Programa FEUV 2013

1,533 views

Published on

Este 27, 28 y 29 de noviembre vota "Lista 2" en la Universidad de Valparaíso, FEUV 2013: Construyendo Nueva Alternativa.

Visita nuestro sitio: www.construyendoalternativa.cl

Síguenos!:

http://twitter.com/construyendoUV
http://facebook.com/construyendo.nuevaalternativa

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,533
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
446
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Programa FEUV 2013

  1. 1. ProgramaLista 2 feuv 2013
  2. 2. ¿ Quienes somos ?Somos un grupo de estudiantes de distintas Movimiento nacional: Continuar luchandocarreras, que nos hemos organizado bajo la por la recuperación de derechos socialesconvicción de trabajar incansablemente en la universales. Esto implica, reemprender unconstrucción de una Universidad y un país movimiento de carácter social, articuladodistinto, un país para todos. Debido a la realidad mediante una lógica que trasciendade la política universitaria acontecida en los demandas gremiales. Es decir, unaúltimos años, consideramos que nuestra articulación de distintas expresiones sociales,Federación necesita un rumbo nuevo, donde en una practica que permita avanzar, tanto entodas y todos los compañeros participemos y organización, como en los objetivos concretosconstruyamos el movimiento estudiantil, de del movimiento estudiantil. Transcenderemosforma independiente y con un solo objetivo: la el rol clásico de analista crítico del sistemaeducación gratuita y de excelencia. educacional, para adoptar un rol activo, participativo y fundamentalmente propositivo. Es por eso que un objetivo fundamental será ¿ Que queremos ? desarrollar la discusión desde las bases, para que, junto a todos los actores interesados, seNuestras intenciones están circunscritas en tres generen las redes en pos de la construcciónejes programáticos fundamentales: movimiento de un nuevo proyecto educativo.nacional, política interna (UV), articulaciónsocial y trabajo territorial.
  3. 3. ¿ Que queremos ?Política interna: Nos preocuparemos Para esto es necesario impulsar un trabajo enfundamentalmente de la consolidación de la las bases estudiantiles de permanente toma dedemocracia universitaria, ya sea por medio de conciencia de los problemas que nos aquejan alespacios de discusión como de toma de interior de la universidad como los que aquejandecisiones, esto enmarcado dentro de la a la sociedad en general.construcción de un movimiento estudiantil Consideramos que la Universidad de Valparaísoque tenga la autonomía para orientar su debe constituirse como un núcleo dedestino, con capacidad de perdurar sin importar generación, análisis y traspaso dela tendencia de sus dirigentes. Debemos ser conocimientos entre los distintos actores quecapaces ya no tan solo de resguardar que la conforman la comunidad, tanto interna como externa, con el objetivo fundamental de aportaruniversidad camine al despeñadero que trae sustancialmente al desarrollo de Valparaíso y suconsigo una crisis, sino también ser capaces de sociedad, en la que todos nosotros somoselaborar y levantar propuestas que vayan desde parte.mejoras de infraestructura, hasta el desarrollode las ciencias, las artes y el conocimiento.
  4. 4. ¿ Que queremos ?Articulación social y trabajo territorial: Se Esto, además, nos permitirá unatrata de continuar, potenciar y replicar una retroalimentación continua entre comunidad ylógica de construcción y trabajo con las Universidad.comunidades más golpeadas por este injustomodelo de desarrollo imperante, fortaleciendo Sabemos, además, que el movimientolas organizaciones que existen, y contribuyendo estudiantil por sí sólo no podrá llevar adelantea la creación de nuevas organizaciones sociales las transformaciones y cambios que sey populares en la región de Valparaíso. necesitan en el país. Es necesario, entonces,Proponemos abandonar el actual quehacer construir lazos y redes, no sólo con losuniversitario profesionalizante, por medio de actores involucrados en la educación, sinouna docencia, investigación y extensión, con todos quienes tengan la intención devinculados con las problemáticas sociales de transformar el actual modelo