Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El voluntariado corporativo

El voluntariado corporativo

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

El voluntariado corporativo

  1. 1. FUNDACIÓN ESPLAI Y MICROSOFT El voluntariado corporativo en los proyectos Conecta
  2. 2. Ideario común • Disponer de equipamiento informático, recursos y formación para la inclusión social de las personas más vulnerables. • Proporcionar herramientas para la capacitación digital de infancia y juventud que no tienen posibilidad de acceso a los recursos de información y comunicación. • Apoyar a las entidades locales para que lideren y acompañen los procesos de inclusión digital, social y laboral de las personas más desfavorecidas, en especial de los más jóvenes. • Implicar institucionalmente a Microsoft en los proyectos y también a las personas que trabajan en la empresa, a través del voluntariado corporativo.
  3. 3. Objetivos • Sensibilizar sobre los temas relacionados con la exclusión social a causa de la brecha digital. • Introducir a las personas de Microsoft en el mundo de la solidaridad a través de información y formación básica sobre el voluntariado y las organizaciones que desarrollan proyectos Red Conecta/Conecta Joven. • Hacer a las personas trabajadoras en la empresa, partícipes y protagonistas de las iniciativas de RSC de Microsoft.
  4. 4. Histórico. Jornada de solidaridad 2003 • Fundación Esplai organizó un día de trabajo voluntario para más de 80 personas de diferentes países de Microsoft que se reunían en el Congreso Anual de Planificación para el Equipo de Educación de Microsoft en los países de Europa, Oriente Medio y África. La acción se desarrolló en los centros para personas con discapacidad de la Asociación Aspandem, en Marbella (Málaga). • Los y las voluntarias acondicionaron el jardín y las instalaciones y pintaron las salas de los centros. Y Microsoft, además, aportó los materiales y una donación económica y software.
  5. 5. Histórico.- Apoyo institucional Puesta en marcha e inauguración del centro Red Conecta de Surt, en Barcelona. A la inauguración oficial asistió el director internacional de programas sociales de Microsoft, Akhtar Badshad. “Este centro cuenta con el apoyo de Microsoft que se ha involucrado en el proyecto colaborando de forma institucional, con recursos económicos y también con el trabajo voluntario de sus personas. El equipo de Microsoft de la sede de Cataluña ha estado involucrado en todo el proceso de preparación, puesta en marcha e inauguración de este Red Conecta, al igual que hicieron con el primer centro abierto en Barcelona, en la Asociación de Vecinos Diagonal Mar”. Puesta en marcha e inauguración del centro Red Conecta de Diagonal Mar, en Barcelona. Las personas voluntarias de Microsoft, junto a las de Fundación Esplai acondicionan la sala, instalan los equipos y hacen la difusión del proyecto en el barrio.
  6. 6. Histórico.- Actos de difusión
  7. 7. Histórico.- Visualización en eventos Participación de Microsoft y Fundación Esplai en el Marketplace, un espacio de relación entre empresas y ONG. Barcelona, 2011 Premio Mejor Iniciativa de Telecentros al programa Conecta Joven, en el 4º Foro Global de Telecentros. Granada, 2013
  8. 8. Histórico.- Inauguraciones y crecimiento de la red A la inauguración de Conecta Joven (2011) y Red Conecta (2013) en la Agencia Jove del Instituto Municipal de Cultura y Juventud de Burjassot, asistió Javier López, responsable de Microsoft Ibérica en en la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y Murcia
  9. 9. Marzo 2013.- Publicaciones “Hace siete años tuve la oportunidad de colaborar unos meses como voluntario en tareas de dinamización en alfabetización digital con la Fundación Esplai en el aula “Conecta” del Centro Cívico de Diagonal Mar, muy cerca del despacho que tenemos en Barcelona, y en la que aportamos herramientas y dispositivos desde Microsoft. Fue una experiencia muy gratificante el tener la oportunidad de ayudar a acercar las nuevas tecnologías a gente mayor, inmigrantes y mujeres sin estudios, compartiendo con ellos las posibilidades que nos dan internet y las herramientas de colaboración y comunicación a la red. Bajar fotografías a un entorno en red, chatear con sus nietos o hacer llegar a los amigos un correo electrónico con nuevas recetas de cocina abría a los participantes a un nuevo mundo de posibilidades muy enriquecedoras de comunicación y colaboración. Para mí personalmente me fue además muy útil y me ayudo a conocer mejor el barrio del Pueblo Nuevo, su gente y actividades, acercándonos desde el distrito digital del 22@, dónde tenemos el despacho, a la realidad y la gente de un barrio tan especial y emblemático como el Pueblo Nuevo. Desde aquella experiencia guardo uno aprecio y un respeto muy especial por la tarea que hace día a día el equipo humano de la Fundación Esplai con el que denominan algunos el “tercer sector”, trabajando con colectivos con riesgo de exclusión, con los que últimamente están impulsando con éxito tareas para mejorar su empleabilidad, gracias a promover formación y certificación TIC.” (Carles Grau Director General de Microsoft en Catalunya) http://www.tecnonews.info/ebd/4021/Disfrutando_de_nuevas_formas_de_%E2%80%9Cvoluntariado%E2%80%9C
  10. 10. ¿Qué puedes hacer como voluntario en los proyectos Conecta? Fundación Esplai y Microsoft colaborarán para informar y formar a las personas que quieran ser voluntarias. Se realizará el acompañamiento y seguimiento de las acciones de los voluntarios/as en los proyectos. • Apoyo a los dinamizadores/as de los centros Red Conecta en temas de empleabilidad • • • • • • y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) Impartición de talleres y formación sobre empleabilidad, Internet Segura… Asesoramiento y soporte informático para los telecentros de la red Montaje de las aulas informáticas y acondicionamiento de locales. Asesoría y formación para implantar la Certificación Oficial de Microsoft Participación en los actos de entrega de reconocimientos a los usuarios/as de las formaciones de los centros Red Conecta y los diplomas de la Certificación Oficial de Microsoft. Participación en eventos Red Conecta y Conecta Joven. • Difusión de los proyectos tanto en campañas físicas como en espacios virtuales.
  11. 11. Contacta con nosotros: • Einclusion@esplai.org

×