Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Servicios turísticos

365 views

Published on

Los servicios turísticos son aquellos que ofrercen en las comunidades.

Published in: Travel
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Servicios turísticos

  1. 1. MODULOSERVICIOS TURÍSTICOSCOMPILACIÓNING. CONSUELO AIMACAÑALatacunga Ecuador 2013
  2. 2. SERVICIOS TURÍSTICOS1. CARACTERÍSTICASLos servicios turísticos son aquellos que van a permitir cubrir lasnecesidades y los deseos de los visitantes, sus características peculiaresson:· Los servicios no pueden valorarse o apreciarse hasta que se hanconsumido, es decir una ruta o una actividad de observación noexiste hasta su consumo final. En cierta medida debemos irelaborándola a medida que se consume.· En el caso del servicio turístico, además exige del cliente que sedesplace lejos de su lugar de residencia para consumir el servicio. Lalocalización de los parajes naturales está fuera de los núcleosemisores de visitantes.· La calidad de prestación nunca puede ser homogénea, ya que se trataen cada caso de una prestación única, irrepetible y sujeta a lavaloración subjetiva de quien la recibe, y a los condicionantes físicoso psicológicos de quien la ejecuta. Sin embargo ha de tenderse aunos servicios estándares, lo más homogéneos posibles alanteriormente prestado.· El precio puede actuar como indicador de la calidad, o servir almenos de indicador al posible cliente del tipo de servicio que se estaofertando, pero puede actuar también con efecto que motive la novisitación, sobre todo si no existe una relación real calidad / precio.· Un cliente satisfecho es el vendedor más eficaz. Esto es así especialmente en casoscomo los de naturaleza que tienen unas vías de promoción y comercialización no tandesarrolladas como otros productos turísticos.2. CLASIFICACIÓN2.1 SERVICIOS GENERALESSon todos aquellos servicios que, en forma gratuita, se ofrece al turista porel simple hecho de serlo y los proporcionan tanto el sector público como elsector privado así: La super estructura turística, que es el conjunto de organismos públicosy privados que regulan, fomentan y/o coordinan la actividad turística.
  3. 3.  Las oficinas o centros de convenciones que son privados, oficiales omixtos. Estos promocionan las reuniones masivas de turistas denegocios y facilitan los sitios y medios apropiados. El servicio exterior, diplomático o consular. Formalidades fronterizas: de migración, aduana y sanidad Servicios en los aeropuertos, puertos marítimos y en las terminales deautobús y ferrocarril, que hacen mas placentera la estancia temporal delturista: salas de estar, bares, restaurantes, bancos, tiendas, etc. Las radiopatrullas de auxilio turístico, las señales en las carreteras y losmapas-guías que facilitan el desplazamiento del turista en automóvil. Los policías, de gran auxilio para el turista, al facilitar y guiar sumovimiento en la ciudad, especialmente cuando son diversas lasnacionalidades. Los guías oficiales que en atractivos naturales, culturales y sociales deacceso público, proporcionan valiosa información al turista. Los espectáculos y eventos artísticos y deportivos que las autoridades oempresas privadas ofrecen gratuitamente. La publicidad impresa y documental que recibe gratuitamente el turistasobre atractivos y servicios turísticos de una localidad, región o nación.2.2 SERVICIOS ESPECÍFICOSSon los que proporcionan mayormente el sector privado a aquellos turistasque reúnen ciertas características, entre las que prevalece la capacidad deuna remuneración económica a cambio de los servicios prestados. Estosson:a. Alojamiento: El servicio de alojamiento satisface para el turista unanecesidad básica. El turista moderno dispone de una amplia variedad detipos de alojamiento los cuales varían desde una casa de huéspedes o unmodesto hotel, hasta un hotel cinco estrellas con cientos de habitaciones ymodernas instalaciones.Otros tipos de establecimientos de alojamiento son: los moteles, hosterías,residencia, refugio, pensiones o casas de huéspedes, albergues,departamentos, Bungalows, cabañas, campamentos turísticos, áreas decamping.
  4. 4. Tanto las formas como los materiales de construcción que se utilicen paracrear un sitio de alojamiento deben estar acorde al entorno, procurandosiempre minimizar los impactos de tipo estético, visual y ambiental del áreadonde se prestará el servicio.b. AlimentaciónExisten establecimientos donde se sirven comidas y bebidas, los cualespueden o no estar vinculados a establecimientos de alojamiento. Losrestaurantes y bares ofrecen al público servicio y un producto. El servicioconsiste en atenderá los clientes que acuden al restaurante o al bar. Elservicio puede ser fijo o movible; el fijo se lo ofrece en el establecimiento y elmovible en salones de recepciones, convenciones, banquetes.Los restaurantes se pueden clasificar en: Restaurante gourmet, deespecialidad, tipo familiar, conveniente.c. Agencias de ViajesEmpresa turística que actúa como intermediario activo entre turistas yprestadores de servicios con fines de lucro.Las agencias de viajes se clasifican en: mayoristas, minoristas y touroperadoras.c.1 Minoristas: Son las que se encargan de la venta directa al público depaquetes realizados por Mayoristas o servicios ofertados por productores.Suele tratarse de pequeñas empresas. Ya que son detallistas y ofrecen losproductos turísticos directamente al público. Necesitan un soporte gráficopara la comercialización de los servicios que venden: folletos, catálogos,carteles, posters, etc.c.2 Mayoristas o Tour-Operadores: Elaboran programas que venden através de los minoristas. No tienen ningún contacto con el cliente final.Programan sobre grandes volúmenes, y solicitan condiciones muyespeciales, como cupos, precios especiales, en algunos casos exclusividad,jugando con la base del volumen potencial de clientela.A los grandes distribuidores (TT.OO.Mayoristas y Mayoristas-Minoristas) amenudo no les interesa comercializar productos u ofertas pequeñas comopuede ser una empresa de actividades en el medio natural por el nivel degasto que les supone vender una actividad (mismo esfuerzo que unaestancia de 20 días o que un crucero, pero con mucho menos beneficio).
