Agenda Ciudadana Concepción

181 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
181
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Agenda Ciudadana Concepción

  1. 1. AGENDA CIUDADANA Municipio de Proyecto cofinanciado por gobernación de Antioquia, ejecutado por la corporación el niño alegre, a través de convenio con la Corporación Programa Desarrollo para la Paz planeación y conciudadania , 2001 AGENDA CIUDADANA Municipio de Concepción Proyecto cofinanciado por gobernación de Antioquia, ejecutado por la corporación el niño alegre, a través de convenio con la Corporación Programa Desarrollo para la Paz –PRODEPAZ,con el apoyo del sistema regional de planeación y conciudadania Facilitador Municipal AGENDA CIUDADANA Proyecto cofinanciado por gobernación de Antioquia, ejecutado por la corporación el niño alegre, a través de convenio con la Corporación Programa el apoyo del sistema regional de Facilitador Municipal Adriana Orrego
  2. 2. INTRODUCCION Marco institucional El proyecto construcción participativa de agendas ciudadanas ejecutado en el municipio de Concepción , Guarne, la Ceja, Alejandría, San Vicente, Guatape, Abejorral, el Retiro, y Rionegro con la financiación de la gobernación de Antioquia con un aporte de 400.000 $ fue ejecutado por la corporación el niño alegre del municipio de san Rafael por su trayectoria en los temas de planeación en el oriente antioqueño y con una contrapartida del ejecutor de 9300.000 equivalentes al 23% conto con el apoyo de la red del sistema regional de planeación , y la supervisión de la corporación programa desarrollo para la paz PRODEPAZ. Este proyecto surge para llenar y atender una demanda del territorio en materia de gobernabilidad, incidencia en política y planeación inicialmente el acompañamiento en estas temáticas han sido acompañadas por procesos e instituciones como el sistema regional de planeación, la red comunal, gobernación de Antioquia, prodepaz, conciudadania, en el caso concreto este proyecto desarrolla actividades en los municipios donde no se habían construido agendas ciudadanas OBJETIVO El objetivo del proyecto es construir de manera participativa las agendas ciudadanas en los municipios de concepción, guarne, la Ceja, Alejandría, san Vicente, Guatape, abejorral, el retiro, y Rionegro para ser presentadas a los candidatos a los concejos, alcaldías, asamblea, y gobernación de Antioquia. El cual se logro con la participación activa de los diferentes sectores del municipio abordando las siguientes dimensiones del desarrollo AMBIENTAL CULTURAL, SOCIAL, POLITICA Y ECONOMICA…. PROPOSITO El propósito del presente documento es dar a conocer la construcción realizada desde un análisis crítico y reflexivo en torno a realidades encontradas en los sectores sociales, comunitarios y productivos, en el que los participantes aportan ideas y propuestas de mejoramiento y fortaleciendo los procesos locales, en el municipio de concepción. Para el caso del municipio de concepción se destaca la participación de organizaciones: mujeres, jóvenes, emisora, ctp, hogar juvenil campesino, adulto mayor, CMDR.PROVISAMES, núcleos zonales, bomberos, INDERCO, donde se obtuvieron aprendizajes significativos para la construcción de una forma participativa de la agenda ciudadana, y conocer la importancia de esta.
