Historia del tango

1,715 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,715
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Historia del tango

  1. 1. ConstanzaAmparán Hernández 140105 Francisco Morales Rocha 142235
  2. 2.  Tango:  Un género musical y una danza de naturaleza netamente urbana y raíz suburbana (“arrabalero”)  Baile rioplatense de pareja enlazada; forma musical binaria y compás de dos por cuatro. Difundido internacionalmente.  Originado en las sociedades rioplatenses a partir de las últimas décadas del siglo XIX .  Antecedentes africanos, latinoamericanos y europeos.
  3. 3.  Que la audiencia se percate de la amplia historia que tiene el tango , el valor que ha tenido en la cultura rioplatense, su difusión alrededor del mundo, y los tabúes que desmorona con su práctica.
  4. 4.  Nos parece que el tango es una disciplina compleja y diversa. Desde el momento en que abarca dos de las artes escénicas, la danza y la música, el tango deja de ser un simple género de una o de la otra, sino una expresión artística de fusión.
  5. 5.  Alcances: abarcar la historia del tango (tanto música como danza), incluir breves descripciones y datos generales, así como nuestras propias percepciones del tema.  Limitaciones: dado que no se encuentra fácilmente material especializado en tango como tema de estudio, ni en el Internet ni en libros que tengamos disponibles, nos vemos obligados a limitarnos a información fundamental y en base a ella elaborar nuestros propios criterios.
  6. 6.  La palabra tango es anterior al baile: por el año 1803 figuraba en el diccionario de la Real Academia Española como una variante del tángano, una piedra que se utilizaba para el juego de ese nombre.  En 1889 ya incluía una segunda acepción del tango: "fiesta y baile de negros y de gente de pueblo en América".  Pasaron casi 100 años para que se definiera al tango como "baile argentino de pareja enlazada, forma musical binaria y compás de dos por cuatro, difundido internacionalmente".
  7. 7.  Lejanos antecedentes africanos, latinoamericanos y europeos  Expresión artística de fusión  Naturaleza netamente urbana  Responde al proceso del mestizaje biológico y cultural de la población argentina pre y post inmigración (mayoritariamente europea), la cual reconstituyó completamente las sociedades rioplatenses a partir de las últimas décadas del siglo XIX.
  8. 8.  Como baile nació en el arrabal  Hombres y mujeres bailaban fuertemente abrazados incitación a lujuria prohibición-gene lo bailaba en lugares ocultos (principios del siglo XX)  1900-1920: el tango triunfó en clubes nocturnos de París (donde apareció por primera vez en 1910), en otros países latinoamericanos y luego en NuevaYork, a donde lo introdujeron bailarines de las clases altas que por esnobismo solían frecuentar los sitios en donde se practicaba el tango en Buenos Aires.  El tango comenzó a bailarse entonces en locales nocturnos de sus ciudades de nacimiento y pasó a salones populares.  A mediados del siglo XX, se bailaba indistintamente en cabarés de lujo y en las llamadas «milongas», pistas habilitadas en clubes barriales.
  9. 9.  Las letras están compuestas en base a un argot local llamado lunfardo y suelen expresar las tristezas, especialmente en las cosas del amor  El lunfardo está plagado de expresiones italianas y africanas  Su ritmo y clima nostálgico tiene un cercano parentesco con la habanera cubana  Sin embargo el tango no se confunde ni deriva de ningún estilo musical en particular.
  10. 10.  «Fiaca» (fiacca: 'flaqueza’ en italiano): desgano, pereza;  «Mufa» ('moho' en algún dialecto): fastidio y también mala suerte;  «Gamba» ('pierna' en italiano): alguien que ayuda o tiene buenas intenciones, también ‘cien pesos’ porque «ayudan»;  «Gambetear»: esquivar (principalmente en el fútbol);  «Minga»: 'nada' en dialecto lombardo;  «Yeta» (del italiano gettare: lanzar) mala suerte;  «Yira» o «yiro» (de 'girar, dar vueltas' en italiano): prostituta callejera;  «Atenti» ('atentos' en italiano): atención;  «Salute» ('salud' en italiano);  «Cuore» ('corazón' en italiano), si alguien dice «te quiero de cuore» quiere decir ‘te quiero con el corazón’.
  11. 11.  El tango nació como música instrumental exclusivamente para ser bailado.  Con el tiempo incorporó el canto, casi siempre solista, eventualmente a dúo, pero manteniendo de manera bastante marcada la separación entre tangos instrumentales y tangos cantados.  Los temas principales en las letras de tango son el arrabal, el desengaño, deseo sexual y tristeza, el hacer diario y el tiempo.
  12. 12.  Boncher, Paige. “Everywhere and nowhere: a personal quest for tango”. Massachusetts Review, Spring2010, Vol. 51 Issue 1, p195-203, 9p  Carozzi, María Julia. “Una ignorancia sagrada: aprendiendo a no saber bailar tando em Buenos Aires”. Religião e Sociedade, 2009, p126-145, 20p  Denniston, Christine. ”The meaning of tango : the history of the argentinian dance”. London : Portico.  Mariñas, J. Alberto. “El tango, apunte histórico” . ElTango. Madrid. http://www.esto.es/tango/  Nielsen, Christine S.; Mariotto, Juan Gabriel. “The tango metaphor: the essence of Argentina’s national identity”. International Studies of Management & Organization, Winter2005/2006,Vol. 35 Issue 4, p8-36, 29p  Verdecchia, Guillermo. “Tango’s Cross-cultural dance”. CanadianTheatre Review, Summer2009, Issue 139, p17-24, 8p  “Tango”. Wikipedia.org. 3 de Noviembre, 2010 http://es.wikipedia.org/wiki/Tango  “Tango en Argentina: Orígenes”. WelcomeArgentina.com http://www.welcomeargentina.com/tango/historia.html  “Tango: Lunfardo” . MiBuenosAiresQuerido.com. 2010 http://www.mibuenosairesquerido.com/xTango3.htm  “Tango: Orírgenes”. MiBuenosAiresQuerido.com. 2010. http://www.mibuenosairesquerido.com/xTango1.htm

×