Charla Introductoria en Cruz Roja

12,940 views

Published on

Charla Introductoria en Cruz Roja

  1. 1. CRUZ ROJA Charla Introductoria
  2. 2. Contenido I. Introducción en Cruz Roja II. Responder preguntas III. Información sobre el voluntariado en Cruz Roja. Nota: Cruz Roja es el nombre común con que se conoce al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, también llamado Cruz Roja Internacional.
  3. 3. I. INTRODUCCIÓN EN CRUZ ROJA 1. Origen del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. 2. Derecho Internacional Humanitario (DIH) 3. Emblemas humanitarios 4. Componentes del Movimiento 5. Órganos del Movimiento 6. Principios Fundamentales 7. Misión del Movimiento e Ideales humanitarios
  4. 4. 1. Origen del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja Nace una idea La idea de la Cruz Roja nació un 24 de Junio 1859, cuando Henry Dunant, un joven suizo, se encontró ante la escena sangrienta de una batalla que enfrentó en Solferino (Italia) a los ejércitos del Imperio Henry Dunant Austro-Húngaro y la alianza franco- 8 May o1828-30 de Octubre 1910 sarda.
  5. 5. Batalla de Solferino Unos 40.000 hombres yacían muertos o agonizantes en el campo de batalla y los heridos no recibían atención médica alguna. Dunant llegó ya entrada la noche al pueblo de Castiglione Quedó horrorizado ante la visión de miles de heridos que yacían sin ninguna atención. Movilizó a las lugareñas y durante varios días y noches se encargó con ellas de lavar y curar las heridas, y distribuir tabaco, té y fruta.
  6. 6. 1862: Recuerdo de Solferino 1. La fundación de sociedades voluntarias de socorro creadas en tiempo de paz y 2. La elaboración de un convenio, para proteger a los heridos y a los cuerpos sanitarios en el campo de batalla.
  7. 7. 1863: Fundación del CICR Integrado por cinco ciudadanos suizos (Henriy Dunant, el jurista Gustave Moynier, el general Henri Dufour y los medicos Luis Appia, Thoéodore Maunoir.) Comité Internacional de Socorros a los Militares Heridos en Campaña (Comité de los Cinco).
  8. 8. 1864 I Conferencia Diplomática en Ginebra Origen del DIH, Emblema, Promoción de Sociedades Nacionales
  9. 9. 2.- Derecho Internacional Humanitario (DIH) El derecho internacional humanitario (DIH) es un conjunto de normas que, en tiempo de guerra, protege a las personas que no participan en las hostilidades o que han dejado de hacerlo. Su principal objetivo es limitar y evitar el sufrimiento humano en tiempo de conflicto armado. Los cuatro Convenios de Ginebra de 1949 y los tres Protocolos adicionales dos de 1977 y uno 2005 son los principales instrumentos del DIH.
  10. 10. Derecho internacional humanitario y derechos humanos El derecho internacional humanitario y el derecho de los derechos humanos son dos ordenamientos jurídicos diferentes pero complementarios. La finalidad de ambos es proteger a las personas contra los actos arbitrarios y los abusos. Los derechos humanos son inherentes al ser humano y protegen a las personas en todas las circunstancias, en tiempo de guerra y de paz. El derecho internacional humanitario sólo se aplica en situaciones de conflicto armado.
  11. 11. 3. Emblemas Humanitarios Las partes del I Convenio de Ginebra acordaron que los hospitales, las ambulancias y el personal sanitario deberían ser considerados neutrales en un conflicto y adoptaron la cruz roja como símbolo del cuerpo médico.
  12. 12. La Media Luna Roja usada originalmente por el Imperio Otomano en la Guerra Ruso-Turca, 1876– 1878 fue incorporada como segundo emblema oficialmente en 1929 por el CICR.
  13. 13. …en la actualidad Una Conferencia Diplomática celebrada en Ginebra entre el 5 y el 7 de diciembre de 2005 adoptó el Tercer Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra en el cual se reconoce el emblema adicional
  14. 14. ¿Qué son los emblemas? Símbolos reconocidos por el DIH y normados para su uso (uso indicativo y protector). Cruz Roja Peruana Un medio para identificar a las personas, lugares y medios de transporte protegidos por los Convenios de Ginebra. Signos que indican la neutralidad, la independencia y la imparcialidad del Movimiento. Símbolos de esperanza y de humanidad para los que sufren.
