Mucosa bucal

20,720 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
20,720
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
19
Actions
Shares
0
Downloads
235
Comments
0
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mucosa bucal

  1. 1. MUCOSA
  2. 2. MUCOSA BUCALMUCOSA BUCAL La cavidad bucal como toda cavidadLa cavidad bucal como toda cavidad orgánica que se comunica con elorgánica que se comunica con el exterior esta tapizada por unaexterior esta tapizada por una membrana de superficie húmeda lamembrana de superficie húmeda la humedad que es aportada por lashumedad que es aportada por las glándulas salivales es necesaria paraglándulas salivales es necesaria para el mantenimiento de los tejidos.el mantenimiento de los tejidos.
  3. 3. · Epitelio (ectodermo)· Epitelio (ectodermo) Mucosa · Membrana basalMucosa · Membrana basal Bucal · Lamina propia o corionBucal · Lamina propia o corion (ectomesenquima)(ectomesenquima)
  4. 4. Esta relación no es lisa si no que suele serEsta relación no es lisa si no que suele ser ondulada, ya que el tejido conectivo emiteondulada, ya que el tejido conectivo emite prolongaciones, hacia el epitelio,prolongaciones, hacia el epitelio, denominadas papilas coriales. A su vez, eldenominadas papilas coriales. A su vez, el epitelio se proyecta hacia la lamina propia enepitelio se proyecta hacia la lamina propia en forma de evaginaciones que se interdigitanforma de evaginaciones que se interdigitan con las papilas coriales y reciben el nombrecon las papilas coriales y reciben el nombre de: Crestas epiteliales.de: Crestas epiteliales.
  5. 5. EpitelioEpitelio El epitelio de la mucosa bucal es de tipoEl epitelio de la mucosa bucal es de tipo plano o pavimentoso estratificado.plano o pavimentoso estratificado. Puede ser queratinizado o noPuede ser queratinizado o no queratinizado según la localizaciónqueratinizado según la localización presenta diferencias estructurales ypresenta diferencias estructurales y funcionales.funcionales.
  6. 6. Epitelio planoEpitelio plano estratificadoestratificado queratinizadoqueratinizado  Población intrínsecaPoblación intrínseca Queratinocitos 90%Queratinocitos 90%  Población extrínsecaPoblación extrínseca Células permanentes 9%Células permanentes 9%  Población transitoriaPoblación transitoria 1%1%
  7. 7. Células permanentesCélulas permanentes Células dendríticas o clarasCélulas dendríticas o claras Melanocitos LangerhansMelanocitos Langerhans Célula de MerkelCélula de Merkel
  8. 8. Población transitoriaPoblación transitoria Granulocitos Linfocitos Monocitos
  9. 9. Población intrínsecaPoblación intrínseca Queratinocitos:Queratinocitos: Reciben este nombre lasReciben este nombre las células de epitelio destinadas acélulas de epitelio destinadas a queratinizarse. Durante su evolución sufrenqueratinizarse. Durante su evolución sufren una migración desde las capas masuna migración desde las capas mas profundas hasta la superficie luego deprofundas hasta la superficie luego de producir mitosis pueden permanecer en laproducir mitosis pueden permanecer en la capa basal o dividirse nuevamente antes decapa basal o dividirse nuevamente antes de emigrar hacia el exterior.emigrar hacia el exterior.
