Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Libro de Shmot (Éxodo)

4,351 views

Published on

Diplomado en Teología Hebrea: Módulo 3, Lección 2

Importancia del libro, versículos principales, contexto del libro, mensaje principal

Published in: Spiritual
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Libro de Shmot (Éxodo)

  1. 1. SHMOT (Exodo) R. Yehuda ben IsraelAUTOR: Moshé, parte de la fe del pueblo hebreo es precisamente el hecho deque la Torá, entre ella el libro de Shmot fue escrito por Moshé, quién recibiódicha instrucción y revelación directamente del Eterno, en una manifestaciónpública, teniendo a todo el pueblo por testigos.Deu 31:23 Entonces ordenó a Josué ben Nun, y dijo: ¡Esfuérzate y sé valiente, porque tú introducirás a los hijos de Israel en la tierra que les juré, y Yo estaré contigo!Deu 31:24 Y sucedió que al terminar Moisés de escribir las palabras de esta Ley sobre el Rollo, hasta finalizarlas,Deu 31:25 Moisés mandó a los levitas que llevaban el Arca del Pacto de YHVH, diciendo:Deu 31:26 Tomad este Rollo de la Ley y ponedlo al lado del Arca del Pacto de YHVH vuestro Dios, para que quede allí como testigo contra ti.Deu 31:27 Porque yo conozco tus rebeliones y tu dura cerviz. He aquí, estando yo aún vivo con vosotros, habéis sido rebeldes a YHVH, ¿cuánto más después de mi muerte?NOMBRE DEL LIBRO: El Nombre de los libros no solo de la Torá sino de laTanaj, está basado en la primera palabra importante del texto, en este casoShmot, hace referencia al verso uno del libro:Éxo 1:1 Estos son los nombres (shmot) de los hijos de Israel que entraron en Egipto…PROTAGONISTA: Mientras en el libro de Bershit los protagonistas son siemprefiguras individuales, en el libro de Shmot se destaca un personaje diferente, noindividual sino colectivo, el pueblo de Israel. Quien en este libro crece dentrode Egipto, haciendo de Egipto el útero dentro del cual se gesta el puebloescogido por el Eterno y principal protagonista de este libro.TEMA PRINCIPAL: El tema principal de este libro es la formación del pueblode Israel y su liberación de la esclavitud egipcia, con este libro el Eterno seproclama no solo como formador del pueblo, sino como su libertador.TEMA SECUNDARIO: La entrega de la Tora en el monte Sinaí. Es importantepor dos razones: 1. LA ENTREGA: Hace la diferencia entre la fe del pueblo hebreo y las demás religiones, pues este evento donde el Eterno se manifestó de una manera sobrenatural para mostrar Su voluntad, fue una manifestación pública y no privada, todo el pueblo estaba presente y con ellos mucha
  2. 2. gente de muchos pueblos que salieron con ellos de Egipto, más de 4 millones de personas presenciaron tan esplendoroso evento, todos escucharon la vos del Eterno, y por su temor a morir, pidieron que de allí en adelante el Eterno hablara solo con Moshé, y ellos se comprometieron a obedecer al Eterno en todo lo que El dijera por medio de Moshé. Que el Eterno habló con Moshé y que la Torá expresa la voluntad del Eterno, es una verdad pública para el pueblo de Israel. 2. LA TORA: La Tora para el pueblo sería de allí en adelante su constitución como nación, toda la vida del pueblo de Israel gira alrededor de esta Tora entregada en el Sinaí, no solo porque ella los instruye sobre su cultura, ahora como pueblo, pues ella determina sus comidas, sus festividades, hasta su forma de vestir. Sino también esta Tora funde las bases sobre lo que para el pueblo es lo justo, el honor, el respeto a la propiedad privada, el derecho penal, etc.La razón por la que la entrega de la Tora es el tema secundario y no elprimario, es debido a que un esclavo no puede obedecer la Tora, porque laobservancia de la Tora es un acto voluntario, por lo tanto en este libro y en lavida de todo hombre, es necesario primero ser liberado de la esclavitud, parapoder tener la opción de ser llevado al Monte Santo, para que se le entregue laTora del Elohim que lo ha liberado y entonces voluntariamente la viva.PASAJE PRINCIPAL:Éxo 20:2 Yo soy YHWH tu Elohim, que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de esclavos.Éxo 20:3 No tendrás otros dioses delante de mí.ESTILO DE ESCRITURA: Al igual que el libro de Bereshit el tipo de escriturano es lineal, como la escritura de cualquier libro que tiene como propósitonarrar ciertos acontecimientos y los narra de una manera cronológica lineal. Sutipo de escritura es Cíclica de tipo espiral.Eso indica que los hechos descritos en una parte del libro, no necesariamenteson cronológicamente después de los hechos narrados en los versosanteriores, ni antes de los hechos descritos en los siguientes versos. Este tipode escritura cíclica nos dice que narra unos acontecimientos y después deregresa al mismo punto, y es de tipo espiral porque al regresar al punto anteriorno lo repite, sino lo trata a otro nivel.Este tipo de escritura describe el pensamiento teológico hebreo, que adiferencia del griego que es lineal, el hebreo es cíclico, el objetivo de todo es suorigen.
  3. 3. SINOPSIS: 1. Crecimiento de los descendientes de Yacob dentro de Egipto, y su esclavitud dentro de esa nación, capítulos 1 y 2. 2. Llamado de Moshé para liberar al pueblo de Israel, capítulos 3 y 4. 3. Liberación del pueblo de Israel por medio de manifestaciones grandes de poder por parte del Eterno y por medio de Moshé y Aarón su hermano, del capítulo 5 al 12. 4. Llegada del pueblo de Israel al Monte Sinaí, su estadía allí y la entrega de la Tora, capítulos del 18 al 24. 5. Instrucción para la construcción del Tabernáculo y todos sus accesorios, así como también las vestimentas sacerdotal, del capítulo 25 al 40.

×