Prehistoria primaria

1,345 views

Published on

5º curso

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,345
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
30
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Prehistoria primaria

  1. 1. LA PREHISTORIA➲➲ EDADDEPIEDRA➲➲ PALEOLITICO➲➲ NEOLITICO➲➲➲➲ EDADDELOSMETALES➲➲ EDADDELCOBRE➲➲ EDAD DELBRONCE➲➲ EDADDELHIERRO
  2. 2. LA PREHISTORIAEDAD DE PIEDRA EDAD DE LOS METALESPALEOLITICO NEOLITICO EDAD DEL COBRE -EDAD DEL BRONCE- EDAD DELHIERROPALEOLITICOParece ser que los primeros seres humanos quehabitaron en la peninsula iberica llegaron hace un millónde años desde Africa.Viven al aire libre en cuevas, o en sencillas cabañasconstruidas con ramas y pieles de animalesVisten con pielesde animalesque cazan. Conocen elfuego y lo utilizan para calentarse, defenderse de losanimalesycocinar alimentos.
  3. 3. Viven en pequeños grupos, tribus, formados por variasfamilias.Fabrican herramientas con piedrasy huesos: agujas, arpones parapescar, hachas,cuchillos, puntasde flecha, etc.Aparecen los primeros artistas. Pintan animales yescenas de caza en paredes y techos de lascuevas,obteniendo las pinturas de minerales quemachacaban y mezclaban con grasa de animales.También hacen pequeñas esculturas, querepresentan mujeres embarazadas, llamadas Venus.
  4. 4. NEOLÍTICONeolítico significa "nueva edad de la piedra",aunque según la mayoría de los historiadoresse debería llamar edad de la piedrapulimentada. El comienzo del Neolítico lomarcan dos hechos muy importantes: eldescubrimiento de la agricultura y la ganadería.
  5. 5. Por otro lado, aprenden a domesticaranimales, cabras,ovejas, bueyes, que guardanen cercados.
  6. 6. Estos dos hechos importantisimospermiten al hombre del Neolíticocambiar su forma de vida. Ya no esnecesario que se desplace de unlugar a otro en busca de comida y sehace sedentario, es decir, se asientaen un lugar donde construyenpoblados cada vez mayoresLas aldeas y poblados delNeolítico se sitúan cerca delos ríos, para poder disponerde agua cerca, y se rodeancon vallas y cercas de troncoso empalizada,que servía paradefenderla .En esta época,los hombres empiezan aespecializarse en algunastareas, así uno seranagricultores, otros cazadoresy otros artesanos.
  7. 7. En el Neolítico se construyeronherramientas de piedra tales comoazadas, hoces, molinos de manopara moler los granos, etc. Estasherramientas se hacían de piedrapulimentada, más resistente quela piedra golpeada del Paleolítico.En esta época seprodujeron dos inventosimportantes:Los tejidos,fabricados con lana deanimales entelares muysencillos
  8. 8. La cerámica, con barromodelado con las manos ycocido al fuego en unahoguera. Se fabricabanvasijas,platos, cuencos, etc.,para guardar el grano y paracocinar, comer y beber en ellos.Las pinturas delNeolítico representabanescenas de caza,derecolecciones y degrupos bailando. Lasfiguras son muyesquemáticas y de unsolo color(monocromas).
  9. 9. En la última etapa de laPrehistoria los hombresaprendieron a fabricarobjetos de metal .Primeroemplearon el cobre, mástarde el bronce y,posteriormente, el hierro.EDAD DE LOS METALESCon estos metales hacíanarmas, comoespadas,hachas, lanzas;adornos, como collares ybroches; y herramientascomo azadas y hoces.Estas armas yherramientas, fabricadascon metal,eran másfuertes y resistentes quelas fabricadas con piedra.
  10. 10. En las zonas donde seencontraban estos metales sedesarrollaron pequeñasciudades,rodeadas de murallasde piedra para defenderlas.Comienzan a organizarsesocialmente,en torno a un jefey aparecen nuevosoficios:guerreros para defenderla ciudad,comerciantes quecompraban y vendían metales,tejidos, cerámica, etc.En la Edad de los Metales seprodujeron tres grandes inventos:la rueda, la vela y el arado. Larueda permitió trasladarmercancías más pesadas encarros. El arado, arrastrado poranimales, permitía labrar cultivoscada vez más extensos. La vela,lo que hizo posible construirbarcos más grandes que podíantransportar a más personas y másmercancías.
