Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

historia de la contabilidad ALMONACID NAVARRO

376 views

Published on

  • Be the first to comment

historia de la contabilidad ALMONACID NAVARRO

  1. 1. LA CONTABILIDAD Alumna: ALMONACID NAVARRO, Katherine IESTP Santiago Antúnez de Mayolo Huancayo_Junin
  2. 2.  CONCEPTOS  HISTORIA DE LA CONTABILIDAD  LA CONTABILIDAD EN LA EMPRESA  OBJETIBOS DE LA CONTABILIDAD  RAMAS DE LA CONTABILIDAD  DISIPLINAS QUE APOYAN A LA CONTABILIDAD  PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD  RESUMEN GENERAL
  3. 3. CONCEPTOS DE LA CONTABILIDAD:  La contabilidad como ciencia tiene como finalidad informar y controlar los hechos económicos que realiza la empresa en un determinado periodo de tiempo.  Conocimiento racional, que aspira a formular mediante lenguajes rigurosos, leyes por medio de los cuales se rigen los fenómenos.  La ciencia cuyo producto es el conocimiento científico es un conocimiento que se explica mediante leyes, sus resultados son claros precisos, es explicativo.es predictivo, es comunicable, es sistemático, trasciende los hechos.
  4. 4. HISTORIA DE LA CONTABILIDAD: Des la primeras civilizaciones tuvieron la necesidad de transmitir información económica para tiempos posteriores. La historia de la contabilidad estuvo marcada por cuatro etapas:  La Edad antigua  La edad media  La edad moderna  La edad contemporánea
  5. 5.  LA EDAD ANTIGUA: el hombre gracias a su ingenio proporciono al principio métodos primitivos de registración; como la tablilla de barro.  LA EDAD MEDIA: se consolida el “solidus” moneda de oro que es admitida como principal medio de transacciones permitiendo mediante esta medida homogénea la registración contable.  LA EDAD MODERNA: nace el mas grande autor y padre de la contabilidad Fray Lucas Paciolo, con su obra “tractus XI” donde se refiere al sistema de registración por partida doble basado en el axioma: “no hay deudor sin acreedor”  EDAD CONTEMPORANEA: da lugar a la creación de escuelas como ser: la personalista, del valor, la abstracta, la jurídica y las positivas tendencias a solucionar problemas relacionados con precios y la unidad de medida de valor.
  6. 6. LA CONTABILIDAD EN LA EMPRESA:  La contabilidad es un proceso evolutivo que a pasado por sucesivas etapas y por lo tanto a respondido a las diversas necesidades que han ido sucediendo con el tiempo.  El mundo de los negocios heredo la contabilidad por partida doble. La contabilidad es un nombre genérico que se da a todas las anotaciones y cálculos llevados a la empresa con el objeto de proporcionar al responsable una imagen numérica de lo que en realidad sucede en la vida de todo negocio y que servirá de base para su posterior evaluación.
  7. 7. OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD:  Representa la historia de la empresa expresada en números, sus anotaciones permiten evaluar el futuro y utilizarlas cuando fuere necesario.  Se valora el patrimonio mediante las anotaciones estadísticas manifestados en los registros contables.  Las empresa actúan en el ámbito económico teniendo como meta el equilibrio entre lo que necesita y su disponibilidad sean estos recursos materiales o financieros.
  8. 8.  Todo lucro se mide a través de las variaciones de su patrimonio las cuales se reflejan en la contabilidad.  En base a la contabilidad se puede conocer la eficacia o deficiencia de la administración y su función económico social que lleva a cabo.  El proceso contable cumple un papel ejecutivo en el sentido de propiciar las recomendaciones para corregir las diferencias que se vayan produciendo en la gestión económica de la empresa.  En líneas generales, comunica a los usuarios la información económica y financiera útil y oportuna para una mejor tome de decisiones.
  9. 9. RAMAS DE LA CONTABILIDAD: Entre las principales tenemos:  Contabilidad financiera: la contabilidad financiera nos da una idea general del funcionamiento y la situación de la empresa esta información nos ayuda a controlar de manera general cada una de las partidas del balance, como pueden ser los bancos, inversiones, mercaderías ,etc.  Contabilidad de costes: sirve para conocer el coste de los productos desarrollados por la sociedad o los servicios ofrecidos. También nos suministra otro tipo de información, como las perdidas por mercaderías por mercancías defectuosas herramientas rotas, etc.  Contabilidad de gestión: es el uso combinado de l información contable de cara al exterior( contabilidad financiera) e interior(contabilidad de costes)
