Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Libro de Shofim (Jueces)

3,601 views

Published on

Diplomado en Teología Hebrea: Módulo 3, Lección 3

Importancia del libro, versículos principales, contexto del libro, mensaje principal

Published in: Spiritual
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Libro de Shofim (Jueces)

  1. 1. LIBRO DE JUECES Por: R. Yehuda ben IsraelAUTOR: Shmuel, el juez y profeta de Israel.MOMENTO HISTORICO: Desde la muerte de Yehoshua en el año 2,516,hasta los 80 años previos al gobierno de Shmuel, según la historia judía esto esen el año 2,870. Según la historia Judía esto es un lapso de tiempo de 354años, pero según los años descritos dentro de este mismo libro este es unlapso de tiempo de 502 años, lo que la historia Judía no marcó dentro suhistoria son los tiempos del pecado del pueblo de Israel, posiblemente comouna política proteccionista a favor del pecado del pueblo. Este libro narra el tipo de liderazgo de un hombre sobre todo el pueblo,denominado Juez, el mismo tipo de liderazgo de Moshé y Yehoshua, que eraun liderazgo apartado del sacerdocio levita, los 12 jueces narrados en este librofueron de diferentes tribus y tenían autoridad inclusive por sobre los levitas,este liderazgo espiritualmente se le llama “La Orden De Malquizedek”, en elcual no importa el origen de consaguinidad sino la estatura de santidadnecesaria para contar con el respaldo de YHWH. Este tipo de liderazgodenominado jueces, terminó cuando inició el liderazgo de los reyes a solicituddel mismo pueblo, siendo el último juez Shmuel y el primer rey Shaul. Aunqueel tipo de liderazgo por la orden de Malquizedek es un tipo de liderazgo vigente.MENSAJE PRINCIPAL: La bendición de YHWH sobre el pueblocuando este guarda los mandamientos de la Ley de Moisés, esa bendición queen este libro aparece como protección contra sus enemigos, es certera cuandohay obediencia. Por otro lado este libro marca la diferencia cuando el pueblopeca, YHWH le da poder a los enemigos de Israel, este libro marca el principioque la autoridad y el poder es dado YHWH a quién El quiera, Jueces 3:12.En general el libro muestra el actuar de un pueblo cuando no tiene un líder quelo guíe por el buen camino, o cuando este no reconoce a un líder.Jue 17:6 En aquellos días no había rey en Israel, y cada uno hacía lo que parecía recto ante sus ojos.
  2. 2. EVENTO IMPORTANTE: Este libro muestra un evento importante que distingue a este dentro de los otros libros de la Tanaj, esto es el liderazgo espiritual de una mujer, como lo fue Devora, evento que algunos estuidiosos+ han tomado para justificar y motivar al liderazgo femenino, sin darse cuenta que cuanto esto aconteció, el estado del pueblo era la idolatría, que es la única manera en que el liderazgo femenino puede tener espacio dentro del pueblo de Israel, cuando no hay hombres que hagan su labor de sacerdotes, el liderazgo espiritual femenino dentro del pueblo de Israel no está prohibido ni se obstaculiza, pero cuando este es una realidad, es la vergüenza de los hombres. LA HERENCIA DEL LIBRO DE YEHOSHUA: Este libro muestra la herencia que el libro de Yehoshua, libro de la conquista de la tierra de Canaán, dejó para las generaciones descritas en el libro de Jueces, el no haber expulsado a los pueblos que habitaban allí, por lo tanto el pueblo de Israel fue expuesto por su propia desobediencia a la prueba constante por parte de YHWH, quién permitiendo que esas naciones vivieran con el pueblo, probó la obediencia de Israel, estas mismas naciones que tributaban a Israel y eran sus siervos, los sojuzgaron cuando el pueblo de Israel se desviaba en pos de la idolatría de esas naciones. ENSEÑANZA DEL LIBRO: YHWH prueba a sus hijos, pero no con penurias sino abriendo posibilidades a la desobediencia (Bereshit 2:16-17), para que sus hijos manifiesten si realmente lo aman o no. Cuando un hijo se quema con fuego por no obedecer, la mejor manera de educarlo no es alejando el fuego de él, para que nunca más se queme, sino encendiendo fuego nuevamente cerca de él, para probarlo si ha aprendido la lección, Jueces 2:20- 3:1. TIEMPOS DEL LIBRO DE JUECES TIEMPOSTATUS JUEZ SITUACION (años) Gobernados por Risatín, rey dePecado 20 MesopotamiaJusticia 40 OTONIELPecado 18 Gobernados por los MoabitasJusticia 80 AOBPecado 20 Gobernados por Jabín rey de CanaánJusticia 40 DEBORAPecado 7 Gobernados por MadianJusticia 40 GEDEONPecado 3 ABIMELEC, conflicto internoJusticia 23 TOLAJusticia 22 JAIRPecado 18 Gobernados por los FilisteosJusticia 6 JEFTEJusticia 7 IBZANJusticia 10 ELON
  3. 3. Justicia 8 ABDONPecado 40 Gobernados por los FilisteosJusticia 20 SANSONPecado 80 Cada quién actuó como quiso.TOTAL 502 AÑOS NOTAS: Los primeros 20 años de pecado del pueblo fueron luego de la muerte de Yehoshua ben Nun (Josué). Los últimos 80 años de pecado fueron los previos a Shmuel, cuya vida no narra este libro de Jueces, pero juzgó a Israel aproximadamente por 10 años.

×