Vision social prevencion desastres

2,693 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Vision social prevencion desastres

  1. 1. MODULO V. VISION SOCIAL DE LA PREVENCION.Dra. Olga Gallardo Ing. Ibia Vega Cuza olga@cisat.cu ibia@cenais.cu CISAT CENAIS
  2. 2. ASPECTOS CONCEPTUALES GENERALES DEL RIESGO. R = (A * V) La probabilidad de que se produzcan pérdidas y daños físicos, sociales, ambientales y económicos al sujeto osistema expuesto como resultado de lacoexistencia en un mismo escenario de amenazas y vulnerabilidades.
  3. 3. Los factores del riesgo (las amenazas y lavulnerabilidad), se manifiestan en condicionesconcretas de existencia humana y física, lascuales son producto de procesos dinámicosque derivan de los modelos dominantes deorganización, ordenamiento o transformaciónde la sociedad (modelos de desarrollo).
  4. 4. Estos procesos dinámicos pueden generar condicionesinseguras de vida y vulnerabilidades: •La ubicación de la población de escasos recursos en zonas físicamente inestables o zonas de deslizamientos, inundaciones, penetraciones del mar, son producto de procesos de marginación del mercado de tierras formales y seguras.
  5. 5. •Las formas inseguras de construir viviendas sonproducto del poco acceso a sistemas constructivos ymateriales de construcción adecuados a lascondiciones ambientales propias del lugar.
  6. 6. •La falta de resilienciaeconómica asociada con lapobreza es producto de losprocesos de exclusión de lapoblación de los beneficios deldesarrollo.Todas estas situaciones que generanvulnerabilidades y amenazas son construidaspor la sociedad en el curso de sus procesos decambio y transformación, de ahí que se asegureque el problema del riesgo está íntimamenteligado al desarrollo o a la falta de desarrollo.
  7. 7. El riesgo es una condición potencial dedesastre: un desastre no es más que la materialización de los riesgos a consecuencia de la existencia de vulnerabilidades ante las amenazas identificadas. FIN DE UN PROCESO DE CONSTRUCCION DEDESASTRE CONDICIONES DE RIESGOS EN LA SOCIEDAD
  8. 8. TERREMOTO DE HAITÍ Magnitud 7.0Martes, 12 de Enero, 2010 a las 21:53:09 UTCRéplicasEste terremoto fue seguidopor cinco poderosasréplicas dentro de lasprimeras 2 horas. USGS Izquierda: réplicas (Amarillo) En las primeras 11 horas después del terremoto ocurrieron 32 réplicas de magnitud mayores de 4.
  9. 9. ESTADISTICAS DEL DESASTRE: • 300 000 MUERTOS. • 350 000 HERIDOS. • 3 MILLONES AFECTADOS. • 1 MILLON DESPLAZADOS.-¿Es un desastre natural?- ¿Es un desastre generado por el hombre?- ¿De quién es la responsabilidad?- ¿Quién mató a 300 000 personas?- ¿Es responsabilidad de las fallas del gobierno?- ¿Es una responsabilidad individual de los ingenieros?- ¿Es responsabilidad de la sociedad de Haití?
  10. 10. Terremoto Chile, 27 de Febrero 2010. Magnitud 8.8
  11. 11. Chile.Buenas prácticas
  12. 12. El nivel de riesgo de una sociedad estáestrechamente ligado con sus niveles dedesarrollo y su capacidad de modificar losfactores de riesgo que presente, por tal razóndecimos que los desastres son resultado delmal manejo del riesgo, el cual se construyesocialmente aunque las amenazas que losoriginan sean naturales, razón por la cual laprevención es un proceso que debe realizarsetambién desde la sociedad.
  13. 13. PODEMOS EVITAR LOS DESASTRES?R= A* V GESTION DEL RIESGO
  14. 14. LA GESTION DEL RIESGO COMO ENFOQUE PARA LA PREVENCION DE DESASTRES.La gestión del riesgo es un proceso mediante el cual unindividuo o grupo humano toma conciencia del riesgoque enfrenta, lo analiza y lo entiende, considera lasopciones y prioridades en términos de su reducción,considera los recursos disponibles para enfrentarlo,diseña las estrategias e instrumentos necesarios paraenfrentarlo, negocia su aplicación y toma la decisión dehacerlo.Finalmente se implementa la solución más apropiada alescenario concreto en que se produce o se genera elriesgo. PROCESO DE CONTROL SOBRE LA CONSTRUCCION DE A Y V
  15. 15. FENOMENO ENTORNONATURAL O VULNERABLEANTROPICO SAT: DESASTRE ? SISMOLOGOS METEOROLOGOS CLIMATOLOGOS MITIGACION RESPUESTA EMERGENCIA RESCATE Y SALVAMENTO TSRUA PREVENCION REHABILITACION LINEAS VITALES DIAGNOSTICO CAUSA-EFECTO PREPARACION OPORTUNIDAD REDUCCION VULNERABILIDAD RECONSTRUCCION
  16. 16. La gestión del riesgo es el conjunto de acciones, medidas y herramientas dirigidas aintervenir la amenaza o la vulnerabilidad, para disminuir los riesgos. Tiene como objetivo articular los tipos de intervención, es un eje integrador que atraviesa todas las etapas del ciclo, peroconcede un papel principal a la prevención- mitigación.