  3. 3. VISION MUNICIPAL EL MUNICIPIO DE CONCEPCIÒN PARA EL 2.023 SERÀ LIDER EN LA CONSTRUCCION DE UNA SOCIEDAD SOLIDARIA, DEMOCRÀTICA Y PARTICIPATIVA QUE FUNDAMENTADA EN LA UNIDAD Y EN LA PAZ BUSQUE LA INTEGRACION PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y ECONÒMICO DENTRO DE UNA PERSPECTIVA DE CONSERVACIÒN Y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
  4. 4. 1. VISION En el año 2023 en municipio de concepción estará capacitado y sensibilizado en prevención de salud, habrá una educación más transparente y una formación más eficaz en el municipio habrá una gran calidad de 2. LECTURA DE LA REALIDAD - La salud se presta un servicio eficaz y al alcance de contenidos, cada día se busca la excelencia. - No se les ve mucho interés por parte de los estudiantes. - Tenemos y contamos con muy buenos servicios agua sabiendo que tenemos cantidad. - Vías primarias y terciarias en regular estado. 3. RETOS Garantizar que los subsidios lleguen a las personas que en realidad los necesitan. Fortalecer los programas de salud agiliza empresas responsables. Adecuar y mejorar el material y ayudas tecnológicas para cada una de las instituciones rurales. Mejorar el proceso de capacitaciones para todos los docentes. DIMENSION SOCIAL En el año 2023 en municipio de concepción estará capacitado y sensibilizado en prevención de salud, habrá una educación más transparente y una formación más eficaz en el municipio habrá una gran calidad de vida en todos los habitantes. LECTURA DE LA REALIDAD La salud se presta un servicio eficaz y al alcance de contenidos, cada día se busca la No se les ve mucho interés por parte de los estudiantes. Tenemos y contamos con muy buenos servicios públicos aunque es caro, el servicio del agua sabiendo que tenemos cantidad. Vías primarias y terciarias en regular estado. Garantizar que los subsidios lleguen a las personas que en realidad los necesitan. Fortalecer los programas de salud agilizando la asignación de citas y contratando con empresas responsables. Adecuar y mejorar el material y ayudas tecnológicas para cada una de las instituciones Mejorar el proceso de capacitaciones para todos los docentes. En el año 2023 en municipio de concepción estará capacitado y sensibilizado en prevención de salud, habrá una educación más transparente y una formación más eficaz en el municipio La salud se presta un servicio eficaz y al alcance de contenidos, cada día se busca la públicos aunque es caro, el servicio del Garantizar que los subsidios lleguen a las personas que en realidad los necesitan. ndo la asignación de citas y contratando con Adecuar y mejorar el material y ayudas tecnológicas para cada una de las instituciones
  5. 5. Enfatizar en la segunda lengua ya que es indispensable para la vida laboral. Proporcionar redes de internet gratuitas en la institución para ofrecer un mejor servicio a los educandos desde el preescolar hasta el grado 11. 4. PROPUESTAS Crear el centro de experimentación vocacional, en las diferentes ramas de la ciencia (carpintería, costura, agronomía, gastronomía, entre otros.) Ampliar el servicio de recursos humanos para la vigilancia de las instituciones educativas. Subsidiar y proporcionar el transporte gratuito y continuo a los estudiantes del área rural y así se pueda aumentar la cantidad de estudiantes. Construcción de proyectos de vivienda de interés social. Mantenimiento de vías y caminos Veredales.
  6. 6. DIMENSION ECONOMICA 1. VISION En el año 2023 el municipio de Concepción tendrá micro empresas bien conformadas para generar ingresos, con el fin de que la comunidad tenga buena comercialización de sus productos dentro y fuera del Municipio, además contara con Centro de Acopio. 2. LECTURA DE LA REALIDAD - Recurso humano - Materia prima - Apoyo municipal e institucional - grupos organizados de mujeres y productores. 3. RETOS Mejorar las vías terciarias del municipio, para facilitar el transporte tanto de los productos como insumos necesarios para producción. Tener en un futuro cercano, un centro de acopio en el municipio de Concepción, que permita el desarrollo de la economía, facilitando a los campesinos la comercialización de sus productos.
  7. 7. Contar con diferentes soportes de capacitación y asesorías permanentes en producción limpia para todos los campesinos y grupos organizados el cual permita mejorar la calidad de los productos. Emprendimientos productivos para los grupos organizados, con asesoría, accesos a recursos y redes de comercialización. 4. PROPUESTAS Generar y potenciar iniciativas de creación y fortalecimientos de empresas y planes de negocios, para mejorar la calidad de vida de la comunidad mediante la generación de empleos. Identificar los diferentes proyectos productivos que se llevan a cabo en el municipio de Concepción, los cuales permitan fortalecer la economía del mismo. Crear estrategias de comercialización con el sector público y privado de los diferentes productos identificados en el municipio de Concepción.