  11. 11. Las personas que vivieronen esta época construyeronmonumentos con grandespiedras llamadas megalitos.Hay diferentes clases demonumentos megalíticos.
  12. 12. Durante la Prehistoria el hombre evolucionó, y ha seguidoevolucionando hasta la actualidad, a continuación hablamos sobrela evolución del hombre. Los límites que señalen el comienzo y elfinal de los distintos homínidos no son exactos, se calcula queaparecieron hace cuatro millones y medio de años y se extinguieronhace unos dos millones de años. Durante mucho tiempo debieroncoexistir diferentes tipos, y el final de una especie se entremezclócon las generaciones de otra en el transcurso de miles de años. Loscientíficos distinguen entre varias especies de homínidos. Todosellos comparten algunas características básicas:* Puedenmantenerse erguidos y caminar en dos pies.* Tienen un cerebrorelativamente grande en relación con el de los monos.* Su manotiene un dedo pulgar desarrollado que les permite manipularobjetos.
  13. 13. AustralopithecusEl Australopithecus es el homínido más antiguo que se conoce.Australopithecus quiere decir "simio sudafricano" y se estima su antigüedad hasta en cuatromillones de años. Estos homínidos medían más de un metro de estatura y sus caderas, piernasy pies se aparecían más a los de los seres humanos que a los de los simios. El cerebro seasemejaba al de estos animales y tenía un tamaño similar al del gorila. La mandíbula eragrande y el mentón hundido. Caminaban erguidos y podían correr. Sus largos brazos acababanen manos propiamente dichas, con las yemas de los dedos planas, como las de los sereshumanos. Se cree que estos seres eran carnívoros, pues a su alrededor se han encontradohuesos y cráneos que habían sido machacados para extraer el tuétano y los sesos.
  14. 14. El género Homo La mayoría de los científicos aceptan que hay dos grandes grupos dehomínidos. Uno de ellos es el género Homo, que apareció hace dos millones y mediode años y que incluye por lo menos tres especies:Homo habilis, Homo erectus, Homosapiens. Uno de los grandes misterios de losestudiosos de la prehistoria es cuándo, cómo y dón de el género Homo remplazó a losAustralopithecus .Abajo tenemos un árbol genealógico que representa la posibleevolución del hombre. Hace algún tiempo, el diagrama hubiera sido una línea recta,pero en la actualidad los especialistas piensan que la situación fue más compleja.
  15. 15. En zonas del este de África se encontraron restos de otros homínidos queexistieron al mismo tiempo que los Australopithecus, lo que viene a demostrarque esta especie de homínidos no era la única sobre la Tierra hace dos o tresmillones de años. Como los homínidos que se encontraron parecen mucho más"hombres", se les ha puesto el nombre de Homo . La primera especie del géneroHomo apareció hace dos millones y medio de años y se dispersó gradualmentepor África, Europa y Asia.
  16. 16. Homo habilisEn sus primeras manifestaciones se leconoce como Homo habilis, y tenía unacapacidad craneana de 680 cm 3y su altura alcanzaba el metro y cincuentay cinco centímetro. Era robusto, ágil,caminaba erguido y tenía desarrollada lacapacidad prensil de sus manos. Sabíausar el fuego, pero no producirlo, y seprotegía en cuevas. Vivía de recolectarsemillas, raíces, frutos y ocasionalmentecomía carne.Homo erectusLa diferencia fundamental delHomo erectusy los homínidos que lo antecedieron radicaen el tamaño, sobre todo del cerebro. Sucuerpo es la culminación de la evoluciónbiológica de los homínidos:era más alto, másdelgado, capaz de moverse rápidamente endos pies, tenía el pulgar más separado de lamano y su capacidad craneana llegó a serde 1250 cm3.También fabricó herramientas, como elhacha de mano de piedra, y aprendió aconservar el fuego, aunque no podíagenerarlo. Esta especie duró diez veces mástiempo de la que lleva sobre la tierra el serhumano moderno.
