Propuesta para reformar posnatal: ¿Extensión a seis meses o flexibilización?

1,436 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,436
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • é
  • é
  • é
  • é
  • Propuesta para reformar posnatal: ¿Extensión a seis meses o flexibilización?

    1. 1. PROPUESTA PARA REFORMAR POSNATAL Conversemos Comunidades de Aprendizaje ¿Extensión a seis meses o flexibilización?
    2. 2. LOS HECHOS La Comisión Asesora Presidencial Mujer, Trabajo y Maternidad entregó al Mandatario propuestas para modificar la legislación laboral. Entre ellas destaca la que se relaciona con la extensión del permiso posnatal. Durante la campaña, el Presidente ofreció extender dicho permiso a seis meses, desde las 12 semanas vigentes. Conversemos ¿Extensión a seis meses o flexibilización? Comunidades de Aprendizaje La Tercera, 6 /08/10
    3. 3. ANTECEDENTES Conversemos Comunidades de Aprendizaje Luego de tres meses de trabajo, la comisión asesora “Mujer, Trabajo y Maternidad” entregó al Presidente de la República, Sebastián Piñera, sus propuestas para reformar la legislación laboral que protege a la maternidad. La comisión sugiere no modificar el actual posnatal de 82 días, pero sí agrega un permiso adicional “posnatal parental” al que pueden acceder tanto padres o madres alternativamente. Este permiso debiera iniciarse cuando termina el actual posnatal de la madre y ser “flexible y adaptable”, según las necesidades de cada familia. Respecto a este punto la comisión no logró un consenso ni en materia de duración de este permiso, ni si debe ser irrenunciable o voluntario. Por ello plantean tres alternativas -que tienen el objetivo declarado de “evitar que este nuevo permiso afecte la empleabilidad”- entre las cuales el Gobierno deberá escoger una para integrarla al proyecto de ley que será enviado el segundo semestre de este año al Parlamento. Estas alternativas son: a) Cuatro semanas a jornada completa u 8 semanas a media jornada irrenunciables. b) Seis semanas a jornada completa o 12 semanas a media jornada (la familia debe decidir por una u otra). Según la comisión esta extensión debiera ser voluntaria. c) Menos de cuatro semanas a jornada completa u 8 semanas a media jornada. Aquí también la familia es la que decide y asimismo sería voluntaria… ¿Extensión a seis meses o flexibilización?
    4. 4. ANTECEDENTES Conversemos Comunidades de Aprendizaje Los otros cambios En materia de prenatal la comisión propuso que en lugar de obligatoriamente tomar las seis semanas de reposo, las madres podrán postergar hasta un máximo de quince días el inicio del prenatal de modo que ese tiempo se agregue al postnatal. Otra de las propuestas es extender el permiso para los padres adoptivos y darles 12 semanas si el niño o niña es menor de dos años y otorgarles un permiso de dos meses si es mayor de esa edad. El tiempo correría desde que se concede la tuición o cuidado personal del niño. Asimismo la comisión planteó aumentar las coberturas de los permisos y subsidios maternales a todas las mujeres que hayan trabajado, en forma acreditada, un año antes de producirse el embarazo. Este mismo grupo también podrá tener acceso a los derechos de sala cuna que actualmente solo tienen las mujeres que cotizan en un sistema previsional. La idea es que la sala cuna queda para los hijos de padres y madres trabajadores y no sólo a costa de la mujer trabajadora que pertenece a una empresa que tenga contratadas a más de 20 mujeres. El sistema de financiamiento aquí sería tripartito, entre el estado, los empleadores y la familia . La Segunda, 2/08/10 ¿Extensión a seis meses o flexibilización?
