Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentaciones charlas

299 views

Published on

Presentacion para charlas realizadas en CEP de Torrelavega, Laredo e IES 7 valles. De la unidad Cooperando en el aula. Cursos 2005-2006-2007

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Presentaciones charlas

  1. 1. COOPERANDO EN EL AULACOOPERANDO EN EL AULA Desastres naturalesDesastres naturales Grupo de trabajo IES Lope de Vega – Cantabria Curso 2005 - 06
  2. 2. EL INICIOEL INICIO  El grupo de trabajo inició su andadura en elEl grupo de trabajo inició su andadura en el curso 04-05.curso 04-05. • Análisis de la realidad de nuestras aulas. • Cómo trabajamos • Cómo queremos trabajar.
  3. 3. CONCLUSIONESCONCLUSIONES  ROMPER LA MONOTONÍAROMPER LA MONOTONÍA  + ACTIVIDAD+ ACTIVIDAD  + IMPLICACIÓN+ IMPLICACIÓN  + MOTIVACIÓN+ MOTIVACIÓN  + AUTONOMÍA ↔ PROPUESTAS MÁS+ AUTONOMÍA ↔ PROPUESTAS MÁS ABIERTASABIERTAS  VALORAR LA CREATIVIDADVALORAR LA CREATIVIDAD  VALORAR MÁS EL PROCESO QUE LOSVALORAR MÁS EL PROCESO QUE LOS RESULTADOSRESULTADOS  BÚSQUEDA DE LA COOPERACIÓN REALBÚSQUEDA DE LA COOPERACIÓN REAL
  4. 4. ESTUDIO DE MODELOSESTUDIO DE MODELOS METODOLÓGICOSMETODOLÓGICOS  APRENDIZAJE COOPERATIVO.APRENDIZAJE COOPERATIVO.  PLAN DE TRABAJO.PLAN DE TRABAJO.  CONTRATO DIDÁCTICO.CONTRATO DIDÁCTICO.  APRENDIZAJE POR TALLERES.APRENDIZAJE POR TALLERES.  DIFERENCIACIÓN POR NIVELES DEDIFERENCIACIÓN POR NIVELES DE APRENDIZAJE.APRENDIZAJE.  GRUPOS FLEXIBLES.GRUPOS FLEXIBLES.
  5. 5. PLAN DE TRABAJO:PLAN DE TRABAJO: Consiste en dar alConsiste en dar al alumno una serie dealumno una serie de objetivos a conseguirobjetivos a conseguir y/o contenidos ay/o contenidos a trabajar de formatrabajar de forma individual, fomentandoindividual, fomentando la iniciativa propia, lala iniciativa propia, la responsabilidadresponsabilidad individual y laindividual y la autonomía personal.autonomía personal.
  6. 6. CONTRATO DIDÁCTICOCONTRATO DIDÁCTICO  El contrato es unaEl contrato es una herramienta deherramienta de trabajo basado entrabajo basado en establecer unestablecer un compromiso porcompromiso por escrito, profesor/a-escrito, profesor/a- alumno/a, para laalumno/a, para la realización de unrealización de un contrato determinado.contrato determinado.
  7. 7. Aprendizaje por talleresAprendizaje por talleres Trabajo autónomo. Potenciar el trabajo entre iguales. Ejercitar procedimientos. Discriminar la información. Atender a las actitudes dentro del grupo. Originalidad.
  8. 8. DIFERENCIACIÓN POR NIVELES DEDIFERENCIACIÓN POR NIVELES DE APRENDIZAJEAPRENDIZAJE Se trabaja un mismo tema para todo el grupo pero haciendo propuestas de actividades diferenciadas por niveles de dificultad.
  9. 9. GRUPOS FLEXIBLESGRUPOS FLEXIBLES Medida que consiste en el agrupamiento de alumnos/as de un mismo nivel que presentan unas características y un perfil determinado que precisan una adaptación grupal.
  10. 10. APRENDIZAJEAPRENDIZAJE COOPERATIVOCOOPERATIVO
  11. 11. APRENDIZAJEAPRENDIZAJE COOPERATIVOCOOPERATIVO CONDICIONES BÁSICAS • Interdependencia positiva entre los participantes. • Interacción cara a cara. • Encuentro directo. • Rendimiento individual. • Habilidades sociales. • Evaluación periódica.
  12. 12. APRENDIZAJEAPRENDIZAJE COOPERATIVOCOOPERATIVO  ¿Por qué elegimos el aprendizaje cooperativo?¿Por qué elegimos el aprendizaje cooperativo?
