Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
DANIEL                  R. Yehuda ben IsraelAUTOR:       Daniel, eunuco de la tribu de Judá, de la casa de David, lo más s...
En Daniel 10:7 donde dice… pero la gente que estaba conmigo… segúnel Talmud estas personas que estaban con él orando eran ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Libro de daniel

5,819 views

Published on

Módulo 3 - La Tanaj

Libro de Daniel: Contexto histórico del libro, tema principal, autor de libro y sus características.

Published in: Spiritual
  • Be the first to comment

Libro de daniel

  1. 1. DANIEL R. Yehuda ben IsraelAUTOR: Daniel, eunuco de la tribu de Judá, de la casa de David, lo más seguroque en el exilio de Babilonia es que fue hecho eunuco. Ester 4:5, en este versodice la Torá oral que Daniel era Hatac, ¿porqué fue llamado Hatac? Porque elfue cortado de su posición alta. Daniel fue uno de los príncipes sabios que fueron llevados cautivos aBabilonia, luego de sufrir Jerusalén la derrota ante el ejército babilónico, porqueno se arrepintieron de su pecado ante la exhortación del profeta Jeremías. Esen este exilio en el que Daniel viendo los escritos de Jeremías, se dio cuentaque todo lo que Jeremías había profetizado se cumplió y que por eso estabanen el exilio, es por eso que él se arrepintió y pidió perdón a YHWH, ver Cáp.9:1-19. Existe un Midrash que se refiere a Daniel como un profeta que al recibirla revelación del tiempo exacto de la venida del Mesías, y siendo él eunuco,YHWH le habló para que atesorara fortunas, él y sus discípulos que siguieronsus enseñanzas aún luego de su muerte. Todo esto para entregárselo todo alMesías cuando éste naciera, para el buen desarrollo de su ministeriomesiánico, y así lo hicieron, todos los discípulos de la escuela de Daniel, teníancomo propósito acumular fortunas para ser entregadas al Mesías. Si esto fue así, fueron discípulos de Daniel, los que estando enBabilonia, en una festividad de Sucot, que viendo las estrellas conocieron lostiempos y supieron por medio de las estrellas que el Rey de Israel habíanacido, viajaron desde Babilonia hasta Jerusalén para entregarle los tesoros dela Escuela de Daniel, que por más de 400 años se habían acumulado paraentregárselo a él, estos son los que los romanos llaman “reyes magos”.CONTEXTO HISTORICO Este libro es escrito dentro del exilio babilónico, en donde por muchotiempo Daniel mantuvo una posición privilegiada con los reyes babilónicos ypersas. Daniel era contemporáneo y amigo de Ezequiel, Hageo, Zacarías yMalaquías, ellos eran vistos por el pueblo como profetas y Daniel no, porque élno había sido llamado a profetizar al pueblo de Judá como ellos, sino que, a losreyes que los tenían en cautiverio.
  2. 2. En Daniel 10:7 donde dice… pero la gente que estaba conmigo… segúnel Talmud estas personas que estaban con él orando eran Hageo, Zacarías yMalaquías. Dentro de las escrituras existen solo dos personajes que se sabe queconocieron el tiempo del Mesías, Iacob y Daniel.TEMA PRINCIPAL El libro de Daniel es un libro eminentemente visionario y Mesiánico,encierra dentro de sus páginas la revelación más exacta y explícita de lostiempos previos a la venida del Mesías, el tiempo exacto de la venida delMesías y los acontecimientos posteriores a su sacrificio y previos a larestauración de todas las cosas por medio del pueblo de Israel restaurado porel Mesías. Dentro del libro destacan 4 visiones, la estatua de Naucodonosor, elcabrito y el macho Cabrío, las setenta semanas y las cuatro bestias. Laprimera de ella es la única que no recibió Daniel, sino el rey de Babilonia, yDaniel fue el que le reveló al rey la visión que YHWH se había dado en sueño aNaucodonosor rey de Babilonia. Todas ellas se refieren a lo mismo, todas ellas señalan lo mismo dediferente manera para el mejor entendimiento de Daniel, los gobiernosterrenales de Babilonia, Persa, Grecia y Roma sobre el pueblo de Judá, queservirían de señal cada uno de ellos, como el gobierno espiritual quegobernaría el mundo, todos ellos muestran un solo espíritu en sus variadasmetamorfosis, el espíritu del anti-mashiaj. El libro es una herramienta útil para comprobar escrituralmente que SMYeshua cumplió con lo profetizado por Daniel, vino y fue sacrificado en eltiempo marcado por la profecía del libro de Daniel.DOS PUNTOS IMPORTANTESPRIMERO: El libro evidencia que como los reyes que sojuzgaban al pueblode Judá, siendo ellos mismos la evidencia en el mundo material del espíritu delanti-mashiaj activo en el mundo espiritual, pronunciaban semejantesconfesiones de fe, que dejarían perplejo a cualquier persona que aún no puededistinguir entre el que sirve a Dios y el que no lo sirve, más sin embargo ellosno dejaron de ser lo que eran, malvados. (3:28-29, 4:37, 6:25-28)SEGUNDO: En el capítulo 9, está descrita la oración de Daniel, oración dearrepentimiento y su solicitud de perdón a YHWH por su pecado, en ella sepuede apreciar el entendimiento de Daniel sobre la gracia, la misericordia y elperdón de pecados, ver versos 4-5, 11 y 18. Estos dos puntos pueden ser la base para respaldar en la Biblia, laspalabras de SM Yeshua escritas en Mateo 7:21-23.

×