Algunas técnicas de evaluación art eval

708 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
708
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Algunas técnicas de evaluación art eval

  1. 1. ALGUNAS TÉCNICAS DE EVALUACIÓN Lorenzo García Aretio Marzo 2008 La evaluación del rendimiento académico del estudiante es realizado a través de diversas pruebas. Una prueba de evaluación es un reactivo que propone el profesor a los estudiantes, cuyo objetivo es que éstos manifiesten poseer determinadas competencias, conocimientos, habilidades y destrezas; para su medición existen diversos instrumentos, enumerando a continuación los más usuales en la evaluación de logros de objetivos y competencias de la enseñanza a distancia, prescindiendo de la prueba oral, raramente utilizada en esta modalidad de enseñanza, como en los idiomas, aunque también se usan los sistemas digitales y de telecomunicaciones. Las pruebas abiertas o de respuesta libre. En ellas se engloba al ensayo, las preguntas de respuesta libre, las composiciones, los trabajos, etc. En las pruebas de ensayo o de respuesta libre se solicita al estudiante dos tipos de contestación: - Responder a cada ítem o cuestión sin limitación de espacio, preguntas de respuesta externa. - Respuesta limitada en la que se delimita el espacio, también llamada de respuesta restringida o breve. Igualmente pueden ser de estos tipos: - Obligatorias o impuestas o con grado de opcionalidad para que el alumno elija “x” preguntas de entre varias que se proponen. - Pruebas en las que se le da o no posibilidad de utilizar material de apoyo para responder, considerando la dificultad de que el alumno evite usar o consultar el material. - Dentro de éste apartado también se mencionan las pruebas presenciales, las realizadas telemáticamente con tiempo marcado para cada respuesta. También debe considerarse el grado de repetición en la respuesta que se exige al estudiante, la cual puede ser: - Inmediata, más frecuente en los ejercicios de autocomprobación y en las pruebas presenciales. - Diferida, muy propia de las pruebas de evaluación a distancia, de trabajos prácticos, de investigación o más amplia elaboración. Preguntas en pruebas de respuesta libre. Son aquellas que ponen en juego diferentes procesos mentales que deberían estar relacionadas con los logros previstos a nivel de competencias y objetivos. - Definir conceptos, ideas, principio, objetos, justificarlos, proponer otros… - Responder a quién, cuándo, cuánto, dónde, cómo, por qué…? - Enumerar y/o describir hechos, objetos, fenómenos, personas… - Contrastar semejanzas y diferencias, ventajas e inconvenientes, fortalezas y debilidades….. - Explicar relación causa – efecto, origen –consecuencia, inferencias o generalizaciones desde datos previos o por aplicación de normas o reglas. - Argumentar a favor o en contra de determinados planteamientos. - Analizar o sintetizar algún acontecimiento, procedimiento o argumento. - Interpretar textos (comentario de textos), gráficos, tablas, audios, videos….. - Ordenar en cuanto tiempo, espacio, valor…. - Evaluar propuestas, argumentos, procedimientos, obras…. Recomendaciones para la elaboración de este tipo de pruebas.
  2. 2. - Objetivos que se pretenden y el proceso mental que va a realizar el estudiante que se va a evaluar. - Extensión de la materia a examinar, ya que mediante este sistema, la evaluación del aprendizaje es difícil y la prueba debe ser representativa. - Tiempo que se concede al estudiante para responder, ya que, son pruebas con pocas preguntas y conviene extremar su preparación con el fin de que midan el objetivo o competencia que se pretende, así como de formulación sencilla y unívoca. - Es conveniente elaborar reactivos de respuesta breve con el fin de que el muestreo de contenidos sea más amplio y su evaluación menos compleja. Criterios que el evaluador puede considerar para otorgar calificación correspondiente al estudiante. - Respuesta ajustada a lo que se ha preguntado. - Dominio de la terminología y precisión conceptual. - Justificación o argumentación sobre lo que se niega o afirma. - Capacidad para interpretar datos y organizar la información sistemáticamente. - Elaboración personal, crítica y fundamentada de lo aprendido. - Originalidad, creatividad, imaginación. - Calidad de relación entre conceptos, diferencias, semejanzas, causas y efectos. - Nivel de conclusiones, pertinencia, consistencia y valoración crítica - Proyección de la problemática en situaciones reales. - Estructura y argumentación - Citas y referencias bibliográficas - Corrección de la expresión gramática y sintáctica. - El estudiante debe conocer los reactivos a evaluar. Métodos para corregir un examen presencial de numerosos estudiantes. a) Método analítico. - Evaluador elabora respuestas de un examen modelo. - Asignar coeficientes a cada reactivo. - Adjudicar puntuación a cada respuesta emitida por el alumno. - Corregir la misma pregunta de todos, así sucesivamente. b) Método global. (agrupadas por categorías de 5 o 6 - Calidad superior - Calidad por encima del promedio - Calidad media - Calidad por debajo de la media - Calidad inferior Si son muchos trabajos, es aconsejable agruparlos por tres categorías, buenos, normales y malos y posteriormente subdividirlos porcentualmente: 10-20-40-20-10, donde 40 representa la media grupal. Es preciso realizar comentarios oportunos para rectificar errores y fijar aprendizajes, de esta manera el alumno conocerá por qué se le asignó una determinada calificación, fuente insustituible de comunicación y motivación. Normas a los estudiantes. Aprovechar cualquier medio de comunicación (guía de curso, de carrera, didáctica, de la materia, de la asignatura, cuaderno de evaluación, plataforma) para ofrecer a los estudiantes directrices que los orienten a elaborar respuestas. - Leer rápidamente todas las preguntas, señalando importancia y dificultad.