  13. 13. Ap. CooperativoAp. Cooperativo  Es una metodología activa y experiencialEs una metodología activa y experiencial  Se centra en el alumnoSe centra en el alumno  Hay un cambio del rol clásico del docente; deHay un cambio del rol clásico del docente; de protagonista a mediador del aprendizajeprotagonista a mediador del aprendizaje  La diversidad “La diversidad “no estorbano estorba”, se aprovecha.”, se aprovecha.  Estimula el sentido crítico.Estimula el sentido crítico.  Se fomenta la autonomía.Se fomenta la autonomía.  Excelente oportunidad para trabajar losExcelente oportunidad para trabajar los conflictos sociales del grupo y para aprenderconflictos sociales del grupo y para aprender entre iguales.entre iguales.
  14. 14. UNIDAD DIDÁCTICAUNIDAD DIDÁCTICA Cooperando en el aulaCooperando en el aula
  15. 15. La elección del tema: DesastresLa elección del tema: Desastres naturalesnaturales  Huracan StanHuracan Stan  GuatemalaGuatemala  Lago AtlitlánLago Atlitlán
  16. 16. Desarrollo didácticoDesarrollo didáctico  ObjetivosObjetivos  MetodologíaMetodología  RecursosRecursos  EvaluaciónEvaluación
  17. 17. Operación AtlitlánOperación Atlitlán ActividadesActividades PRESENTACIÓN El VISADO LA MALETA LA ESCUELA
  18. 18. PRESENTACIÓNPRESENTACIÓN  Presentar el desastrePresentar el desastre natural.natural.  Valorar el impacto delValorar el impacto del mismo en lamismo en la población.población.  Generar unaGenerar una necesidad denecesidad de implicación.implicación.
  19. 19. PRESENTACIÓNPRESENTACIÓN En primer lugar tendreis que conseguir un pasaporte.... Pero no os lo van a poner nada fácil... Un sitio de gran Belleza...Muy humildes; con escasos recursos económicosCon Base en la agricultura...
  20. 20. PRESENTACIÓNPRESENTACIÓN ¡AYUDALES!¡AYUDALES!  Realiza las actividades que sugiere elRealiza las actividades que sugiere el profesor para saber como puedesprofesor para saber como puedes colaborar activamente en una situacióncolaborar activamente en una situación como esta.como esta.  También conocerás cómo te afecta a tiTambién conocerás cómo te afecta a ti directamente esta tragedia y, en quédirectamente esta tragedia y, en qué medida, tenemos parte de lamedida, tenemos parte de la responsabilidad de la misma.responsabilidad de la misma.
  21. 21. CONTENIDOSCONTENIDOS  La noticia, lectura crítica,La noticia, lectura crítica, organizar la información.organizar la información.  Expresión yExpresión y comunicación de lascomunicación de las conclusiones extraídas.conclusiones extraídas.  Cooperación,Cooperación, respetorespeto otras culturas.otras culturas.
  22. 22. EL VISADOEL VISADO La implicación en el desastre: Viaje a Guatemala. Organizar el viaje y recopilar un conocimiento de la zona.
  23. 23. Desarrollo didácticoDesarrollo didáctico  Formación grupos.Formación grupos.  Elección de expertos.Elección de expertos.  Búsqueda deBúsqueda de informacióninformación  Volcado de InformaciónVolcado de Información  Completar el visadoCompletar el visado
  24. 24. LA MALETALA MALETA ¡Nos vamos al lago Atlitlán!¡Nos vamos al lago Atlitlán!
  25. 25. ¡A llenar la maleta!¡A llenar la maleta! • En grupos, los alumnos deben contestar una serie de propuestas: • Conseguir un billete de avión para Guatemala. • ¿Cuánto dinero debo llevar? Comida, alojamiento. • Conociendo clima de la zona, ¿qué ropa debo llevar? • ¿Qué puedo comer en el país? • ¿Qué costumbres, fiestas populares tiene el país? • Vacunación, condiciones higiénicas del país. • Puesta en común de la información seleccionada. • Selección de la “maleta ideal”.