  10. 10.  Los queratinocitos que integran elLos queratinocitos que integran el epitelio bucal se disponen formandoepitelio bucal se disponen formando 4 capas o estratos:4 capas o estratos:  BasalBasal  EspinosoEspinoso  GranulosoGranuloso  CorneoCorneo
  11. 11. Estrato basal oEstrato basal o germinativo.germinativo.  Esta constituido por una capa única deEsta constituido por una capa única de células de forma cúbica o cilíndrica. El núcleocélulas de forma cúbica o cilíndrica. El núcleo redondo u oval y el citoplasma esredondo u oval y el citoplasma es completamente basófilo. Esta basofilia escompletamente basófilo. Esta basofilia es conferida por los ribozomas y el RER, lo cualconferida por los ribozomas y el RER, lo cual indica actividad sintetizadora de proteínas.indica actividad sintetizadora de proteínas. Los queratinocitos son responsables de laLos queratinocitos son responsables de la lamina basal que forma parte de la membranalamina basal que forma parte de la membrana basal. Las células básales o queratinocitos sebasal. Las células básales o queratinocitos se conectan con la membrana basal medianteconectan con la membrana basal mediante hemidesmosomas y puntos de anclaje enhemidesmosomas y puntos de anclaje en esta capa se hallan también inmersos losesta capa se hallan también inmersos los melanocitos las células de Merkel y lasmelanocitos las células de Merkel y las células de Langerhans.células de Langerhans.
  12. 12.  Así mismo los queratinocitos básales seAsí mismo los queratinocitos básales se caracterizan, por que expresan interinas encaracterizan, por que expresan interinas en su superficie en mucha mayor medida quesu superficie en mucha mayor medida que las células del resto de los extractos. Laslas células del resto de los extractos. Las integrinas son receptores de adhesión deintegrinas son receptores de adhesión de la superficie celular. Estas desempeñan unla superficie celular. Estas desempeñan un papel importante en la migración celular ypapel importante en la migración celular y en consecuencia en la organizaciónen consecuencia en la organización espacial de los epitelios, tanto en elespacial de los epitelios, tanto en el desarrollo como en la reparación de ladesarrollo como en la reparación de la heridas.heridas.
  13. 13. Estrato espinosoEstrato espinoso  Esta formado por varias hileras deEsta formado por varias hileras de queratinocitos las células. Que loqueratinocitos las células. Que lo constituyen son poligonales de núcleoconstituyen son poligonales de núcleo redondo más o menos pequeño deredondo más o menos pequeño de cromatina laxa con citoplasma ligeramentecromatina laxa con citoplasma ligeramente basófilo caracterizado por presentarbasófilo caracterizado por presentar abundantes tonofibrillas que observadosabundantes tonofibrillas que observados con el MO parecen atravesar los espacioscon el MO parecen atravesar los espacios intercelulares por lo que antiguamente seintercelulares por lo que antiguamente se les llamo puentes intercelulares con el METles llamo puentes intercelulares con el MET se demostró que estos puentesse demostró que estos puentes intercelulares son desmosomas y lasintercelulares son desmosomas y las tonofibrillas son haces de tonofilamentos.tonofibrillas son haces de tonofilamentos.
  14. 14. La queratina no significa CORNIFICACIÓNLa queratina no significa CORNIFICACIÓN Aunque la queratina sea el principal componente del estratoAunque la queratina sea el principal componente del estrato corneo, el estrato CORNEO posee otras sustanciascorneo, el estrato CORNEO posee otras sustancias dependiendo del sistema QUERATINIZANTE.dependiendo del sistema QUERATINIZANTE. PATRONES MORFOLóGICOS DE QUERATINOCITOSPATRONES MORFOLóGICOS DE QUERATINOCITOS P.C.1 MICROVILLISP.C.1 MICROVILLIS P.C.2 MICROPLICAS (Crestas en pliegues de membrana)P.C.2 MICROPLICAS (Crestas en pliegues de membrana) P.C.3 Microplicas curvasP.C.3 Microplicas curvas P.C.4 PATRON RETICULAR, Microplicas circulares, ramificadasP.C.4 PATRON RETICULAR, Microplicas circulares, ramificadas y concluyentes.y concluyentes. P.C.5 PATRON POROSOP.C.5 PATRON POROSO
  15. 15. Estrato basal y espinoso “micrivillis” , PC1 Microplicas , PC 2, 3, y 4 TOTALMENTE DIFERENCIADOS “PATRÓN POROSO” Estructuras superficiales •Favorecen la cohesión •Canalizan el flujo de secreciones QUERATINOCITOS INDIFERENCIADOS QUERATINOCITOS DIFERENCIADOS En el epitelio plano estratificado hay en mayor medida células del tipo V.
