Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
EL ARTE Y LA CULTURA
DEL ANTIGUO EGIPTO
PAULA, PATRICIA, ALBERTO, DAVID PARRA Y
ESMERALDA 1°B.
ÍNDICE
1. Introducción
2. Arquitectura: pirámides y templos
3. Escultura
4. Pintura
5. Escritura
INTRODUCCIÓN
El arte egipcio esta dirigido principalmente por los deseos de los distintos
faraones, ya que todos buscaban ...
INTRODUCCIÓN
Los egipcios tuvieron un desarrollo
artístico importante, del que han
quedado huellas en la arquitectura, la
...
ARQUITECTURA
La arquitectura, entre cuyas construcciones destacan los templos y las
tumbas, se caracteriza por el uso de l...
ARQUITECTURA: PIRÁMIDES
Son enormes monumentos construidos de piedra (granito), de
forma piramidal y base cuadrada. Con sa...
ARQUITECTURA: PIRÁMIDES
La pirámide de Keops, de 146 metros de altura.
La pirámide de Kefrén, de 136 metros de altura.
La ...
ARQUITECTURA: PIRÁMIDES
Las Mastabas: Eran también tumbas,
que tienen la forma de pirámide
truncada, con una pequeña cámar...
ARQUITECTURA: TEMPLOS
Estos monumentos
arquitectónicos, que se han
caracterizado por su aspecto
majestuosos, fueron
constr...
ARQUITECTURA: TEMPLOS
Los templos tienen una estructura que se repite en todos ellos:
• Se accede al templo por una gran l...
ESCULTURA
En escultura destacan los relieves de las tumbas y templos, y las
esculturas exentas, de gran realismo, algunas ...
ESCULTURA
Los colosos son estatuas gigantescas que miden hasta 80 metros de
altura. Representan a faraones sentados, coloc...
PINTURA
En pintura destacan las escenas que
narran hechos de personajes y la
forma de vida cotidiana que adornan
las pared...
ESCRITURALos egipcios escribían con pequeñas cañas puntiagudas, mojada en una
especie de tinta, preparada a base de agua, ...
ESCRITURAEscritura Jeroglífica: era una escritura de difícil interpretación, pues estaba
formada por signos e imágenes de ...
El arte y la cultura del Antiguo Egipto
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