    5. 5. REACCIONES El tema del posnatal es muy popular en la prensa, pues lo presentaron los tres candidatos. Es como decir en un colegio: votemos porque todos queremos tener un recreo más largo, y seguramente nadie dirá que no. Pero hay que mirarlo con mucho cuidado e integralmente... ¿Cuál es el objetivo? Si es generar un tiempo mayor de la madre con el hijo recién nacido, efectivamente tiene beneficios enormes, pero a su vez necesitamos hacerlo garantizándole a la mujer la posibilidad de tener un trabajo remunerado. Porque finalmente un tercio de las familias de este país son mantenidas por mujeres; entonces si no tienen trabajo, ese hijo quizás tenga un buen apego, una buena lactancia, pero no tendrá mucho más en la vida. La propuesta inicial (sobre el posnatal) más que alargarlo a los seis meses era adaptarlo y flexibilizarlo mejor: pasar parte del prenatal al posnatal y además volver antes del prenatal actual, pero a media jornada... Que uno pudiera lograr una lactancia de seis meses. En cargos de más alta decisión, uno no se puede ausentar por 6 meses del trabajo. Casos como la gerenta general de una empresa o la alcaldesa, al final son igualmente responsables del resultado de la empresa. Conversemos Comunidades de Aprendizaje La Segunda, 11/06/10 CAROLINA SCHMIDT Ministra de SERNAM ¿Extensión a seis meses o flexibilización?
    6. 6. REACCIONES (Espero que el posnatal sea) lo más razonablemente posible para que se acepte como país, sin que ello vaya en contra de los derechos laborales de la mujer. Conversemos Comunidades de Aprendizaje La Tercera, 4 /08/10 JAIME MAÑALICH Ministro de Salud Lo que se quiere compatibilizar es que la mujer no tenga que decidir entre trabajar y estar con los niños. La propuesta de la comisión es la base desde donde el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) comenzará a preparar un proyecto consensuado con los parlamentarios, para llegar a una definición final que se proponga al Congreso, para tener un posnatal que llegue hasta los seis meses, como ha dicho el Presidente de la República ENA VON BAER Vocera de Gobierno ¿Extensión a seis meses o flexibilización?
    7. 7. REACCIONES Es un error centrar el debate en torno a consideraciones exclusivamente económicas o de acceso laboral de la mujer, porque lo que persigue este beneficio -que fue promesa de campaña del Presidente Piñera- es resguardar el óptimo desarrollo del recién nacido, favoreciendo el amamantamiento por un período de seis meses, tal como recomiendan los médicos de todo el mundo, quienes no han tenido la misma tribuna que los “expertos” para referirse a este tema. Hecha esta precisión fundamental, habría que señalar que nada demuestra que el extender el posnatal a seis meses vaya en contra del acceso al mundo laboral de las mujeres. El mismo argumento se dio cuando se discutió la actual Ley de Acoso Laboral y, desde ese entonces hasta ahora, los niveles de ingreso femenino al mercado han ido en constante aumento. Asimismo, plantear que el país debe definirse entre favorecer la maternidad o el empleo femenino, es de un reduccionismo preocupante y machista. El chantaje al que se quiere exponer a las mujeres trabajadoras de Chile es inaceptable y quienes estamos por extender el posnatal a seis meses seguiremos diciéndolo con todas sus letras Conversemos Comunidades de Aprendizaje El Mercurio, cartas al director. 5/08/10 CAROLINA GOIC Diputada DC ¿Extensión a seis meses o flexibilización?
    8. 8. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje JUAN CARLOS LATORRE Diputado DC El gobierno debe ser leal a sus promesas de campaña. Aquí hubo un planteamiento del Presidente que no puede ser alterado por el trabajo de una comisión de expertos, que empieza a matizar lo que es esta propuesta. Espero que el gobierno respete lo que fue su compromiso claro y directo. La Tercera, 3/08/10 Por ahora lo más sensato es partir aumentando el post natal en un par de semanas, dándole incluso la posibilidad al padre de poder tomarlo. Extenderlo a los 6 meses es un riesgo muy grande (para la mujer) no sólo por la contratación, sino porque también pierde competitividad tanto tiempo fuera de sus labores. (Flexibilizar el tiempo de pre natal para trasladarlo al post natal) es recogida de la propia experiencia de mujeres que podían seguir trabajando sin problemas un par de semanas más. MARIA ANGELICA CRISTI Diputada UDI La Segunda, 2/08/10 ¿Extensión a seis meses o flexibilización?
    9. 9. REACCIONES La palabra flexibilizar es exageradamente peligrosa en manos de un sistema neoliberal y por eso, me gustaría precisar que bajo ninguna consideración estoy de acuerdo con que se flexibilice el pre natal. He escuchado que algunos cortarían el pre natal y eso pasarlo al post natal, pero no me parece porque ha sido el garante de las tasas tanto de maternidad sana como de las bajísimas tasas de mortalidad de la madre y el hijo, y que  muestran a Chile, en el plano de los indicadores de salud internacionales, entre los mejores lugares.   Desde el punto de vista físico, psíquico y en todos los planos en la mejor condición posible, porque el niño es el que manda y no manda el puesto de trabajo, no manda si van a tener más o menos ingresos de tal o cual empresa.   Conversemos Comunidades de Aprendizaje LAUTARO CARMONA DIPUTADO PC Diario Red Digital, 08/10 ¿Extensión a seis meses o flexibilización?