  16. 16. RENOVACIÓN DEL EPITELIO BUCALRENOVACIÓN DEL EPITELIO BUCAL El epitelio bucal esta en constante RENOVACIÓN EN UN CICLOEl epitelio bucal esta en constante RENOVACIÓN EN UN CICLO DE EQUILIBRIO BIOLOGICO entre células que se descaman yDE EQUILIBRIO BIOLOGICO entre células que se descaman y células que se forman.células que se forman. La mucosa esta formada por UNIDADES EPITELIALESLa mucosa esta formada por UNIDADES EPITELIALES PROLIFERATIVAS que son estratos que se disponen en formaPROLIFERATIVAS que son estratos que se disponen en forma vertical en forma de columna hexagonal (estrato espinoso,vertical en forma de columna hexagonal (estrato espinoso, granuloso, corneo). El estrato basal ubicado debajo de la columnagranuloso, corneo). El estrato basal ubicado debajo de la columna hexagonal se divide en:hexagonal se divide en: AREA CENTRAL: Formada por células madre, LangerhansAREA CENTRAL: Formada por células madre, Langerhans AREA PERIFERICA: Formada por 6 queratinocitos que produce lasAREA PERIFERICA: Formada por 6 queratinocitos que produce las células madre.células madre. MODELOS DE DESCAMACIÓN EPITELIAL.MODELOS DE DESCAMACIÓN EPITELIAL. PAREJAS: Queratinocito central rodeado 2 queratinocitos PSSPAREJAS: Queratinocito central rodeado 2 queratinocitos PSS TRIOS: Queratinocito central rodeado 3 queratinocitos PSSTRIOS: Queratinocito central rodeado 3 queratinocitos PSS PSS= Patrón superficial semejante (PC1 ,PC2, PC3,.....)PSS= Patrón superficial semejante (PC1 ,PC2, PC3,.....)
  17. 17. DESCAMACIÓNDESCAMACIÓN DESCAMACIÓNDESCAMACIÓN  HORMONAS.-HORMONAS.- Estrógenos-Estrógenos- estimulanestimulan Corticoides-Corticoides- inhibeninhiben  CITOQUINAS-Inhiben (EGF, TGF-ALFA y TGF-BETA)CITOQUINAS-Inhiben (EGF, TGF-ALFA y TGF-BETA)  GRADO DE QUERATINIZACIÓNGRADO DE QUERATINIZACIÓN  INFLAMACIÓNINFLAMACIÓN POBLACIÓN EXTRÍNSECA PERMANENTEPOBLACIÓN EXTRÍNSECA PERMANENTE Melanocitos.-Melanocitos.- Células claras, núcleo pequeño, abundantes granulos ,Células claras, núcleo pequeño, abundantes granulos , SEGREGAN MELANINA Y TIENEN UN APARATO DE GOLGISEGREGAN MELANINA Y TIENEN UN APARATO DE GOLGI DESARROLLADO.DESARROLLADO. Son en primera instancia PREMELANOSOMAS, al madurar seSon en primera instancia PREMELANOSOMAS, al madurar se llaman MELANOSOMAS y SEGREGAN MELANINA.llaman MELANOSOMAS y SEGREGAN MELANINA.