  8. 8. DIMENSION POLITICA 1. VISION En el año 2023 el municipio de concepción en la parte política será una organización incluyente y capacitada para una formación política integral como un transparente gobierno administrativo y partidos políticos sólidos. 2. LECTURA DE LA REALIDAD Asociación de victimas Asocomunal CTP Grupos juveniles Partidos políticos consolidados Guajava Cabildo adulto mayor Mujeres emprendedoras 3. RETOS • Una comunidad empoderada de su propio desarrollo y con visión de futuro. • Unos sectores políticos incluyentes de desarrollo que involucren a toda la sociedad. • Ejecutar proyectos que garanticen un desarrollo integral de la comunidad. 4. PROPUESTAS • Consolidar una propuesta de desarrollo que incluya a todos los sectores sociales. • Fomentar y promover el liderazgo y empoderamiento de las comunidades en todos los procesos. • Tener definido hacia donde queremos ir de tal manera que las administraciones de turno contribuyan a esto.
  9. 9. • Organizar internamente cada grupo comunitario con el fin de garantizar que todo lo que se emprenda se sostenga en el tiempo. • Respetar el derecho de opinión y a la libre expresión, sin recurrir a actos como persecución y opresión. • Promover entre las nuevas generaciones el ejercicio de la libre democracia. • Implementación de una escuela de formación ciudadana y política permanente. • Promover la creación e implementación de las veedurías ciudadanas. • Determinar mecanismos de seguimiento y control eficientes para lograr una administración transparente.
  10. 10. DIMENSION AMBIENTAL 1. VISION En el año 2023, el municipio de concepción a nivel ambiental, será una localidad con excelentes sistemas de acueducto y alcantarillado, con buenos recursos naturales y en armonía con la naturaleza. 2. LECTURA DE LA REALIDAD - Recursos hídricos - Buenas fuentes de agua - buenos bosques. - Escases de recursos - Crear equipos ambientalistas para proteger los recursos naturales. 3. RETOS • Educar y comprometer a la comunidad en el cuidado y conservación de los recursos naturales. • Implementar estrategias de conservación y recuperación de los recursos hídricos, al igual que el cuidado las diferentes especies de flora y fauna que se encuentran el municipio de Concepción.
  11. 11. • Capacitar a los habitantes del municipio de Concepción sobre el manejo de los residuos sólidos y fortalecer la cultura de reciclaje en la comunidad. 4. PROPUESTAS Promover campañas de conservación y concientización para el cuidado y manejo del medio ambiente. Involucrar a la comunidad con la conservación de los recursos naturales, creando grupos de apoyo debidamente formados e informados en el tema. Sensibilizar a la comunidad por medio de campañas frente al manejo de residuos y animales callejeros con el fin de prevenir la contaminación y cambiarle la imagen al municipio.
  12. 12. DIMENSION CULTURAL 1. VISION En el año 2023 el municipio de concepción estará sensibilizado, capacitado y participativo en temas como la cultura, recreación y deporte como elementos indispensables para el desarrollo integral de las comunidades. 2. LECTURA DE LA REALIDAD Casa de la cultura Comité de deporte Infraestructura a nivel deportivo y cultural Potencial humano Compromiso administrativo 3. RETOS • Promover la equidad de género, recuperando nuestras costumbres culturales. • Consolidar una propuesta de desarrollo que incluya todos los sectores sociales. • Capacitar a la comunidad en todos los aspectos relacionados con la cultura del municipio. • Que se valore y se respete a los campesinos como actores significativos del desarrollo local. • Recuperar los centros históricos para potenciar el turismo en el municipio, tanto a nivel local, regional y departamental.
  13. 13. 4. PROPUESTAS • Consolidar un proceso cultural en el municipio de concepción a partir de la valorización de nuestro pasado y origen. • Gestionar recursos económicos para el desarrollo de nuevas manifestaciones artísticas y culturales. • Apoyar a los grupos organizados que existen en el municipio.

×