  17. 17. CULTURA Y PREVENCION DE DESASTRES.
  18. 18. ¿Por qué es tan difícil hacer prevención de desastres en la sociedad? Subestimación del riesgo. Ineficiencia de la burocracia. Falta de voluntad política.
  19. 19. LA GESTION DEL RIESGO DESDE LA SOCIEDAD. El riesgo se construye socialmente y se le reconoce como un proceso dinámico donde cambian las condiciones porque cambian las prácticas de la sociedad. Por tanto corresponde a la sociedad misma intervenirlo, gestionarlo para controlar y/o disminuir sus niveles, lo cual requiere delconcurso de todos los miembros de la sociedad desde las esferas de gobierno hasta los pobladores en las comunidades.
  20. 20. Aspectos a considerar desde la gestión correctiva o compensatoria del riesgo. En primer término es preciso identificar, conocer y estudiarlas amenazas y las vulnerabilidades, sus causas; sunaturaleza; los cambios que van sufriendo en el tiempoconsiderando que son factores dinámicos; su grado deincidencia en el nivel de riesgo. CONOCIENDO ESTOS ELEMENTOS PODEMOS GESTIONAR
  21. 21. EJEMPLO:Informe Indicadores de Riesgo de Desastre y Gestión deRiesgos, resultado de proyecto financiado por el BID en el2000.Objetivos: Dimensionar la vulnerabilidad y el riesgo usandoindicadores relativos a escala nacional, para facilitar a lostomadores de decisiones información relevante que lespermita identificar y proponer acciones efectivas de gestión delriesgo, considerando aspectos macroeconómicos, sociales,institucionales y técnicos.Incluyo 12 países latinoamericanos y se analizaron cuatrotipos de indicadores:
  22. 22. 1. El índice de déficit por desastre: relacionado con lapérdida económica que el país podría sufrir si ocurriera unevento catastrófico, considerando la situación de impactomás crítica en un tiempo de exposición, y la capacidadfinanciera del país para hacer frente a dicha situación.El mayor riesgo por desastres extremos futuros (evaluaciónen 2000) lo presentan El Salvador, Perú y RepúblicaDominicana, significando esto que pueden presentarsepérdidas notables y su resiliencia económica es insuficientepara atenderlas.
  23. 23. 2. El índice de desastres locales: Tiene como objetivocaptar que tan propenso es el país a la ocurrencia dedesastres menores y el impacto acumulativo que causa estetipo de eventos al desarrollo local, impactando en particular alos estratos socioeconómicos más frágiles del país. Estoseventos de escala menor que ocurren frecuentemente en elpaís son de gran importancia pues plantean problemas dedesarrollo social serios y acumulativos.Del análisis del índice de desastres locales, se concluye queArgentina, El Salvador y Guatemala presentan un alto riesgopor la incidencia de eventos menores recurrentes ydiseminados en el territorio.
  24. 24. 3. El índice de vulnerabilidad prevalente: Caracteriza lascondiciones predominantes de vulnerabilidad del país entérminos de exposición en áreas propensas, fragilidadsocioeconómica y falta de resiliencia social, los cuales sonaspectos que favorecen el impacto físico directo de unfenómeno peligroso.Del análisis del índice de vulnerabilidad prevalente ElSalvador, Guatemala y Jamaica registraron el mayor nivelde vulnerabilidad prevalente.
  25. 25. 4. El índice de gestión de riesgo: Relacionado conindicadores que caracterizan la gestión de riesgo del país, suorganización, capacidad y acción institucional para reducir lavulnerabilidad y las pérdidas, prepararse para responder encaso de crisis y recuperarse con eficiencia.El Salvador clasificó con un nivel de desempeño de gestióndel riesgo algo más que incipiente. Por tanto, entre el grupo de los 12 países evaluados, se concluye que El Salvador presenta las condiciones de mayor riesgo relativo y menor desempeño en la gestión del riesgo. Estos resultados evidencian que indiscutiblemente estaban creadas las condiciones para que los terremotos de enero y febrero del 2001 generaran el desastre que ocurrió.