  5. 5. d. TransportaciónEs el servicio prestado por una persona natural, jurídica o comunitarialegalmente reconocida, en el campo del transporte terrestre, fluvial,marítimo o aéreo, que no cause o minimice los impactos negativos a nivelambiental, económico y social, en su área de influencia; y que ademásconciencie a sus pasajeros sobre aspectos naturales y culturales de la zona.Los medios de transporte permiten el desplazamiento del turista desde sulugar de origen al lugar de destino cuya finalidad es disfrutar del atractivoque motivó el viaje. La utilización de los medios de transporte deberánpropender al máximo evitar o reducir los efectos adversos sobre losrecursos naturales y humanos producidos por sus unidades de transportede la misma forma que garantizará igualmente la seguridad de lospasajeros.Los medios de transportación pueden ser: aéreo, terrestre y acuático.e. Servicios de recreaciónSon todos aquellos atractivos socioculturales que requieren, para sudisfrute, de una contraprestación económica, la que implica serviciosespecíficos para la recreación del turista. Estos pueden ser: Centros recreacionales creados totalmente para el hombre. Variedad de centros nocturnos Música de discoteca Teatro Conciertos, recitales y ballets Películas Festivales musicales y de la canción Corridas de toros, rodeos Espectáculos de luz y sonido Carreras de vehículos y animales Espectáculos y torneos deportivos Ferias y exposiciones Museos Balneariosf. Comercio especializadoEl turista, como una satisfacción más de su desplazamiento, busca casisiempre en los sitios de visita aquellos objetos que manifiesten lo propio otípico de cada lugar. Los que más les atraen son las artesanías que sonhechas a base de materias primas naturales, con técnica manual y/oproceso industrial simple, que llevan impreso un cierto sello personal del
  6. 6. fabricante, de producción limitada para darle exclusividad y cuyasignificación de grupo social y de su correspondiente cultura se refiere a lamanifestación de costumbres transmitidas de generación en generación.Además el turista se interesa por productos de manufactura, ya que através de ellos puede conocer y experimentar los saberes ancestrales de unpueblo.g. Servicios bancarios, financieros y de segurosEl desplazamiento de personas ha propiciado que el sistema bancario,financiero y de seguros, creará instrumentos específicos de servicio para eldesplazamiento turístico- Las funciones que cumple son: Dar seguridad al efectivo monetario del turista Dar seguridad a la persona y equipaje del turista Dar seguridad al material y equipo importado para la celebración deasambleas, congresos y convenciones Facilitar la liberación de los compromisos monetarios internacionales delos turistas y los prestadores de servicios Financiar ex la construcción, renovación y operación de las vías deacceso y sus terminales.h. GUÍAS E INTERPRETACIÓNLos guías propenderán a la conciencia conservacionista de los visitantes através de una interpretación ambiental adecuada. También educará a losvisitantes sobre temas importantes para la conservación y manejo de losrecursos naturales y la cultura del área que se visita. Los guías intérpretesdarán a conocer los significados y relaciones de los recursos naturales yculturales del área natural visitada, sea ésta protegida o no, pudiendo paraello emplear medios audiovisuales, gráficos, por experiencia directa, oilustrativos; bajo los principios de la educación e interpretación ambientalcomo herramienta para promover la conservación.i. SEÑALIZACIÓN O SEÑALÉTICA.Esta herramienta permite identificar todos los puntos de interés o deposible confusión para cubrir necesidades actuales y futuras de los turistasque llegan a una zona, para ello es necesario diferenciar los tipos deseñalética en función de las necesidades e los lugares donde se ubican,éstos tipos son: Señalética direccional. Señalética orientativa
  7. 7.  Señalética identificativa. Señalética interpretativa.j. SENDEROS.Es un recurso que forma parte del conjunto de la oferta turística, procurael recorrido lejos del asfalto de las zonas urbanas, tiene una señalizaciónsencilla y codificada, mantiene la lógica de la travesía procurando pasar porlugares de interés paisajístico, cultural o humano. Es un medio paradisfrutar de todo lo que nos rodea facilitando el contacto del hombre con lanaturaleza y la cultura.l. Servicios básicos: Los esenciales para cubrir las necesidades básicas dela visitación (agua, luz, lugares de abastecimiento, vías de acceso en buenestado, etc.)BIBLIOGRAFÍA1. Ministerio de Turismo del Ecuador. Anexo 5. Reglamento General deActividades Turísticas. Dirección Nacional de Calidad. Decretoejecutivo No. 3400. RO/726 de 17 de diciembre del 2002.2. PANDO, Ana. 2003. Guía de Intervenciones para la implementaciónde Productos Turísticos. Programa de Dinamización Turística.Ministerio de Turismo del Ecuador.3. PANDO, Ana. 2003. Administración y Gerencia de empresasEcoturísticas. Maestría en Ecoturismo y Desarrollo Comunitario.ESPOCH.4. Norma Técnica. 2003. Ecoturismo Ecuador. Ministerio de Turismodel Ecuador.5. MARTÍN, Inmaculada. 2000. Dirección y gestión de empresas delsector turístico. Ediciones Pirámide. Madrid.

×