social, político ynuestra región, materializado en un trabajo económico heredado por la dictadura, yterritorial que aporte al desarrollo social. administrado por la concertación. Por tanto,Erradicar la precariedad de nuestra sociedad es para nosotros es fundamental desarrollar unauna tarea fundamental. Cabe señalar, que no se línea de trabajo que permita generar estatrata de intervenir en forma momentánea la vida articulación, construyendo una fuerza socialde personas, sino involucrarse de forma amplia de cambio, para construir una nuevapermanente en sus realidades, que no pueden alternativa para Chile.ser ajenas a quienes anhelamos una sociedadmás justa y una vida digna para todas y todos.
  5. 5. Secretaria GeneralLa Secretaría General es un área de vitalimportancia. Su tarea es conducir políticamente a Esto, además, nos permitirá unala Federación, como también coordinar el trabajo retroalimentación continua entre comunidad yde las distintas secretarías que forman parte de Universidad.ella. Nuestras propuestas en esta área son: Sabemos, además, que el movimiento● Llevar adelante el segundo congreso de estudiantil por sí sólo no podrá llevar adelanteestatutos FEUV, donde se hará una revisión las transformaciones y cambios que segeneral del estatuto existente, y modificaciones, necesitan en el país. Es necesario, entonces,según el parecer del estudiantado. construir lazos y redes, no sólo con los actores involucrados en la educación, sino● Salvaguardar la Transparencia y Gestión de con todos quienes tengan la intención delas autoridades de la Universidad. transformar el actual modelo social, político y económico heredado por la dictadura, y● Crear un observatorio de políticas educativas y administrado por la concertación. Por tanto,monitoreo, a fin de tener en forma permanente,constante y actualizada, diagnósticos y para nosotros es fundamental desarrollar unaherramientas de análisis acerca de políticas línea de trabajo que permita generar estaeducativas y temas de relevancia nacional, los articulación, construyendo una fuerza socialque son de suma importancia para la amplia de cambio, para construir una nuevaconducción política de la FEUV. Esto permitirá alternativa para Chile.alimentar el debate del plenario con informacióncertera y clara.
  6. 6. Secretaria General● Constituir a la Federación de Estudiantes de la Nuestras propuestas en esta área son:Universidad de Valparaíso Casa Central comoun actor de relevancia social y política, ● Promover a través de distintas actividades unaconstruyendo canales formales y participativos conciencia activa y fiscalizadora en loscon organizaciones sociales, sindicales y estudiantes, con respecto a la gestiónorganizaciones estudiantiles de diversa índole. universitaria.● Retomar las Asambleas Generales y las ● Instalar una cultura de disposición por parte deAsambleas de Facultad o Asambleas por la comunidad universitaria sobre informaciónespacio, potenciando la funcionalidad de ellas. financiera, reglamentaria e institucional que actualmente dispone la universidad, para facilitar procesos fiscalizadores al interior de Secretaria ejecutiva ella. ● Participar activamente de la implementación Área encargada de recopilar actas y todos los de la orgánica y funcionamiento de la defensoría documentos oficiales de la FEUV, mantener estudiantil. un estudio e investigación permanente entorno al Marco Jurídico Educacional, y prestar asesoría legal a los estudiantes cuando la Federación lo estime conveniente.
  7. 7. Secretaria ejecutiva Secretaria academica La Secretaría Académica es la encargada de supervigilar todos los procesos que tienen● Realizar un diagnóstico detallado sobre el que ver con la gestión académica de nuestradiseño y la implementación de las actuales universidad, como también de defender a lospolíticas en educación superior. Esto tiene como estudiantes ante cualquier abuso ocentralidad la revisión y discusión permanentede las políticas para educación (en todos sus arbitrariedad que se cometa contra ellos en elniveles) emanadas del ministerio, de la OCDE y ámbito académico.del Banco Mundial, para la discusión de unproyecto educativo nacional que rechace el Nuestras propuestas en esta área son:mercado dentro de la educación. ● Participar, de forma activa y crítica, en el● Para generar probidad dentro de la Federación diseño e implementación de un modelode Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, educativo para la Universidad de Valparaíso.se levantará la Contraloría, figura estatutariaexistente pero que hasta el día de hoy no se ha ● Generar e implementar un criterio general queimplementado. permita a las madres, padres y compañeros que trabajen, la posibilidad de tener fuero para la asistencia de clases.
