Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
¿Qué es un modelo?
Rodrigo, Miquel (2011, abril). Modelos de la
comunicación. Portal de la Comunicación. InCom-UAB:
El por...
(…)un modelo no es más que un instrumento de
interpretación de la realidad.
Evidentemente los investigadores tienen intere...
• Un modelo es una construcción teórico-hipotética de la
realidad. Es un postulado de interpretación de la realidad:
descr...
• A mediados del siglo XX, de acuerdo con los principios
de la modernidad, para que una disciplina fuera
considerada cient...
Los elementos del modelo de Shannon y
Weaver:
a) La fuente: es el elemento emisor inicial del
proceso de comunicación; pro...
b) El transmisor: es el emisor técnico, este es el que transforma el
mensaje emitido en un conjunto de señales o códigos q...
d) El destinatario: constituye el verdadero receptor a quien
está destinado el mensaje. Será entonces la persona a
quien s...
Explicación del modelo de Shannon y Weaver:
Como puede apreciarse el proceso de la comunicación se
inicia en la fuente del...
• El canal es simplemente el medio utilizado para la
transmisión de la señal desde el transmisor hasta el
receptor.
• Es e...
• La propuesta de Shannon y Weaver, basada en el
paradigma de la teoría matemática de la comunicación,
fue pionera y ha in...
Modelos psicológicos -Modelo de
comunicación colectiva de Wilbur
Schramm (Modelo de la Tuba).
Wilbur Schramm (1907-1987) f...
Modelo de David Berlo
David Berlo intercala un proceso de codificación y decodificación
en el espacio comprendido entre la...
El código es el modo, la forma en que se
estructuran en él los símbolos o mensajes,
quedando traducidos o convertidos en u...
 Introducción a los modelos de comunicación (Shannon y Weaver). Modelos psicológicos (Schramm y Berlo).
 Introducción a los modelos de comunicación (Shannon y Weaver). Modelos psicológicos (Schramm y Berlo).
 Introducción a los modelos de comunicación (Shannon y Weaver). Modelos psicológicos (Schramm y Berlo).
 Introducción a los modelos de comunicación (Shannon y Weaver). Modelos psicológicos (Schramm y Berlo).
 Introducción a los modelos de comunicación (Shannon y Weaver). Modelos psicológicos (Schramm y Berlo).
 Introducción a los modelos de comunicación (Shannon y Weaver). Modelos psicológicos (Schramm y Berlo).
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Introducción a los modelos de comunicación (Shannon y Weaver). Modelos psicológicos (Schramm y Berlo).

4,064 views

Published on

Material de clase -modelos de comunicación parte 1.

Published in: Education
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Introducción a los modelos de comunicación (Shannon y Weaver). Modelos psicológicos (Schramm y Berlo).