  15. 15. Los usos abusivos de los emblemas son: Imitación uso indebido perfidia A fin de garantizar el respeto universal y la protección de los emblemas, cada Estado Parte en los Convenios de Ginebra de 1949 tiene la obligación de aprobar leyes nacionales con la finalidad de reglamentar el uso de los emblemas y prevenir y castigar el uso no autorizado de los mismos tanto en tiempo de paz como de conflicto armado.
  16. 16. 4. Componentes del Movimiento Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja Sociedades Nacionales Comité Internacional de la Cruz Roja
  17. 17. Comité Internacional de la Cruz Roja Organización imparcial, neutral e independiente, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) tiene la misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de la guerra y de la violencia interna, y de prestarles asistencia. Dirige y coordina las actividades internacionales de socorro del Movimiento en situaciones de conflicto.
  18. 18. Comité Internacional de la Cruz Roja Procura, asimismo, prevenir el sufrimiento, promoviendo y fortaleciendo el derecho humanitario y los principios humanitarios universales. Creado en 1863, el CICR dio lugar al nacimiento del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
  19. 19. FICR La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es la mayor organización humanitaria del mundo, con 186 sociedades miembros. Fundada en 1919, la Federación dirige y coordina la asistencia internacional del Movimiento a las víctimas de desastres naturales y tecnológicos, a los refugiados y a los afectados por emergencias sanitarias.
  20. 20. FICR Actúa como representante oficial de sus Sociedades miembros en el entorno internacional. Promueve la cooperación entre las Sociedades Nacionales y contribuye a fortalecer su capacidad para llevar a cabo programas eficaces de preparación para desastres, salud y asistencia social.
  21. 21. Sociedades de Cruz Roja y Media Luna Roja Las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja encarnan la labor y los principios del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en la actualidad en 186 países. En el Perú desde 1879.
  22. 22. Sociedades de Cruz Roja y Media Luna Roja Las Sociedades Nacionales actúan como auxiliares de los poderes públicos de sus propios países en el campo humanitario y ofrecen una serie de servicios, entre los que se incluyen el socorro en casos de desastre y los programas sanitarios y sociales. En tiempos de guerra, las Sociedades Nacionales ayudan a la población civil afectada y brindan apoyo a los servicios médicos del ejército cuando la situación lo requiere.
  23. 23. ¿Cómo nació la Cruz Roja Peruana? • Guerra del Pacifico 1879 • Iniciativa Facultad de Medicina Universidad Nacional Mayor de San Marcos • 17 de abril el gobierno aprueba el proyecto de creación de la Junta central de ambulancias civiles de la Cruz Roja más tarde llamada “Sociedad Peruana de la Cruz Roja” • La más antigua del Continente Americano
  24. 24. 5.- Órganos del Movimiento • Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Cada 4 años la más alta autoridad lo integran tambien los delegados de los Estados parte de los Convenios de Ginebra. • Consejo de Delegados. Cada dos años todos los componentes del Movimiento. • Comisión Permanente. 2 veces al año, 9 miembros 5 de Sociedades Nacionales, 2 FICR y 2 CICR. Son elegidos en la Conferencia Internacional.
  25. 25. Movimiento 1863 Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja Sociedades Nacionales de la CR y la MLR 1863 186 La Conferencia Internacional 1919 de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es la más alta autoridad deliberante del 194 Movimiento. 1879
  26. 26. El Movimiento y sus cometidos CICR • Asistencia y protección en favor de las víctimas de los conflictos • Guardián del derecho internacional humanitario (DIH) • Reconocimiento oficial de las Sociedades Nacionales FICR • Promoción de las actividades de las Sociedades Nacionales • Coordinación de la asistencia que presta el Movimiento Internacional en favor de las víctimas de los desastres naturales
  27. 27. El Movimiento y sus cometidos Sociedades Nacionales • Asistencia en favor de las víctimas de los conflictos y desastres • Actividades en favor de los más vulnerables Para formar parte del Movimiento, todas las Sociedades Nacionales deben ser reconocidas por el CICR, sobre la base de las condiciones de reconocimiento establecidas. Posteriormente, pueden hacerse miembros de la Federación, organismo coordinador de las Sociedades Nacionales.
