Cordoba - Encuesta provincial 31 julio 2011

6,171 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Cordoba - Encuesta provincial 31 julio 2011

  1. 1. Estudio de opinión pública Provincia de Córdoba Julio de 2011
  2. 2. Ficha técnica Recolección de la Muestra: 26 al 30 de julio al 2011. Universo: Población mayor de 18 años. (En condiciones de votar) Muestreo : Domiciliario, aleatorio simple, por conglomerados, asignados por radios y fracciones del INDEC, con cuotas de sexo. Cuestionario con preguntas cerradas. Localidades de Córdoba, Santa Rosa de Calamuchita, Jesús María, Colonia Caroya, Santa Elena, Río Ceballos, El Diquecito, Villa Allende, Cruz del Eje, Huinca Renanco, Arroyo Cabral, Villa María, Deán Funes, General Cabrera, La Carlota, Marcos Juarez, Inriville, Guatimozin, Laboulaye, La Cumbre, La Falda, Cosquín, Villa Carlos Paz, Berrotarán, Río Cuarto, Achiras, Vicuña Mackenna, Monte Cristo, Laguna Larga, Oncativo, Colazo, San Vicente, Villa Dolores, Arroyito, La Francia, Porteña, San Francisco, Sacanta, Malagueño, Alta Gracia, James Craik, Río Tercero, Oliva, Villa del Totoral, San Marcos, Canals, Bell Ville , Provincia de Córdoba. Total Casos Efectivos: 800 Nivel de Confianza: 95% Máximo Error Permitido: +/- 3,46% Supervisión: 25% Director: Lic. Gustavo Córdoba - Cel: 0351-155297832 mail: consultoracpp@gmail.com twitter: @gustavolcordoba
  3. 3. Apreciaciones generales encuesta provincial de Córdoba 30 julio 2011 Para la interpretación de los datos de la presente encuesta es importante considerar las siguientes cuestiones: - La población que está representada en esta muestra, es la población urbana mayor de 18 años que reside en la Provincia de Córdoba. Es la población en condiciones de votar. Queda excluida la población residente en villas marginales y en barrios cerrados. - “Error muestral”. Es propio del tamaño de la muestra. Indica que los datos son una aproximación a la realidad. Esto implica que los valores estimados por la encuesta pueden variar, en relación a lo que se encuentra en la totalidad de la población, en una intensidad que es indicada por el error. En tal sentido, debe contemplarse en cualquier intento de realizar inferencias. Por ejemplo, como el error muestral de esta investigación es de +/- 3,46%, si un candidato obtiene un 30% de intención de voto en la encuesta quiere decir que, en la población total que representa la muestra, su intención de voto estará entre los valores 33,46% y 26,54%. - El rechazo. Téngase en cuenta que las estimaciones se realizan sobre la población que ha aceptado responder una encuesta política sobre intención de voto. El rechazo a ser encuestado en esta investigación ha sido de un 25%. Si bien este valor no es extraordinario, sí resulta considerable. Al respecto, debe considerarse lo siguiente, si ese 25% de la población tiene un comportamiento consistente con el grupo encuestado el rechazo no afectará las estimaciones, en caso contrario, se dificulta realizar inferencias correctas. Cuando los grupos de quienes rechazan tienen comportamientos o preferencias diferentes respecto de aquellos encuestados, puede producirse una subestimación de alguno de los candidatos y, consecuentemente, alteraciones en las frecuencias relativas estimadas. Esta situación no es frecuente, pero suele suceder de manera esporádica, sobre todo en escenarios de alta polarización electoral y en escenarios de voto útil.
