Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Libro de Yehoshua (Josue)

4,929 views

Published on

Diplomado en Teología Hebrea: Módulo 3, Lección 2

Importancia del libro, versículos principales, contexto del libro, mensaje principal

Published in: Spiritual
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Libro de Yehoshua (Josue)

  1. 1. LIBRO DE YEHOSHUA (Josué) Por: R. Yehuda ben IsraelAUTOR: Yehoshua ben Num, de la tribu de Efraím.Yehoshua escribió su libro y los últimos 8 versos de la Torá, Pinjás completó ellibro de Yehoshua. Bava Basra 14bLa cara de Moshé era como el sol, la cara de Yehoshua era como la luna. Bava Basra 75aYehoshua dirigió a Israel por 28 años. Seder Olam Rabba 12Caleb hijo de Jefone el Cenezeo y Yehoshua hijo de Nun eran igual uno a otro. Tosefta, final del Krisus.Dijo YHWH: “La letra IOD que tomé de Saraí cuando le cambié nombre y lepuse Sara… se la agregué al nombre de Oshea ben Num. Sanedrín 107 ARahab la ramera se convirtió y se casó con Yeshoshua. Tuvieron hijas pero nohijos. Meghilá 14 bMOMENTO HISTORICO: Del año 2,488 que fue la entrada del pueblo de Israela la tierra de Canaán, hasta la muerte de Yehoshua en el año 2,516 (28 años).Durante este lapso de tiempo se llevó a cabo la conquista, repartición yposesión de la tierra prometida a los padres Abraham, Itzjac y Jacob.MENSAJE PRINCIPAL: La obediencia estricta a la Torá es la clave para queYHWH le de la victoria al hombre (Yehoshua 1:6-9). Mantener fresca lamemoria sobre las consecuencias de la obediencia y la desobediencia a laTorá ayudan para no pecar (Yehoshua 8:34-35). Yehoshua fue incapaz de
  2. 2. cambiar la receta que YHWH le había dado para alcanzar el éxito, obedecer ala Tora que YHWH dio a Moshé (Yehoshua 22:5-6, 23:6-7, l24:14-15 y 22-26).EVENTOS HISTORICOS IMPORTANTES: El primer lugar en que se asentóla Tabernáculo en tierra de Canaán fue Gilgal (capítulo 5), esto fue en el año2488, en donde estuvo por 14 años y luego trasladado en 2,502 a Siló(capítulo 18), en donde permaneció por 369 años, antes de ser llevado a Nob.INFORMACION GEOGRAFICA: El libro de Yehoshua nos da laubicación de las Ciudades de Refugio, al mismo tiempo los límites fronterizosde los territorios asignados a cada una de las tribus del pueblo de Israel y lasciudades de los Levitas, que cada tribu les dio para que habitaran con ellos.DATOS IMPORTANTES: Caleb no era Israelita de nacimiento, sino unconverso según lo narra Yehoshua 14.6, ..”hijo de Jefone cenezeo…segúnBereshit 15:9 eran de los pueblos que habitaban en la tierra prometida. PeroCaleb era de los príncipes de la tribu de Judá, según el mismo verso 14:6. El mismo YHWH en este libro muestra el origen de nuestro patriarcaAbraham, haciéndolo ver como el primer converso, Yehoshua 24:1-3. Por lotanto no tenemos que menospreciar a nadie por su origen o religión anterior,siempre y cuando se convierta al Dios de Israel y a su Torá, y que reconozcaque esa Torá se hizo carne y habitó entre nosotros, Su Majestad YeshuahaMashiaj, es su nombre.EL FRACASO EN EL LIBRO: Este libro muestra también los fracasos delpueblo de Israel en la conquista y posesión de la tierra prometida, noobedecieron a YHWH en matar a todos los habitantes de Canaán, ellos lesperdonaron la vida a ciertos pueblos, a los que hicieron que les sirvieran ytributaran, pero Yehoshua consciente de esto, le advierte al pueblo antes de sumuerte que deben obedecer la Torá para que YHWH se apiade de ellos ysaque a esas naciones de en medio del pueblo de Israel (23:4-13), este legadoes heredado al libro de jueces que muestra lo sucedido con respecto a estetema.MORALEJA DEL LIBRO: El desconocimiento de la Ley no nos exime de lasconsecuencias de la desobediencia, es más, la falta de conocimiento de la Leyes la causa número uno que lleva al hombre a la muerte, como consecuenciadel pecado. Y cuando se es parte de un grupo o comunidad nuestro pecadoarrastra a todo lo que esté bajo nuestra autoridad.

×