Neuritis optica recurrente

1,372 views

Published on

Congreso SAMIG 2012, Buenos Aires, Argentina

Published in: Health & Medicine
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,372
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Neuritis optica recurrente

  1. 1. Ray C, Popoff F, Clavijo MM, Ortuño MV, Garcia Allende N, Criniti JM, Ruiz JI, Aizpurua MF, Catalano HNServicio de Clínica Médica, Hospital Alemán, Buenos Aires, Argentina.
  2. 2. Introducción: La neuritis óptica es un proceso inflamatorio, desmielinizante que generalmente causa disminución de la agudeza visual unilateral y está altamente asociado a Esclerosis multiple. Ocurriendo al inicio de la misma en un 15-20% de los pacientes y en algún momento de la enfermedad en un 50% El síndromes clínico aislado es el primer episodio clínico en el cual un paciente refiere síntomas o signos de enfermedad desmielinizante del SNC. Se presenta generalmente en los adultos jóvenes con predominancia hacia el sexo femenino (2.5:1). Es importante excluir síntomas de infección, fiebre o encefalopatía.
  3. 3. Caso clínico Mujer de 27 años de edad que consultó al servicio de emergencias por presentar cefalea retro orbitaria, opresiva, de intensidad 8/10, de 2 semanas evolución a la cual agregó visión borrosa en las últimas 24hs . Examen físico: Disminución de la agudeza visual en ojo izquierdo, acompañada de dolor a la movilización pasiva y activa AntecedentesInternación previa en Noviembre de2011 por neuritis óptica de ojo derechoasociado a esfenoiditis derecha por loque recibió tratamiento antibióticoendovenoso con favorable evolución.
  4. 4. RMN de ingreso LCRIncoloroLímpidoEritrocitos: 93/mm3Leucocitos: 3/mm3 ( sinrecuento diferencial)Glucosa: 105 mg/dlLDH: 13UI/LProteínas totales: 26,4mg/dlContraste con tinta china(Cryptococcus) negativoGRAM: No se observanbacteriasCultivo: No se obtuvodesarrollo bacterianoBOC: Negativo RMN previa
  5. 5. EvoluciónFue evaluada por ORL, Neurología y Clínica MédicaRealizó tratamiento antibiótico con Ceftriaxona yClindamicina EV por esfenoidítis infecciosa durante 8 días.Se interpretó el cuadro como Neuritis óptica izquierda ,realizó tratamiento con metilprednisolona EV durante 5 diasEvolucionó con mejoría sintomática se otorgo egresohospitalario.
  6. 6. Discusión En una paciente joven con neuritis óptica a repetición es importante descartar una enfermedad desmielinzante clínicamente significativa y evaluar el riesgo/beneficio de iniciar tratamiento de manera inmediata. Solo un 2% de los pacientes con características clinico- radiológicas similares a las de nuestra paciente desarrollan una enfermedad desmielinizante clínicamente significativa priorizando así la conducta expectante .

×