebemos asumir que es necesario que en los Trabajos Voluntarios estemos al máximode nuestras capacidades y podamos así cumplir el mayor número de tareas posibles. Debemos con responsabilidad darnos cuenta del Chile de verdad, el quesubyace a los discursos y cifras oficiales y se esconde tras las postales turísticas, nodebemos olvidar nunca que antes que Voluntarios somos personas, pobladores ychilenos. Por esto es que nuestro comportamiento debe ser ejemplar, limpiando elescenario del modelo que plantea jóvenes apáticos, hedonistas, que “no están niahí” y que solo están para “carretiar”.
  2. 2. Nuestros voluntarios no solo buscan romper con el modelo clásico del voluntarioasistencialista y lejano a la comunidad, también busca en su organización internaromper barreras entre universidades, falsos estatus y clases sociales, esto mismo loplanteamos con la población, siendo iguales a ellos, solo con la característica, y elprivilegio, de ser estudiantes universitarios. No podemos escapar ni abstraernos del escenario en que trabajamos y darnoscuenta que nuestra vida es un lujo al lado de tanta gente que debe levantarse aluchar por una vida digna y acostarse pensado en que pasará mañana. Creer quecambiaremos la vida de estas personas en dos semanas de trabajo es imposible, poreso hablamos de la necesidad de la permanencia del voluntariado, hemosmodificado nuestras áreas de trabajo para aquello y concurrimos, a lo menos, tresveces al mismo lugar de intervención. Frente a lo anterior es que hemos planteado un Nuevo Trabajo Voluntario, queno solo modifique sus áreas, sino también las tareas de difusión previa, forma detrabajo cercana a la gente y un funcionamiento interno que permita aprovechar almáximo nuestro mayor recurso, el recurso humano, las manos, habilidades ycompetencias de cada uno de nosotros. Esto ha sido difícil, por décadas los voluntarios han sido profundamenteasistencialistas, aleatorios en sus comunas a intervenir y más parecidos a un paseo decurso que a un proyecto de intervención social, paso a paso hemos derrotado estaidea y hemos desarrollado un Reglamento de Conducta que busca terminar con lapercepción, de cada vez menos voluntarios, de que el voluntariado será unaactividad recreativa con tintes sociales, para nosotros es netamente social. Son meses de coordinación previa y trabajo arduo para las dos semanas deintervención, es por eso que estas deben ser del más arduo trabajo y la mayordedicación a la comunidad, es por esto que seremos cada vez más exigentes con laconducta del voluntario, buscando rescatar el espíritu embrionario del Voluntariado,servir a la comunidad, hacerse parte de esta, trabajar de igual a igual comohermanos y entregar no solo el tiempo de vacaciones si no nuestra propia vida a laposibilidad de un mañana mejor y de un país más justo y solidario. ¡QUÉ LINDO ES SER VOLUNTARIO!

×