Semana 1. sindicalismo

821 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Semana 1. sindicalismo

  1. 1. MODULO 2 NOCIONES GENERALES DEL SINDICALISMO UNIDAD DE APRENDIZAJE 1. SINDICALISMO Concepto y tipos de sindicatos. Importancia Mga PATRICIA BALDA VALENZUELA ISCOD
  2. 2. EL TRABAJO • “El trabajo es la fuente de toda riqueza. Lo es, en efecto, a la par que la naturaleza, proveedora de los materiales que el hombre convierte en riqueza. Pero el trabajo es muchísimo más que eso. Es la condición básica y fundamental de toda la vida humana. Y lo es en tal grado que, hasta cierto punto, debemos decir que el trabajo ha creado al propio hombre” ENGELS, Federico “El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre” Escrito: En 1876.
  3. 3. ¿Qué es un sindicato? A lo largo de la historia, los trabajadores hemos descubierto que la mejor manera de preservar y mejorar los intereses que surgen en relación a las condiciones de trabajo ha sido mediante nuestra propia organización . Los sindicatos son organizaciones libremente constituidas por trabajadores del sector privado y/o de las empresas del Estado, organizaciones de trabajadores autoempleados, etc Un sindicato es una asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral o con respecto al centro de producción .
  4. 4. ¿Para qué sirve un sindicato? El objetivo de los sindicatos es asumir la representación y legítima defensa de sus asociados, además de promover los intereses económicos, sociales y culturales de los mismos. EL DERECHO A CONSTITUIR ORGANIZACIONES SINDICALES ESTÁ GARANTIZADOS EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO
  5. 5. Finalidad de los sindicatos • Representar a los trabajadores en el ejercicio de sus derechos emanados de los respectivos contratos. • Representar a los asociados en las distintas instancias del proceso de negociación colectiva. • Velar por el cumplimiento de las normas del trabajo y de seguridad social. • Realizar todas aquellas actividades contempladas en los estatutos y que no estén prohibidas por la ley.
  6. 6. OBJETIVOS DE LOS SINDICATOS • Un salario justo, que les permita cubrir sus necesidades y las de sus familias en alimentación, salud, vivienda, educación vestido y recreación. • Mejores condiciones de trabajo. Las condiciones en que laboran no les deben afectar ni física ni mentalmente. • Empleo estable. No basta con tener trabajo, es importante que el empleo sea estable, regulado por leyes que protejan contra despidos injustos. • Nueva sociedad justa y solidaria.
  7. 7. 4. Un sindicato es una asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales. Establece un equilibrio de poder con el empleador. 5. Los sindicatos negocian en nombre de sus afiliados (negociación colectiva) los salarios y condiciones de trabajo (jornada, descansos, vacaciones, licencias, capacitación profesional, etc.) 6. El sindicato tiene como objetivo principal lograr el bienestar de sus miembros y generar mediante la unidad, la suficiente capacidad de negociación como para establecer una dinámica de diálogo social entre el empleador y los trabajadores.
  8. 8. Los sindicatos por lo general negocian a nombre de sus afiliados los salarios, horas laborales, condiciones de trabajo, etc. 1. Un sindicato es una asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales. Establece un equilibrio de poder con el empleador. 2. Los sindicatos negocian en nombre de sus afiliados (negociación colectiva) los salarios y condiciones de trabajo (jornada, descansos, vacaciones, licencias, capacitación profesional, etc.) 3. El sindicato tiene como objetivo principal lograr el bienestar de sus miembros y generar mediante la unidad, la suficiente capacidad de negociación como para establecer una dinámica de diálogo social entre el empleador y los trabajadores.
  9. 9. Otras definiciones sobre lo que es sindicato: • Es la asociación de trabajadores constituida con el objeto de defender sus derechos laborales y la conquista de nuevos derechos. Se fundamenta en la unidad de los trabajadores ante necesidades comunes de clase explotada. • El sindicato es la expresión más legítima de la clase obrera organizada, la que gracias a su unidad, organización y constancia en la lucha ha conseguido derechos que, de otro modo, no hubiera sido posible.