  8. 8. Secretaria academica ● Concursos públicos transparentes y con● Equiparación de criterios de eliminación en participación de la comunidad, para latoda la universidad. incorporación de nuevos académicos.● Participar activa y críticamente en laelaboración del nuevo Reglamento General de ● Vinculación Académica con el medio social.Estudios, e institucionalizar el Tribunal de Avanzar hacia las prácticas profesionales deMérito, el cual no debe estar sujeto a criterios inserción social en proyectos alternativos.subjetivos. ● Aplicar evaluaciones de opinión estudiantil en● Promover la actualización de los Reglamentos cuanto a la calidad, infraestructura y docencia, ade Estudio de carreras y facultades, generando fin de precisar en forma objetiva cuáles son lasprocesos triestamentales para su revisión. principales carencias sentidas por los estudiantes.● Generar una discusión en pos de que laevaluación docente tenga un impacto real en la ● Exigir que la Biblioteca tenga los libros quecarrera académica. son requeridos en cada asignatura dictada.
  9. 9. Secretaria de bienestarSobre la Secretaría de Bienestar recae la ● Trabajar por que exista un centro médico quegestión de los fondos de la Federación de brinde atenciones primarias oportunas y dignas,Estudiantes de la Universidad de Valparaíso avanzando hacia un centro de atención dedestinados a ayudar a las y los estudiantes urgencias médicas para los estudiantes de lacon mayores necesidades económicas en Universidad de Valparaíso.nuestra universidad. Su rol principal esbrindar todo el soporte necesario para ● Flexibilidad en el pago de matrícula aaquellos estudiantes que tienen dificultades estudiantes con problemas socioeconómicos.económicas puedan seguir estudiando, y no ● Implementar una Beca de Locomoción paratengan que abandonar sus estudios por estos los compañeros que no residan en el Granmotivos. Valparaíso y que posean problemas socioeconómicos que no les permita asistir conNuestras propuestas en esta área son: regularidad en la Universidad.Defender un presupuesto que este a la altura ● Gestionar nuevas becas de ayuda para casosde las necesidades de los estudiantes, lo que especiales: muerte de un familiar, enfermedadpermitirá beneficios como: del estudiante, etc.● Incremento de becas de matrícula.
  10. 10. Secretaria de bienestar que sirvan de base para la elaboración de una● Jardín infantil: En la actualidad, los beneficios propuesta de jardín infantil institucional, queque la Universidad otorga a las y los estudiantes busque atender la necesidad real delque son padres y madres, se remite a otorgar estudiantado; y por otro, elaborar un proyectoun reducido número de becas de jardín infantil, de jardín infantil en alianza con la universidadlas que claramente no dan respuesta a la y entidades como JUNAEB, JUNJI, nuestranecesidad real del estudiantado de la carrera de Educación Parvularia, y quienesUniversidad de Valparaíso. Frente a ello, es tengan la disposición de aportar en elnecesario elaborar una política institucional de bienestar de las y los niños. En síntesis, lamaternidad y paternidad, que tenga como norte implementación de una política institucionalavanzar progresivamente hacia una cobertura de jardín infantil, debe tener como centralidadtotal. Para esto es necesario, por un lado, tener la búsqueda de una solución que otorgue laun catastro e indicadores de paternidad y tranquilidad necesaria para estudiantes quematernidad de los estudiantes de la universidad, son padres y madres, desarrollen su formación académica con la tranquilidad de que sus hijos están seguros.
