Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Archivos y extensiones

970 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Archivos y extensiones

  1. 1. Un archivo o fichero informático es un conjunto de bits almacenado en un dispositivo.
  2. 2.  Un archivo es identificado por un nombre y la extención. Los archivos informáticos se les llama así porque son los equivalentes digitales de los archivos escritos:  libros,  tarjetas,  libretas,  papel del entorno de oficina tradicional. Los archivos informáticos facilitan una manera de organizar los recursos usados para almacenar permanentemente datos en un sistema informático.
  3. 3.  En lo que concierne al sistema operativo, un archivo es, en la mayoría de los casos, simplemente un flujo unidimensional de bits, que es tratado por el sistema operativo como una única unidad lógica. El tamaño de un archivo solo esta limitado por la capacidad del ordenador. Los tipos especiales de archivos, como los nodos de dispositivo ( wifi, unidad de almacenamiento, etc) que representan simbólicamente partes del hardware, no consisten en un flujo de bits y no tienen tamaño de archivo.
  4. 4. ARCHIVOS,EXTENSIONES. Normalmente los archivos están formados por un nombre, un punto y una extensión. El nombre nos sirve para diferenciar unos archivos de otros y la extensión para atribuirle unas propiedades concretas. Estas propiedades asociadas o "tipo de archivo" vienen dadas por las letras que conforman la extensión. Normalmente su máximo son tres letras aunque existen algunas excepciones (.jpeg, .html, .java, etc.). Cada uno de estos pequeños grupos de caracteres está asociado a un tipo de archivo.
  5. 5.  En algunas ocasiones WINDOWS oculta las extensiones de los programas. Para poder visualizarlas debemos:  Ir al EXPLORADOR DE WINDOWS  Clic en la pestaña HERRAMIENTAS  Elegir la opción OPCIONES DE CARPETA.  En la nueva ventana SEÑALAREMOS la pestaña VER.  Desmarcaremos la opcion "Ocultar las extensiones de archivo para los tipos de archivo conocidos".
  6. 6. TIPOS DE ARCHIVOS Podemos dividir los archivos en dos grandes grupos. Éstos son:  Los ejecutables  Archivos de datos. La diferencia fundamental entre ellos es que los primeros están creados para funcionar por si mismos y los segundos almacenan información que tendrá que ser utilizada con ayuda de algún programa
  7. 7. Estos son los archivos necesarios para el funcionamiento interno del Sistema Operativo así como de los diferentes programas que trabajan en él.No esta recomendado moverlos, editarlos o variarlos de ningún modo porque pueden afectar al buen funcionamiento del sistema.
  8. 8. EJEMPLOS: BFC --> