Cárcel bellavista

770 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
770
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
50
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cárcel bellavista

  1. 1. CÁRCEL BELLAVISTA (1977 - ¿___?) El más importante “Centro deReclusión” de la ciudad de Medellín, Colombia.
  2. 2. Bellavista es el nombre (aunque ahora oficialmentehaya cambiado al de Establecimiento Penitenciariode Mediana Seguridad y Carcelario de Medellín) dela principal cárcel de la ciudad de Medellín(Colombia).Es, como todo en el ambiente penitenciario, un granoxímoron. No sólo es fea, gris, sino que porsupuesto no ofrece nada a la vista. Nada de lo quepasa en su interior. Siendo un lugar cerrado, dondese ocultan los hombres (no hay mujeres en estepenal) más marginados por nuestra ciudad (para losdemás hay otras prisiones), la mirada no llegasiquiera al edificio donde se alojan los presos: sólose vislumbra el edificio de la administración, delINPEC.
  3. 3. EL COLOR DELA VIDA ENLA CÁRCEL
  4. 4. El INPEC (Instituto Nacional Penitenciario yCarcelario) es el encargado, con sus guardas deuniforme camuflado azul (¿para camuflarse conel cielo que es lo único que se puede ver desdelos patios?), de gestionar las vidas en encierrode esta cárcel, construida en 1977 para 1700personas, pero que usualmente supera inclusolos 6000 detenidos, entre aquellos condenadosy aquellos que sufren la detención preventivacomo “medida de aseguramiento”.
  5. 5. Inclusión carcelaria INPEC(Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario)
  6. 6. En el escudo del INPEC, visible en el muro externode la prisión en letras tan sucias como lo queexpresan, está inscrito el siguiente emblema:"Con el estudio, el trabajo, y la disciplina, romperáslas cadenas del cautiverio porque: el estudio eleva,el trabajo redime y la disciplina libera".Más que eufemismos, son una clara contradicción ala razón: allí no hay ni estudio, ni trabajo, ni encierto sentido disciplina, y en otro sentido: con elremedo de estudio, trabajo y la disciplina en contrade la autonomía que allí se puedan dar, no se puedesino negar cualquier concepto de libertad. Además,como todos lo saben, lo que más eficacia liberadoratiene, en términos efectivos, es el mecanismo delpremio, del pre-acuerdo, de la delación, de laentrega de la conciencia, de la falsedad.
  7. 7. ¿La disciplina libera?
  8. 8. Se crean toda una serie de requisitosabsurdos, burocráticos y policiacos,que se imponen para incrementar lahumillación propia del castigo, quealcanza, de manera inmediata en losdías de visitas, también a losfamiliares y amigos de las personasdetenidas.
  9. 9. Reglamento de visitas
  10. 10. No pudiendo ver la bella vista interna a esta cárcel, lasfotos se centran en sus muros externos, entre los cuales,como es típico del trópico, crecen también otras historias,en los pocos espacios de vida que quedan. Las historias dequienes viven de la prisión, no el sentido en que lo hacenlas grandes empresas (verdaderas empresas criminales)que se lucran de la construcción de prisiones,instrumentos de vigilancia y represión, alimentos, etc.,sino de quienes, pertenecientes al mismo sectormarginalizado que se encuentra dentro, hallan afuera sumedio de vida. Las ventas de la cárcel: palillos para que losguardias del INPEC los usen al chuzar lo que se ingresa yno contaminen demasiado la comida, recipientes deplástico transparente para ingresar los alimentos, chanclasplásticas que exigen usar para poder ingresar el día devisitas.
  11. 11. Las ventas en torno a la visita
  12. 12. Las fotografías fueron tomadas y editadas porintegrantes del Semillero de Abolicionismo de lasUniversidades U de A, EAFIT y UNAULA de laciudad de Medellín.Las personas que aparecen en las fotografíascomo tema central dieron su autorización para latoma y difusión de las mismas. Medellín (Colombia), 9 de abril de 2012.

×