  11. 11. Secretaria de bienestar Secretaria extension● Casinos institucionales: El principal motivo de y culturabuscar una solución institucional para los Es la responsable directa de la vinculación decasinos, responde al deficiente desempeño de los estudiantes de la universidad con otrosestos, administrados por las empresas que se sectores sociales, como también del desarrolloadjudican las licitaciones. En primer lugar, el de las distintas expresiones científicas yhecho de que la administración de casinos culturales de los estudiantes en la universidad yrecaiga en empresas contratistas, implica que la su entorno. Nuestras propuestas en esta áreautilidad de estas se traduce en menor cantidad son:de becas, precios más caros, y peor calidad delas minutas, puesto que se trata de abaratar ● El deporte para nosotros es una prioridad, por locostos en pos de generar utilidades. En que impulsaremos la consolidación y masificaciónconcreto, se pretende construir una solución del Departamento de Deportes y Vida Sana de la FEUV.definitiva que implique: que todos los recursosque se destinen a becas se gasten en becas, y ● Política de recuperación de espacios, haciendoavanzar hacia una cobertura que responda a la uso de nuestras propias facultades enecesidad real del estudiantado. En definitiva, infraestructura de la Universidad, para ladar solución a una necesidad básica como la realización de intervenciones culturales.alimentación de nuestros compañeros, escontribuir a la tranquilidad que un estudiante ● Reactivar el Departamento de Medio Ambiente,merece para su formación. En este sentido, dándole un enfoque más ecologista, en pos delucharemos por que exista un horario de construir una red de protección medioambientalalmuerzo irrenunciable para todos los dentro de la región.estudiantes.
  12. 12. Secretaria extension y cultura ● Desarrollo del Departamento de Cooperación Sindical, donde ayudemos a los distintos sindicatos de la región, tanto en su● Continuar y potenciar el trabajo en la formación, coordinación de maniobras y,comunidad Valparaíso, superando la lógica especialmente, en el ámbito jurídico. Loasistencialista, por una lógica permanente que fundamental es darle las herramientas para quepermita potenciar los conocimientos adquiridos la organización sindical crezca y se desarrolleen el aula, poniéndolos en práctica a través de en la Región de Valparaíso.equipos multidisciplinarios ● Desarrollar Trabajos Voluntarios● Vinculación con Centros Culturales. Permanentes, dentro de la región, vinculando a toda la comunidad estudiantil, a través de los● Coloquios y Conferencias (Días de las Artes, Centros de Estudiantes, al trabajo social yHumanidades y Ciencias, Ciclos de Cine y comunitario.Teatro Itinerantes, etc.). ● Desarrollar un Festival de Cine, a cargo de la● Generar espacios de educación para las y Federación de Estudiantes de la Universidad delos trabajadores del Gran Valparaíso. Valparaíso.● Construir una Videoteca a disposición de todos ● Dar oportunidad a los estudiantes que quieranlos estudiantes. generar foros, postulando con un programa o proyecto a la Secretaría de Extensión.
  13. 13. Secretaria de comunicaciones ● Instalación de paneles informativos en todas las facultades.Es la responsable de generar una políticacomunicacional propia de la FEUV, que ● Desarrollar el Departamento de Prensa ycontemple por una parte, la generación, Difusión, generando, de esta forma, unapromoción y proyección de medios propios, instancia para el desarrollo autónomo decomo también de la imagen y discurso que se información para todos los estudiantes, tanto deentrega hacia los diferentes medios de la Universidad de Valparaíso, como loscomunicación externos e internos. estudiantes de la región, con la perspectiva deNuestras propuestas son: desarrollar un periodismo participativo.● Alianzas con radios comunitarias y regulares, ● Creación de canales de difusión onlinelo que nos convertirá en la primera Federación (Stream + Podcast).con cobertura radial a toda la comunidad. Estotiene, como perspectiva, la generación de una ● Transmitir, a través de Internet, las instanciaspolítica comunicacional y redes, para que a de decisiones triestamentales, especialmentelargo plazo exista un medio de comunicación los Consejos Académicos Ampliados.masivo de la FEUV. ● Desarrollar el Departamento Audiovisual, para● Mejorar y potenciar la página web de la FEUV, registrar y editar todo el proceso del movimientodando lugar a la participación del estudiantado, estudiantil, como también las actividades queno tan solo socializando la información, sino realicen los estudiantes.también la elaboración de ella.