  10. 10. DISCIPLINAS QUE APOYA LA CONTABILIDAD: Para el cumplimiento de sus objetivos se relaciona con las siguientes disciplinas:  Documentación mercantil o comercial: estudia y ordena todos los documentos de la empresa tales como; documento de compra venta, documentos de crédito, documentos bancarios y documentos laborales.  Estadística: nos enseña como preparar los cuadros estadísticos como resultado de los hechos contables para hacer un estudio comparativo de los diversos periodos económicos.  Informatica: se encarga del diseño e implementación de sistemas de información general a través de la computadora.
  11. 11.  Legislación comercial, laboral y tributaria: nos da a conocer los alcances de la leyes y sus limitaciones a que tiene derecho o debe sujetarse toda empresa durante su desarrollo.  Matemática financiera: nos permite la solución de los problemas económico-contable.  Administración: se relaciona con la contabilidad ya que esta ciencia social apoya a la contabilidad en relación con los recursos humanos, materiales financieros que cuenta una organización.  Economía: su relación es patente si observamos que la mayor parte de los hechos contables se registran, analizan e interpretan, son el resultado de las leyes económicas entre las que se encuentran la producción, distribución y consumo de las riquezas.
  12. 12.  PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD: Los principios de la contabilidad generalmente aceptados: se definen como “los criterios metódicos adoptados por la generalidad de las empresas para efectuar el registro de lo s hechos contables, valorar activos, determinar los resultados y deliminar la forma y el contenido de los estados financieros
  13. 13. Entre los principales principios tenemos:  Empresa en marcha: permanencia de la empresa en el mercado.  Entidad: considerar la personificación de la empresa, es decir la independencia económica financiera de los accionistas , acreedores, deudores, etc.  Valuación al costo: los bienes y derechos deben valuarse a su costo de adquisición y fabricación.  Realización: se debe considerar una compra o una venta como efectuada una vez realizada la operación económica con otros entes sociales.(la utilidad se obtiene una vez ejecutada la operación mercantil, y no antes)
  14. 14.  Estados financieros periódicos: el estudio referente a los estados financieros debe estar supeditado a un periodo fiscal corto, un trimestre, semestre o un año porque ello nos dará un mejor conocimiento de lo que ocurre en la empresa, económicamente y financiera.  Uniformidad: Si se adopta un determinado método de contabilidad, este debe permanecer siempre. Un método uniforme permite una mejor comparabilidad de los estados financieros de un periodo a otro.  Moneda legal o curso legal: todos los estados financieros deben expresarse en moneda nacional.  De la partida doble: se debe registrar todos los hechos contables que permitan una modificación en las cuentas del activo, pasivo y patrimonio los cuales deben tomar igual valor en ambos casos cumpliendo el postulado “no hay cargo sin abono ni abono sin cargo”
  15. 15. RESUMEN GENERAL: LA CONTABILIDAD , debe responder a un correcto sistema doctrinal, técnico y legal, de tal modo que reflejen con equidad los distintos intereses en juego de una empresa dada. Debe utilizar una unidad de valor estable a fin de determinar el verdadero estado patrimonial de la empresa Debe presentar en forma verídica la situación de la empresa en sus aspectos: económico financiero y jurídico.
  16. 16. no debe existir riesgos tendenciosos o informaciones amañadas deben ser objetivos. La rectificación de sus errores a de sujetarse a principios legales o reglamentarias que eviten dudosas interpretaciones , no se debe enmendar, el escrito debe permanecer. La contabilidad de acomodar sus informaciones a una serie de ejercicios y periodos, manteniendo relación entre ellos que nace hasta que se extinga la empresa, teniendo como ecuación contable la partida doble.
  17. 17. Debe ofrecer el suficiente numero de datos. El propietario necesita saber las modificaciones de cada elemento contable a través del tiempo- El propietario al finalizar su periodo contable analizara su negocio y vislumbrara su futuro, si debe seguir o liquidarla según su propia interpretación en base a los datos que le proporciona la contabilidad, por ello debe disponer de un sistema de información eficiente y adecuado.
  18. 18. Para comprar los EE. FF. Debe existir un recurso llamado moneda que permita aplicar el precio a cada unidad patrimonial. El costo sea este de adquisición o producción debe existir siempre como concepto de valuación. Todo periodo contable debe constar generalmente de 12 mese calendarios.

×