  26. 26. EJEMPLO: REPRESENTACION DE AMENAZAS GEOLÓGICAS: LAHARES Lahares de pequeña magnitud Lahares de mediana magnitud Lahares de gran magnitud
  27. 27. ATENCION PEQUEÑAS SEÑALESQUE SE PRESENTAN ENLA SOCIEDAD QUE SON MANIFESTACION DEFACTORES DE RIESGO Y SE IGNORAN
  28. 28. Erosión Costera Playa El Espino 2010
  29. 29. Sequia
  30. 30. INUNDACIONESInundación Concepción Batres
  31. 31. Contaminación antrópica
  32. 32.  El nivel local y municipal es el más adecuado para iniciar elproceso de gestión del riesgo, sin embargo este procesorequiere ubicarse en su contexto regional, nacional ointernacional pues en ocasiones el riesgo se manifiestaconcretamente en el ámbito local pero sus causas puedenencontrarse en procesos generados a grandes distancias dedicha localidad. Rio Lempa Quebrada Rio Potrero
  33. 33.  Elaboración de planes de reordenamiento territorial quecontemple los resultados de los estudios de riesgo. Elordenamiento territorial es un instrumento que forma partede la política de estado sobre el desarrollo sostenible.Constituye una normativa que regula el uso del territoriodefiniendo los usos posibles para las diversas áreas en lasque se divide un territorio. Ejemplo municipio Pilón, Cuba. Realizar procesos de reasentamientos humanos cuyoobjetivo es trasladar hacia lugares seguros o menospeligrosos a aquellos conjuntos poblacionales quesucesivamente están expuestos a los efectos de amenazasque muchas veces ocurren recurrentemente. Ejemplopoblaciones costeras Cuba.
  34. 34.  Llevar a cabo la recuperación y control ambiental conacciones como la reforestación de áreas boscosas, limpiezade ríos, dragado de bahías, realizar procesos de disminucióny control de la contaminación hídrica, atmosférica y de lossuelos, entre otras. Construcción de obras de infraestructura de protecciónambiental como pueden ser los muros para la inestabilidadde laderas, construcción de muros de gaviones,ambaulamiento de causes, etc.
  35. 35.  Reforzamiento de estructuras o edificaciones que resultanvulnerables a determinadas amenazas ya sea por uninadecuado diseño; desactualización de los códigos deconstrucción y/o evolución técnica de estos.También pueden necesitar reforzamiento por deterioro delestado técnico constructivo debido a la falta demantenimiento, efecto de agentes naturales como la lluvia yel viento, efectos de daños en las edificaciones provocadospor el impacto de fenómenos en el pasado y que nuncafueron reparados, adaptabilidad a los cambios climáticos oambientales.
  36. 36.  Fomentar el desarrollo de mecanismos y acciones decapacitación y preparación a la población, instituciones,organizaciones, entidades de gobierno local, educadores yeducadoras, la prensa, ONG’s, el sector privado, en fin, a todala sociedad para enfrentar y responder efectivamente alimpacto de un evento o fenómeno amenazante que puedaprovocar una situación de desastres que sea inminente.
  37. 37. Transferencia de información científica hacia la población,los órganos de dirección del Estado, el gobierno, lasorganizaciones de protección civil, ONG’s, derivada de lasinvestigaciones realizadas por los institutos, centros deinvestigación, universidades, etc., encargados del monitoreo,estudio, pronóstico, predicción y sistema de alerta temprana(SAT) de las amenazas naturales, así como responsables dediseñar, desarrollar y ejecutar metodologías, métodos ysistemas dirigidos a realizar los estudios de riesgo.  INFORMACION EFECTIVA, OPORTUNA Y CONFIABLE.  ACTUALIZAR LOS RESULTADOS.
  38. 38.  Establecer mecanismos para diseñar, implementar ycontrolar los procesos de rehabilitación y reconstrucción(que se realizan a mediano y largo plazo), que contemplenacciones dirigidas a la reducción de los niveles de riesgo enlas zonas afectadas, a partir de la intervención de lascondiciones de vulnerabilidad que los genera.La rehabilitación y la reconstrucción son etapasfundamentales dentro de la gestión del riesgo o prevención,pues lo que se realice en ellas será la base de las accionespropias de la gestión, y a su vez deben estar estrechamenterelacionadas con la respuesta inmediata.
  39. 39. Haití. Mala ejecución ycalidad de lasedificaciones.
  40. 40.  Desarrollar una efectiva gestión ambiental, la cualconstituye una estrategia mediante la cual se organizan lasactividades antrópicas que afectan al medio ambiente con elfin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo omitigando los problemas ambientales.Entre las áreas normativas y legales que involucran lagestión ambiental, y que tienen un peso importante en lagestión del riesgo podemos mencionar como prioritarias:•El ordenamiento territorial.•Las evaluaciones de impacto ambiental, que son todo elconjunto de acciones que permiten establecer los efectos deproyectos, planes o programas sobre el medio ambiente yelaborar medidas correctivas, compensatorias y protectorasde los potenciales efectos adversos.