  14. 14. Secretaria de finanzas y proyectosResponsable de la contabilidad detallada y ● Aumentar la cobertura de los actualesrigurosa de los recursos y patrimonio de la presupuestos participativos de la FEUV,FEUV; de promover la generación de diversos teniendo como único criterio la calidad delproyectos que surjan desde los estudiantes, y proyecto, dejando de lado cualquier perspectivapor último, proponer y desarrollar iniciativas subjetiva para la adjudicación de estos. En loque permitan generar recursos propios como posible, aumentar el gasto que se destinó paraFEUV para su inversión en nuevos proyectos este año (2 millones de pesos).o iniciativas; entre otras.Nuestras propuestas en esta área son: ● Elaboración de proyectos con los estudiantes para concursar a fondos externos a la● Realizar una rendición de cuentas semestral, a Universidad, cooperando y coordinando estastravés de nuestro sitio web y el pleno estudiantil. iniciativas.● Difundir de manera oportuna las distintas ● Organizar jornadas de formación para lainformaciones sobre fondos de financiamiento elaboración de proyectos y gestión de recursospara proyectos estudiantiles existentes, tanto para el estudiantado.dentro como fuera de la Universidad.
  15. 15. Secretaria de asuntos ● Participar activamente en procesos de triestamentales elecciones de autoridades unipersonales, levantando propuestas y discusiones deEs el área encargada de coordinar los relevancia para la academia y la institución.distintos estamentos de la Universidad, yvelar por el trabajo constante y permanente ● Gestionar un horario, una o dos veces porde la FEUV dentro del Gobierno Universitario. semana, que permita quedar libre deNuestras propuestas para esta secretaría son: actividades para que se junten y compartan todos los estamentos.● Generación de alianzas estratégicas con lasdemás asociaciones gremiales pertenecientes a Secretaria de vinculosla universidad (AFA-AFUV), para luchar por ladignificación del trabajo dentro de la y confeuvUniversidad. Es la encargada de mantener una comunicación estable y permanente con las● Fortalecimiento de todos los espacios distintas federaciones que se forman en lostriestamentales de gobierno universitario, a Campus de nuestra Universidad:través de actividades y jornadas de discusiónsobre temas, tanto externos como internos, derelevancia dentro del rol de la universidad ● Impulsar el primer congreso CONFEUV a finpública. de regularizar las relaciones entre las distintas federaciones de estudiantes existentes en nuestra universidad.
  16. 16. Nomina de candidatos Secretaria de vinculos Secretaría General: Tomás Morales. Facutad de y confeuv Humanidades Secretaría Ejecutiva: Arturo Góngora. FACEA-● Generar alianzas con otras federaciones a fin Valparaisode crear un bloque universitario capaz de hacerfrente a las políticas educacionales que nos Secretaría de Finanzas: Valery Ambrosetti.afectan como estudiantes de la Universidad de Facultad de FarmaciaValparaíso. Secretaría Triestamental: Miguel Vera. Facultad● Promover, junto a extensión, actividades que de Ingenieríapermitan integrar a todos los campus y carreras,en pos del desarrollo de una comunidad Secretaría Académica: Alex Aguayo. Facultad deuniversitaria real. Arquitectura Secretaría de Comunicaciones: Bárbara Barrera.● Implementar la Copa CONFEUV, donde los Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturalesganadores de las distintas disciplinas deportivasde los campeonatos inter-escuelas, se vean Secretaría de Vínculos: José Ramos. FACEA-Viñaenfrentados en un triangular con partidos de ida del mary vuelta, para dirimir el campeón final de laUniversidad de Valparaíso. Secretaría de Extensión y Cultura: Felipe Calderón. Facultad de Medicina
  17. 17. Vota este 27, 28 y 29 de noviembre por la lista 2 para la feuv 2013

×