    10. 10. REACCIONES Si el gobierno convocó a un panel técnico para que hiciera propuestas, ellas debieran ser debidamente consideradas. No parece recomendable insistir en un posnatal inflexible de seis meses, que puede terminar dañando la empleabilidad y la carrera laboral de quienes supuestamente serían beneficiados con él.  Conversemos Comunidades de Aprendizaje La Tercera, 6 /08/10 EDITORIAL LA TERCERA ¿Extensión a seis meses o flexibilización?
    11. 11. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje ADRIANA MUÑOZ Diputada PPD Diario Red Digital, 08/10 ¿Extensión a seis meses o flexibilización? Me preocupa que las propuestas de esta comisión, que yo valoro en muchísimos aspectos, se asemejen en lo medular a un proyecto de ley que presentó el presidente Piñera cuando fue senador, que buscaba flexibilizar el pre y el posnatal. Es preocupante que en un país donde hay abusos laborales dejemos supeditado un derecho histórico de las mujeres como es el prenatal a negociaciones individuales con las empresas. Aquí hay una lógica del mercado que a la fuerza quiere predominar por sobre los derechos del niño o niña. Nosotros tenemos que hacer buenas leyes, no leyes populistas, y una ley de postnatal a mi juicio tiene que ser voluntaria, tiene que ser pactada. (Las mujeres temporeras) no tienen contratos, por ende no tienen derecho al bono por hijo nacido vivo y resulta que además de eso, les vamos a ofrecer a las empresas un postnatal de seis meses, con lo que tendrán menos posibilidades de obtener un contrato en sus vidas. Por otro lado, en los sectores con mayor jerarquía una mujer con un postnatal de seis meses, al volver ya no tendrá trabajo. LILY PÉREZ Senadora RN La Segunda, 6/ 07/10
    12. 12. REACCIONES Es muy complejo establecer políticas públicas que mejoren el acceso de las mujeres al mundo laboral, sus oportunidades y sus remuneraciones, y simultáneamente atenuar las dificultades que esa participación laboral les impone a su vida familiar. La biología asociada al embarazo y, más aún, la psiquis femenina asociada al cuidado de la prole, cuyo origen no es cultural, sino biológico-evolutivo, implica una asimetría en las disposiciones conductuales de ambos sexos frente a ese cuidado, con repercusiones en el mundo del trabajo. No basta con promulgar leyes que procuren igualar los roles de ambos géneros frente al cuidado familiar, porque ellas se enfrentan a fuerzas genéticamente codificadas y expresadas en mecanismos hormonales científicamente establecidos, y lo más probable es que no logren los efectos deseados. Conversemos Comunidades de Aprendizaje El Mercurio, 3 /08/10 EDITORIAL EL MERCURIO ¿Extensión a seis meses o flexibilización?
    13. 13. REACCIONES Lamentablemente vemos cómo el enfoque de este proyecto es totalmente sobre el ámbito laboral y no a la protección del niño y de la madre. Como Concertación planteamos un posnatal de seis meses porque es la manera de amamantar al niño tranquilamente y desarrollar el buen crecimiento del menor. Además nos parece que el miedo de que habrá menor trabajo es falso y al contrario estimamos que si existe una cierta reciprocidad entre trabajadora y empresario, las empresas funcionaran de mejor manera. Conversemos Comunidades de Aprendizaje DENISE PASCAL Diputada PS Diario Red Digital, 08/10 ¿Extensión a seis meses o flexibilización?
    14. 14. REACCIONES Conversemos Comunidades de Aprendizaje El Navegable, 4 /08/10 Yo no creo en el postnatal de seis meses para las mujeres, creo en el 4 más 2. Los primeros cuatro meses debieran ser obligatorios e irrenunciables para la mujer, y luego habrían dos meses asignados al hombre en que la flexibilidad prima un poco más: el hombre podría tomar esos dos meses en paralelo con su mujer, o podría esperar a que el plazo de ella termine: que sea opcional, y la pareja se ponga de acuerdo. Me parece tremendamente bien que los hombres se empiecen a involucrar en la crianza, yo lo viví como padre, que sea una obligación del papá “bancarse” dos meses, le haría muy bien. O sea, estos dos meses asignados al hombre pueden ser simultáneos a los de la madre, o sucesivos a ellos, pero llegamos a seis. MARCO ENRIQUEZ-OMINAMI Ex candidato presidencial ¿Extensión a seis meses o flexibilización?