  18. 18. Cada melanocito se relaciona con queratinocitos a los que proveeCada melanocito se relaciona con queratinocitos a los que provee melanina. El número de melanocitos es independiente del color demelanina. El número de melanocitos es independiente del color de piel.piel. El color de la mucosa depende además de: OXIHEMOGLOBINA,El color de la mucosa depende además de: OXIHEMOGLOBINA, PIGMENTOS EXÓGENOS Y ENDÓGENOS.PIGMENTOS EXÓGENOS Y ENDÓGENOS. En los BLANCOS la melanina es eliminada por lisosomas de losEn los BLANCOS la melanina es eliminada por lisosomas de los queratinocitos.queratinocitos. En los NEGROS la melanina es estable.En los NEGROS la melanina es estable. El ALBINISMO se da por la falta de la acción enzimática deEl ALBINISMO se da por la falta de la acción enzimática de TIROSINATIROSINA La enfermedad de ADDISON se da por un desequilibrio en laLa enfermedad de ADDISON se da por un desequilibrio en la segregación de melanina (corteza suprarrenal)segregación de melanina (corteza suprarrenal)
  19. 19. Merkel.-Merkel.- Sin prolongaciones dendríticas, escasos gránulos, perciben presión,Sin prolongaciones dendríticas, escasos gránulos, perciben presión, segrega sustancia P que estimula los queratinocitos.segrega sustancia P que estimula los queratinocitos. Langerhans.-Langerhans.- Prolongaciones dendríticas, gránulos de Birbeck, tienen fosfatasasProlongaciones dendríticas, gránulos de Birbeck, tienen fosfatasas ácidas que favorece a la lisis de la cubierta celular para que losácidas que favorece a la lisis de la cubierta celular para que los queratinocitos migren a la superficie. Ayudan a procesar y presentarqueratinocitos migren a la superficie. Ayudan a procesar y presentar antígenos a los linfocitos T. Los gránulos de Birbeck hacenantígenos a los linfocitos T. Los gránulos de Birbeck hacen invaginaciones que presentan al antígeno.invaginaciones que presentan al antígeno. POBLACIÓN EXTRÍNSECA TRANSITORIAPOBLACIÓN EXTRÍNSECA TRANSITORIA Granulocitos, linfocitos y monolitos.Granulocitos, linfocitos y monolitos.
  20. 20. EPITELIO PLANO ESTRATIFICADO PARAQUERATINIZADOEPITELIO PLANO ESTRATIFICADO PARAQUERATINIZADO Presenta las mismas características que el queratinizado, lasPresenta las mismas características que el queratinizado, las diferencias son en los elementos celulares del estrato CORNEOdiferencias son en los elementos celulares del estrato CORNEO SUPERFICIAL, en este se conservan sus núcleos y organelos, losSUPERFICIAL, en este se conservan sus núcleos y organelos, los núcleos son “picnóticos” con cromatina densa.núcleos son “picnóticos” con cromatina densa. Son células acidófilas, es decir tienen un metabolismo celularSon células acidófilas, es decir tienen un metabolismo celular escaso.escaso. EPITELIO PLANO ESTRATIFICADO NO QUERATENIZADOEPITELIO PLANO ESTRATIFICADO NO QUERATENIZADO No produce capa superficial CORNEA y carece de estrato granulosoNo produce capa superficial CORNEA y carece de estrato granuloso Sus capas son:Sus capas son: BASAL.-Es igual.BASAL.-Es igual. INTERMEDIA.- Células poliédricas, núcleo redondo de cromatinaINTERMEDIA.- Células poliédricas, núcleo redondo de cromatina laxa y poco basófila.laxa y poco basófila. SUPERFICIAL.- Células aplanadas que se descaman.SUPERFICIAL.- Células aplanadas que se descaman.
  21. 21. Membrana basalMembrana basal Separación entre epitelio y T. ConjuntivoSeparación entre epitelio y T. Conjuntivo microscopia óptica microscopia electrónicamicroscopia óptica microscopia electrónica
  22. 22. Lámina lúcidaLámina lúcida  Lámina basalLámina basal Lámina densaLámina densa Fibras de anclajeFibras de anclaje  Lámina reticularLámina reticular Fibras reticularesFibras reticulares
  23. 23.  Estructura de fijación entre el epitelio yEstructura de fijación entre el epitelio y T. ConectivoT. Conectivo  Guía para la migración celular en laGuía para la migración celular en la repitelización de heridasrepitelización de heridas  Barrera al sistema del organismoBarrera al sistema del organismo
  24. 24. Lámina propia o corion •Lámina del tejido conectivo •Contiene papilas •Presenta células •Presenta fibras •Presenta sustancia fundamental
  25. 25. Lámina propia de la mucosa bucal Inervación con terminaciones nerviosas sensoriales Dolor nocirreceptores Temperatura termorreceptores Tacto y presión mecanorreceptores
  26. 26. SubmucosaSubmucosa  Formada por tejido conectivo laxo, destinada aFormada por tejido conectivo laxo, destinada a unir la mucosa a los tejidos subyacentes.unir la mucosa a los tejidos subyacentes.  Se localiza en zonas q requieren movimiento ySe localiza en zonas q requieren movimiento y que no están expuestas directamente al choqueque no están expuestas directamente al choque masticatorio.masticatorio.  Puede existir como una capa separada y bienPuede existir como una capa separada y bien definida o faltar cuando el corion estádefinida o faltar cuando el corion está firmemente adherido a la estructura óseafirmemente adherido a la estructura ósea subyacente.subyacente.
