Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
--
02 JUN 2016 .
~------------~3
SEC:....~ .....~.1.J./.HORA.J.~...
PROYECTO DE RESOLUCiÓN
la Cámara de Diputados de la Na...
c:7í.?6Ó1na1uJ;de~~de ~ ~acUJn
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
El creciente aumento del impacto de las drogas, ilegales y
le...
al Comité, el desarrollo y asegurar el acceso a modalidades públicas de tratamiento
que contemplen procesos de desintoxica...
Para reducir el consumo de sustancias problemáticas,
debemos contar con información real, actual y moderna y no con discur...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Comisión de cientificos

Comisión de cientificos

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Comisión de cientificos

  1. 1. -- 02 JUN 2016 . ~------------~3 SEC:....~ .....~.1.J./.HORA.J.~... PROYECTO DE RESOLUCiÓN la Cámara de Diputados de la Nación RESUELVE ARTíCULO 1: Créase en el ámbito deja H. Cámara de Diputados de la Nación la "Comisión de Científicos para el Abordaje y el Análisis de las Adicciones, su Tratamiento y Rehabilitación". ARTíCULO 2: Funciones: la Comisión tendrá por función asesorar, por iniciativa propia, o a solicitud o a solicitud de un diputado integrante de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico , en todo lo relacionado con la elaboración de recomendaciones, estadísticas, técnicas y toda otra medida tendiente a ayudar y orientar a los legisladores en la implementación de las más eficientes medidas tendientes a la prevención, tratamiento y rehabilitación de adicciones. A este efecto, tendrán contacto permanente y enviarán sus informes y/o recomendaciones a la Comisión de Prevención de Adicciones y Control de Narcotráfico. ARTíCULO 3: Integración. la Comisión de Científicos se integrará con una cantidad de miembros impar, entre cinco y once miembros, quienes adoptarán sus decisiones por simple mayoría. Sus integrantes serán designados por las Asociaciones Científicas relacionadas con la problemática de las adicciones (Médicos, Psiquiatras, Psicólogos, Neurólogos, entre otras) más reconocidas del país, quienes elegirán y propondrán de manera anual a su miembro más destacado a efectos de que conformen la Comisión ...... de Científicos. ~ . .' ~'RTíCUlO 4: Reglamento. En su primera reunión, la Comisión dictará su propio <:':'~~":~eglamentoInterno de Funcionamiento. ~. v ~ ~~~<:>~~ ARTI UlO : la Comisión de Científ os prestará su asesoramiento ad-honorem. 1rÁd.~ ~~~o~ J q,~ lfIo. Q .
  2. 2. c:7í.?6Ó1na1uJ;de~~de ~ ~acUJn FUNDAMENTOS Señor Presidente: El creciente aumento del impacto de las drogas, ilegales y legales, incluyendo la intoxicación por alcohol en nuestra Sociedad, así como el incremento de las víctimas diarias en la población en general, sin diferenciar sexo, edad o clase social, pone de manifiesto, tal como exhiben diversos estudios, como el del Observatorio de la Deuda Social y OPRENAR, que las diferentes iniciativas implementadas desde el gobierno o la actividad privada, resultan insuficientes ante la problemática. "El consumo problemático es un hecho. La proporción de la población con problemas de adicciones tiende a crecer, así también como la iniciación en el consumo baja progresivamente en términos de edad y se incrementa la tolerancia social del uso de drogas. It (pág. 18 informe de setiembre 2015 OPRENAR). En igual sentido, la "Junta de la UNGASS 2016" (Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas- sobre drogas) solicitó al Secretario General de la ONU que convoque un Grupo Consultivo de Expertos con la tarea de elaborar recomendaciones operacionales para mejorar el funcionamiento y la armonía del sistema de control de drogas en la ONU, en función de la revisión de logros y desafíos en 2019 Atento a la creciente preocupación por el incremento de conductas adictivas, con aumento de intoxicaciones y muertes, y en el contexto de la atención médica administrada y la contención de costes -junto con el deseo de hacer hincapié en la base científica y no ideológica del consumo de drogas - propongo la conformación de un Comité de Expertos que elabore recomendaciones sobre la Prevención, Promoción y Difusión de Procedimientos para reducir la demanda de drogas entre la población en general y la más joven en particular, ya que en esta franja etaria las adicciones producen las consecuencias más dañosas. Las tareas que realicen los miembros del Comité, tendrán carácter no remunerativo. Solicitar asimismo