    15. 15. REACCIONES El pre y post natal beneficia a los quintiles más altos, dejando a los deciles más bajos fuera del sistema. Sólo un 28% cotiza y existe un 70% de chilenas que está desprotegida. Además el 60% de los recursos estatales destinados a este subsidio maternal lo recibe el quinto quintil, de hecho el 2009 se invirtieron $130 millones y el 10% se dirigió a la población más rica del país. . El postnatal en Chile no es un derecho de todas las mujeres. Ni siquiera de todas las mujeres trabajadoras. Es sólo de aquellas que tienen un contrato indefinido. Eso es poco menos de 50 por ciento de las mujeres ocupadas. Por eso, más que estar discutiendo si se extiende el postnatal a seis meses o no, la preocupación del movimiento de mujeres es que se asegure que toda madre trabajadora acceda a él. Conversemos Comunidades de Aprendizaje M. CECILIA CIFUENTES Economista U de Los Andes Cambio 21, 3/ 08/10 ¿Extensión a seis meses o flexibilización?
    16. 16. REACCIONES Algunos de los miembros de la comisión, entre los que me incluyo, nos pareció inaceptable proponer un aumento del posnatal a cambio de que las mujeres cedan su libertad de elegir cuándo quieren reincorporarse a su trabajo. Quienes proponen que este beneficio sea irrenunciable, como todos los beneficios laborales, lo hacen de buena fe. Su visión es que la disparidad en la posición negociadora de empleadas y empleadores es en la mayor parte de los casos tan desbalanceada a favor de los segundos, que una ampliación del posnatal en calidad de renunciable es una quimera. Para quienes abogamos por un beneficio en el cual la mujer pueda decidir si lo acepta o no, un país que quiere erradicar las diferencias salariales entre hombres y mujeres, un país que pretende alcanzar el desarrollo y derrotar la pobreza en la próxima década, un país que anhela aumentar la calidad de la educación de sus jóvenes para que puedan acceder a más y mejores alternativas de empleo y de salario, no puede plantear una modificación legal que entregue beneficios a las mujeres sólo si éstas aceptan reducir su libertad. Con qué derecho un grupo de intelectuales o políticos pueden obligar mediante una ley a todas las mujeres de Chile a quedarse en la casa sin trabajar durante más de siete meses y medio y potencialmente truncar sus carreras profesionales y su desarrollo laboral por haber osado decidir ser madres. Las cadenas podrán ser de plata, pero son cadenas al fin. Conversemos Comunidades de Aprendizaje El Mercurio, 4 /08/10 JOSE RAMON VALENTE Economista Miembro Comisión Mujer Trabajo y Maternidad ¿Extensión a seis meses o flexibilización?
    17. 17. REACCIONES Uno de los más respetados argumentos que se dieron en la discusión pública en favor a incluir el divorcio en nuestra legislación fue el de “sincerar” las cifras, ya que se argüía la alta tasa de nulidades fraudulentas que se realizaban. Bajo este mismo criterio, no se entiende la demora que ha tenido la ley que aumenta el posnatal a seis meses, si como señala un estudio de la Universidad del Desarrollo y la Clínica Alemana una de cada tres mujeres tienen un posnatal real de cinco meses, gracias a la entrega de licencias por enfermedad grave del hijo menor de un año. ¿Es que en esta ocasión no se cumple lo de “sincerar” las cifras? ¿o será que en esta oportunidad sí se estaría legislando a favor del bien común, cosa a la que no están acostumbrados nuestros honorables representantes en el Congreso y en el Ejecutivo? Conversemos Comunidades de Aprendizaje CONSTANZA BALART Periodista Académica U. Los Andes El Mercurio, cartas al director, 15/07 /10 ¿Extensión a seis meses o flexibilización?
