Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Clase nº1 construccción de instrumentos

322 views

Published on

  • Be the first to comment

Clase nº1 construccción de instrumentos

  1. 1. CONCEPTOS BASICOS E INTRODUCTORIOS.
  2. 2. La medición Concepto de medición. Medición y evaluación. La medición en psicología y en ciencias sociales. Concepto de constructo. Variables y niveles de medición.
  3. 3. Las variables Concepto de variable. Variables cuantitativas: continuas y discretas o discontinuas. Variables cualitativas: dicotómicas y policotómicas.
  4. 4. Niveles o escalas de medición Nominal. Ordinal. Intervalar De razon.
  5. 5. EL PROCESO DECONSTRUCCIÓN DEINSTRUMENTOS DE MEDICION
  6. 6. MODELO Fase de Conceptualización, Operacionalizaciona- lizaciòn de la Fase análisis Fase análisisVariable y juicio expertos Aplicación piloto aplicación definitiva
  7. 7. Fase conceptualización y operacionalización de la variable : Elección de un marco teórico que oriente el análisis del constructo. Definición conceptual y operacional de la variable o constructo a medir. Determinación de las dimensiones o aspectos a medir de la variable y sus subdimensiones o subvariables.
  8. 8.  Ej: “Satisfacción Usuaria”
  9. 9. DimensionesDimensión Definición Sub Dimensión 1 Sub Dimensión 2Competencia técnica Percepción de los usuarios Médicos en torno a todas aquellas habilidades del personal del Enfermeras hospital, que involucran conocimiento, experiencia y experticia, que les Personal que ejecuta permiten brindar un procedimientos servicio y atención profesional, segura e Alumnos en Práctica idónea. Coordinación de equipos médicos y paramédicos Errores durante prestaciones
  10. 10. DimensionesDimensión Definición Sub Dimensión 1 Sub Dimensión 2Relación con el Percepción de los usuarios Empatía Respeto a la intimidad y respecto a la disposición y privacidad del pacienteusuario estilo de relación Disposición para escuchar y establecida por el personal aclarar dudas del hospital, e incluye aspectos tales como Sensibilidad frente a problemas y necesidades empatía, calidez, apoyo y comunicación. Calidez Deferencia Cordialidad y amabilidad en el trato Humor Acogida y hospitalidad Familiaridad en el trato Apoyo Ayuda ante necesidades cotidianas Disponibilidad del personal cuando se requiere Equidad en el trato (entre pacientes y hacia adultos mayores Visitas (claridad de normas, tiempo disponible, Nº visitas)
  11. 11. DimensionesDimensión Definición Sub Dimensión 1 Sub Dimensión 2Relación con el Percepción de los usuarios Comunicación con el Información sobre diagnóstico y respecto a la disposición y usuario proceso de tratamientousuario estilo de relación Adecuada información sobre(Continuación) establecida por el personal procesos administrativos del hospital, e incluye aspectos tales como Información útil durante proceso de atención empatía, calidez, apoyo y comunicación. Educación a los usuarios (cuidados necesarios, síntomas a monitorear) Tiempo dedicado a responder dudas y consultas Claridad del lenguaje utilizado por médicos
  12. 12. DimensionesDimensión Definición Sub Dimensión 1 Sub Dimensión 2Infraestructura y Percepción de los usuarios Infraestructura física Calidad de la Infraestructura respecto a diversos (tamaño, ruido, iluminación,Servicios de Apoyo temperatura, ventilación) elementos tangibles inherentes a la atención Mantenimiento de las hospitalaria, entre los que instalaciones destacan las condiciones, Ornamentación equipamiento, higiene y Facilidad de acceso mantención de las instalaciones físicas, el Disponibilidad de baños acceso a farmacias y Equipamiento Comodidad de salas de espera laboratorios y la calidad del servicio de alimentación. Mobiliario de habitaciones Sillas de ruedas Acceso a ambulancias Duchas y agua caliente Tecnología Higiene Limpieza en general Habitaciones Baños
  13. 13. DimensionesDimensión Definición Sub Dimensión 1 Sub Dimensión 2Infraestructura y Percepción de los usuarios Farmacia y Laboratorio Entrega de medicamentosServicios de Apoyo respecto a diversos Toma de exámenes elementos tangibles(Continuación) inherentes a la atención Alimentación Calidad (Tipo de comidas y sabor) hospitalaria, entre los que destacan las condiciones, Cantidad equipamiento, higiene y Horarios mantención de las Manipulación e Higiene instalaciones físicas, el acceso a farmacias y Presentación laboratorios y la calidad del Seguridad Al interior de las instalaciones servicio de alimentación. En los alrededores del hospital.
  14. 14. DimensionesDimensión Definición Sub Dimensión 1 Sub Dimensión 2Aspectos Percepción de los usuarios Claridad de procesos respecto a la forma en que administrativosAdministrativos el hospital planifica, Costo de servicios coordina y ejecuta sus Claridad de cuentas procedimientos administrativos, maneja los Pérdida de fichas clínicas errores detectados en el Tiempos de espera Admisión servicio, así como acoge y Egreso responde a los reclamos y sugerencias formuladas por Toma de exámenes y obtención de resultados sus usuarios. Cirugía Manejo de errores y reclamos Existencia de procedimientos de reclamos Reacción del personal ante reclamos