  28. 28. 6. Los Principios Fundamentales Proclamados en Viena en 1965, los siete Principios Fundamentales crean un vínculo de unión entre las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Los Principios Fundamentales garantizan la continuidad del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y su labor humanitaria.
  29. 29. Humanidad: El Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, al que ha dado nacimiento la preocupación de prestar auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla, se esfuerza, bajo su aspecto internacional y nacional, en prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias. Tiende a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar a la persona humana. Favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.
  30. 30. Imparcialidad: No hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político. Se dedica únicamente a socorrer a los individuos en proporción con los sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes.
  31. 31. Neutralidad: Con el fin de conservar la confianza de todos, el Movimiento se abstiene de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso o ideológico. Independencia: El Movimiento es independiente. Auxiliares de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos, las Sociedades Nacionales deben, sin embargo, conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios del Movimiento.
  32. 32. Voluntariado: Es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado. Unidad: En cada país sólo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio. Universalidad: El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en cuyo seno todas las Sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.
  33. 33. Clasificación de los Principios Fundamentales Sustanciales: inspiran al Movimiento y condicionan sus actos; son fines, no medios. La humanidad es el principio esencial. Humanidad Imparcialidad
  34. 34. Derivados: hacen posible la aplicación del Principio Esencial (Humanidad) y permiten trasladar, sin deformación, los principios sustanciales a la realidad de los hechos. Son, en sí, "medios". Independencia Neutralidad
  35. 35. Orgánicos o institucionales: se relacionan con la estructura del Movimiento y su funcionamiento. Voluntariado Unidad Universalidad
  36. 36. ¿Por qué existen los principios? • Referencia universal • Transparencia y previsibilidad • Guía para la acción humanitaria del Movimiento • Enlace de los componentes del Movimiento
  37. 37. 7. La misión del Movimiento • Prevenir y aliviar, en todas las circunstancias, los sufrimientos humanos; • Proteger la vida y la salud y hacer respetar a la persona humana, en particular en tiempo de conflicto armado y en otras situaciones de urgencia;
  38. 38. La misión del Movimiento • Tratar de prevenir las enfermedades y promover la salud y el bienestar social; • Fomentar el trabajo voluntario y la disponibilidad de los miembros del Movimiento, así como un sentimiento universal de solidaridad para con todos los que tengan necesidad de su protección y de su asistencia. En el cumplimiento de esta misión, el Movimiento se rige por sus Principios Fundamentales
  39. 39. Ideales Humanitarios “Inter Armas Caritas” (Entre las armas Caridad) “Per Humanitatem ad Pacem” (Por la Humanidad hacía la Paz)
  40. 40. "En la doctrina de la Cruz Roja, el principio de humanidad, del cual los otros principios se derivan, no podía ocupar sino el primer lugar. Base de la institución, le traza, a la vez, su ideal, sus motivos y su objetivo.”
  41. 41. II. RESPONDER PREGUNTAS • ¿La Cruz Roja es un organismo estatal? • ¿La Cruz Roja es una ONG? • ¿La Cruz Roja es un movimiento religioso? • ¿La Cruz Roja es una empresa? • ¿La Cruz Roja es una organización internacional? NO! La Cruz Roja es un Movimiento Internacional Humanitario de características particulares y única en su género, por su relación particular en base a convenios internacionales con los estados y organizaciones internacionales por un fin netamente humanitario.
  42. 42. III. INFORMACIÓN SOBRE EL VOLUNTARIADO EN CRUZ ROJA Definición de voluntario Los voluntarios son personas que trascienden los límites de su empleo remunerado y de sus responsabilidades normales para aportar su contribución de diversa manera sin esperar recibir a cambio ningún beneficio ni recompensa, convencidos que su actividad es útil para la comunidad y positiva par ellos mismos.
  43. 43. Definición de voluntario de la Cruz Roja El voluntariado en el Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es una actividad que: • Se funda en el libre albedrío de la persona que presta servicios de voluntariado, y no en el deseo de obtener un beneficio material o pecuniario, ni en presiones sociales, económicas o políticas externas;
  44. 44. • Tiene por objeto ayudar a las personas vulnerables y a sus comunidades, de conformidad con los Principios Fundamentales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja;
  45. 45. • Su organización corre a cargo de representantes reconocidos de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja. Un voluntario de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja es una persona que lleva a cabo actividades de voluntariado para una Sociedad Nacional de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja ocasionalmente o con regularidad.
