Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Proyecto declaración

Proyecto declaración

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Proyecto declaración

  1. 1. >' --- 2 "'r .•, " .~,,~ . DIPUTADOS ARGENTINA 2017 - "Año de las Energías Renovables" PROYECTO DE DECLARACION LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION RESUELVE Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación, la ceremonia memorial con motivo del "600 aniversario del naufragio del velero-escuela Pamir", celebrada por la Federación de Asociaciones Argentino-Germanas (FAAG) Y con auspicio de la Embajada de la República Federal de Alemania, que tendrá lugar el sábado 23 de septiembre, a las 11 hs, en el Museo Naval de la Nación. ---
  2. 2. DIPUTADOS ARGENTINA 2017 - "Año de las Energías Renovables" FUNDAMENTOS Señor Presidente: La ceremonia memorial que se llevará a cabo el sábado 23 de septiembre. a las 11 hs, en el Museo Naval de la Nación (Paseo Victorica 602, Tigre), conmemorará en su sexagésimo aniversario a los 80 tripulantes fallecidos en ocasión del naufragio del velero-escuela Pamir, hundido el 21 de septiembre de 1957, a 600 millas de las islas Azores. El velero-escuela Pamir fue botado el 29 de julio de 1905 como bricbarca para realizar viajes transoceánicos transportando mercancías desde America del Sur a Europa. Fue uno de los más emblemáticos y veloces veleros y uno de los últimos veleros comerciales en cruzar el Cabo de Hornos. En ocasión de uno de sus habituales viajes, en verano del 1957 emprendió viaje de Buenos Aires hacía el puerto de Hamburgo, Alemania, cargando 4.000 toneladas de cebada. En ese viaje de regreso a su origen, el Pamir se encontró cerca de la costa africana con el huracán Carrie al cual no pudo hacer frente. Perdieron sus vidas la totalidad de los 80 tripulantes, entre ellos el capitán Johannes Diebitsch (siendo su primer viaje como capitán de esa nave) y 51 jóvenes alumnos del velero-escuela. Esos jóvenes, dispuestos a aprender el arte de la navegación, durante su estadía de varias semanas en el puerto de Buenos Aires habían sido alojados en casas de familia de la comunidad germano-argentina porteña. La tragedia del naufragio del Pamir fue entonces un dolor y una pérdida muy fuerte para muchas familias de Buenos Aires que en corto tiempo habían entablado una excelente relación con los futuros cadetes.
  3. 3. DIPUTADOS ARGENTINA 2017 - "Año de las Energías Renovables" El mundo entero se hizo eco de este hito de la navegación de veleros comerciales, renovando una vez su épica y fama en el año 2006 al llegar a los cines la pélicula alemana "La tragedia del Palmir", dirigida por Kaspar Heidelbach. En el año 2007, por el aniversario 50° de la disaparición del Palmir se realizó una ceremonia de conmemoración en el buque museo ARA "Presidente Sarmiento", con la presencia de varios funcionarios políticos como de la Armada Argentina. Este año, la Federación de Asociaciones Argentino-Germanas (FAAG), con auspicio de la Embajada de la República Federal de Alemania, nos invita a profundizar una vez más las estrechas relaciones argentino-germanas homenajeando a los tripulantes del Pamir que pocas semanas antes de su partida habían conocido una tan cálida acogida por parte de las familias porteñas. Citando parte del poema PAMIR 1957 Brisas del verano "(,..)se inscrustaron las olas y los vientos, llevándose al PAMIR como rehén, con 80 tripulantes". Estamos convencidos que recordarlos es un gesto muy humano. Una donación de óleos y dos alocuciones principales serán enmarcadas por canciones interpretadas por el coro Jahnheide de Quilmes en el acto recordatorio. Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.

×