Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Seleccion de textos

1,035 views

Published on

Material cualificación salas de lectura en familia - Promoción de lectura

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Seleccion de textos

  1. 1. Objetivo General: Propiciar un espacio para la interacción, el juego y la creación, a través de los elementos básicos que componen la animación a la lectura y sus diferentes formas de abordarla.
  2. 2. Objetivos Específicos: Brindar elementos para la selección de materiales de lectura infantil y juvenil. Conocer algunos autores de literatura infantil y juvenil y sus obras. Conocer los diferentes tipos y géneros textuales de lectura infantil y juvenil.
  3. 3. Orientación para la selección de textos y obras literarias
  4. 4. Criterios Extratextuales: (aspectos extrínsecos al libro) Gustos, necesidades e intereses. Precio. Oferta y demanda. Utilización pedagógica para programas curriculares. Planes lectores de las editoriales. Experiencia lectora de los usuarios. Funcionalidad. Criterios Extratextuales: (aspectos extrínsecos al libro) Gustos, necesidades e intereses. Precio. Oferta y demanda. Utilización pedagógica para programas curriculares. Planes lectores de las editoriales. Experiencia lectora de los usuarios. Funcionalidad.
  5. 5.  Poesía:  de tradición oral.  de autor.  Libro álbum  Libro de imágenes  Cuento:  popular.  de autor.  Novela  Mitos y leyendas  Libros documentales
  6. 6. La obra literaria es una expresión artística a través de la palabra escrita que da muestra de un proceso creativo basado o no en la realidad. Regularmente se divide en tres géneros: narrativo, poético y dramático.
  7. 7. Conmueve y despierta la sensibilidad en los lectores. Evoca sensaciones táctiles, visuales, sonoras y también aromas. Propone juegos con el lenguaje: ritmo, melodía, rima… es decir, la musicalidad de las palabras. Asocia, enfrenta, acumula o repite palabras para lograr un efecto musical. Provoca juegos con el cuerpo: rondas, juegos de manos…
  8. 8. Unidad indivisible construida a través de imágenes y textos armónicos. Integra elementos de diseño para optimizar todos los recursos del libro: cubierta, lomo, contra cubierta, guardas, tipografía, diagramación, papel y encuadernación.
  9. 9.  Las ilustraciones componen el argumento narrativo, la puesta en escena, los personajes y puede integrar elementos del cómic.  Las imágenes transmiten la totalidad del sentido.  Las imágenes hacen énfasis en el lenguaje corporal y la expresión facial para dar a conocer al personaje.
  10. 10.  Es testimonio de la cultura y de su manera de entender el mundo.  Refleja un recorrido por distintas voces, constituyéndose en forjador de estructuras que el oyente sigue y recuerda fácilmente.  Recrea personajes, escenarios...  Se vale de símbolos antiguos que sirven para dar nuevos significados.
  11. 11.  Muestra los sucesos de manera cronológica: situación inicial, conflicto, final.  Adopta una forma previsible.  Presenta una noción de espacio-tiempo incierta: había una vez, en un país lejano, hace mucho tiempo.  Los personajes forjan arquetipos que se contraponen: príncipe/princesa, bruja/hada, buenos/malos, ricos/pobres.  Los animales asumen comportamientos humanos.  Los escenarios soportan una carga de misterio y simbolismo.
  12. 12.  Es el resultado del proceso creativo de un escritor.  Refleja su manera de pensar, de sentir, sus conflictos.  Sus personajes reflejan conflictos y los finales no siempre son felices.  Explora la aventura, la fantasía, el misterio o la cotidianidad.  Desarrolla una sola línea argumental donde confluyen hechos y elementos.
  13. 13. Es más compleja y extensa que los cuentos Puede desarrollar varios ejes narrativos. Prevalecen las descripciones de lugares, personajes y objetos. La estructura es conservadora: inicio, conflicto y resolución. Temas: aventura, fantasía, misterio, terror, ficción, realismo e históricas.
  14. 14. Narran cómo el hombre se relaciona con sus dioses, cómo los dioses se relacionan entre sí, cómo los hombres aceptan o rechazan el destino trazado por orden divina y cómo los hombres luchan con las fuerzas del bien y del mal que hay en ellos y en sus dioses.
  15. 15. Materiales de lectura que informan sobre hechos de carácter científico, técnico, histórico, etnográfico, etc. Promueven la curiosidad, el espíritu investigador y la creatividad en los lectores. Selección de textos Wber

×