  10. 10. TIPOS DE SINDICATOS 1. DE EMPRESA: Formados por trabajadores de diversas profesiones, oficios o especialidades, que presten servicios para un mismo empleador. (20 Afiliados Min.) 2. DE ACTIVIDAD: Formados por trabajadores de profesiones, especialidades u oficios diversos de dos (2) o más empresas de la misma rama de actividad. (50 afiliados Min.) 3. DE GREMIO: Formados por trabajadores de diversas empresas que desempeñan un mismo oficio, profesión o especialidad. (50 afiliados Min.) 4. DE OFICIOS VARIOS: Formados por trabajadores de diversas profesiones, oficios o especialidades que trabajen en empresas diversas o de distinta actividad, cuando en determinado lugar, provincia o región el número de trabajadores no alcance el mínimo legal necesario para constituir sindicatos de otro tipo. (50 afiliados Min.)
  11. 11. ORGANIZACIONES SINDICALES – SINDICATOS. Integrado por individuos – FEDERACIONES. Integrado por Sindicatos – CONFEDERACIONES. Integrado por Sindicatos y Federaciones • Las organizaciones de trabajadores no dependientes de una relación de trabajo. – Observar estrictamente sus normas institucionales con sujeción a las leyes y normas que las regulan. – Llevar LIBROS DE ACTAS, de registro de afiliación y de contabilidad debidamente sellados por el MTPE. – Asentar en el libro de actas las correspondientes Asambleas y sesiones de la junta directiva así como los acuerdos referentes a la misma y demás decisiones. – Comunicar a la Autoridad de Trabajo la Reforma de sus estatutos, acompañando copia auténtica del nuevo texto y, asimismo a aquélla y al empleador, la nómina de junta directiva y los cambios que en ellas se produzcan dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes. – Otorgar credencial a sus dirigentes
  12. 12. CÓMO FORMAR UN SINDICATO PRIMERA RECOMENDACIÓN, ORGANIZARSE Y AFILIARSE 1.En una asamblea de trabajadores se aprueba el estatuto y se elige a la junta directiva (según los procedimientos del estatuto aprobado). 2.Todos los asistentes a la asamblea firman el acta de la misma. Los asistentes colocan su nombre completo, DNI, labor que desempeñan y firma. 3.Se requiere de por lo menos 20 trabajadores tratándose de sindicatos de empresa, o 50 trabajadores tratándose de sindicatos de otra naturaleza. 4. El sindicato debe inscribirse en el registro correspondiente a cargo de la Autoridad de Trabajo (División de Registro Sindical MTPE).
  13. 13. ¿PUEDO AUSENTARME DEL TRABAJO PARA PARTICIPAR EN UN SINDICATO? • La Ley establece los permisos sindicales que permite a los trabajadores ausentarse de sus empleos para poder cumplir sus labores sindicales. • Los empleadores no podrán negar estos permisos. Permisos de 6 horas semanales Por cada dirigente en sindicatos con menos de 250 socios Permisos de 8 horas semanales Por cada dirigente, en sindicatos con 250 trabajadores o más
  14. 14. DERECHOS PARA FUNDAR UN SINDICATO PRIMERA RECOMENDACIÓN, ORGANIZARSE Y AFILIARSE MARCO JURÍDICO NACIONAL CONSTITUCIÓN POLÍTICA de 1993, Art. 28 TUO de la LEY DE RELACIONES COLECTIVAS, D.S. Nº010-2003-TR (Ley 25593) Artículo 6 REGLAMENTO de la LEY DE RELACIONES COLECTIVAS, D.S. Nº011-92-TR y modificatorias MARCO JURIDICO INTERNACIONAL CONVENIO 87ºOIT.- SOBRE LA LIBERTAD SINDICAL Y PROTECCIÓN DEL DERECHO DE SINDICACIÓN CONVENIO 98º OIT.- SOBRE EL DERECHO DE SINDICACIÓN Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA 14
  15. 15. CONVENIO 87ºOIT.- Sobre la libertad sindical y protección del derecho de sindicación Artículo 2 • Los trabajadores y los empleadores, sin ninguna distinción y sin autorización previa, tienen el derecho de constituir las organizaciones que estimen convenientes, así como el de afiliarse a estas organizaciones, con la sola condición de observar los estatutos de las mismas.
