Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Libro de Oshea (Oseas)

3,495 views

Published on

Diplomado en Teología Hebrea: Módulo 3, Lección 10

Importancia del libro, versículos principales, contexto del libro, mensaje principal

Published in: Spiritual
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Libro de Oshea (Oseas)

  1. 1. HOSHEA, OSEAS R. Yehuda ben IsraelUBICACIÓN HISTORICAHosea 1:1 Palabra del SEÑOR que vino a Oseas, hijo de Beeri, en días deUzías, Jotam, Acaz y Ezequías, reyes de Judá, y en días de Jeroboam, hijo deJoás, rey de Israel.Oseas profetizó para la Casa de Israel, llamada también Efraín. YHWH pormedio del profeta lanza su señalamiento por el pecado de Efraím, profetiza sucastigo y muerte, Oseas 13:14, pero al mismo tiempo promete restaurarlos unavez reciban su merecido.OSEAS SE CASA CON UNA MUJER FORNICARIAEste profeta es un profeta peculiar, ya que se caracteriza por la orden que le daYHWH de llegarse a una mujer fornicaria, muchos comentaristas discuten alrespecto si realmente fue así o no, la verdad es que las escrituras dicen que asífue, y si ellas lo dicen no hay manera de ponerlo en duda. Por otro lado,algunos comentaristas dicen que adultera o fornicaria dentro del contexto dellibro, debe ser entendida como idolatría, por la tanto la mujer era una idólatra.Todo esto es debido a que ¿cómo es posible que YHWH le ordenara a unprofeta pecar?La respuesta es que los profetas tienen la facultad de poder quebrantar ciertosmandamientos de la Ley de YHWH para dar una enseñanza al pueblo, sin queellos sean tomados como pecadores, ese también fue el caso de Elías queconstruyó un altar fuera del templo, algo que estaba totalmente por la Ley, ytambién Su Majestad Yeshua, quién celebro la Pascua un día antes a la fechaque da la Ley, para poder dar una enseñanza a sus discípulos sobre el nuevosignificado de la misma luego de su sacrificio. OSEAS MUJER ADULTERA YHWH JERUSALEM 2:1-4, 4:5JEZREEL LO-RUHAMA LO-AMI(El sembrará) (No compadecida) (No mi pueblo)
  2. 2. Los hijos de la relación entre Oseas y la mujer fornicaria fueron para darseñalamientos para el pueblo de Israel.PECADO DE EFRAIMDesprecio a la Ley de YHWH, 4:6, 4:17, 5:15, 6:6-7, 8:1, 8:12, 8:13, 9:9, 13:1, y13:12.Si el desprecio a la Ley de YHWH fue el pecado, ¿cómo los restaurará?R// Oseas 14:2, Ezequiel 36:22-27.La impresión que da el libro al estudiarlo, es que posiblemente el profeta pudoser entre los primeros que YHWH levantó para señalar el pecado de las dosCasas de Israel, por un lado menciona que Efraím a contaminado al pueblo deIsrael, Oseas 5:3, 6:10 y 5:5. Y no mira a la Casa de Judá como pecadora aúndel todo, 4:15 y 11:12. Aunque también le señala que será castigado por supecado. 5:5, 5:10, 5:12-14, 6:4, 6:11, 8:14, 10:11, 12:2.PASAJES DIGNOS DE MUCHA ATENCIÓNOseas 5:12 – 6:3Oseas 6:11Oseas 11:1Oseas 14:4

×