  1. 1. ¿Qué es un modelo? Rodrigo, Miquel (2011, abril). Modelos de la comunicación. Portal de la Comunicación. InCom-UAB: El portal de los estudios de comunicación. Extraído el 20 de diciembre de 2014 desde: http://portalcomunicacion.com/lecciones_det.asp?lng= esp&id=20
  2. 2. (…)un modelo no es más que un instrumento de interpretación de la realidad. Evidentemente los investigadores tienen intereses y objetivos distintos, por ello sus modelos son distintos. Para comprender una realidad compleja y heteróclita, en la que intervienen muchos elementos comunicativos diversos, es necesario un instrumento organizador que permita descubrir la estructura de esta realidad para hacerla aprehensible. (Rodrigo)
  3. 3. • Un modelo es una construcción teórico-hipotética de la realidad. Es un postulado de interpretación de la realidad: describe y explica la realidad definida. • Esta descripción y explicación se hace a partir de un principio racional que es el que da congruencia al modelo. Este principio racional es el que determinará cuáles son los elementos significativos para el modelo y cuáles no van a tener en cuenta. • En cada momento histórico los modelos han cumplido distintas funciones. Por un lado, cada modelo intentaba dar explicación a los cuestionamientos que su objeto de estudio le planteaba. Por otro lado, cada modelo reflejaba la evolución de las teorías de la comunicación.
  4. 4. • A mediados del siglo XX, de acuerdo con los principios de la modernidad, para que una disciplina fuera considerada científica debía aproximarse a las ciencias naturales, aunque también se aceptaba la existencia de otro campo, el de las humanidades, en que los requisitos eran distintos. • Dentro del ámbito de la comunicación se dan ambas tradiciones: la científica y la humanística. Según esta última la comunicación sería una forma de conocimiento y de expresión, como la filosofía o el arte. Pero para los que consideraban que la ciencia de la comunicación era una de las ciencias sociales, como la sociología o la economía, se hacía imprescindible la legitimación científica que le podría aportar un modelo matemático de la comunicación.
  5. 5. Los elementos del modelo de Shannon y Weaver: a) La fuente: es el elemento emisor inicial del proceso de comunicación; produce un cierto número de palabras o signos que forman el mensaje a transmitir. Por ejemplo, puede ser el parlante de la radio o de la TV.
  6. 6. b) El transmisor: es el emisor técnico, este es el que transforma el mensaje emitido en un conjunto de señales o códigos que serán adecuados al canal encargado de transmitirlos. Así, en nuestro ejemplo, el transmisor transformará la voz en impulsos eléctricos que podrán ser transmitidos por el canal. c) El canal: es el medio técnico que debe transportar las señales codificadas por el transmisor. Este medio será, en el caso del teléfono, los cables, o la red de micro-ondas utilizada por la empresa telefónica en comunicaciones internacionales. d) El receptor: también aquí se trata del receptor técnico, cuya actividad es la inversa de la del transmisor. Su función consiste entonces en decodificar el mensaje transmitido y vehiculizado por el canal, para transcribirlo en un lenguaje comprensible por el verdadero receptor, que es llamado destinatario.
  7. 7. d) El destinatario: constituye el verdadero receptor a quien está destinado el mensaje. Será entonces la persona a quien se dirige el llamado telefónico o el conjunto de personas audiencia de radio o de TV. f) El ruido: es un perturbardor, que parasita en diverso grado la señal durante su transmisión: “nieve” en la pantalla de TV, fritura o lloro en un disco, ruidos de interferencia en la radio, también la voz demasiado baja. (Modelos, Galeano).
  8. 8. Explicación del modelo de Shannon y Weaver: Como puede apreciarse el proceso de la comunicación se inicia en la fuente del mensaje que es la que genera el mensaje o mensajes a comunicar. La fuente de información selecciona a partir de un conjunto de posibles mensajes el mensaje escogido. A continuación, el transmisor opera sobre el mensaje y lo codificará transformándolo en señal capaz de ser transmitida a través de un canal.
  9. 9. • El canal es simplemente el medio utilizado para la transmisión de la señal desde el transmisor hasta el receptor. • Es el medio que permite el paso de la señal, y es precisamente en el canal donde puede incidir la fuente del ruido. • Es posible que en el proceso de transmisión de la señal, a través del canal, se agreguen a ésta una serie de elementos que no son proporcionados intencionalmente por la fuente de la información, esto es el ruido. Cuando la señal es recibida por el receptor se lleva a cabo la operación inversa a la del transmisor reconstruyendo el mensaje a partir de la señal.
  10. 10. • La propuesta de Shannon y Weaver, basada en el paradigma de la teoría matemática de la comunicación, fue pionera y ha influido notablemente en los estudios de comunicación y muchos de los modelos que le siguieron son deudores de él. • Una de las causas del éxito del modelo de Shannon y Weaver fue que sintonizaban claramente con el esquema Estímulo-Respuesta del conductismo, aproximación dominante a principios del siglo XX.
  11. 11. Modelos psicológicos -Modelo de comunicación colectiva de Wilbur Schramm (Modelo de la Tuba). Wilbur Schramm (1907-1987) fue un literato y periodista nacido en Ohio, Estados Unidos. Académico en la Universidad de Iowa. Se le considera uno de los padres fundadores en el estudio de la comunicación. Su obra más importante es “ Process and Effects of Mass Comunication”. En cuanto a sus estudios e investigaciones en materia de comunicación, precisó que: -No hay disciplina, ni modelo psicológico y social conjugado que contemple la totalidad del estudio científico de la comunicación. -No hay audiencia pasiva, sino un proceso relacional activo. -Para lograr una comunicación colectiva o de masas efectiva, hay que entender primero como actúa, como se comunica la gente: Factores psicológicos, sociales y culturales. -El trabajo de Schramm estuvo influenciado por Claude Shannon en su búsqueda por ligar la comunicación interpersonal a la de masas.
  12. 12. Modelo de David Berlo David Berlo intercala un proceso de codificación y decodificación en el espacio comprendido entre la emisión y la recepción del mensaje: “el codificador es el que toma las ideas de una fuente y las elabora y ordena en un código determinado, bajo la forma de un mensaje”. En primer lugar, el código puede consistir en un mensaje escrito en determinado idioma o clave, en imágenes, gestos o palabras y aun en determinado canal, que puede o no requerir de ser decodificado por parte del receptor. Por mensaje se entiende la unidad, idea o concepto, que lleva en sí mismo una dosis de información útil como enlace o unión entre el emisor y el receptor, en el supuesto de que ambos posean el código que permita la decodificación. Asimismo, Berlo enumera otros tres factores que destacan en el mensaje: el código, el contenido y el tratamiento.
  13. 13. El código es el modo, la forma en que se estructuran en él los símbolos o mensajes, quedando traducidos o convertidos en un lenguaje comprensible para el receptor o el canal que lo decodificará y pondrá en otro o en el mismo código. El contenido se relacionará directamente con la selección de todo el material que sea de utilidad para poder expresar un propósito o mensaje. Por tratamiento se entiende el modo en que el mensaje se presenta, la frecuencia con que se emite, el énfasis que se le da y su intención.

×