4 redes locales

409 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
409
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

4 redes locales

  1. 1. Sistemas operativos en red Conrado Perea
  2. 2. Tarjetas de red. Instalación  La forma más rápida de acceder a la configuración de la tarjeta es: botón derecho sobre el icono “Mis sitios de red”> Propiedades
  3. 3. CONFIGURAR UNA TARJETADE RED Dependiendo de cuantas tarjetas de red tengamos instaladas deberemos seleccionar la que queramos configurar en este momento. Haciendo doble clic en la conexión que queremos configurar
  4. 4. Configurar una tarjeta de red Vemos en la pestaña General, el adaptador que hemos seleccionado, y más abajo un botón “Configurar” sirve para configurar la tarjeta de red que debemos tener ya configurada.
  5. 5. CONFIGURAR UNA TARJETADE RED Cliente para redes Microsoft. De no estar activado , el ordenador entrara como si no fuera parte de una red, con lo que no tendrá que validar su configuración.
  6. 6. CONFIGURAR UNA TARJETADE RED Compartir impresoras y archivos para redes Microsoft, de lo contrario no podremos compartir estos recursos en la red
  7. 7. CONFIGURAR UNA TARJETA DE RED Programador de paquetes QoS. Windows XP, se reserva el 20% del ancho de banda disponible, con el fin de ejecutar aplicaciones especiales. La “retención” se produce mediante el denominado el programador de paquetes QoS (Quality of Service – Calidad del Servicio), encargado de la optimización de redes locales.
  8. 8. CONFIGURAR UNA TARJETA DE RED Sin embargo, para los usuarios privados, que sólo tienen un PC en casa, QoS no es una función necesaria; todo lo contrario. Windows XP reserva el 20% del ancho de banda aunque el usuario cancele la función QoS. También se puede optar por desinstalar el Programador de paquetes QoS, si no tenemos ninguna Red Local
  9. 9. CONFIGURAR UNA TARJETADE RED Protocolo TCP/IP sustituyó en 1983 a NCP (Network Control Protocol), son dos protocolos separados. Sin embargo están estrechamente relacionados para permitir una comunicación más eficiente. Son los encargados de conectar en la red.
  10. 10. CONFIGURAR UNA TARJETADE RED Define el control de acceso a redes. Gracias a esto se pide la autentificación antes de dar acceso a la red, y este estándar también se ha adaptado a las redes inalámbricas.
  11. 11. CONFIGURAR UNA TARJETADE RED Extensible Authentication Protocol, está definido por el IEEE en el estándar 802.1x para la seguridad de las redes, Es el utilizado en redes CISCO
  12. 12. CONFIGURAR UNA TARJETADE RED MD5 es un cifrado de 128 bits, y la ventaja es la imposibilidad de reconstruir la cadena de datos original a partir del resultado
  13. 13. CONFIGURAR UNA TARJETADE RED En propiedades de TCP/IP configuraremos los siguientes parámetros:  IP, es un identificador único para toda la extensión de la red.
  14. 14. CONFIGURAR UNA TARJETADE RED La máscara de subred para la dirección IP especificada. La máscara se escribe en notación decimal con punto estándar de Internet (por ejemplo, 255.255.255.0). Se utiliza para diferenciar la red en la cual estamos trabajando.
  15. 15. CONFIGURAR UNA TARJETADE RED  Puerta de enlace, es la dirección IP del dispositivo que nos da acceso a Internet  Servidor DNS, son los servidores que utilizan los ISP para resolver los nombres y transformarlos en IP.
  16. 16. PARA ENTRAR EN UNA RED Es muy importante tener el nombre de equipo y así saber que estás en red e informar a los demás usuarios de cual es tu equipo.
  17. 17. ENTRAR EN UNA RED Para cambiar el nombre del equipo, entrar en un domino o en un grupo de trabajo, tenemos las opciones que estamos visualizando.
  18. 18. Sistemas cliente- cliente Los sistemas punto a punto permiten que los equipos sean tanto clientes como servidores al mismo tiempo. Como alternativa, cada ordenador puede ser uno o el otro. Si un equipo, se convierte en un servidor únicamente, el sistema se comportará como si estuviera basado en un servidor de archivos. Todas los ordenadores pueden tener impresoras conectadas a ellas que estén disponibles para todas las demás.
  19. 19. Sistemas cliente- cliente
  20. 20. Sistemas cliente- cliente Los sistemas punto a punto son menos costosos que los sistemas basados en servidores, pero poseen más restricciones. Los sistemas punto a punto están formados por pequeños grupos de trabajo que conectan un número pequeño de computadoras
  21. 21. Sistemas cliente- cliente Dependiendo de cuantos nodos conectemos a este tipo de redes, podremos utilizar desde un simple cable de red cruzado hasta un conmutador
  22. 22. Sistemas cliente- cliente Tenemos que tener en cuenta que existe un código de colores estándar y que varía si conectamos dos nodos iguales o diferentes (pc- pc, hub- hub, switch-switch, pc- switch)
  23. 23. Conexión entre ordenador yconmutador (paralelo).
  24. 24. Conexión entre dos ordenadores o dosconmutadores (cruzado).
  25. 25. Configuración de protocolos Normalmente el protocolo TCP/IP esta instalado por defecto, si no lo estuviese, sólo tenemos que ir a Propiedades de Conexión de área local, seleccionar la ficha General y pinchar en Instalar.
  26. 26. Configuración de protocolos En esta ventana seleccionamos Protocolo, y después el protocolo a instalar, ACEPTAR y listo.
  27. 27. Configuración de clientes y archivos  Lo mejor a la hora de montar una red, ya sea cliente- cliente o servidor- cliente es hacer un informe donde reflejaremos los nombres de las maquinas (tecla de Windows + Pausa)
  28. 28. Configuración de clientes y archivos El grupo de trabajo o dominio al que va a pertenecer la red.
  29. 29. Configuración de clientes y archivos En este tipo de redes todos los usuarios tienen acceso a los recursos compartidos
  30. 30. Compartir archivos En la carpeta que queramos compartir, botón derecho Compartir y seguridad, seleccionamos Compartir esta carpeta.
  31. 31. Compartir archivos Seleccionamos el nombre con el que aparecerá el recurso compartido y si queremos que los usuarios de la red puedan cambiar nuestros archivos,
  32. 32. Compartir archivos Y en la ficha general deberemos observa que no esté activado sólo lectura, si queremos que puedan cambiar nuestros archivos.
  33. 33. Compartir impresora Inicio, configuración, impresoras y faxes. Botón derecho compartir.
  34. 34. Compartir impresora Compartir esta impresora, aceptar. Esto se realiza en el equipo que tiene la impresora instalada.
  35. 35. Compartir impresora Inicio, configuración, impresoras y faxes. Botón derecho. Agregar impresora
  36. 36. Compartir impresora Lo normal es que nos salte un asistente típico de Windows (como siempre en estos casos siguiente)
  37. 37. Compartir impresora Ahora deberemos de seleccionar si la impresora está conectada a este equipo o está instalada en red.
  38. 38. Compartir impresora La opción mas rápida es saber en que equipo esta instalada la impresora y como se ha nombrado este recurso compartido
  39. 39. Compartir impresora
  40. 40. Compartir impresora Por último, seleccionamos si vamos a utilizar esta impresora como predeterminada.
  41. 41. Compartir impresora

×