  3. 3. - Cuando se trata de pruebas limitadas en tiempo para contestar, distribuir el tiempo con la dificultad de las preguntas. - Recapacitar sobre lo que realmente se solicita (análisis, comparación, etc) - Presentar esquema de puntos fundamentales de la respuesta para organizar los contenidos y evitar una contestación desordenada o memorística. - Cuidar utilización correcta y clara de la terminología, - Evitar divagaciones y vaguedades que no correspondan a lo preguntado. - Ser consciente de los criterios de evaluación que van a emplear los evaluadores y que deben ser conocidos con antelación por el alumno. Ventajas e inconvenientes de las pruebas de respuesta libre. Hacen referencia a la redacción de preguntas, la respuesta de los estudiantes y a la calificación asignada. Ventajas - Fáciles de preparar, requieren menos preguntas que las pruebas objetivas. - Económicas. - Mide cualquier tipo de objetivos del ámbito cognoscitivo, así como aspectos fundamentales del estilo de aprendizaje del alumno. - Insustituibles para comprobar cómo organiza el estudiante los conocimientos y cómo los expresa y dispone, se le concede libertad para exponer sus ideas seriamente. - Permite apreciar la originalidad, creatividad e imaginación. - Permite apreciar la capacidad de los sujetos y así emitir juicios, actitudes, valores y opiniones. - Potencian las capacidades de expresión y organización, ya que el estudiante debe expresarse de forma lógica y coherente. - Fomenta un estilo de estudio más profundo pues requiere analizar, sintetizar, analizar y ordenar, - Es imposible acertar por azar. Desventajas - Se evalúa sobre una base limitada. (muestra) - Responde más a lo que sabe que a lo que pregunta. - Es fácil que el alumno copie. - Presenta desventaja para el alumno lento para escribir o copiar, con mala letra. - Difíciles de evaluar ya que las preguntas admiten diversidad de respuestas e interpretaciones al estar formuladas de forma general o ambigua. - Se califica más la cantidad que la capacidad de organizar ideas. - Presentan escasa fiabilidad y validez ya que distintas preguntas resultados distintos - Pueden ser influenciadas por la subjetividad, rigor, fatiga, prisas y estado de ánimo del evaluador. - Corregir solo el profesor responsable del aprendizaje del estudiante. Pruebas objetivas y tipos. - Este tipo de prueba nunca depende de la opinión o juicio del profesor, incluso pueden ser corregidas mecánicamente. - Utilizan gran número de ítems, preguntas o cuestiones. - Sólo una es la verdadera. - Formulación breve de ítems. - Promueve el reconocimiento de la respuesta no su recuerdo. - Se responde generalmente con un círculo, letra, subrayado, marca, hoja separada.
  4. 4. Clasificaciones de pruebas objetivas. - Pruebas de respuesta libre y limitada.(texto mutilado, se responde con una palabra o número) - Prueba de selección de respuesta de doble alternativa.( Verdadero o Falso, sí, no) - Prueba de selección de respuesta alternativa múltiple. Es el más utilizado y recomendado, la pregunta ofrece de 3 a 5 posibilidades de respuesta. - Pruebas de asociación o respuesta por pares.( se presentan 2 columnas para elegir la correcta y relacionarlas con palabras, frases, símbolos) - Pruebas de ordenamiento. (secuencias de una serie cronológica o lógica) - Adaptativas. A su nivel de conocimientos y habilidad - Autoadaptadas. Son utilizadas en la computadora en plataforma virtual, el estudiante elige el nivel de dificultad que puede ser por prueba o pregunta. Pruebas prácticas o de ejecución. Requiere de la presencia del estudiante en el aula, taller o laboratorio, aunque puede incluir la simulación con software. - Trabajos de laboratorio, uso de aparatos, herramientas instrumentos y material. - Montaje y desmontaje de objetos, plomería, electricidad, mecánica. - Elaboración de trabajos de pintura, dibujo, delineación, modelado, informática. - Muestra de prácticas de cocina, peluquería, belleza, estética y corte, fotografía. Para comprobar aprendizajes, destrezas y habilidades adquiridas en la evaluación, se consideran tanto los procesos y secuencias de movimientos para ejecutarlo, así como el producto final. Otros tipos de instrumentos para la evaluación. - Observación directa y sistemática del comportamiento del estudiante en el período. - Escalas, listas de control, que permitan registrar si un evento sucedió, una determinada cualidad o característica. - El estudiante puede evaluar sus actividades para conocer si cumple o encuentra los criterios solicitados o señalados. - Análisis de la calidad y cantidad de la producción de participación del estudiante en los diferentes ámbitos - Pueden realizarse a nivel individual, por grupos de trabajo, equipos, trabajo colaborativo etc. - Portafolio. Recoge productos de diferente índole, memorias de reflexión de los estudiantes, abren posibilidades muy bastas de enseñanza y evaluación. - Blogs educativos o edublogs. - Bitácoras. para comprobar nivel de análisis y crítica del alumno, organización de sus ideas, calidad de los vínculos, de lo comentarios, críticas y argumentos, frecuencia, calidad y oportunidad de sus intervenciones, disposición de integración, valoración del trabajo - Las wiki. Discusiones y debates en líneas, enseñanza y aprendizaje digital. - Facilita la evaluación por pares, equipos, colaborativamente, debates, proyectos, problemas que exigen el dominio de ideas y conceptos, relaciones. - Una prueba debe ser fiable, válida y poder ser representativa. Considerar: - Competencias, objetivos, áreas de contenido, selección del tipo de prueba, número de ítems y cuestiones correspondientes a cada objetivo o área que debe ser representativo.

×