    18. 18. REACCIONES Cualquier medida que vaya en pro de aumentar los beneficios maternales tiene un efecto negativo en el mercado laboral. Lo anunciado va en la línea correcta, ya que se asume que efectivamente los beneficios maternales generan un costo laboral. Conversemos Comunidades de Aprendizaje SUSANA JIMENEZ Economista de Libertad y Desarrollo El Mercurio, 4/ 08/10 MARIANO RUIZ ESQUIDE Senador DC Es legítimo que el Gobierno haga sus propuestas pero, para ser franco, la resolución de la comisión no es lo que prometió el Presidente Piñera, porque lo que se prometió fue la extensión del post natal y no un permiso flexible. EMOL, 3 /08/10 ¿Extensión a seis meses o flexibilización?
    19. 19. REACCIONES No queremos que disminuya la empleabilidad de las mujeres por el postnatal. En promedio en Chile, las mujeres en su primer año de maternidad se toman 62 días de licencia, lo que atenta contra la empleabilidad de la mujer. Los seis meses, eran primero las ocho semanas exclusivas y luego, negociado con los empleadores la forma de reintegro, era equivalente a seis meses en tiempo total, porque la idea era que la mujer se fuera reintegrando de forma gradual y que del punto de vista del empleador es muy importante esa certeza. Conversemos Comunidades de Aprendizaje CECILIA MOREL Primera Dama Cooperativa, 11/ 06/10 ¿Extensión a seis meses o flexibilización?
    20. 20. REACCIONES Un grupo de mujeres, generalmente de estratos socio-económicos más altos, no están de acuerdo con la medida o abogan para sea voluntaria. Tienen buenas remuneraciones y tienen resuelto el tema del cuidado, porque lo han tercerizado en otras mujeres, pero esa mujer a quien yo contrato no necesariamente está en condiciones de que alguien le pueda cuidar  su hijo. La idea resuelve temas de cuidado infantil vitales para las mujeres que trabajan, cuando el tema de cuidado a temprana edad en el país no está resuelto. Suele ocurrir que para todas las legislaciones que aseguran derechos para la mujeres “siempre se usa como contrargumento que van a subir los niveles de discriminación”, tal como pasó con la Ley de Acoso Sexual, cuestión que finalmente no sucedió. En este caso, afirma la abogada, es cuando  la legislación debe asegurar que el empleador que no respete la normativa recibirá fuertes sanciones, sobre todo considerando la implementación de la nueva justicia laboral. Conversemos Comunidades de Aprendizaje LIDIA CASAS Abogada del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales Radio Universidad de Chile, 7/ 07/10 ¿Extensión a seis meses o flexibilización?
    21. 21. REACCIONES Decir que las conclusiones del informe final de la Comisión Mujer, Trabajo y Maternidad, entregadas este lunes 2 de agosto al Presidente Piñera, fueron una amarga sorpresa es completamente falso. No porque las propuestas no hayan sido amargas, sino porque no fueron, en absoluto, una sorpresa. La Comisión parece haberse creado con un determinado mandato: el de “maquillar” la promesa de campaña presidencial (y anuncio del 21 de Mayo) de extender el posnatal a 6 meses mediante la “flexibilización” del fuero maternal. Es lamentable que se haya optado por plantear este tema de manera tan limitada, mezquina y cortoplacista, haciendo primar los valores economicistas por sobre el mayor bien de la sociedad: sus niños. En toda esta discusión, ellos deberían haber sido el foco principal. Conversemos Comunidades de Aprendizaje AMPARO BRAVO Columnista El Quinto Poder, 4/ 08/10 ¿Extensión a seis meses o flexibilización?
    22. 22. REACCIONES No son pocos los que hacen gárgaras defendiendo la importancia de la familia como “núcleo fundamental de la sociedad”. Pero si tener familia es finalmente sólo responsabilidad de la mujer, quien deberá en la práctica asumir en solitario los deberes de la crianza sacrificando dimensiones fundamentales de su vida, ¿de qué defensa de la familia hablamos? ¿Cuál es el rol para los padres? ¿No es razonable sostener que existen dimensiones centrales del cuidado de los menores que pueden ser asumidos por éstos? ¿Qué ocurre cuando la mujer quiere compatibilizar trabajo y maternidad? ¿Qué ocurre cuando esa compatibilidad no es (sólo) una opción sino que una necesidad? ¿No son posibles fórmulas más flexibles que a la vez reconozcan que las familias de hoy no son las de hace tan sólo un par de décadas atrás? Porque finalmente esta discusión no es sólo sobre el derecho de la mujer a acompañar a sus hijos recién nacidos y el derecho de éstos a contar con su madre cerca. Es, también, sobre el derecho que la sociedad reconoce efectivamente a la mujer para desarrollarse plenamente como persona, combinando maternidad y trabajo. Es sobre la discusión pendiente sobre el rol que los hombres tendremos en la vida cotidiana de esas familias que todos declaramos defender y que ya es tiempo de la ley reconozca como corresponde. Conversemos Comunidades de Aprendizaje El Quinto Poder, 19 /05/10 SERGIO ESPEJO Abogado ¿Extensión a seis meses o flexibilización?
