Acero reforzado

1,308 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,308
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
68
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Acero reforzado

  1. 1. Separación de Varilla y Recubrimiento de Concreto para Acero de Refuerzo
  2. 2. Varillas para el concreto reforzado  El acero de refuerzo para estructuras de concreto debe ser corrugado excepto para espirales y malla soldadas el cual puede ser liso.  Las varillas de refuerzo que vayan a soldarse deben cumplir con lo indicado en las Normas ACI (American Concrete Institute)
  3. 3. CLASIFICACIÓN DEL ACERO POR SU CONTENIDO DE CARBONO: - Aceros Extra suaves: el contenido de carbono varía entre el 0.1 y el 0.2 % - Aceros suaves: El contenido de carbono está entre el 0.2 y 0.3 % - Aceros semis suaves: El contenido de carbono oscila entre 0.3 y el 0.4 % - Aceros semiduros: El carbono está presente entre 0.4 y 0.5 % - Aceros duros: la presencia de carbono varía entre 0.5 y 0.6 % - Aceros extramuros: El contenido de carbono que presentan esta entre el 0.6 y el 07 %.
  4. 4. Varillas para el concreto reforzado  Las varillas de refuerzo, antes de su colocación en la obra y del concreto, serán revisadas cuidadosamente y estarán libres en lo posible de óxido, tierra, aceites, pinturas, grasas y de cualquier otra sustancia extraña que pueda disminuir su adherencia con el concreto.
  5. 5. Barras de acero para refuerzo del hormigón: Se utilizan principalmente como varillas de acero de refuerzo en estructuras de hormigón armado las varillas corrugadas. A su vez poseen su propia clasificación generalmente dada por su diámetro, por su forma, por su uso: - Varillas de acero liso - Varillas de acero corrugado. - Malla de acero electro-soldada. - Perfiles de Acero estructural laminado en caliente o en frío. - Ángulos de acero estructural en L, C, T, I, G, Caja.
  6. 6. Varillas para el concreto reforzado  Las varillas de refuerzo deben ser de la clase y diámetro indicados en los planos constructivos, deben ser colocadas con precisión con los soportes y separadores necesarios, y aseguradas contra desplazamientos
  7. 7. Recubrimiento para el Refuerzo.  El recubrimiento mínimo para los refuerzos será el indicado en los planos, y donde no se especifique:  Cuando el concreto se coloque directamente sobre el terreno, en contacto con el suelo: 8 cm.  En superficies que han de quedar en contacto con el suelo y en sus superficies que han de quedar expuestas a la intemperie o permanentemente 5 cm.
  8. 8. Aspectos Importantes  Todo el acero de refuerzo que se reciba en la obra debe almacenarse bajo cobertizos, colocado sobre tarimas en lugares sin humedad para aislarlo del terreno natural y clasificarse por diámetros o calibres según corresponda.
  9. 9. Sistemas Estructurales de Concreto
  10. 10.  ESTRUCTURAS MACIZAS: Son aquellas en las que la resistencia y la estabilidad se logran mediante la masa, en su centro de gravedad.  ESTRUCTURAS RETICULARES: Consiste en una red de elementos ensamblados.  ESTRUCTURAS SUPERFICIALES: Pueden tener alto rendimiento debido a su función doble como estructura y envolvente, pueden ser muy estables y fuertes. CIMENTACION ZAPATAS AISLADAS ZAPATA CORRIDA LOSA DE CIMENTACION COLUMNAS VIGAS LOSAS
  11. 11. CIMENTACION Es la parte estructural del edificio (subestructura), encargada de transmitir las cargas de ésta al terreno -Cimentaciones profundas -Cimentaciones superficiales Se clasifican en:
  12. 12. ZAPATAS AISLADAS Soporta la carga de la columna y la forma en que trabaja es individual Se utiliza en suelos de baja compresión y alta resistencia. Pueden ser cuadradas o rectangulares La relación L/B no exceda de 1.5 L (longitud) y B (ancho) En la que descansa o recae un solo pilar o columna.
  13. 13. ZAPATA CORRIDA Forma una estructura continua de concreto armado, recibe las cargas de los muros o de una series de columnas Pueden tener sección rectangular, escalonada o estrechada cónicamente Sus dimensiones son en relación con la carga que ha de soportar, resistencia, material y presión admisible sobre el terreno.
  14. 14. LOSA DE CIMENTACION Se usan en suelos que tienen poca capacidad de carga Soportar todo el edificio sobre una losa de concreto armado De espesor constante, con refuerzos que tiene forma de cajón
  15. 15. Es el elemento estructural vertical empleado para sostener la carga de la edificación Utilizado por la libertad que proporciona para distribuir espacios Las formas, armados y las especificaciones de las columnas estarán en razón directa del tipo de esfuerzos que están expuesta COLUMNAS
  16. 16. Las vigas de concreto armado se utilizan para apoyar lozas sujetas a muros o entre muros y columnas. Son elementos de sección variable, son el esqueleto de una estructura. VIGAS Para evitar grietas y fallas en el funcionamiento de las vigas es necesario realizar un buen diseño del armado del acero
  17. 17. LOSAS Losas son aquéllas que transmiten las cargas directamente a las columnas. Pueden ser macizas, o aligeradas por algún medio (bloques o casetones, bóvedas etc.)

×