Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Medidas ministros conspiracion segovia 19 mayo 2018

457 views

Published on

Presenatción que recoge las medidas que pondrían en marcha algunas personas consultadas por Conspiración Educativa si fueran ministras.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Medidas ministros conspiracion segovia 19 mayo 2018

  1. 1. Las personas que formamos parte de la Conspiración Educativa amamos la escuela pública y la educación que la da sentido: queremos una escuela abierta, una escuela construida desde la participación educativa efectiva de la comunidad, una escuela inclusiva donde no se segregue ni se deje al margen a ningún niño o niña, una escuela donde se cuide la dimensión colectiva y no se vea la educación como un proceso individual. También somos soñadoras. Y hemos soñado que se formaba un nuevo Gobierno y que teníamos la posibilidad de encargar el Ministerio de Educación a una persona cercana a nosotras. Por eso, llenas de expectación, hemos nombrado para esa Ministerio a algunas personas que conocemos muy bien. Y esta es la primera medida que cada una de ellas ha tomado. Como son personas diferentes, han ordenado cosas diferentes. Te presentamos la primera medida de nuestros Ministr@s de Educación. Son 30 medidas diferentes, que irán apareciendo cada día…
  2. 2. Medida 1 UNA ESPECIE DE "CONSTITUYENTE EDUCATIVA", es decir , abrir un espacio de debate profundo a nivel ciudadano sobre el sentido de la educación. Qué queremos de la educación, qué esperamos de ella.
  3. 3. Medida 2 REDUCIR LA RATIO, a una ratio máxima de 15 alumnos por maestro. De este modo podríamos tener una intervención educativa mucho más personalizada, favoreciendo la integración de la diversidad en las aulas y mejorando significativamente la calidad de los procesos educativos.
  4. 4. Medida 3 CENTROS INCLUSIVOS: Conseguir que todos los Centros Educativos sean centros inclusivos. Centros con diversidad de alumnado y profesorado, donde encontremos niños y niñas que los enriquezcan por sus diferencias y donde todos y todas podamos aprender unos de otros, disfrutando de nuestras diferencias. Escuelas inclusivas con alumnado con diferentes capacidades o discapacidades, con necesidades y ritmos diferentes, con COLORES diferentes.
  5. 5. Medida 4 NO A LOS CONCIERTOS EDUCATIVOS, anular los conciertos educativos con la escuela privada. En un principio mantendría sólo los conciertos con escuelas de titularidad privada en las zonas con insuficiente oferta pública para escolarizar a toda la población de 3 a 16 años, excluyendo, siempre que se pueda, a los centros católicos o de cualquier otra confesión religiosa.
  6. 6. Medida 5 CAMBIOS EN LA FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES, creo que una medida fundamental, si verdaderamente queremos aulas inclusivas en nuestra sociedad, pasa por modificar la formación inicial de los docentes. Es necesario que estos sean conscientes de las diferencias que existen entre personas y , por ello, de los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje.
  7. 7. Medida 6 ESCUCHAR A LA ESCUELA, Escuchar a las personas que están en la escuela. Hacer un plan de visitas "no institucionales" en las que se pueda conocer de primera mano la realidad, los deseos, los sueños de niños y niñas, docentes, las familias y todas las personas e instituciones que tienen valor educativo.
  8. 8. Medida 7 RENTA BÁSICA UNIVERSAL, Hablar con la compañera ministra de economía para garantizar una renta básica a todo el mundo: así paliamos la precariedad y permitimos que las familias se implican más en la educación.
  9. 9. Medida 8 CAMBIO EN ESPACIOS Y TIEMPOS ESCOLARES, ampliar los espacios escolares y los tiempos educativos para educarnos en la tribu: puertas siempre abiertas en colegio, en el aula, en el patio, en la biblioteca, en las salas de psicomotricidad, en los gimnasios... facilitando así el libre trasiego en todas las direcciones de niños, niñas y personas adultas sin horario ni calendario.
  10. 10. Medida 9 PACTO REAL POR LA EDUCACIÓN, conseguir un pacto de educación con los distintos partidos para que los planes de estudios fueran continuos con los diversos gobiernos y éstos fueran coherentes y se formara a los niños en principios éticos y morales y se quitara la religión como asignatura puntuable.
  11. 11. Medida 10 APERTURA DE TODOS LOS CENTROS EDUCATIVOS Quitaría la valla a todos los centros educativos, derribaría todos los muros.
  12. 12. Medida 11 PONER FIN A LOS RECORTES EN EDUCACIÓN acabar con los recortes en educación. Ya tenemos preparado un borrador de una Ley de Financiación del sistema educativo que garantice un mínimo de inversión del 5 % del PIB en educación (ahora, que luego iremos elevando progresivamente hasta el 7%), que, de manera progresiva, vaya destinándose exclusivamente a la educación pública.
  13. 13. Medida 12 APUESTA POR LA ENSEÑANZA ARTÍSTICA EN TODAS SUS FACETAS promover la enseñanza artística desde la infancia, tanto música como todo tipo de artes plásticas, fotografía etc...
