Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Libros de Shmuel (Samuel)

3,472 views

Published on

Diplomado en Teología Hebrea: Módulo 3, Lección 4

Importancia del libro, versículos principales, contexto del libro, mensaje principal

Published in: Spiritual
  • Be the first to comment

Libros de Shmuel (Samuel)

  1. 1. LIBRO DE SHMUEL (Samuel) R. Yehuda ben IsraelAutor: Shmuel el profeta.Shmuel escribió sus libros, jueces y Rut. El libro de Shmuel fue terminado porGad el visionario y Natán el profeta. Baba Basra 14b, 15ª.Samuel fue un Nazir.(1ero de Shmuel 1:11) Nazir 66 aShmuel le dio a David un rollo que contenía los planos para la construcción delTemplo. Yerushalami Meguilá 1:1Saúl le dijo a Abner que fuera delante de Shmuel y a su corte a preguntar sobreel status de los moabitas. Rut Rabba 4:9Fue la corte de Shmuel de Ramah: un amonita pero no una amonita, unmoabita pero no una moabita, tienen prohibido entrar en la congración deIsrael. Desde David, un descendiente de Rut al moabita, estaba permitido. Yevamos 77 aQuién hizo los instrumentos para los levitas? Shmuel y David. Bamidbar Raba 15:11Shmuel gobernó 10 años solo y un año con Shaul. Temurá 15 aShmuel le dijo a Shaul: “Porqué me has molestado (1 Samuel 28:15) quieresenojar a tu Creador contra mí, haciéndome una deidad? Además yo pensé queera el día del juicio y estaba asustado”. Yerushalami Jagigah 2:1Shmuel murió entre 50 y 60 años. Tajumá emor 2:1Shmuel murió cuatro meses antes que Shaúl. Seder Olam Rabba 13
  2. 2. La Inspiración Divina apareció en tres lugares: En la corte legal de Shem,Shmuel de Ramáh y Salomón. Makkos 23 b…y habiendo destruido siete naciones en tierra de Canaán, dio en herencia la tierra de ellas como por cuatrocientos cincuenta años. Después dio jueces hasta el profeta Samuel. Y entonces pidieron rey, y Dios les dio a Saúl, hijo de Cis, un varón de la tribu de Benjamín, durante cuarenta años; Libro de los hechos 13:19-21RESEÑA HISTORICA DEL LIBROLa historia de este libro se desarrolla después del tiempo de los 502 años deltiempo de los jueces narrado en el libro de los Jueces, pues Shmuel el profetafue el último de los jueces que gobernaron al pueblo de Israel, al final de esos502 años hubieron 80 años de pecado y sufrimiento en el pueblo, para luegollegar la luz con Shmuel como juez de Israel, quién juzgó aproximadamente 10años.Este libro con el nacimiento de Shmuel, para luego contarnos el tiempo en quejuzgó a Israel, pero luego este libro muestra un cambio trascendental para lavida del pueblo, y es el hecho de que el propio pueblo pidiera tener un reycomo el resto de la naciones, así que por ordenes del Eterno Shmuel unge alprimer rey de Israel, Shaul de la tribu de Beniamín, de allí en adelante la vidadel pueblo de Israel hasta en su restauración completa, vivirá bajo un régimenmonárquico.El libro nos narra el fracaso de Shaul como primer rey de Israel, y el ungimientoconflictivo de David como sucesor en el Trono, hasta que finalmente tomaposesión del trono de Israel y lleva en su reinado al pueblo de Israel a lacúspide de su gloria, lo más parecido al reinado del esperado Mesías. Estelibro nos narra también ese reinado de David sobre Israel. El final de estereinado ejemplar es narrado por los libros de los Reyes y las Crónicas de losReyes.Debido a la variedad de datos que nos da la Torá Oral, es muy difícil dar uncálculo exacto de los años de la historia narrados en este libro. Pero sitomamos en cuenta los 40 años que dice el libro de los hechos que gobernóShaul, más 40 años que gobernó David, más unos 10 años que dice la ´Toráoral que juzgó Shmuel, calculamos unos 90 años de historia correspondientesa este libro.
  3. 3. EVENTOS IMPORTANTE:Cuatro eventos importantes están en este libro: 1. El cambio de gobierno de Israel por un gobierno monárquico. 2. El reinado de David como el pico más alto de la gloria del pueblo de Israel, a tal grado de ser David ejemplo para la profecía e institución del reinado mesiánico. 3. El Arca del pacto es puesta en el patio de la Casa de David, lo que se conoce como el tabernáculo de David. En este caso, una nota importante es que el arca estuvo fuera del Mishkán desde que los filisteos la tomaron en tiempo del Sacerdote Elí, hasta que el hijo del Rey David, Salomón, la llevara al templo que él había hecho en Jerusalen, aproximadamente unos 100 años. 4. La toma de la ciudad de Jerusalén por parte del rey David, que hasta ese momento había sido habitada por los jebuseos.MESAJE PRINCIPAL DEL LIBROLa unicidad del Eterno y su mano poderosa como causa de todo en estacreación, hasta en los más pequeños detalles de la vida cotidiana. 1 Shmuel2:2-9; 2 Shmuel 7:5-11.

×