Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

ley defensa de la democracia

  • Login to see the comments

ley defensa de la democracia

  1. 1. Nombre : Daniela RamírezConny AracenaCurso : 3 medio C
  2. 2. Gabriel Gonzales Videla El 3 de noviembre de 1946 Gabriel González Videla conforma ungabinete integrado por radicales,liberales y comunistas como era elcompromiso de su campañapresidencial. Lo cierto era que lainusual coalición de gobierno chilenaera difícil de sostener en el escenariointernacional que comenzaba amostrar signos de distanciamientoentre los Estados Unidos y la UniónSoviética, a lo que se unía la urgentenecesidad de obtener financiamientoexterno para los planes del gobierno.
  3. 3. Otra teoría centra el cambiode postura del Presidente enlos resultados de laselecciones municipales deabril de 1947 donde el PCChse transforma en la tercerafuerza política (16.5% de losvotos) antecedido por losradicales (20%) yconservadores (20,2%).
  4. 4.  El 19 de abril de 1948, el Presidente envíaun mensaje de proyecto Sobre DefensaPermanente del Régimen Democrático,con el cual solicita al Congreso Nacionalpoderes especiales para controlar laagitación comunista que se expresa pormedio del movimiento sindical En septiembre de 1948, el PresidenteGonzález Videla conforma un nuevogabinete denominado de ConcentraciónNacional, conformado por los partidosRadical, Liberal, ConservadorTradicionalista, Democrático y una facciónsocialista minoritaria, coalición que semantendría en el poder hasta enero de1950 y que obtendría un amplio triunfo enlas elecciones parlamentarias de 1949.
  5. 5.  En marzo de 1950, el Presidente llama a lospartidos de oposición a formar gobiernoconstituyendo un gabinete conformado porradicales, socialcristianos, falangistas ydemocráticos, la cual, pese a oponerse a la ley,no solo no la derogó, sino que hizo uso de ellade forma aún más radical que la coaliciónanterior. La Ley de Defensa Permanente de laDemocracia fue un tema de radical importanciaen las elecciones presidenciales de 1952, en lascuales todos los candidatos prometieron suderogación. Sin embargo, el vencedor, CarlosIbáñez del Campo, hizo uso de ella en reiteradasocasiones durante su mandato.
  6. 6. La Ley, Los Derechos Y Libertades ImplicadosEl proyecto de ley citado fue suscrito por el Presidente Don Gabriel GonzalesVidela y su ministro del interior Prohibiendo la existencia, acción y apropaganda del Partido Comunista. Impedía también, el ingreso a sus filas eimposibilitaba a sus militantes ejercer sus derechos ciudadanos y sindicales.El Poder Ejecutivo radicaba la finalidad del proyecto mismo en mantener la pazsocial y el normal desenvolvimiento de la economía ."El Proyecto (…) al convertirse en Ley de la República permitirá evitar que (…)nazcan o se mantengan organizaciones o partidos destinados a atentar contranuestra organización constitucional, ya que se les priva de toda existencia, detoda posibilidad de acción, tanto en lo político, administrativo, económico y social,situación que se hace extensiva a sus afiliados o adherentes .
  7. 7. Discusión general del proyecto en la Cámara deDiputadosEs en la discusión general del proyecto el la Cámara de Diputados donde encontramos lasopiniones que profesaban los diversos partidos sobre el mismo :El partido liberal representados por los diputados Miguel Luis Amunategui y Raúl MarínBalmaceda apoyaron el proyecto en general, igual cosa hizo Raúl Brañes por los radicales.Los conservadores aceptaban la ilegalidad del partido Comunista y de la actividad política de susmiembros.La fracción socialista se encontraba dividida, por un lado, unos rechazaban el proyecto diciendoque era un instrumento de represión del movimiento proletario y de destrucción de suorganización sindical, y por el otro lo votaría a favor.Por el Partido Comunista se hizo presente la palabra del señor Ricardo Fonseca quien dijo: Hoyse trata de fusilar la idea del marxismo, como un prologo al descuartizamiento de todas las ideasde justicia y progreso social, de libertad y de democracia.
  8. 8. "De la Defensa del Régimen Democrático"Artículo º 1 "Se prohíbe la existencia, organización, acción y propaganda, depalabra por escrito o por cualquier medio, del Partido Comunista y, engeneral, de toda asociación, entidad, partido fracción o movimiento,que persiga la implantación en la República de un régimen opuesto ala democracia o que atente contra la soberanía del país." Artículo 2º Nº 7 Por este número, se castiga a los que se inscriban o pertenezcan aasociaciones, entidades, partidos, fracciones o movimientos ilícitos quecontempla la Ley Nº 9.987, particularmente al Partido Comunista,extendiéndose a quienes desarrollen actividades propias de susmiembros o le presten cooperación para ejecutar y preparar actospenados por la misma ley. Articulo 5º El prohíbe la circulación, remisión y transporte por los servicio decorreo, telégrafos cables, aduanas o transportes, de escritos,impresos o noticias constitutivos de delitos sancionados por esta ley.
  9. 9.  Articulo 6º Este, establece que ningún nombramiento, designación o contrato,remunerado o no, para una función o empleo fiscal, municipal, enorganismos de Estado o en las instituciones o servicios fiscales,semi-fiscales o fiscales de administración autónoma, podrá recaer enpersonas afiliadas a alguna de las organización, entidades, partidos,fracciones o movimientos referidos en los artículos 1 y 2.Entendemos entre estos y de manera predominante el PartidoNacional Progresista. Artículo 21º En virtud de este artículo quedaban sometidos a la jurisdicciónchilena los crímenes y simples delitos sancionados por el Titulo I deesta ley. Perpetrados por chilenos en el extranjero al servicio de laRepública. Por lo tanto no solo en el territorio chileno era imputable el delito demilitar en el partido comunista.
  10. 10. Artículos TransitoriosArtículo 1ºOrdena al Director del Registro Electoral, con toda celeridad, cancelar dentrode un plazo de diez días desde la vigencia de la ley Anticomunista, lasinscripciones en Registros Electorales y Municipales de las personas que erancomunistas al momento que la ley comenzara a regir. Artículo 2ºCon un plazo de cien días, contados desde la vigencia de la ley Nº 8.987,debía el Director del Registro Electoral, cancelar las inscripciones en losRegistros Electorales y Municipales a las personas comunistas al momento deregir la ley. Artículo 3ºFaculta al Presidente de la República a dictar los decretos en vacancia de loscargos de Consejero o Directores, funcionarios, empleado o dependientes delas instituciones y servicios fiscales, semi-fiscales, municipales y de los demásorganismos del Estado, desempeñados por comunistas, al momento queentrara a regir la ley De Defensa Permanente de la Democracia.
  11. 11. La ley maldita :es llamada así ya que buscabaeliminar de cualquier manera a loscomunistas que pusieran en peligro lademocracia de González Videla, quienla aprobó en el año 1948.-

×