  17. 17. Homo sapiens neanderthalisUna o más subespecies del Homo erectus evolucionaron hasta llegar al Homo sapiens ,un nuevo tipo físico.Se le denomina Homosapiens neanderthalis:El hombre de Neanderthal.Los hombres de Neanderthal tenían el cerebro de mayor tamaño y el cráneo distinto que del Homo erectusSu mentón estaba hundido y su constitución era muy gruesa. Los neanderthales estaban más capacitados yeran mentalmente más avanzados que ningún otro ser. Esta especie humana vivió la última glaciación y seadaptó a ella construyendo hogares excavados en el suelo o en cavernas y manteniendo hoguerasencendidas dentro de ellos. Se cubrían con pieles y disponían de mejores útiles de piedra que susantepasados. Además realizaban una actividad novedosa, enterraban a sus muertos con gran esmero.
  18. 18. Homo sapiens sapiensDespués del Neanderthal vino el Homo sapiens sapiens,que es la especie a la cual pertenecemos los seres humanos modernos. LosHomo sapiens sapiensse extendieron por la Tierra más que ninguno de los primates anteriores. Un grupo prehistóricode esta especie fueron los hombres de Cro-Magnon, que vivieron la última glaciación y aunquesu cerebro no era mayor que el del hombre de Neanderthal, le dieron nuevos usos, hicieron ymejoraron muchos instrumentos y armas. El hombre actual no difiere básicamente ni encapacidad cerebral, ni en postura,ni en otros rasgos físicos, del modelo que la evolución habíalogrado en el hombre de Cro-Magnon .Para los biólogos, todos los seres humanos formamosparte de la misma especie(Homo sapiens sapiens) aunque hay distintas razas. Las líneasgenerales de distribución racial se iniciaron en la Prehistoria. Desde el punto de vista físico sepueden reconocer por lo menos cuatro categorías raciales fundamentales: negroide,caucasoide,mongoloide, australoide. Lo que dio al hombre moderno su control sobre la Tierra nofue su físico, sino su capacidad de aprovechar y transmitir a sus descendientes la informacióncultural por medio de su inteligencia.
  19. 19. LA PREHISTORIA EN LA REGIÓN DE MURCIA.PALEOLÍTICO.Hace más de 100.000 años, los hombres y mujeres que habitaban ennuestra región, vivían en cuevas y en abrigos naturales de las rocas.Fabricaban herramientas de piedra y de hueso.En la Cueva Victoria, en Cartagena, se han hallado huesos humanos.Otros yacimientos son: El Cabezo Gordo, en Torre Pacheco y laEncarnación, en Caravaca de la Cruz.NEOLÍTICO.Hace unos 7.000 años comienzan a practicar la agricultura y la ganadería.Se establecen cerca de los ríos: Guadalentín, Quípar, Mula y Segura.En yacimientos se han encontrado: utensilios relacionados con la agriculturay la ganadería (molinos de piedra, recipiente para guardar el grano, etc…)Realizaban pinturas sobre las paredes de las rocas: escenas de caza odanza y las figuras son esquemáticas, hechas con colores ocres y rojos.Hay pinturas en: El Sabinar y La Risca (Moratalla), Abrigo de los Grajos(Cieza), etc…EDAD DE LOS METALES.Hace unos 3.000 años, construyeron poblados amurallados.Se dedicaban: a la agricultura, la ganadería, la minería y la artesanía.Los artesanos fabrican utensilios de metal y recipientes de cerámica degran calidad, llamadas argáricas.Destaca el yacimiento de La Bastida (Totana).
  20. 20. Cabezo gordoLa Bastida(Totana)

×