Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Pensamiento Escatológico Hebreo

En el pensamiento griego se tiene por válida la teoría de la Entropía, que todo va hacia el caos. En el pensamiento hebreo el inicio indica el fin. Un estudio serio con una perspectiva hebrea sobre la escatología.

  • Login to see the comments

Pensamiento Escatológico Hebreo

  1. 1. PENSAMIENTO ESCATOLÓGICO HEBREO Comunidad Israelita BET OR R. Yehuda ben Israel www.comunidadbetor.org
  2. 2. COMPARACION PARA UNA MEJOR COMPRENSIÓN VEREMOS PRIMERO LA LÍNEA DEPENSAMIENTO OCCIDENTAL CUYA BASEES EL PENSAMIENTO GRECOROMANO.
  3. 3. PENSAMIENTO ESCATOLÓGICO OCCIDENTAL El pensamiento hebreo bíblico es muy diferente a pensamiento occidental, ya que éste tiene sus orígenes en la cosmovisión mitológica greco romana que tiene una forma de pensamiento lineal. Esto quiere decir que en un extremo ubican el inicio, los orígenes de la creación y en el extremo opuesto tienen el destino u objetivo.
  4. 4. PENSAMIENTO ESCATOLÓGICO OCCIDENTAL De allí que en esa línea de pensamiento occidental todo avanza hacia su objetivo, el cual se encuentra en el extremo opuesto de su origen. La creación evoluciona y cambia en la medida que se aleja de su origen y se acerca a su objetivo.
  5. 5. PENSAMIENTO ESCATOLÓGICO OCCIDENTAL Todo lo que lo acerque a su objetivo es bien recibido, de allí es que todo lo anterior que se ubica entre el presente y el origen es pasado, y tiene una connotación de antiguo y anticuado. Si se tomara en cuenta lo antiguo significaría retroceder y lo que se necesita es avanzar, por eso en esta línea de pensamiento lo nuevo, lo moderno, es bueno y me acerca a mi objetivo, y lo antiguo se desprecia.
  6. 6. PENSAMIENTO ESCATOLÓGICO OCCIDENTAL De allí es que en la cosmovisión cristiana, con un pensamiento occidental, concibe un apocalipsis en un extremo y el Bereshit (Génesis) en el extremo opuesto, y todo lo que tenga que ver con la Torá o los profetas es antiguo y sería retroceder en la evolución para alcanzar su objetivo.
  7. 7. PENSAMIENTO ESCATOLÓGICO OCCIDENTAL Apocalipsis Bereshit El destino está en sentido contrario al origen Todo intento por retornar al origen es desestimado La historia solo sirve de referencia para avanzar sin cometer los mismos errores. Todo lo que simbolice lo que se dejó atrás no puede ser valorizado.
  8. 8. PENSAMIENTO ESCATOLÓGICO OCCIDENTAL Por eso la cosmovisión de la Divinidad que esta línea de pensamiento puede aceptar, es la de un dios que cambia y evoluciona con ellos, que acepta y apoya todo lo innovador y que ayude a la evolución, caminando hacia adelante y nunca hacia atrás, hacia la meta final, distante y opuesta a los orígenes.
  9. 9. PENSAMIENTO ESCATOLÓGICO OCCIDENTAL El problema de la línea de pensamiento occidental, es que si bien avanzan hacia su objetivo, ese caminar lo aleja de su origen, y en la línea de pensamiento hebreo bíblico eso significa muerte.
  10. 10. PENSAMIENTO ESCATOLÓGICO HEBREO
  11. 11. PENSAMIENTO ESCATOLÓGICO HEBREO La línea de pensamiento hebreo bíblico nos da una cosmovisión totalmente distinta, una forma de pensamiento cíclico o circular, nuestro origen es nuestro destino y nuestro objetivo, nuestro retorno al origen es nuestra razón de ser, todo va al lugar de donde todo vino.
  12. 12. PENSAMIENTO ESCATOLÓGICO HEBREO EL ORIGEN ES TAMBIEN EL OBJETIVO
  13. 13. PENSAMIENTO ESCATOLÓGICO HEBREO De allí es que la palabra “Redención” toma sentido real en una mente hebrea, porque redimir quiere decir regresar algo a su lugar original. Por eso es que los profetas exhortaban al pueblo muchas veces a “regresar a las sendas antiguas”, porque regresar a esas sendas antiguas significa retornar a nuestro origen, que al mismo tiempo es nuestro destino. Si no regresamos, nos distanciamos cada vez más de nuestro origen, y eso significa muerte.
  14. 14. PENSAMIENTO ESCATOLÓGICO HEBREO EL ORIGEN ES TAMBIEN EL OBJETIVOREDENCIÓNEs retornar al lugar original
  15. 15. PENSAMIENTO ESCATOLÓGICO HEBREOEn la línea de pensamiento hebreo, nadiesabe a dónde va si no sabe de dóndeviene, porque su origen es su destino, y suvida depende del retorno a su origen.Debido a eso es que el estudio ycomprensión adecuada del libro deBereshit (Génesis) es de sumaimportancia.
  16. 16. PENSAMIENTO ESCATOLÓGICO HEBREOPor eso es que en nuestra línea depensamiento lo anterior no tiene unaconnotación negativa de viejo oantiguo, al contrario, los padres, losabuelos y todos los ancianos sondignos de respeto, y se aprecia muchosu sabiduría, “ponte de pié ante lascanas” enseña la Torá.
  17. 17. PENSAMIENTO ESCATOLÓGICO HEBREOEn la mente hebrea lo pasado es recordar,y recordar es evocar una identidad, unarazón de ser, “recuerda que fuiste esclavoen Egipto”, “Recuerda de guardar elShabat”, “no se te olvide lo que vistecuando estuviste en Jorev”. Recordar esvivir y evita alejarme de mi origen, lamente hebrea en lugar de promulgar uncambio, promulga un retorno, en lugar depromulgar la modernización promulga laredención.
  18. 18. PENSAMIENTO ESCATOLÓGICO HEBREOEl Santo Bendito Sea, nuestro origen,nuestro destino y nuestra razón de ser.
  19. 19. PENSAMIENTO ESCATOLÓGICO HEBREONuestra cosmovisión escatológica estáfundamentada en la línea de pensamiento hebreobíblico, teniendo como base la palabra proféticaescrita más segura que el pueblo ha tenido y tienehasta el día de hoy, la Tanaj (Antiguo Testamentoprotestante), que fue la Biblia de SM Yeshua elMesías de Israel y sus discípulos, y también todoslos documentos y enseñanza hebrea a la quehemos tenido a acceso, pero especialmente de laTorá, el libro de Bereshit.

×