Tornado

333 views

Published on

Published in: Science
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tornado

  1. 1. DEFINICIÓN Gigantesco embudo de aire que sopla en espiral ciclónica hacia arriba, girando a modo de torbellino. Producido por la interacción de una tormenta violenta con vientos en la tropósfera.
  2. 2. Son fenómenos típicamente continentales formados por la llegada de frentes fríos en las regiones donde el aire es mas caliente he inestable.
  3. 3. La combinación de masas de aires favorece la aparición de tormentas, las cuales impulsan la formación de tornados. La duración de los tornados es de pocos minutos, mucho mas corto en comparación a los huracanes.
  4. 4. COMO SE FORMAN Aún no se conocen todos los elementos que influyen en la formación. Se forma cuando el aire húmedo entra en contacto con el aire seco. Se comienza a formar a partir de una tormenta eléctrica severa. El viento caliente de la superficie comienza a elevarse hasta llegar a la tormenta.
  5. 5. Al entrar en la tormenta comienza a girar y forma un embudo. El aire comienza a girar cada vez mas rápido, lo que genera una zona de baja presión en el centro.
  6. 6. DONDE SE PRODUCEN
  7. 7. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida mas ocupada a nivel mundial es la escala de FUJITA. Clasifica el daño que provoca el viento a su paso, desde lo mas leve a los mas severo. Como mide el daño, la medición se realiza después de ocurrido el tornado
  8. 8. NIVELES DE LA ESCALA FUJITA -F0: con vientos cuya velocidad va desde los 64 a los 116 km/h. Es el tornado más leve y sólo ocasiona trastornos menores, como la destrucción de ramas de algunos árboles. - F1: incluye a aquellos con vientos que van desde los 117 hasta los 180 km/h. Esta mayor intensidad provoca el desplazamiento de casas rodantes y de algunos vehículos menores, y el levantamiento de tejas. -F2: cuando la intensidad alcanza entre 181 y 253 km/h. Los daños son más considerables; muchas techumbres son arrancadas en su totalidad, y los árboles de gran tamaño pueden ser partidos en pedazos. - F3: son los tornados que alcanzan entre 254 y 332 km/h. Los caminos sufren grandes daños y es probable que automóviles y trenes de gran peso sean lanzados por el aire.
  9. 9. - F4: si el viento alcanza velocidades entre 333 y 418 km/h, puede provocar el derrumbe casi inmediato de paredes sólidamente construidas. Además, objetos de gran tamaño son literalmente pulverizados y vehículos de carga también son elevados por los aires. - F5: los tornados que integran esta categoría alcanzan entre 420 y 512 km/h. Es probable que tanto casas como edificios de construcción sólida sean arrancados de sus cimientos, lanzados y pulverizados en el aire. Nunca se ha registrado un tornado de estas características, pero de acuerdo a pruebas realizadas en simuladores, se confirmó que su magnitud es comparable a la de una bomba atómica.

×