    23. 23. REACCIONES La flexibilización del prenatal es un grave error. Aunque las madres tengan buena salud, tienen derecho a su prenatal completo, para conectarse con su maternidad y hacer los preparativos necesarios para el nacimiento. Los estudios demuestran que los hijos perciben lo que las madres viven durante el embarazo. Hacer una pausa para dedicarse a la conexión con el bebé y dejar de lado el trabajo es imprescindible. En cuanto a la empleabilidad femenina, es urgente un cambio cultural entre los empleadores. No se puede seguir haciendo a las mujeres exclusivas “responsables” del nacimiento de los hijos. No engendran solas, hay padres, y en el mejor de los casos proyectos de familia asociados. Los empleadores deben dejar de discriminar a las mujeres en edad fértil y aceptar que cada uno de los presidentes y gerentes de empresas nació de una mujer y, en la mayoría de los casos, estuvo a su cuidado sus seis primeros meses de vida. ¿Por qué no tienen el mismo derecho todos los chilenos? Conversemos Comunidades de Aprendizaje MAHIA SARACOSTTI Directora Trabajo Social Universidad Andrés Bello La Nación, 6/08/10 ¿Extensión a seis meses o flexibilización?
    24. 24. REACCIONES El debate actual considera arbitrariamente miradas y posturas unilaterales que, sin ser erradas, son insuficientes y que dependen de los intereses de los actores convocados. Hay una mirada médica centrada en la salud de los niños; una mirada de la empresa, centrada en los costos; una mirada de las isapres centrada en los ahorros, una mirada ideologizada sobre una familia que sólo tiene un responsable que es la mujer (…) todas visiones que consideran a la mujer como un objeto para solucionar un problema, pero nunca como una persona, ciudadana, con plenos derechos. (Debe haber una) discusión pública; que las organizaciones sindicales y sociales tengamos un espacio real en este debate, que se exprese la sociedad, y que la nueva ley tome en cuenta todos los intereses, pero en particular los intereses de las mujeres. Conversemos Comunidades de Aprendizaje La Nación, 25 /04/10 ANA BELL JARAS Consejera nacional la CUT Miembro Comisión Mujer Trabajo y Maternidad ¿Extensión a seis meses o flexibilización?
    25. 25. REACCIONES No le tengan miedo a la palabra flexibilidad si es que la flexibilidad ayuda a conseguir la meta buscada, los dogmatismos son al final conservadurismos, atavismos que no permiten progresar. Un progresista que no quiere flexibilidad no es progresista, todos debemos ser progresistas en esto porque lo que se quiere conseguir es que nos niños estén más con sus madres pero que sus madres sean también personas plenas, que se puedan desarrollar como madres y como profesionales. Tenemos que progresar, tenemos que ser progresistas, tenemos que lograr distintas vías para que todos salgan beneficiados, los dogmatismos, los conservadurismos, la momiedad en este campo de mantenerlo tal cual está, no va a llevar a ninguna parte, flexibilidad, hombres y mujeres por lo demás tienen derechos y deberes con los niños, no sólo las mujeres, de una vez por todas metamos a los hombres. Conversemos Comunidades de Aprendizaje ADN radio, 3 /08/10 MATIAS DEL RIO Periodista ¿Extensión a seis meses o flexibilización?
