Terremoto de Haití

2,123 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,123
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
92
Actions
Shares
0
Downloads
42
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Terremoto de Haití

  1. 1. DESASTRE EN HAITÍ
  2. 2. Programa de Gestión de Riesgos y Prevención de Desastres. CENAIS-CITMA. CUBA.El daño generado por un evento extremoes directamente proporcional al riesgo pre-existente. As=f (P, E) Vs=f (A, D) Rs=f (A,V) Rs=f (P, E,D)
  3. 3. Terremoto de Haití.Mayor catástrofe en El Caribe Occidental 13-ABRIL 12 -ENERO 27-FEBRERO
  4. 4. Programa de Gestión de Riesgos y Prevención de Desastres. CENAIS-CITMA. CUBA.NUEVOS PARADIGMAS DEL RIESGO DE DESASTRES EN EL CARIBE.+ Frecuentes y temporales………Fenómenos Hidrometeorológicos.+ Peligrosos …………………………Huracanes, Inundaciones, penetraciones del mar, deslizamientos y sequias.+ Catastróficos………………Terremotos, maremotos, y erupciones volcánicas. 6 de Julio 10:08 pm
  5. 5. Programa de Gestión de Riesgos y Prevención de Desastres. CENAIS-CITMA. CUBA.El terremoto de Haití ocurrido el 12 de Enero del2010 de Magnitud 7.2, en la escala de Richter, haconfirmado las Hipótesis Geotectónicas sobre laAmenaza Sísmica de la Microplaca deGonave, establecidas en base a la interpretacióngeólogo, geofísica, sismológica y geodésica, dondese destaca el uso de técnicas de GPS en elpronóstico.
  6. 6. Programa de Gestión de Riesgos y Prevención de Desastres. CENAIS-CITMA. CUBA.¿Por qué el terremoto de Haití es considerado un Desastre deMagnitudes incalculables? Existencia de Emergencias pasivas subyacentes en el momento del impacto. V=f (Vma+Vf+Vs+Ve). Un elevado nivel de Riesgo manifiesto. Total incapacidad de respuesta. (Organizacional y funcional). Vulnerabilidades prevalentes, con énfasis en los factores sociales. Una resiliencia comunitaria No fortalecida a través de programas y proyectos de preparación, capacitación y entrenamiento. Ingobernabilidad.
  7. 7. Programa de Gestión de Riesgos y Prevención de Desastres. CENAIS-CITMA. CUBA.¿Qué nos confirmo la Evaluación y Manejo del Desastre? Toda dependencia externa, constituye un factor de Vulnerabilidad La ayuda internacional resulta insuficiente para palear la magnitud de la catástrofe y generalmente no se proyecta para estimular los modelos de desarrollo fuera de la intervención Emergencial. Los llamados Desastres en Cadena han incrementado notablemente la magnitud de la catástrofe.
  8. 8. Programa de Gestión de Riesgos y Prevención de Desastres. CENAIS-CITMA. CUBA.Este sismo se ha caracterizado por una alta morbi-mortalidad, (más de 100 000 muertos en las primeras 24horas) y nos lleva a la necesidad de centrar nuestra atenciónen el control jerarquizado de los factores de vulnerabilidadsísmica a través de: La Gestión Integral del riesgo a nivel local. (GIRL) ,en base a los Diagnósticos Situacionales. Uso de atributos representativos para cada Escenario. (génesis y tendencia). Aplicación del Modelo de Gestión Estratégica del Riesgo. Ge=F ( Gr, Gc, Gp). Implementación de Lineamientos para los procesos de Gestión y Administración de los Riesgos en base al uso de Indicadores de Eficiencia o Índices de Seguridad.
  9. 9. Programa de Gestión de Riesgos y Prevención de Desastres. CENAIS-CITMA. CUBA.Se hace necesario continuar profundizando en los EPD,introduciendo el uso del concepto de Escenario Crítico de RiesgoEscenario en Riesgo donde se exacerban las Vulnerabilidadesante las Amenazas identificadas. (Guasch, F.,2009).Escala:Regional, Provincial, Municipal y ComarcalEjemplos : EC Riesgos tecnológicos. EC Riesgos antropogénicos. EC Riesgos ambientales.
  10. 10. Programa de Gestión de Riesgos y Prevención de Desastres. CENAIS-CITMA. CUBA.Objetivos de trabajo que deben de ser incrementados: Visión sistémica e integradora del proceso de GARD. Percepción social de los Peligros, Vulnerabilidades y Riesgos. Gestión del Conocimiento en función de la Gestión del Riesgo de Desastres. Socialización proactiva de la información a través de instrumentos que se incorporen al acervo cultural.
  11. 11. Programa de Gestión de Riesgos y Prevención de Desastres. CENAIS-CITMA. CUBA.Debemos de trabajar por el fortalecimiento Institucional.La gestión y administración de los Riesgos deDesastres Sísmicos en la Región, debe deconducirnos hacia la inserción de la Prevención enla Planificación del desarrollo y concebir la Gestiónde la Seguridad como una meta más en losproyectos sociales.

×