Marketing Online para Restaurantes

3,492 views

Published on

10 ideas gratuitas para la promoción de un restaurante, especialmente a través de Internet.

Published in: Business
  • Be the first to comment

Marketing Online para Restaurantes

  1. 1. HAZ CLIC EN LOS BOTONES DE DEBAJO PARA AVANZAR
  2. 2. Idea 1 Posicionamiento local en Google de los usuarios españoles utiliza Internet para 94% informarse antes de comprar. de los usuarios realiza búsquedas de carácter 74% local a través de Internet. de las búsquedas locales desembocan en una 82% visita al negocio o una llamada. Fuentes: Expansión, Kelsey Group y TMP
  3. 3. Idea 1 Posicionamiento local en Google Para hacerse una idea de los beneficios que puede traer el posicionamiento en Google, nada mejor que datos reales. Por suerte, Google ofrece una herramienta que permite consultar el número de búsquedas que se realizan al mes para cualquier palabra o frase. Si consultamos por ejemplo los datos para la búsqueda “restaurantes zaragoza”, vemos que hay más de 135.000 personas que buscan restaurantes en Zaragoza a través de Google cada mes: Si suponemos que un restaurante factura de media por mesa unos 50 euros, estaríamos hablando de que cada mes se “reparten” en Google 3 millones de euros entre los restaurantes de Zaragoza que aparecen en sus primeros resultados (como hemos visto antes, si no apareces en la 1ª página “no existes”). Evidentemente en localidades pequeñas esa cifra de búsquedas mensuales es menor, pero a cambio tienen la ventaja de que hay menos competencia por aparecer en los primeros resultados. ¿No crees que a tu negocio le interesaría aparecer ante decenas, cientos o incluso miles de potenciales clientes?
  4. 4. Idea 2 Promoción en redes sociales Más de 15 millones de usuarios de Facebook en España (aproximadamente 1 de cada 3 españoles) La mitad de los usuarios de Facebook accede todos los días a su cuenta en la red social. El boca a oreja y las recomendaciones de otras personas en Internet son los medios más influyentes en los consumidores. Un 90% de los internautas confía en las recomendaciones de sus conocidos. Fuentes: El País, SocialBakers, Nielsen Global Consumer Survey.
  5. 5. Idea 2 Promoción en redes sociales Ejemplo de éxito: Restaurante El Rancho Este restaurante ha desarrollado una completa estrategia de promoción en redes sociales bajo el concepto Ranchosfera: Ofertas especiales para fans en Facebook. Promociones difundidas en tiempo real a través de sus perfiles sociales en Facebook, Twitter, Foursquare… Vídeos del restaurante en Youtube. Fotos de platos, visitas famosas y del propio restaurante Perfil en Facebook en su Web, Twitter, Flickr… Perfil en Twitter Sistema de reservas propio en su Web. Página Web Difusión de información útil no relacionada directamente con el restaurante, aportando valor adicional al usuario. Comunicación continua con clientes, incluyendo pruebas de nuevos conceptos y productos. Más información en este artículo de Emprendedores
  6. 6. Idea 3 Fomenta las recomendaciones online El 91% dicen que las opiniones de otros consumidores son la ayuda número 1 para sus decisiones de compra Sólo el 9% de los compradores ignora las opiniones de otros 1 conversación (recomendación “boca a boca”) tiene el mismo impacto que 200 anuncios en televisión Las recomendaciones y el boca a boca (boca- oreja) son el medio fundamental por el que se dan a conocer muchos restaurantes, pero muy pocos aprovechan Internet para potenciarlo. Fuentes: JC Williams Group, GfK y Buzzagent
  7. 7. Idea 4 Optimiza tu web para conversiones Casi todas las iniciativas de marketing se centran en atraer a más visitantes, lo que muchas veces es complicado y/o caro. Pocos negocios se esfuerzan en optimizar su Web para “convencer” a más visitantes y que se acaben convirtiendo en clientes. Con pequeños cambios puedes conseguir grandes resultados. Puedes hacer pruebas y tomar decisiones según los resultados.
  8. 8. Idea 4 Optimiza tu web para conversiones A continuación recogemos algunos casos reales de resultados obtenidos a través de pruebas y trabajos de optimización web. Por ejemplo, existen bastantes casos que han prácticamente duplicado el número de conversiones simplemente cambiando el texto del título o un botón : 88% de mejora al cambiar un título (descripción de la prueba) 88% 83% de mejora al cambiar el texto de un botón (descripción de la prueba) 83% También se pueden ver ejemplos más elaborados, como este caso de 600% de mejora al efectuar diversos cambios y pruebas a lo largo de varios años (descripción de la prueba): 600% Evidentemente no todos los casos son tan espectaculares, pero... ¿te imaginas poder duplicar los ingresos de tu negocio realizando un pequeño cambio o multiplicarlos por 6 a lo largo del tiempo gracias únicamente a la optimización de los contenidos de tu Web?