  4. 4. Intención de voto para las elecciones del 7 de AGOSTO A una semana de la elección de Gobernador, hemos verificado que José Manuel de la Sota encabeza la intención de voto en la Provincia de Córdoba, habiendo realizado una primera proyección de indecisos, con el 35,6%, seguido por Luis Juez con el 25,4%, Oscar Aguad con el 22,5% , Eduardo Fernández con el 1%, Eduardo Salas con el 1% y Griselda Baldatta con el 0,5%. Los Indecisos son el 5,5%. Las distintas categorías de voto negativo, suman 6,9%. Uno de los datos más significativos de la presente encuesta, es el resultado que se da en la ciudad de Córdoba, en donde Luis Juez encabeza las preferencias con el 30,7%, seguido por De la Sota con un 27,4% y Oscar Aguad con el 21,2%. Esa diferencia entre Juez y De la Sota, escasa y negativa para Juez, escasa y positiva para de la Sota, estaría marcando una aparente imposibilidad que el candidato del Frente Cívico logre descontar la ventaja, que el candidato de Unión por Córdoba, le sacaría en el interior de la Provincia. En efecto, excluyendo al departamento capital, De la Sota obtiene un 42,3%, Oscar Aguad un 23,5% y Luis Juez un 21%.
  5. 5. Indecisos De los indecisos que quedan, en el orden del 5,5%, el 57% son del interior y el 43% son de la Ciudad Capital. El 25% nunca votaría a De la Sota, el 18% nunca lo haría por Juez y el 9% nunca por Aguad. El 38% cree que De la Sota ganara las elecciones, en tanto que un 13% cree que ganara Juez y un 5% que ganara Aguad. El 60% posee un nivel de instrucción medio e inicial. El 35% gana entre $2000 y $4000. No existen diferencias significativas entre varones y mujeres, ni en la variable edad.
  6. 6. Comentarios adicionales Escenario Provincial El escenario electoral de la Provincia de Córdoba, muestra un panorama de aparente resolución. Resolución, ya que la diferencia que logra De la Sota en el interior provincial, no logra ser descontada, hasta el momento, por Luis Juez en la Ciudad Capital. Del escrutinio de los indecisos, observamos que no existen elementos que permitan inferir que uno de los tres candidatos con mayor chances, puedan obtener la totalidad de los indecisos. Aparente porque resta una semana y las acciones de las campañas procuran maximizar su electorado, y ello, aunque sea de modo mínimo, puede afectar la intención de voto registrada en la presente medición. Al solo efecto del análisis estadístico, observaremos el escenario más favorable a Luis Juez, descontándole a De la Sota un 3,46% que es el máximo error permitido de la presente encuesta y se lo sumamos a Luis Juez. Quedaría de este modo conformado un escenario provincial de 32,14% para De la Sota y un 28,86% para Luis Juez. Es decir, que aun proyectando la totalidad del error a favor del segundo, existe una diferencia a favor del primero de entre 3% y 4%. El escenario opuesto, seria incorporarle a De la Sota el error muestral y descontárselo a Juez, resultando entonces un escenario electoral de 39,06% para De la Sota y de 21,94% para Luis Juez. La posición electoral de Oscar Aguad es mejor en el interior provincial, en donde obtiene un segundo lugar, que en la ciudad capital, en donde se ubica en tercer lugar. La diferencia que tiene con respecto a Luis Juez, se halla dentro del error de la presente medición. Todos los porcentajes trabajados hasta aquí, son sin excluir el voto negativo.
  7. 7. Comentarios adicionales Escenario Capital El escenario de la Capital es inverso al del interior. Luis Juez corre con mayor ventaja que sus competidores. Si se analiza la composición del voto de Aguad, se verá que 1 de cada 3 votantes del candidato radical tiene imagen positiva de Juez a la vez que reconoce que nunca votaría por De la Sota. Esto lo convierte en un votante que, en un escenario de polarización, tendría altas probabilidades de cambiar su decisión a favor de éste. Por otro lado, hay que tener en cuenta, que dentro de los indecisos, 4 de cada 10 tienen una imagen positiva de De la Sota, lo que significa una oportunidad de crecimiento electoral para el candidato de Unión por Córdoba.
  8. 8. Intención de Voto Gobernador

×