  27. 27. SubmucosaSubmucosa  Dentro del tejido conectivo de la submucosaDentro del tejido conectivo de la submucosa se encuentranse encuentran 1.1. Glándulas salivalesGlándulas salivales 2.2. Vasos sanguíneosVasos sanguíneos 3.3. Vasos linfáticosVasos linfáticos 4.4. NerviosNervios 5.5. Tejido adiposoTejido adiposo  En la submucosa existe un plexo nerviosoEn la submucosa existe un plexo nervioso profundo cuya función es expandir a través deprofundo cuya función es expandir a través de rutas colaterales los impulsos nerviososrutas colaterales los impulsos nerviosos..
  28. 28. Características clínicas enCaracterísticas clínicas en relación con la estructurarelación con la estructura histológicahistológica  De las variaciones de los componentesDe las variaciones de los componentes estructurales (epitelio, corion yestructurales (epitelio, corion y submucosa) dependen el color y aspectosubmucosa) dependen el color y aspecto de la mucosa bucal.de la mucosa bucal.
  29. 29. Características clínicas enCaracterísticas clínicas en relación con la estructurarelación con la estructura histológicahistológica Color:Color: Depende de tres factores:Depende de tres factores: 1.1. Espesor y grado de queratinización del epitelioEspesor y grado de queratinización del epitelio 2.2. Densidad del tejido conectivo.Densidad del tejido conectivo. 3.3. Presencia de pigmentación melánica.Presencia de pigmentación melánica.  Aspecto:Aspecto: 1.1. Condicionado por la textura del tejido conectivo.Condicionado por la textura del tejido conectivo.
  30. 30. Características clínicas enCaracterísticas clínicas en relación con la estructurarelación con la estructura histológicahistológicaPara el estudio de la mucosa en laPara el estudio de la mucosa en la cavidad bucal se debe tener en cuenta:cavidad bucal se debe tener en cuenta:  Tipo de Epitelio.Tipo de Epitelio.  Densidad del tejido conectivo.Densidad del tejido conectivo.  Existencia o no de submucosa.Existencia o no de submucosa.
  31. 31. TIPO DE EPITELIOTIPO DE EPITELIO Si es queratinizadoSi es queratinizado Mayor espesorMayor espesor Aspecto BlanquecinoAspecto Blanquecino No queratinizadoNo queratinizado Menor espesor por loMenor espesor por lo que los vasos podránque los vasos podrán visualizarsevisualizarse Color rojo intensoColor rojo intenso
  32. 32. Densidad y estructura del corionDensidad y estructura del corion Epitelio queratinizadoEpitelio queratinizado Corion denso o semidensoCorion denso o semidenso Menor contenido de vasosMenor contenido de vasos Irrigación moderadaIrrigación moderada Color rosado suave o pálidoColor rosado suave o pálido Epitelio no queratinizadoEpitelio no queratinizado Corion laxoCorion laxo Mayor contenido de vasos yMayor contenido de vasos y poca cantidad de fibraspoca cantidad de fibras Mayor irrigaciónMayor irrigación Color rojoColor rojo
  33. 33. Existencia o no deExistencia o no de submucosasubmucosa Cuando la submucosaCuando la submucosa está presente, laestá presente, la mucosa presenta unmucosa presenta un aspecto másaspecto más acolchado y móvilacolchado y móvil Cuando no estáCuando no está presente, el corionpresente, el corion esta unidoesta unido directamente al huesodirectamente al hueso y la mucosa está fijay la mucosa está fija
  34. 34. Clasificación histotopográficaClasificación histotopográfica y funcional de la mucosay funcional de la mucosa La estructura morfológica de la mucosa varía porLa estructura morfológica de la mucosa varía por la adaptación funcional a la influencia mecánicala adaptación funcional a la influencia mecánica que actúa sobre ella en las diferentes regionesque actúa sobre ella en las diferentes regiones de la cavidad bucal.de la cavidad bucal. Por lo q podemos dividir a la mucosa bucal enPor lo q podemos dividir a la mucosa bucal en tres tipos que son:tres tipos que son:  Mucosa de revestimiento.Mucosa de revestimiento.  Mucosa masticatoria.Mucosa masticatoria.  Mucosa especializada.Mucosa especializada.