  9. 9. Idea 5 Conecta las estrategias online - offline Aprovecha las visitas de los clientes a tu restaurante para impulsar tu presencia en Internet y viceversa (consigue que tus visitantes y seguidores online acudan a tu local) Los recursos online (redes sociales, móviles, etc.) son una herramienta ideal para que un negocio local pueda fidelizar a sus clientes y conseguir más recomendaciones.
  10. 10. Idea 6 Consigue suscriptores por e-mail El e-mail marketing tiene un tremendo alcance: Casi todo el mundo tiene correo electrónico y lo consulta con frecuencia. Se trata de una manera sencilla, rápida y gratuita de mantener el contacto con clientes actuales y potenciales. Si consigues muchos suscriptores a tu lista de correo, tendrás un medio directo para hacer llegar novedades, información y promociones a tu público objetivo.
  11. 11. Idea 6 Herramientas e-mail marketing Es importante no utilizar un gestor de correo normal (Microsoft Outlook, Gmail…) para e-mail marketing, sino servicios específicos. Éstos incluyen funciones muy útiles: estadísticas, diseños personalizados, gestión automática de altas y bajas… En castellano En inglés GraphicMail Mailchimp Gratis 1.000 e-mails Gratis 12.000 e-mails cada mes (máximo cada mes (máximo 500 suscriptores). 2.000 suscriptores). TeEnvio CampaignMonitor Gratis 500 e-mails Recomendado cada mes. especialmente para campañas puntuales. MailRelay GetResponse Gratis hasta 25.000 Planes asequibles y e-mails (máximo funciones avanzadas. 3.000 suscriptores).
  12. 12. Idea 7 Difusión de contenidos útiles de los consumidores declaran que es más probable 61% que compren a una empresa que difunde contenidos de interés. prefieren recibir información de una empresa a través 80% de una serie de artículos en lugar de mediante un anuncio. La publicidad “intrusiva” es cada vez menos efectiva. Los consumidores quieren ser informados, no bombardeados con mensajes comerciales. Fuentes: Roper Public Affairs y Custom Content Council
  13. 13. Idea 8 Presencia en Webs de terceros Tu presencia online no tiene por qué limitarse a tu propia Web. Cuantas más páginas te mencionen, más vías tendrás de llegar a tus potenciales clientes. Existen numerosas Web de terceros (portales generalistas, locales y sectoriales, directorios de empresas, blogs…) en las que un restaurante puede tener presencia gratuitamente. También es importante llevar un control de lo que se está diciendo de tu negocio en otras Webs y ver qué está haciendo la competencia en Internet.
  14. 14. Por ejemplo, para la búsqueda“restaurantes madrid” enGoogle, aparecen en la primerapágina tienes todas estas Webs enlas que cualquier restaurante de lazona podría estar presente.En la mayoría de ellas el alta esgratuita. En algunas se paga sólopor aparecer destacado o por lasreservas que te consigan.
  15. 15. Idea 9 Presencia en medios de comunicación Los medios locales y nacionales (periódicos, radios, televisiones, webs, blogs…) están constantemente a la búsqueda de nuevas noticias que publicar. Si tienes una historia interesante o contenidos útiles para sus lectores, puedes conseguir visibilidad sin tener que pagar nada. El impacto de una noticia o crítica positiva es mucho mayor que la de un anuncio (y da credibilidad extra)
  16. 16. Idea 9 Presencia en medios de comunicación Ejemplo de éxito: Hotel Restaurante Cosme Palacio Este hotel-restaurante lleva a cabo una estrategia continuada de comunicación con medios especializados y generalistas, lo que le permite aparecer en ellos con mucha frecuencia. Algunos hechos que le han valido su aparición en medios son : Críticas, puntuaciones y premios recibidos Presencia en medios y eventos internacionales Reportajes temáticos de varios establecimientos de la zona o de características similares. Apariciones en medios Notas de prensa Reportajes en profundidad sobre el negocio en revistas especializadas y generalistas. Galería de imágenes Inclusión entre los establecimientos recomendados en sección de viajes de distintos periódicos y revistas. Participación en acciones solidarias Entrevistas a directivos de la empresa Difusión de notas de prensa “educativas” (por ejemplo: “Las 7 claves del enoturismo”)
  17. 17. Idea 10 Desarrolla promociones conjuntas Las colaboraciones con otros negocios locales son una forma rápida y efectiva de llegar a más gente sin gastar en publicidad Gracias a Internet surgen nuevas posibilidades de difusión de promociones conjuntas: e-mail, redes sociales, blogs…
  18. 18. Declive de los medios tradicionalesFuente: TMP / DIYSEO
  19. 19. ¿Quieres saber más sobre Marketing Online? Visita www.conectalocal.com/cursos-restaurantes Ofrecemos el único Curso de Marketing Online diseñado específicamente para negocios locales. Aprende ahora cómo promocionar tu restaurante enInternet. Curso subvencionado para trabajadores. 902 00 99 16 info@conectalocal.co m

×