  15. 15. DimensionesDimensión Definición Sub Dimensión 1 Sub Dimensión 2Dotación de Personal Percepción de los usuarios Médicos respecto de la cantidad de personal médico, Enfermeras paramédico, de servicio y Auxiliares administrativo necesario y suficiente para entregar una Administrativos adecuada prestación.Preguntas Generales y Preguntas orientadas a Satisfacción de usuarios Conformidad con el trato analizar los impactos de las recibidoComplementarias dimensiones anteriormente Calidad de servicio percibida descritas sobre los niveles Comportamiento futuro Intención de volver a atenderse de satisfacción y en el hospital comportamiento futuro de Intención de recomendar el los usuarios. hospital a otras personas
  16. 16. Fase conceptualización y operacionalización de la variable : Construir una gran cantidad de ítemes: se sugiere elaborar el triple de reactivos que los que debería contener la prueba definitiva. En todo caso se deberían construir no menos de 10 ítemes por dimensión de la variable a evaluar.
  17. 17. Fase conceptualización y operacionalización de la variable : Los reactivos confeccionados por el investigador se envían a “expertos” para su respectiva evaluación. Estos analizaran el grado de adecuación de los ítemes a la medición del constructo. Determinación del nivel de concordancia o grado de acuerdo de los expertos Cálculo de la validez de contenido muestral de la prueba.
  18. 18. Fase análisis aplicación piloto de la prueba: Fase destinada al análisis de aspectos relativos a la administración de la prueba: nivel de comprensión de los reactivos y tiempo global de respuesta, es decir cuanto demoran las personas en responder el instrumento. Determinación de los niveles de homogeneidad de los reactivos en relación a la dimensión respectiva, cálculo de los niveles de discriminación, estimación de la sensibilidad, especificidad de la prueba y obtención de indicadores preliminares de confiabilidad y eliminación de ítemes que no aportan a la misma. La muestra piloto, generalmente, es no probabilística de tipo accidental.
  19. 19. Fase análisis aplicación definitiva de la prueba: Es la aplicación final, posterior a la piloto en una muestra definitiva, idealmente probabilística y no inferior a 200 casos (existen fórmulas para calcular su tamaño). Se obtienen indicadores finales de confiabilidad y validez mas homogeneidad, discriminación, sensibilidad y especificidad. Se pueden generar normas interpretativas de los puntajes brutos de la prueba o baremos. Se confecciona manual de instrucciones y procedimientos de aplicación de la prueba.
  20. 20. ESCALAS YCUESTIONARIOS
  21. 21. Escala Likert Técnica desarrollada por Rensis Likert a principiosde los años 30. Consiste en un conjunto de ítemes presentados enforma de afirmaciones o juicios ante los cuales sepide la reacción de las personas a los que se lesadministra. Ej: “En esta organización existe una atmosfera decalidez y amistad” (muy de acuerdo, acuerdo, niacuerdo ni en desacuerdo, en desacuerdo, muy endesacuerdo)
  22. 22. Diferencial Semántico: El diferencial semántico fue desarrollado, originalmente, por Osgod, Suci y Tannenbaum (1957) para explorar las dimensiones del significado. En la actualidad consiste en una serie de adjetivos extremos que califican al objeto de actitud, ante los cuales se solicita la reacción de la persona.
  23. 23. Escalograma Guttman: Esta técnica para medir actitudes fue desarrollada por Louis Guttman. Esta constituida por afirmaciones que presentan las mismas características que una escala Likert, sin embargo éstas miden una dimensión única. Es decir, cada afirmación mide la misma dimensión de la misma variable. A esta propiedad se le conoce como “unidimensionalidad”.
  24. 24. Cuestionarios: Consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o más variables a medir. El contenido de las preguntas de un cuestionario puede ser tan variado como los aspectos que se midan a través de éste. Básicamente un cuestionario tiene dos tipos de preguntas: cerradas y abiertas. Ej: “Está Ud. satisfecho con su trabajo (Si – No) Ej: “¿Cuál es su opinión en relación al clima de su organización?. Justifique su respuesta”.
  25. 25. TEORIA CLASICA DE LOS TESTS Concepto: Modelo teórico que intenta describir como los errores de medición pueden influir en las puntuaciones observadas de una persona en un test.
  26. 26. Supuesto fundamental del modelo: La puntuación observada de una persona en un test (X), es igual a la puntuación verdadera (V) de dicho sujeto en un test más el error de medida (E): X=V+E
  27. 27. Elementos del modelo: Puntuación Observada o Empírica: es la que se obtiene de una observación directa e inmediata del instrumento de medición. Está afectada por el error de medición. Puntuación Verdadera: Puntuación que realmente le corresponde a una persona en una variable determinada. Error de Medición: Se produce por que los instrumentos de medición no son perfectos. Toda medición de una variable tiene algún grado de error.

×