  35. 35. Mucosa de revestimientoMucosa de revestimiento  Función de protección.Función de protección.  Epitelio no queratinizado.Epitelio no queratinizado.  Corion laxo o semilaxo.Corion laxo o semilaxo.  Presenta una submucosa bien definida.Presenta una submucosa bien definida.  Presenta fibras elásticas.Presenta fibras elásticas.
  36. 36. Mucosa de revestimientoMucosa de revestimiento  Se halla presente en:Se halla presente en: 1.1. Cara inferior del labioCara inferior del labio 2.2. Paladar blandoPaladar blando 3.3. Cara ventral de la lenguaCara ventral de la lengua 4.4. MejillasMejillas 5.5. Piso o suelo de la bocaPiso o suelo de la boca  A nivel de la submucosa, bien desarrolladaA nivel de la submucosa, bien desarrollada podemos encontrar: glándulas salivalespodemos encontrar: glándulas salivales menores, tejido adiposo o fibras muscularesmenores, tejido adiposo o fibras musculares estriadas.estriadas.
  37. 37. Mucosa masticatoriaMucosa masticatoria  Sometida a las fuerzas intensas de fricción ySometida a las fuerzas intensas de fricción y presión originadas por el impacto masticatorio.presión originadas por el impacto masticatorio.  Fijada al hueso.Fijada al hueso.  No experimenta estiramiento.No experimenta estiramiento.  Epitelio queratinizado.Epitelio queratinizado.  Tiene numerosas crestas epitelialesTiene numerosas crestas epiteliales  Corion semidenso o denso.Corion semidenso o denso.  Carece de submucosa.Carece de submucosa. Se localiza en: la encía y paladar duro.Se localiza en: la encía y paladar duro.
  38. 38. Mucosa especializadaMucosa especializada  Aloja botones gustativos intraepiteliales, queAloja botones gustativos intraepiteliales, que tienen una función sensitiva destinada a latienen una función sensitiva destinada a la recepción de los estímulos gustativos.recepción de los estímulos gustativos.  Los botones gustativos se localizan en elLos botones gustativos se localizan en el epitelio de las papilas linguales.epitelio de las papilas linguales.  Esta mucosa se localiza en la cara dorsal deEsta mucosa se localiza en la cara dorsal de la lenguala lengua
  39. 39. HISTOLOGÍA GENERALHISTOLOGÍA GENERAL DE LA MUCOSA BUCALDE LA MUCOSA BUCAL FUNCIONESFUNCIONES MovilidadMovilidad SensibilidadSensibilidad ProtecciónProtección DigestiónDigestión AbsorciónAbsorción ExcreciónExcreción
  40. 40. MOVILIDADMOVILIDAD La mucosa bucal asegura la movilidad de losLa mucosa bucal asegura la movilidad de los órganos.órganos. En el piso de la boca es delgada y semejanteEn el piso de la boca es delgada y semejante a una serosa, lo que le permite a la lenguaa una serosa, lo que le permite a la lengua un gran movimiento.un gran movimiento. La mucosa de las mejillas, favorece losLa mucosa de las mejillas, favorece los movimientos de la mandíbula. El velo delmovimientos de la mandíbula. El velo del paladar no tiene la misma flexibilidad.paladar no tiene la misma flexibilidad.