  41. 41. • El control y estudio de la contaminación, así como eltratamiento de los efectos provocados por la adición desustancias y formas de energía al medio ambiente.•La educación ambiental que persigue el cambio de lasactitudes del hombre frente a su medio biofísico, y hacia unamejor comprensión y solución de los problemas ambientales.•Estudio y conservación de los seres vivos en su medio y desus relaciones, con el objeto de conservar la biodiversidad.•La política ambiental relacionada con la dirección pública oprivada de los asuntos ambientales internacionales,regionales, nacionales y locales.
  42. 42. Aspectos a considerar desde la gestión prospectiva del riesgo.En el proceso de gestión del riego es necesario considerar ladisminución del riesgo futuro, es decir, aplicar la llamadagestión prospectiva teniendo en cuenta el carácter dinámicodel riesgo y los estudios de riesgo en la planificación deldesarrollo.Esta gestión es menos costosa social y económicamente,pero necesita de voluntad política, toma de conciencia,motivación y compromiso por la reducción del riesgo porparte de la sociedad.
  43. 43.  Todo nuevo proyecto de inversión debe regirse pornormativas y metodologías que lo obligue a analizar susimplicaciones en términos de riesgo nuevo y diseñe métodospara mantener el riesgo en un nivel socialmente aceptable.Este aspecto atañe no solo al sector estatal sino tambiénprivado y sociedad civil, pues en cuanto a inversiones serefiere incluye desde grandes inversiones para el desarrolloplanificadas por el Estado hasta inversiones a nivel familiar,por tanto el respeto y cumplimiento de esas normativas porparte de todos los sectores puede contribuir a que noaumenten los niveles de riesgo ya existentes.
  44. 44.  Es necesario que se elaboren e implementen normativassobre el uso de suelo tanto urbano como rural de forma talque se garantice la seguridad de las nuevas inversiones.Esto se logra con adecuados planes de ordenamientoterritorial en los cuales se puede prever también que lossuelos o áreas peligrosas, como lo son los suelos inestables,con probabilidades de licuefacción ante las accionessísmicas, terrenos inundables, áreas cercanas a industriasgeneradoras de peligros químicos o explosiones, etc., seanutilizados para usos recreativos, agrícolas o que no requierande grandes inversiones que puedan perderse al impactar unevento físico dado.
  45. 45.  Desarrollar y establecer el uso obligatorio de normativas dediseño y construcción de infraestructuras seguras ante lasamenazas identificadas, de modo tal que las mismas tenganun nivel de seguridad adecuado para lograr un riesgoaceptable.Incluir opciones para que la población de escasos recursoseconómicos pueda construir viviendas con sistemasconstructivos accesibles a sus recursos y que a la vez seanseguros. CARTILLAS DE CONSTRUCCION POPULAR.
  46. 46.  Los gobiernos locales y comunitarios deben fortalecersede forma tal que sean capaces de analizar sus condicionesde riesgo, y sobre esa base, diseñar e implementarsoluciones o acciones viables, acordes con los recursosdisponibles, flexibles, que les permita manejar, controlar y/oreducir el riesgo.Este fortalecimiento local permite, además, mejorescondiciones para enfrentar y dar respuesta inicial al impactode las amenazas identificadas, aún antes que recibancualquier tipo de ayuda externa.
  47. 47.  Dar prioridad y fortalecer los procesos educativos en todoslos niveles de la sociedad, desde el Estado hasta el nivelcomunitario, en el tema de la gestión del riesgo, de forma talque todos los estratos sociales puedan entenderlo,concientizarlo, y en consecuencia ser capaces de generaresquemas, mecanismos, ideas y acciones concretas para sucontrol, reducción o modificación desde sus perspectivas yniveles de alcance de sus actuaciones y decisiones.
  48. 48. Implementar esquemas de uso de los ecosistemas yrecursos naturales, que garanticen la productividad ygeneración de ingresos en condiciones de sostenibilidadambiental. Trabajar en función de la conservación yregeneración de las cuencas hidrográficas, aún cuando seconsidere esta actividad como costosa o difícil de realizar.
  49. 49.  El tema de la construcción social del riesgo, sus causas y sugestión debe incluirse en los currículos escolares en todos losniveles de enseñanza, ya sea intra o extracurricular, de formatal que se vayan formando generaciones conscientes,motivadas y comprometidas con esta temática, pues a corto ymediano plazo los pequeños se convertirán en losgobernantes, líderes comunitarios, decisores, profesionales,científicos, etc., responsabilizados con la construcción de unasociedad con bajos niveles de riesgo.
  50. 50. MUCHAS GRACIAS

×