Clase 12 Formación Integral de los Profesionales de las Ciencias de la Salud

388 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
388
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
125
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Basado en competencias
    Destinados a identificar que competencia o competencias son el objeto de la acción que se va a desarrollar.
    Centrado en la gestión clínica
    Basados en la gestión clínica convirtiéndose en una de sus herramientas básicas y darán respuesta a las necesidades de desarrollo competencial que desde ese ámbito las unidades y servicios demanden.
    Integral
    Que establece un modelo progresivo, flexible, dinámico y continuo de adquisición de competencias en el transcurso de las diferentes etapas de su formación, tanto en la etapa de grado, la etapa posgrado o de especialización y la etapa en la que se refuerzan, mantienen y adaptan en el tiempo las competencias a través de la formación continuada y de un modelo de desarrollo profesional continuo coherente.
    Basado en el que aprende
    Partiendo del conocimiento de las características de la población a la que va dirigida y del esfuerzo que se necesita de ella para diseñar éstas con la máxima eficacia y eficiencia.
    Basado en los profesionales
    Que conoce las necesidades y expectativas de los diferentes colectivos profesionales en cuanto a la formación, así como su adecuado reconocimiento por parte de la organización tanto en desarrollo del papel de discente como de docente. Para ello es fundamental el reconocimiento de la labor formativa como una de las funciones principales del profesional junto con la asistencial y la investigadora.
    Participativo
    Los profesionales de la salud de deberán profundizar en la mejora de la organización de las actividades formativas, su eficacia y eficiencia, potenciando para ello la mutua colaboración.
  • Metodología de procesos
    A fin de alinear todos los esfuerzos de la organización de forma que permitan la mayor adecuación a las necesidades del que aprende para el desarrollo de las competencias finales.
    Efectivo y Eficiente
    Para garantizar que las acciones formativas alcanzan el objetivo para el que se han diseñado de la forma más ajustada en cuanto a inversión de recursos y tiempo.
    Organización que aprende
    Que establece mecanismos innovadores que permitan la utilización del propio conocimiento que genera, para ello explora los diferentes escenarios de formación posibles y potencia el aprendizaje en el puesto de trabajo.
  • Centrado en el ciudadano
    Orientado hacia la satisfacción de las necesidades, demandas y expectativas en salud de la ciudadanía.
    Universal
    Que acoge la totalidad de los profesionales que integran el Sistema de Salud: otros profesionales y trabajadores de la salud.
    Coherente
    Coherencia Externa: Se alinea los marcos de colaboración con aquellas instituciones responsables de la formación de profesionales de la salud como las Universidades y la Administración Educativa a través de convenios de cooperación.
    Coherencia Interna: Se identifica con la implantación del modelo de desarrollo profesional basado en la gestión por competencias y en el desarrollo de la gestión del conocimiento en el sistema.
    Innovador
    Apuesta por incorporar herramientas de detección de necesidades tales como los mapas de competencias de los diferentes puestos de trabajo, la autoevaluación y el diseño de los planes individuales de formación por parte de los profesionales. Pretende promover la investigación e innovación en metodologías docentes, así como el máximo aprovechamiento de las TICs que permita la incorporación de la simulación y el entrenamiento a distancia y virtual (e-training) de profesionales.
    Transparente
    Que cuenta con un modelo de financiación definido. Le interesa la identificación de los conflictos de intereses para que no afecte a los objetivos y a la calidad de su ejercicio profesional. Será accesible la información en relación al proceso de gestión de la formación en cualquiera de sus aspectos.
    Equitativo
    Que garantiza el acceso equilibrado de todos los colectivos de profesionales a la formación de calidad.
    Con enfoque de género
    Que contempla el enfoque de género y en los contenidos de las acciones formativas, el diseño de éstas y su accesibilidad.
  • Clase 12 Formación Integral de los Profesionales de las Ciencias de la Salud

    1. 1. Por: Mgter. Rubén Berrocal
    2. 2. Formación Integral en Salud La demanda asistencial de servicios de salud en el presente y el futuro requiere de: Por: Mgter. Rubén Berrocal  Profesionales comprometidos, responsables en la forma de ejercer sus opciones  Copartícipes desde la óptica de la interdisciplinariedad en la mejora de la salud de la población  Flexibles en su capacidad de analizar y dar respuesta a las demandas de una sociedad más justa, más igualitaria y más comprometida con la imparable y enriquecedora influencia cultural de otras sociedades de nuestro planeta.
    3. 3. Formación Integral en Salud La demanda asistencial de servicios de salud en el presente y el futuro obliga a: Por: Mgter. Rubén Berrocal  Romper o modificar muchas actitudes existentes, así como repensar fórmulas de enseñar y aprender constantemente, que sean innovadoras, ágiles, eficientes y atractivas, que formen parte de manera permanente, como un recurso más, de la cartera de servicios que oferte nuestro sistema de salud.
    4. 4. Formación Integral en Salud La demanda asistencial de servicios de salud en el presente y el futuro debe propiciar: Por: Mgter. Rubén Berrocal  El intercambio de saberes y experiencia entre nuestros profesionales.  Mediante fórmulas tales como:  Estancias temporales en servicios de referencia.  Programas de autoaprendizaje tutorizado en el propio puesto de trabajo.  Potenciación de la actividad docente como el método más eficiente de aprendizaje.
    5. 5. Formación Integral en Salud Pilares para el desarrollo de la formación integral: Por: Mgter. Rubén Berrocal  El conocimiento (aprender a conocer)  La praxis (aprender a hacer)  La ética (aprender a ser)  La relación con otros (aprender a convivir)
    6. 6. Formación Integral en Salud Pilares para el desarrollo de la formación integral: Por: Mgter. Rubén Berrocal La formación integral no puede estar fundamentada únicamente en el desarrollo de competencias ni en la transmisión de información, sino que tiene que estar orientada hacia la adquisición de habilidades que permitan asumir la vida como una oportunidad de aprendizaje continuo, lo que determina la responsabilidad de “propiciar el desarrollo del talento humano y permitir que cada quien sea lo que puede ser, que avive y busque perfeccionar sus fortalezas en el contexto de la totalidad de su ser” (Morales Ruíz J.C., 2009)
    7. 7. Objetivos y Líneas de Acción Por: Mgter. Rubén Berrocal Profesionales de la salud que responden a las necesidades de atención en salud de la ciudadanía, de la sociedad y del sistema sanitario.
    8. 8. Objetivos y Líneas de Acción Por: Mgter. Rubén Berrocal  Basados en Competencias  Centrados en la gestión clínica  Formados Integralmente  Basados en el que aprende  Basados en los profesionales  Participativos Ser Profesionales:Ser Profesionales:
    9. 9. Objetivos y Líneas de Acción Por: Mgter. Rubén Berrocal  Con metodología de procesos  Efectivos y Eficientes  Organización que aprende Ser Profesionales:Ser Profesionales:
    10. 10. Objetivos y Líneas de Acción Por: Mgter. Rubén Berrocal  Centrados en el ciudadano  Universales  Coherentes  Innovadores  Transparentes  Equitativos  Con enfoque de género Profesionales de la Salud:Profesionales de la Salud:
    11. 11. Por: Mgter. Rubén Berrocal Muchas Gracias!

    ×