  41. 41. En la masticación la movilidad cumple unEn la masticación la movilidad cumple un papel fundamental que se relacionapapel fundamental que se relaciona íntimamente con los caracteres especialesíntimamente con los caracteres especiales de las distintas regiones de la mucosa.de las distintas regiones de la mucosa. Es evidente que el relieve del paladar y laEs evidente que el relieve del paladar y la rugosidad del dorso de la lengua estánrugosidad del dorso de la lengua están destinados a completar la trituración de losdestinados a completar la trituración de los alimentos, mientras que las encías y la caraalimentos, mientras que las encías y la cara interna de las mejillas, al ser lisas, facilitaninterna de las mejillas, al ser lisas, facilitan el paso del bolo alimenticio.el paso del bolo alimenticio. MOVILIDADMOVILIDAD
  42. 42. Sensibilidad de la mucosaSensibilidad de la mucosa bucalbucal Varía de una zona a otra.Varía de una zona a otra. En el piso de la boca y en la cara interna deEn el piso de la boca y en la cara interna de las mejillas es casi nula.las mejillas es casi nula. En los labios es sumamente delicada.En los labios es sumamente delicada. La del velo del paladar es menos percibida.La del velo del paladar es menos percibida. En la lengua es más sutil, extremadamenteEn la lengua es más sutil, extremadamente fina para las percepciones táctiles y quefina para las percepciones táctiles y que responde a los matices de las sensacionesresponde a los matices de las sensaciones gustativas.gustativas.
  43. 43. ProtecciónProtección El papel protector de la mucosa no es sólo elEl papel protector de la mucosa no es sólo el de un tegumento común que forma unade un tegumento común que forma una barrera impermeable, por la presencia debarrera impermeable, por la presencia de calprotectina, tiene un poder bacteriostáticocalprotectina, tiene un poder bacteriostático propio.propio. La cavidad bucal posee un aparato linfoideLa cavidad bucal posee un aparato linfoide considerable, que constituyen el anilloconsiderable, que constituyen el anillo linfático de Waldeyer, el cual contornea ellinfático de Waldeyer, el cual contornea el orificio bucofaríngeo.orificio bucofaríngeo.
  44. 44. Formaciones linfoideas análogas a lasFormaciones linfoideas análogas a las amígdalas están diseminadas por toda laamígdalas están diseminadas por toda la mucosa, especialmente en el contorno de lamucosa, especialmente en el contorno de la lengua y en los labios.lengua y en los labios. El moco parece ejercer una contribuciónEl moco parece ejercer una contribución importante a la protección antimicrobiana.importante a la protección antimicrobiana. La permeabilidad al agua, varia en lasLa permeabilidad al agua, varia en las distintas regiones, la cual está relaciona condistintas regiones, la cual está relaciona con los lípidos presentes en el epitelio.los lípidos presentes en el epitelio. ProtecciónProtección
  45. 45. DigestiónDigestión No solo se limita al efecto de laNo solo se limita al efecto de la masticación.masticación. En la saliva existe la ptialina o amilasaEn la saliva existe la ptialina o amilasa salivar, que inicia el metabolismo desalivar, que inicia el metabolismo de los hidratos de carbono.los hidratos de carbono.
  46. 46. AbsorciónAbsorción Su capacidad de filtrar ciertos cuerposSu capacidad de filtrar ciertos cuerpos hacen que sea una buena vía dehacen que sea una buena vía de absorción.absorción. p. e. la mucosa de la porción ventral dep. e. la mucosa de la porción ventral de la lengua, constituye una vía dela lengua, constituye una vía de administración de medicamento.administración de medicamento. La importancia del sistema venoso en elLa importancia del sistema venoso en el piso de la boca facilita la absorciónpiso de la boca facilita la absorción
  47. 47. ExcreciónExcreción Es probable que ciertas zonas de laEs probable que ciertas zonas de la encía tengan poder para laencía tengan poder para la eliminación de algunos tipos deeliminación de algunos tipos de sustancias.sustancias.

×