Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Perfil topográfico Galicia

2,925 views

Published on

Comentario del perfil topográfico

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Perfil topográfico Galicia

  1. 1. PERFIL TOPOGRÁFICO DO RELEVO GALEGO LESTE-OESTE -Serra do Barbanza – Serra do Courel -Cabo Silleiro – Pena Trevinca
  2. 2. PERFIL TOPOGRÁFICO DO RELEVO GALEGO OBJETIVO: Describir -fijándose en las altitudes y formas y en su sucesión espacial-, lo que se observa en el gráfico: las diversas formas topográficas fundamentales (montañas, mesetas, llanuras, depresiones) y la sucesión que les corresponden según la orientación del corte topográfico. 1.Identificación del tipo de gráfico 2. Lectura y comentario Describir el área representada, identificando –en función de la altitud y de la forma– y analizando cada una de las unidades topográficas que aparecen en el perfil. Indicar cuáles son las unidades topográficas que dominan espacialmente y el carácter variado, fragmentado y ordenado de todas ellas. Explicar: a. Las causas de la diversidad de formas topográficas y de su disposición. b. Las posibles consecuencias geográficas derivadas de la realidad topográfica analizada, tanto en los aspectos físicos (clima, vegetación…) como en los humanos (problemas para los cultivos, para las comunicaciones…)
  3. 3. 1. Identificación del tipo de gráfico El perfil topográfico es un gráfico que representa distintas altitudes a lo largo de un corte vertical del terreno entre dos puntos escogidos. Se representa un corte longitudinal de Galicia en dirección oeste-este desde el cabo Silleiro hasta Pena Trevinca. Lo primero que observamos es la organización del relieve en una sucesión de bloques elevados y bloques hundidos con un aumento general de alturas desde la costa hacia el interior.
  4. 4. 2. Lectura y comentario Describir el área representada, identificando –en función de la altitud y de la forma– y analizando cada una de las unidades topográficas que aparecen en el perfil. Cabo Silleiro, Depresión Tui-Budiño, depresión de Ponteareas, val do Miño, a Limia, Macizo de Manzaneda, o Bolo, Pena Trevinca
  5. 5. 2. Lectura y comentario Describir el área representada, identificando –en función de la altitud y de la forma– y analizando cada una de las unidades topográficas que aparecen en el perfil. Zona litoral: Cabo Silleiro. Galicia tiene las costas más articuladas de España. Entre Cabo Silleiro y la desembocadura del Miño la morfología litoral se prolonga en dirección N-S sin apenas entrantes ni salientes.El litoral se hace abrupto, rocoso.
  6. 6. Desde Cabo Silleiro, en primer plano, la costa corre hacia el Sur, en un espacio agreste.
  7. 7. 2. Lectura y comentario Las depresiones son superficies continentales que se encuentran por debajo del nivel de las regiones circundantes. La depresión Meridiana es la de mayor extensión de Galicia. Es un conjunto de depresiones encadenadas de norte a sur, entre Carballo e el sur de Tui, a lo largo de 150 kms. Durante su recorrido se ensancha o se estrecha, y es atravesada por los cursos de algunos ríos que, en algunos casos, se instalan en su fondo plano generando áreas lacustres, como las Gándaras de Budiño En el perfil apreciamos las depresiones Tui-Budiño y la depresión de Ponteareas..
  8. 8. Depresión meridiana Carballo- Tui desde O Monte Aloia (Tui-Pontevedra)
  9. 9. 2. Lectura y comentario Estas depresiones fueron originadas durante los movimientos orogénicos de la era terciaria. Tienen el fondo cubierto por una importante capa de materiales sedimentarios de origen fluvial. Desde el punto de vista geológico, las Gándaras de Budiño se sitúan en una de las principales fallas o depresiones que recorren Galicia de norte a sur. De la extensa llanura que formó hace veinte millones de años el río Louro sobre la antigua depresión, se ha ido desarrollando un conjunto de zonas húmedas favorecidas por las estacionales crecidas del río.
  10. 10. As Gándaras de Budiño se sitúan en una de las principales fallas o depresiones que recorren Galicia de norte a sur.
  11. 11. As Gándaras de Budiño.
  12. 12. El nombre de “gándara” procede de la asociación florística de brezales húmedos sobre substrato arcilloso.
  13. 13. 2. Lectura y comentario Los valles fluviales gallegos son, por lo general, estrechos y hondos, y los ríos discurren por ellos bastante encajados como el valle del Miño, la Limia. En la depresión da Limia estaba la laguna de Antels desecada en 1956.
  14. 14. 2. Lectura y comentario Las sierras gallegas tiene formas redondeadas y suaves, las más elevadas flanquean las zonas este y sur de Galicia. Se formaron durante la orogenia alpina. Desde el punto de vista geológico, se caracterizan por su gran diversidad, con presencia de pizarras, cuarcitas, calcáreas y áreas de dominio granítico
  15. 15. 2. Lectura y comentario Las sierras sudorientales se sitúan al sur del rio Sil en Ourense y son las mayores altitudes de Galicia .Cara al sur con un relieve más elevado, sobresalen la sierra do Eixe con Pena Trevinca (2.095 m.), el pico más alto de Galicia, y el Macizo de Manzaneda, integrado por la sierra de Queixa con el pico de Cabeza de Manzaneda (1.778 m). Picos como Pena Trevinca dificultan enormemente las comunicaciones con la Meseta. Estas sierras orientales fueron formadas durante la orogenia alpina durante la era terciaria y la roca característica es la pizarra, cuarcita, calcárea y pequeñas áreas de dominio granítico.
  16. 16. 2. Lectura y comentario Entre el Macizo de Manzaneda y Pena Trevinca el relieve está intimamente Unido a la existencia de bloques hundidos y levantados. La Depresión de o Bolo aprovecha una fractura norte-sur para abrirse; se trata, más que de una área hundida , de un sector abierto por el río Bibei y el Camba aprovechando la existencia de aquellla rotura.. Es como un escalón de 900 m de altura aplanado.
  17. 17. 2. Lectura y comentario Picos como Pena Trevinca ( 2.095 m.)dificultan enormemente las comunicaciones con la Meseta.

×