Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Juegos tradicionales

Juegos Tradicionales

  • Be the first to comment

Juegos tradicionales

  1. 1. José Gregorio Contreras Caro V-19.097.976 Sistema de Aprendizaje Interactivo a Distancia “SAIA” Escuela de Derecho Educación para la Salud Física y Deporte. Prof.: Samir Matute
  2. 2. Los juegos tradicionales son juegos típicos de una región o país, formando parte importante de nuestra cultura popular, constituyen un tesoro nacional de juegos practicados de generación en generación. En Venezuela han representado los juegos tradicionales la cultura popular por gran cantidad de tiempo, algunos tienen orígenes de más de 400 años. Fueron inventados por los indígenas utilizando madera como materia prima, la cual fue avanzando hasta nuestros días que el más utilizado es el plástico. En Venezuela existen diversos juegos y juguetes tradicionales producto de la mezcla de influencias que actuaron sobre la formación de la cultura criolla de este país. Entre los juguetes más populares se cuentan la perinola, el yo-yo, el gurrufío, el trompo, las metras o pichas, la zaranda y el papagayo, así como las muñecas de trapo. Todavía se conserva esta tradición en gran parte de nuestro país como en los estados Barinas, Apure, Táchira, Falcón, Sucre y Amazonas.
  3. 3. Estas manifestaciones folklóricas cumplen la función de traducir en lenguaje poético las vivencias, formas de pensar y sentir del hombre del campo venezolano. La manera de relacionarse con la naturaleza, su empatía con algunos animales, su espíritu mágico religioso y, sobretodo, su ingenio y su creatividad, su espontaneidad a la hora de crear nuevos versos para relatar la historia diaria o los viejos cantares que de gente en gente pasan. La principal características de los juegos tradicionales es resaltar las tradiciones del pueblo desde generaciones. El juego es un comportamiento universal del hombre y vital para la existencia humana. Desde los tiempos primitivos el hombre manifestó sus creencias religiosas y formas de vida por medio de la actividad del juego, en sus diferentes formas. Dentro de la clasificación de los juegos tradicionales encontramos algunos juegos que llegaron a América durante la conquista española. Es por ello, que muchos de estas actividades lúdicas también son conocidos en varios países de nuestro continente, aunque con diferente denominaciones.
  4. 4. El Papagayo es un juguete conformado por una armazón poligonal, realizada con maderas livianas forradas con papel de seda. Se hace volar con una larga cuerda y se estabiliza con una cola hecha de trapos. El Papagayo es un juguete conformado por una armazón poligonal, realizada con maderas livianas forradas con papel de seda. Se hace volar con una larga cuerda y se estabiliza con una cola hecha de trapos. En Venezuela se practica cuando hay fuertes vientos y en Semana Santa. ¿Cómo construir un Papagayo? / Materiales Arista (verada de caña amarga) de construcción, Medio pliego de papel de seda, 1 rollo de cinta de tela, 1 rollo de pabilo, Pegamento. Elaboración Se corta en cuatro partes iguales la arista de construcción, Se amarran con el pabilo tres de las aristas en su parte central, Pase la cuerda por cada uno de los extremos de las aristas entrelazándolas para formar el bastidor del Papagayo, Coloque el mismo sobre el papel de seda previamente demarcado, Échele pegamento por los bordes, únalos y espere hasta que sequen bien, El Papagayo está listo para ser volado.
  5. 5. El controlador de vuelo o frenillos consiste en colocarle una cuerda amarrada a dos de los extremos superiores de las aristas y otra a la parte central del Papagayo, ambas de igual tamaño y que guarden una separación equivalente a la distancia existente entre los extremos del bastidor y el centro mismo. Amarre uniendo las tres cuerdas al rollo de pabilo. Sujete una cuerda en los extremos de las dos aristas opuestas a los frenillos y colóquele la cinta de tela. Divídala en dos partes, dejando una más larga que la otra, de manera que éstas sirvan de contrapeso al papagayo y no pierda el equilibrio. Aunque prohibido en algunas competencias de papagayos, los competidores atan hojillas en las colas para intentar cortar el pabilo del contrincante más cercano. Valores de el Juego del Papagayo: ayuda a describir el derecho ajeno, a conducirse dentro del grupo social y aprender compañerismo, disciplina, cooperación, liderazgo y comunicación.

    Be the first to comment

    Login to see the comments

  • GiselaRuades

    Jan. 31, 2021

Juegos Tradicionales

Views

Total views

4,448

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

2

Actions

Downloads

40

Shares

0

Comments

0

Likes

1

×