  14. 14. Medida 13 FORMACIÓN PEDAGÓGICA DE TODO EL PROFESORADO, me parece fundamental que los profesores de secundaria tengan una formación pedagógica equivalente a la que tienen sus compañeros de primaria que han estudiado las diferentes especialidades de Magisterio. Y un periodo de práctica docente interina similar a los MIR sanitarios.
  15. 15. Medida 14 NO A LA LOMCE, quitar la LOMCE ya que no se adapta a los intereses y aptitudes de los alumnos.
  16. 16. Medida 15 CAMBIAR EL CURRICULUM, buscaría la manera de priorizar el desarrollo humano en nuestros alumnos por encima de los contenidos de las distintas materias. En todas las leyes educativas aparece reflejado pero pasa de largo, siempre primando los contenidos teóricos, de unas materias más que de otras. Con lo cual mi propuesta sería cambiar el curriculum o más bien darle un vuelco.
  17. 17. Medida 16 LA RE-FORMACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE DOCENTES EN ACTIVO que a su vez transformasen la organización de los espacios educativos en todas sus dimensiones, y la formación y transformación del futuro personal docente en base a esa escuela soñada: integralidad y libertad.
  18. 18. Medida 17 PARTICIPACIÓN DIRECTA, ASAMBLEARIA Y HORIZONTAL DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA, pensar en una institución educativa de participación directa, asamblearia, horizontal. Un espacio donde los trabajadores y las familias tomen decisiones directas sobre la educación.
  19. 19. Medida 18 EDUCAR EN EL RESPETO Concienciar del respeto, base de una buena sociedad. Si los ciudadanos fueran respetuosos, no habría ladrones.
  20. 20. Medida 19 REPENSAR Y REMODELAR LA FORMACIÓN INICIAL Y EL SISTEMA DE SELECCIÓN de las personas que formamos parte de las escuelas, ya que muchas veces aparecen personas que solamente forman parte de un decorado y es como si nada fuera con ellas.
  21. 21. Medida 20 ELIMINAR LA SEGREGACIÓN QUE EXISTE DEBIDO AL BILINGÜISMO Y A LA CONCERTADA. En los centros públicos no bilingües se acaba matriculando un altísimo porcentaje de alumnos con necesidades y de población de un nivel sociocultural y económico bajo, mientras se sigue subvencionando la concertada, que se suele deshacer del alumnado que pueda generar situaciones problemáticas
  22. 22. Medida 21 ELIMINAR PRUEBAS EXTERNAS DE EVALUACIÓN, eliminaría todas aquellas pruebas que determinan el nivel de los alumnos cada ciertos cursos, o la consecución de una nota para poder optar a superar una determinada etapa.
  23. 23. Medida 22 CREACIÓN DE UN BANCO DE DATOS DIGITAL, mantenido por el ministerio, y de acceso libre para su consulta. Los libros de texto serán sustituidos por el acceso a estos materiales y a las bibliotecas de los centros escolares, que serán ampliadas con múltiples materiales de referencia, previa consulta a la comunidad educativa.
  24. 24. Medida 23 REUNIÓN Y DIÁLOGO de representantes reales, de los de a pie de calle y no de los de despacho, de los distintos colectivos relacionados con la educación. El orden del día, de la semana y del mes sería el de analizar en profundidad el nivel real de hundimiento y abandono en el que se encuentra la escuela pública.
  25. 25. Medida 24 NUEVA ASIGNATURA "VIDA COTIDIANA". En esta asignatura estarían incluidas: Alimentación y cocina (incluyendo apartados de respeto ecológico) Primeros auxilios Curso Básico de Asesoramiento Legal (entender un contrato de trabajo, cuentas bancarias, recibos, seguros, hipotecas...etc), Labores (lograr la autosuficiencia personal, control de gastos en el hogar, cuidados a otros), Cultura (internet, cine, libros, arte alternativo...) Discurso y análisis crítico (un tema cada semana elegido por el alumnado y con equipos de debate)
  26. 26. Medida 25 EDUCADORA SOCIAL EN TODOS LOS CENTROS, la inclusión de otras figuras profesionales educativas en los centros formativos, no solo para desarrollar un trabajo directo con las menores, sino también con sus familias. Esta figura de la que hablo sería la de una Educadora Social.
  27. 27. Medida 26 ESCUELA LAICA, fuera religiones en las aulas.
  28. 28. Medida 27 PRIMARIA HASTA LOS 14 AÑOS Volver a poner 1°-2° ESO en primaria y bajar ratios.
  29. 29. Medida 28 CREAR UN "CONSEJO SOCIAL" DE DEFENSA DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN en los entornos de los centros (barrios, pueblos, ciudades...) participado por entidades sociales, centros, comunidades educativas, .. que controle la lesiones en los derechos educativos individuales y sociales.
  30. 30. Medida 29 NUEVO SISTEMA DE ITINERARIOS DE BACHILLERATO Y FORMACIÓN PROFESIONAL para evitar la segregación, creando puentes y facilitando las elecciones voluntarias y una oferta suficiente. Es absurdo y cínico predicar la inclusión y hacerla imposible.
  31. 31. Medida 30 NUEVA REGULACIÓN DE ACCESO DEL PROFESORADO A LAS ESCUELAS. Con un periodo largo de práctica y que su actitud y sus aptitudes se tuviesen en cuenta como elemento a valorar en la oposición. El sistema actual de oposición además de ser subjetivo no garantiza que los mejores maestros sean los que vayan a las escuelas.

×