El arte y la cultura del Antiguo Egipto

4,708 views

Published on

El arte y la cultura del Antiguo Egipto

Published in: Education
  • Be the first to comment

El arte y la cultura del Antiguo Egipto

  1. 1. EL ARTE Y LA CULTURA DEL ANTIGUO EGIPTO PAULA, PATRICIA, ALBERTO, DAVID PARRA Y ESMERALDA 1°B.
  2. 2. ÍNDICE 1. Introducción 2. Arquitectura: pirámides y templos 3. Escultura 4. Pintura 5. Escritura
  3. 3. INTRODUCCIÓN El arte egipcio esta dirigido principalmente por los deseos de los distintos faraones, ya que todos buscaban construir edificaciones que perduraran a lo largo del tiempo y pasaran a la posteridad. Esta es la principal razón por la utilizaban piedras para sus construcciones. Los edificios más significativos fueron los templos, donde se honraba a los dioses y las tumbas, donde se guardaba la memoria de los difuntos. Los templos son construidos por los faraones para sus eternos padres. Existen varios tipos pero siempre se elige como característico el templo de Konsu en Karnak.
  4. 4. INTRODUCCIÓN Los egipcios tuvieron un desarrollo artístico importante, del que han quedado huellas en la arquitectura, la escultura, la pintura y la escritura.
  5. 5. ARQUITECTURA La arquitectura, entre cuyas construcciones destacan los templos y las tumbas, se caracteriza por el uso de la piedra tallada. Pero lo más original de la arquitectura egipcia es la construcción funeraria. La arquitectura para la cultura egipcia tuvo un carácter religioso. Los monumentos arquitectónicos estuvieron inspirados en la existencia del más allá. Construyeron verdaderos monumentos, como las pirámides, las mastabas, los hipogeos y los templos.
  6. 6. ARQUITECTURA: PIRÁMIDES Son enormes monumentos construidos de piedra (granito), de forma piramidal y base cuadrada. Con salas y corredores internos. Fueron edificados cerca de la ciudad de Menfis, en le valle de Gizeh para servir de tumba a los faraones y sus familiares. De las 40 pirámides, que despiertan la admiración de los observadores, tres son las más conocidas e importantes:
  7. 7. ARQUITECTURA: PIRÁMIDES La pirámide de Keops, de 146 metros de altura. La pirámide de Kefrén, de 136 metros de altura. La pirámide de Micerino, de 62 metros de altura. La gran pirámide de Keops tenía originalmente 146 metros de altura; hoy, por los estragos del tiempo solo tiene 137 metros. Para su construcción se emplearon dos millones trescientos mil bloques de piedra, cuyo promedio de peso por unidad, es de dos toneladas y media. Debieron trabajar en ella cien mil hombres durante más de veinte años.
  8. 8. ARQUITECTURA: PIRÁMIDES Las Mastabas: Eran también tumbas, que tienen la forma de pirámide truncada, con una pequeña cámara subterránea, donde se enterraban los cadáveres momificados de los nobles. Los Hipogeos: Son tumbas subterráneas excavadas en las faldas de las montañas. En su interior había una capilla y un profundo pozo, en uno de cuyos lados se ubicaba la habitación de la momia que había sido en vida un persona rica y privilegiada.
  9. 9. ARQUITECTURA: TEMPLOS Estos monumentos arquitectónicos, que se han caracterizado por su aspecto majestuosos, fueron construidos para el culto a los dioses. A ellos se llegaban por sendas avenidas, adornadas por ambos lados con pequeñas esfinges. En la fachada habían dos pirámides truncadas, una entrada con dos obeliscos y dos estatuas del dios venerado.
  10. 10. ARQUITECTURA: TEMPLOS Los templos tienen una estructura que se repite en todos ellos: • Se accede al templo por una gran la avenida, llamada de las esfinges. • La entrada, señalada por dos grandes obeliscos, está formada por dos grandes pilonos (muros en talud) que dan paso a un patio porticado, o sala hípetra, hasta el que podía acceder el público. • Al fondo de esta sala comienza la parte del templo que era privada, y que consta de: ◦ sala hipóstila (bajo columnas) ◦ vestíbulo ◦ santuario
  11. 11. ESCULTURA En escultura destacan los relieves de las tumbas y templos, y las esculturas exentas, de gran realismo, algunas de gran monumentalidad, representan personajes importantes de la sociedad egipcia, y dioses. La escultura de la cultura egipcia se caracterizó por su rigidez y ausencia de rasgos sicológicos. Entre las obras escultóricas más conocidas tenemos a los colosos y las esfinges.
  12. 12. ESCULTURA Los colosos son estatuas gigantescas que miden hasta 80 metros de altura. Representan a faraones sentados, colocadas a las entradas de las grandes ciudades como los colosos de Memnón, cerca de Tebas. La esfinge mide 20 metros de ancho por 19 de alto y 73,5 de largo. Es el símbolo del sol naciente, con cuerpo de león. Se ubica cerca de las pirámides de Gizeh.
  13. 13. PINTURA En pintura destacan las escenas que narran hechos de personajes y la forma de vida cotidiana que adornan las paredes de las tumbas y de los templos.
  14. 14. ESCRITURALos egipcios escribían con pequeñas cañas puntiagudas, mojada en una especie de tinta, preparada a base de agua, goma y sustancias vegetales. Usaban como papel los tallos de papiro, que crecían en las orillas del río Nilo. La escritura escritura egipcia fue descifrada por el francés Jean-François Champollion en 1822. Fue fabricada por el hallazgo de la Piedra Rosetta en 1799, por el soldado Pierre-François Bouchard, cuando Napoleón Bonaparte realizaba la expedición al país del Nilo.
  15. 15. ESCRITURAEscritura Jeroglífica: era una escritura de difícil interpretación, pues estaba formada por signos e imágenes de animales y objetos. Se empleaba en tumbas y en templos. Escritura Demótica: es la escritura hierática simplificada. La usaba la gente del pueblo. Escritura Hierática: es la misma escritura jeroglífica pero en forma abreviada. Su uso estuvo limitado a los sacerdotes y personas de gran cultura.

×