    26. 26. REACCIONES ¿Y cómo protegemos a la mujer para que ingrese sin temores ni desventajas en el mundo laboral? Ya no habrá ampliación del postnatal a seis meses. Las propuestas de la comisión ad hoc son tibias y no resuelven, en definitiva, el problema. El Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) da explicaciones altisonantes, pero que no hacen honor al cambio que se requiere y anunció.  Incluso, una minuta que fue dada a la publicidad plantea que la forma de evitar el embarazo no deseado es no tener relaciones sexuales. Nada nuevo y, aparentemente, una recomendación que, tratando de hacer lo contrario, dará la solución que se niega al no prolongar el postnatal: aumentar la tasa de crecimiento poblacional. Conversemos Comunidades de Aprendizaje WILSON TAPIA Periodista Radio Universidad de Chile, 4/ 08/10 ¿Extensión a seis meses o flexibilización?
    27. 27. REACCIONES Ha existido -y sigue existiendo- una significativa confusión en los argumentos que apoyan y atacan esta medida. "¿Es ésta una política orientada a los niños o a las mujeres?", debiera ser la primera pregunta por responder. Tener claridad sobre el grupo objetivo ayuda  a facilitar y ordenar la discusión. No es lo mismo diseñar políticas para la empleabilidad de la mujer en el mercado laboral, que diseñar políticas para un mejor desarrollo de los niños. Esta confusión de objetivos queda de manifiesto incluso en el nombre de la comisión, instancia donde al parecer se trasladó la confusión del debate público, mezclando dos objetivos: empleabilidad de las mujeres vs. desarrollo de los niños. A mi juicio, una política de extensión del posnatal a seis meses tiene por objetivo fundamental el desarrollo, apego y estimulación de los niños y niñas de nuestro país (…) Por ello, si el objetivo son los niños y niñas de Chile, debiéramos apoyar sin duda una medida de este tipo. Llama la atención que aun cuando los tres candidatos presidenciales –representan-tes de todas las sensibilidades políticas del país- definieron en sus programas la extensión del posnatal a seis meses, esto siga siendo objeto de debate. Todos los sectores políticos se comprometieron con la ciudadanía con esta transversal promesa. Por ello, ¡es el momento de cumplirla! El gobierno a través de la propuesta y la oposición con su apoyo. Conversemos Comunidades de Aprendizaje DANTE CONTRERAS Economista Revista Qué Pasa, 6/ 08/10 ¿Extensión a seis meses o flexibilización?
    28. 28. REACCIONES No nos contemos cuentos, la mayoría de los empleadores, partiendo por la dueña de casa que tiene una “nana”, fruncen el ceño cuando una mujer a su servicio les anuncia la “buena nueva”. El texto que logró parir la comisión es un híbrido que, imaginamos, fue concebido por los integrantes pensando en las reacciones del mercado laboral que ellos, con conocimiento de causa, ven como una espada de Damocles, cada vez que surge este tipo de iniciativas. No dejan de tener razón. No nos contemos cuentos, la mayoría de los empleadores, partiendo por la dueña de casa que tiene una “nana”, fruncen el ceño cuando una mujer a su servicio les anuncia la “buena nueva”. Esta situación llevaría incluso a las propias interesadas a mostrarse reticentes en cuanto a cambios en ese sentido. Una encuesta realizada por Comunidad Mujer señaló que 68,8% de las mujeres sondeadas era contrario a la extensión del posnatal porque, probablemente, afectaría la contratación de mujeres. Seguramente, este tipo de consideraciones influyó para que, como en tantas otras materias, se propusiera algo “en la medida de lo posible”, lleno de flexibilidades que dejaran a la madre en la angustiante disyuntiva. El conjunto de la sociedad no está dispuesta a cambiar el chip y ver el asunto con cariño y desprendimiento. A la hora de pagar, la maternidad considerada como un valor supremo se transforma en un vulgar costo y las bellas frases se pierden cuando se traspasan a una hoja de cálculo. Y, en caso de aceptar que se debe conceder algo, las miradas se dirigirán hacia las arcas del Estado para, como siempre, sacar las castañas con la mano del gato. Conversemos Comunidades de Aprendizaje RICARTE SOTO Periodista La Nación, 8/ 08/10 ¿Extensión a seis meses o flexibilización?
    29. 29. Comunidades de Aprendizaje Conversemos HUMOR La Nación, 8/08/10 ¿Extensión a seis meses o flexibilización?
    30. 30. 9 de AGOSTO 2010 ¿Reestructuración del Ministerio o molestia de grupos conservadores ? Conversemos Comunidades de Aprendizaje ¿Y TU QUE OPINAS? ? ¿Extensión a seis meses o flexibilización?

    ×