Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Analisis

265 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Analisis

  1. 1. Conchi Allica Rodrigo Abril 2014 - ABP MOOC_ INTEF Soy Daniela Gimeno, alumna de 6º B, y voy a contaros que nuestra experiencia cumple los principios del aprendizaje por proyectos. ¿Qué opináis vosotros?
  2. 2. 1- AUTENTICIDAD
  3. 3. Intentamos mejorar nuestro centro educativo, analizando aquellos temas que nos preocupan, proponiendo ideas para para que las cosas cambien; y seamos nosotros quien decidamos el cambio.
  4. 4. 2-RIGOR ACADÉMICO
  5. 5. Elegimos el método científico para resolver nuestros problemas, nos preguntamos qué no funciona bien en el centro. Creíamos que la convivencia y los accesos al centro. Eran estos problemas reales para todos los que convivíamos en el centro, por qué, qué opinábamos Después de investigar comprobamos que los problemas eran reales; cómo podíamos solucionarlos para mejorar el cole, decidimos informar a todos y mejorarlo juntos.
  6. 6. 3-APLICACIÓN DEL AP
  7. 7. Intentamos resolver problemas que están en nuestro entorno, y nos ha permitido conocer cuales son los pasos que tenemos que dar para solucionar cualquier problema. Nos hemos repartido como hemos querido, según los dos problemas a resolver y cada día nos organizábamos con un acta, así no nos hemos perdido. En cada sesión nos repartíamos el trabajo y comenzábamos. Todo lo hemos decidido nosotros hablando y votando. Conchi, Nacho y Noelia, nos han ayudado. Una de las cosas que más no ha gustado ha sido trabajar juntos. Ah, se me olvidaba y aprender con los mini portátiles y la web 2.0
  8. 8. 4- EXPLORACIÓN ACTIVA
  9. 9. Durante muchas sesiones nos hemos dedicado a: • entrevistar a profesores, alumnos, conserjes. • sacar fotos y montar videos. •Hacer encuestas online con alumnos de otros cursos. Después organizamos todos el material, en documentos, en videos, en presentaciones. Sabíamos que lo teníamos que hacer bien, por que no podíamos dar información que no fuera verdad, ya que nuestros compañeros, profesores y familias, y hasta el alcalde lo iban a ver. Y queríamos que se viera la verdad de nuestro cole.
  10. 10. 5- INTERACCIÓN CON ADULTOS
  11. 11. Hemos realizado este proyecto con nuestra tutora Conchi, con el orientador Nacho. Nacho también pertenece a la Universidad de Cantabria y este proyecto lo hemos realizado con ellos, algunas sesiones venía Noelia, otra profesora de la Universidad. Hemos entrevistado a muchos mayores, hablado con nuestra jefa de estudios, con el Consejo Escolar y con el Alcalde. Todos nos han escuchado, pero les hemos tenido que pedir permiso por carta. Fuimos a la tele, a la radio y salimos en el periódico de Santander.
  12. 12. 6- EVALUACIÓN
  13. 13. Hemos realizado asambleas para saber como íbamos en este proyecto. A estas asambleas venían Nacho y Noelía, nos hablaban de cosas interesantes que nos ayudaban a avanzar en nuestro proyecto. Nos venía muy bien porque nos animaban, y nos decían que trabajamos mucho y muy bien, y eso siempre gusta. Los compañeros de 6º A nos han felicitado después de las presentaciones, y les hemos dicho que todo el proyecto está en nuestro blog. También, al acabar el proyecto hemos realizado encuestas online y nos han preguntado sobre todo el proyecto, nuestras opiniones y si queremos realizarlo otra vez. Yo, ya me apunto, ha estado guay….
  14. 14. •Gracias a Daniela por su ayuda, nuevamente. AHORA DE FORMA ESCUETA OS VOY A ENUMERAR LAS MEJORARAS QUE YO REALIZARÍA A ESTE TRABAJO. Aunque creo que los puntos fuertes son más numerosos que los aspectos a mejorar: • En la preparación del proyecto, prestaría más atención a establecer indicadores de éxito del proyecto para la evaluación de forma más evidente, las tareas al ser muy abiertas, con diferentes metodologías y recursos, se han adaptado bien a la diversidad de alumnos, aunque hubo algún alumno que en los aspectos más académicos siempre se quedaba al margen. •En análisis del proyecto haría más evidente la organización temporal, que yo siempre tengo establecida para mi, pero a los alumnos les marco espacios amplios, para no apremiar y perder fluidez en el trabajo. • Como reto cognitivo y sociocultural no mejoraría muchas cosa ya que es, a mi entender el gran valor del proyecto. •Estrategias de aprendizaje, podría mejorar los materiales de apoyo, y mayor incidencia en ciertas técnicas, aunque la ayuda de los compañeros de la Universidad de Cantabria, en estos aspectos, fue muy decisiva. Ellos hablaban al alumno, sobre el trabajo científico, el rigor, la ética de la información, el sentido de los informes, etc….
  15. 15. •En el trabajo cooperativo, la gran dificultad encontrada era la poca participación de algunos alumnos, uno o dos, pero con una expectativas tan bajas, que sólo al final se sintieron con fuerzas de participar, imagino que nuevas experiencias reforzarían su autoestima. •La socialización en este trabajo ha sido plena. El uso de la tecnología totalmente integrada como un recursos educativo más, pero muy motivador y enriquecedor, para los alumnos y para mí. •En el tema de la evaluación, no hemos querido hacer una evaluación al uso de contenidos, pero el valor se ha dado en términos de transferencia de aprendizaje. Muchos de estos alumnos que mejoraron su autoestima y estrategias de organización y trabajo. También mejoraron sus resultados en áreas como las matemáticas y la lengua. Comprobado por mí, al ser su tutora e impartir dichas áreas. •Estos alumnos, al pasar al instituto, denotaban un fuerte sentido de seguridad en sí mismos, se creían capaces de emprender una nueva etapa, y es más la mayoría, dos años después están consiguiendo éxitos en sus estudios.
  16. 16. Como conclusión final os diré: Creo que este proyecto es un ejemplo de ABP, cumple con los principios teóricos, desde su peculiaridad. Como todos los proyectos, es susceptible de ser mejorado en muchos aspectos. Y por lo tanto se me muestra, como una expectativa de continuidad y de mejora, fundamental para emprender nuevos proyectos. Espero, haya sido una experiencia digna de compartir y presentar. Los alumnos, mis compañeros y yo, creemos firmemente en ello. Muchas gracias.
  17. 17. Blog del autor/ resumen de proyecto http://tonicontic.blogspot.com.es/p/proyecto-investigando-para-mejorar.html BLOG DE PROYECTOS http://investigandoparamejorar.blogspot.com.es/

×