  16. 16. SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN SINDICAL PRIMERA RECOMENDACIÓN, ORGANIZARSE Y AFILIARSE SEÑOR SUB DIRECTOR DE REGISTROS GENERALES DEL MINISTERIO DE TRABAJO La Junta Directiva del SINDICATO...................... integrada por los señores: (Nombres y Apellidos) identificado con D.N.I. N ..................con el cargo de Secretario General, (Nombres y Apellidos) identificado con D.N.I. N ..................con el cargo de Secretario de Defensa, (de ser el caso indicar datos de los demás integrantes de la Junta Directiva ), con domicilio en .............ante ustedes con el debido respeto nos presentamos y decimos: Que, tratándose de un sindicato de empresa (o de rama), el nombre de nuestra empresa es ............., con domicilio en ................y declaramos bajo juramento la constitución de nuestra organización sindical llevada a cabo en asamblea general realizada el día ............ en la cual fueron aprobados los estatuto que regirán el funcionamiento de nuestro sindicato y la Junta Directiva (debiéndose indicar el período de vigencia de la misma de acuerdo a estatutos), conforme al Decreto Supremo N 010-2003-TR – TUO de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo - su Reglamento aprobado por D.S. N 011-92-TR y el Texto Único de Procedimientos Administrativos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, (considerar el TUPA vigente). Por lo expuesto: Solicitamos el registro de nuestro organismo sindical, como corresponde. OTROSÍ DIGO: Adjunto al presente (en original o copia refrendada por notario o a falta de este por el Juez de Paz de la localidad) por triplicado los siguientes documentos: El acta de Asamblea General de Constitución, en la cual consta la denominación de nuestro sindicato, la aprobación de nuestras normas estatutarias, periodo de vigencia de la junta directiva elegida y se encuentra suscrita por todos los participantes con los nombres, apellidos y Nº de DNI. Estatutos mecanografiados. Nómina de afiliados con indicación de los nombres y apellidos, oficio, número de D.N.I. y fecha de ingreso de trabajadores. Lima............de........................... del 200......... Firma del Secretario General (y de ser el caso de los demás miembros de la junta directiva)
  17. 17. SOLICITUD DE AFILIADOS PRIMERA RECOMENDACIÓN, ORGANIZARSE Y AFILIARSE Lima,……………………………… Señores: SINDICATO ………………………………………………. Presente.Por medio de la presente, quien suscribe como trabajador ………………………, tengo a bien saludarlos muy cordialmente y al mismo tiempo solicitar mi afiliación al SINDICATO ……………………………………………………….., en ejercicio de mi derecho a la libre sindicación reconocido en el artículo 28º de la Constitución y en los Convenios Internacionales de la OIT 87º y 98º. Además manifiesto mi compromiso de cumplir y hacer respetar el Estatuto del Sindicato y tener una activa participación en las actividades sindicales. Asimismo de acuerdo las normas del estatuto autorizo al sindicato para que gestione ante la empresa para la que este prestando servicios, el descuento correspondiente por concepto de la cuota sindical ordinaria y extraordinaria. Sin otro particular, en espera de la debida atención a mi solicitud me suscribo de Ustedes. Atentamente, Firma del Trabajador: …………………………………… Nombres y Apellidos: ……………………………………. DNI Nº: ……………………………………. Email: …………………………………….. Teléfonos: ………………………………………
  18. 18. COMUNICACIÓN AL NUEVOS AFILIADOSNUEVOS AFILIADOS COMUNICACIÓN DE MTPE DE PRIMERA RECOMENDACIÓN, ORGANIZARSE Y AFILIARSE Al: Señor subdirector de Registros Generales y Pericias del Ministerio de Trabajo. SINDICATO ………………………………………………….., debidamente representado por los dirigentes que suscriben la presente, señalando domicilio procesal en ………………………., se dirigen a su respetable despacho por lo siguiente: I.- DAN CUENTA DE NUEVOS AFILIADOS: Que, ejercitando nuestro derecho a la libertad sindical damos cuenta de la solicitud de afiliación de………(número de trabajadores) trabajadores de la empresa ………………………, a nuestra organización sindical, tal como se podrá apreciar de las copias de las cartas de solicitud de afiliación que adjuntamos. En consecuencia damos cuenta a vuestro despacho a efecto de que se anexe al expediente principal, y se tenga en cuenta para los efectos de la protección del FUERO SINDICAL, esto de conformidad con lo dispuesto por el Art. 12 del DS. 011-92 -TR. II.- ANEXO: Copias simples de cartas de solicitud de afiliación (100 folios). Relación de trabajadores afiliados al sindicato que presentamos en la presente. POR TANTO: A Ud. Señor subdirector de Registros Generales y Pericias, solicitamos que avocándose al conocimiento de la causa, se registre lo que damos a cuenta para los fines de Ley. Lima, ……………………… _______________________________ ________________________ …………………………………… …………………………….. Secretario General Secretario de Defensa DNI …………. DNI ……………..

×