  26. 26. La escuelaLa escuela • Esta propuesta se centra en la cooperación: • Opinamos • Reflexionamos • Construimos
  27. 27. ObjetivosObjetivos 1. Conocer que una gran parte de la población mundial no tiene cubiertas necesidades básicas. 2. Identificar algunas desigualdades entre países ricos y países pobres. 3. Analizar las causas y las consecuencias que se pueden derivar de no tener cubiertas las necesidades básicas. 4. Buscar alternativas para resolver el problema de la desolación de la zona y contribuir activamente. 5. Reflexionar y mantener actitudes de participación e implicación personal en actividades que puedan ayudar a mejorar directa o indirectamente las condiciones precarias en que viven las personas de los países pobres.
  28. 28. Desarrollo DidácticoDesarrollo Didáctico En esta actividad el alumno realizará tres tareas de reflexión y debate, para posteriormente plantear una simulación como solución al problema planteado y finalizando con una evaluación para sintetizar ideas y reflexionar sobre el proceso seguido.
  29. 29. PropuestasPropuestas • Propuesta 1: Yo opino • Propuesta 2:2: CConsecuencias de este desastre para las personas… • Propuesta 3:: Simulación de la construcciónSimulación de la construcción de una escuela.de una escuela.
  30. 30. Propuesta 1: Yo opino….Propuesta 1: Yo opino….  Visionar el Power sobre los desastres naturales.  Trabajo en grupo.  Puesta en común. TERREMOTO TOKIO Un terremoto de 5,7 grados 27 heridos2 DE MAYO DE 2005 TERREMOTO DE 6.1 (ESCALA RICHER) 27 HERIDOS
  31. 31. PropuestasPropuestas • Propuesta 1: Yo opino • Propuesta 2:2: CConsecuencias de este desastre para las personas… • Propuesta 3:: Simulación de la construcciónSimulación de la construcción de una escuela.de una escuela.
  32. 32. Propuesta 2:Propuesta 2:consecuencias para las personas de este desastre… CONSECUENCIAS PARA LA POBLACIÓN CAUSA……. CONSECUENCIA Derrumbe de edificios Falta de agua potable Falta de alimentos Destrucción de vías de comunicación
  33. 33. PropuestasPropuestas • Propuesta 1: Yo opino • Propuesta 2:2: CConsecuencias de este desastre para las personas… • Propuesta 3:: Simulación de la construcciónSimulación de la construcción de una escuela.de una escuela.
  34. 34. o Fases para construir una escuela: o Organización y división del trabajo. o Croquis de la escuela. o Materiales y herramientas. o Emplazamiento. o Solicitar colaboración a organismos internacionales de ayuda. Propuesta 3: Simulación de laPropuesta 3: Simulación de la construcción de una escuelaconstrucción de una escuela
  35. 35. ELIJAMOS UN LUGAR PARA UBICAR NUESTRA ESCUELA (Construcción Segura) ...
  36. 36. La Construcción de la EscuelaLa Construcción de la Escuela MATERIALES UTILIZADOS EN LA CONSTRUCCIÓN
  37. 37. Escribiendo a una ONGEscribiendo a una ONG
  38. 38. ALGUNOS SITIOS DE INTERES A LOS QUE PODEMOS SOLICITAR AYUDA WWW.CRUZROJA.ES WWW.MSF.ES www.clowns.org www.belalcazar.org
  39. 39. ACTIVIDAD FINALACTIVIDAD FINAL
  40. 40. EvaluaciónEvaluación - Evaluación del trabajo docente (autoev docente) - Evaluación de los alumnos. - Evaluación de los grupos. - Evaluación del material.

×