Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Estrategias. 2015

396 views

Published on

La experiencia, además de las lecturas, nos dicen que trabajar las estrategias en el aula ayuda al alumnado a mejorar sus rendimiento y su autonomía.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Estrategias. 2015

  1. 1. Estrategias para aprender.Estrategias para aprender. Estrategias para la autonomíaEstrategias para la autonomía"" Concha Moreno conchamorenogarcia.es TUFS
  2. 2. estrategia. (Del lat. strategĭa, y este del gr. στρατηγία). 1. f. Arte de dirigir las operaciones militares. 2. f. Arte, traza para dirigir un asunto. 3. f. Mat. En un proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento. Real Academia Española © Todos los derechos reservados
  3. 3.  ¿El aprendizaje es un proceso regulable?  ¿Tiene o debería tener una serie de reglas para lograr un resultado óptimo?  Las reglas, si existen, ¿son inamovibles? ¿deben ser adaptativas?  Si deben ser adaptativas, ¿a qué deberían adaptarse?  ¿Qué decisiones se toman para lograr el objetivo de aprender?
  4. 4.  A la pregunta cómo aprender de formacómo aprender de forma más eficaz.más eficaz.
  5. 5.  Para que se conozcan mejor como estudiantes.  Para que encuentren las razones del estudio.  Para que planifiquen mejor el trabajo.  Para que focalicen mejor la atención.  Para que rentabilicen el tiempo de clase y de estudio.  Para que aprendan a inferir, a hacer hipótesis, a analizar, a usar diferentes recursos para resolver problemas.
  6. 6.  Al aprendizaje: reglas para retener el vocabulario, la repetición de estructuras fosilizables, el uso de gramáticas o diccionarios, etc.  A la comunicación: fórmulas para resolver problemas comunicativos en el uso de la L2: gestos, paráfrasis, descripciones ante el desconocimiento de una palabra; peticiones de aclaración o de confirmación de la comprensión.
  7. 7.  Se formulan en términos de cambio de conducta y de logro al final del proceso.  Deben ser observables y medibles.  Deben dirigirse a ámbitos concretos: ◦ Cognitivo ◦ Afectivo ◦ Psicomotriz  Deben establecer: ◦ Quién es el sujeto de los mismos ◦ Qué actividad (verbo) se espera que se realice ◦ Qué actividades se incluyen para lograrlo.
  8. 8. Conductas Actividades Recordar Reconocer, describir, hacer listas, recuperar y encontrar información… Comprender Interpretar, inferir, parafrasear, comparar, explicar… Aplicar Usar, ejecutar, llevar a cabo… Analizar Comparar, hacer esquemas, deconstruir, estructurar… Evaluar Controlar, comprobar, detectar, criticar… Crear Producir, inventar, hacer, construir, diseñar… Adaptado de Andrew Churches. http://burtonslifelearning.pbworks.com/f/BloomDigitalTaxonomy2001.pdf
  9. 9. autonomía. (Del lat. autonomĭa, y este del gr. αὐτονομία). 1. f. Potestad que dentro de un Estado tienen municipios, provincias, regiones u otras entidades, para regirse mediante normas y órganos de gobierno propios. 2. f. Condición de quien, para ciertas cosas, no depende de nadie. Real Academia Española © Todos los derechos reservados
  10. 10.  ¿Queremos ser imprescindibles como docentes?  ¿Queremos que nuestro alumnado aprenda más allá de lo que le enseñamos en la clase?  ¿Queremos que deje de depender de ◦ sus docentes ◦ sus diccionarios ◦ los exámenes y las notas?  ¿Qué hacemos en clase para conseguirlo?
  11. 11.  Actuar de forma consciente.  Atender al proceso, no solo al resultado de los exámenes.  Ajustar el comportamiento.  Tener claro el objetivo concreto de estudio o las actividades y la meta de aprendizaje general.  Planificar la forma de estudiar: aplicar la atención selectiva.  Dividir la tarea en pasos.  Conectar con los conocimientos previos.  Ser consciente del tiempo invertido en el propio estudio: autoevaluarse.
  12. 12.  Obsérvate y analízate mientras estudias o estás en clase.  Piensa en qué te ayuda más a aprender.  No salgas de clase con dudas: pregunta siempre.  Conecta lo nuevo con lo que ya sabes: otros temas ya estudiados; otras lenguas que conoces, etc.  Repite con tus propias palabras para asegurarte de que has comprendido: parafrasea.  Imagina, haz hipótesis. Luego comprueba.  Antes de buscar en el diccionario, trata de deducir apoyándote en el contexto.  Escucha a tu profesor y también a tus compañeros: no te distraigas.  Habla con tus compañeros dentro y fuera del aula: no desperdicies ninguna oportunidad.  Usa diferentes recursos si te quedas en blanco.
  13. 13. Tipo de error ¿Cuál ha sido? ¿Hablando o escribiendo? Forma correcta Gramatical Léxico Cultural Pronunciación Entonación
  14. 14. ¿Qué haces en clase cuando no entiendes? Sí No Busco en el diccionario Pregunto en voz alta al profesor / a la profesora Pregunto a un amigo / a una amiga Relaciono con otro idioma Deduzco del contexto No atiendo / no escucho / no leo más Otras posibilidades
  15. 15. 18

×