  46. 46. Definición de Miembro o Asociado Un miembro de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja es una persona que ha aceptado oficialmente las condiciones de afiliación que estipulan los estatutos o el reglamento de la Sociedad Nacional y que, normalmente, tiene derecho a elegir representantes en los órganos rectores y a proponer su candidatura para los mismos.
  47. 47. Principios Básicos sobre el Carácter Voluntario Todo voluntario de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja está obligado, como tal a: I. Actuar de acuerdo con los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y a fomentar su difusión. II. Respetar el reglamento para el uso del emblema e impedir su utilización indebida. III. Luchar y trabajar para lograr a un nivel óptimo de servicio.
  48. 48. Principios Básicos sobre el Carácter Voluntario IV. Cumplir con sus obligaciones, sin distinción alguna por motivos de nacionalidad, raza, sexo, opiniones políticas o creencias religiosas. V. Respetar a las personas. VI. Respetar el principio del secreto profesional y ser fiel a la confianza de las personas a las que preste asistencia. VII. Fomentar la comprensión mutua. VIII. Responder a las necesidades de los demás movido por un espíritu humanitario y compasivo.
  49. 49. Organigrama del carácter voluntario Capacitación y evaluación Acceso especial Acceso Miembro o Miembro o asociado/a asociado/a Benefactor y Gobierno voluntario de Honorario de la Cruz Roja la Cruz Roja Gestión Voluntario/a de la Cruz Roja Persona interesada en apoyar a la Colaborador/a Colaborador de misión de la Cruz Voluntario/a la Cruz Roja Roja
  50. 50. El voluntariado “nuestra alma y nuestro futuro”
  51. 51. Cruz Roja en películas y videos
  52. 52. Cruz Roja en Dibujos y ciencia Ficción
  53. 53. "En conclusión, el movimiento de la Cruz Roja reúne bajo su bandera a todos aquellos que quieren servirla, incluso cuando las razones profundas de su compromiso sean diferentes. Como escribió Max Huber: los puntos de vista más diversos de la filosofía, de la religión y de la experiencia humana permiten al hombre llegar a la idea de la Cruz Roja, al principio moral que ésta encarna y a la acción que reclama “ Extraído del libro “Comentario sobre los principios fundamentales de la Cruz Roja”
  54. 54. Anexo Días Importantes • 8 de Mayo día de la Cruz Roja. • 17 de Abril día de la Cruz Roja Peruana Años Importantes • 1859 Batalla de Solferino (24 junio) • 1863 Comité Internacional de la Cruz Roja • 1864 Primer Convenio de Ginebra • 1879 Cruz Roja Peruana • 1901 Henry Dunant, primer laureado en el Nobel de la Paz. Otros premios Nobel 1917, 1944 (CICR); 1963 (FICR y CICR) • 1919 Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (5 mayo)
  55. 55. Anexo • 1949 Cuatro Convenios de Ginebra (12 de agosto) • 1965 Proclamación de los Principios Fundamentales • 1977 Primer y Segundo Protocolos adicionales a lo Convenios de Ginebra. • 1990 estatuto de observador de las UN del CICR • 1994 estatuto de observador de las UN de la FICR • 2005 Tercer Protocolo adicional a los convenios de Ginebra. • 2006 Conferencia de la Cruz Roja incorporación del tercer emblema • 2009 Nuestro mundo tu acción
  56. 56. Referencias • Código de Ética y Principios Básicos sobre el Servicio Voluntario, FICR • Política de voluntariado, FICR • REGLAMENTO SOBRE EL USO DEL EMBLEMA, XX Conferencia Internacional, 1965; Consejo de Delegados, 1991. • MANUAL de Difusión de Doctrina y DIH, CICR • Comentario sobre los principios fundamentales de la Cruz Roja por Jean Pictet. • http://www.cicr.org/ • http://www.ifrc.org/ • http://www.cruzroja.org/
  57. 57. Agradecimiento A las diferentes Sociedades Nacionales de la Cruz Roja, FICR y CICR, por las imágenes que fueron recolectadas de sus paginas web. A las personas que pusieron en la Internet diferentes imágenes conteniendo los emblemas humanitarios.

×