  3. 3. al Comité, el desarrollo y asegurar el acceso a modalidades públicas de tratamiento que contemplen procesos de desintoxicación, internación, tratamiento ambulatorio, reinserción y grupos de seguimiento. La ciencia acaba en el estudio y la política en el relato. Deben conciliarse ambos ámbitos para alcanzar soluciones verdaderamente integrales en materia de prevención de adicciones. De esta forma las diferentes instancias estatales podrán adecuar sus recursos técnicos y económicos a las mejores soluciones. El mentado Comité, cuya cantidad de integrantes podrá y deberá ser discutida por la Comisión de Narcotráfico y Adicciones, contará con miembros elegidos entre las asociaciones médicas, psicológicas y psiquiátricas más relevantes del país y deberán conformar una elite de profesionales destacados e indiscutidos en el área de la prevención de adicciones. Entre las organizaciones más relevantes, se encuentran las siguientes: la Asociación Médica Argentina, la Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencias, el Instituto de Neurología Cognitiva, la Asociación de Médicos de la Actividad Privada, la Asociación Toxicológica Argentina, la Sociedad Argentina de Cardiología, la Asociación Médica Homeopática Argentina, la Asociación Educar (Ciencia y Neurociencia aplicada al desarrollo humano), la Asociación de Psiquiatras Argentinos, la Confederación Farmacéutica Argentina, OPRENAR, la Asociación Argentina de Psiquiatras, la Sociedad Argentina de Pediatría, el Instituto FLENI y la Asociación Argentina de Psicólogos, entre otros. Se remarca especialmente el factor de riesgo en la población joven, no para excluir a los adultos, sino porque actualmente, de acuerdo con las últimas estadísticas disponibles, representan el sector de población que exhibe el mayor incremento de consumo. Asimismo y conforme a que los cerebros de los jóvenes aún no se encuentran completamente desarrollados, el impacto de las drogas en los mismos, genera consecuencias dañosas de mayor gravedad. En especial el Comité de Expertos Científicos deberá informar sobre las consecuencias de las drogas: incluyendo criterios para la evaluación de las consecuencias de las drogas que más se consumen, una breve lista de las mismas (actualizada en tiempo real) y un conjunto de recomendaciones e informes para la promoción y difusión de este material a los psicólogos, psiquiatras, clínicos, funcionarios, colegios, a las aseguradoras de salud, de riesgos de trabajo, y al público en general. Concretamente, necesitamos que toda la comunidad se involucre, porque una sociedad civil ausente, es tan riesgosa como un Estado ausente. Visto y considerando que a mayor sensación de permisibilidad, mayor consumo, las técnicas de tratamiento y prevención de las adicciones y sus campañas, deben actualizarse y dar un fuerte giro.
  4. 4. Para reducir el consumo de sustancias problemáticas, debemos contar con información real, actual y moderna y no con discursos pro o anti drogas del pasado que demonizan el consumo y el entorno. No podemos seguir tratando los temas como lo hacíamos hace 20 años. Si queremos que algo cambie tenemos que hacer algo diferente. Por los motivos expuestos, solicito a mis pares el acompañamiento y la aprobación del presente proyecto de Resolución . .... ---------:::, ~. Dip. Naci~~g.ORNEL1A SCHMIDT LlERMANN 1 f7f4Y(,,QJ....-'Q -'V?V~~-d.t ~ rr:t:e

×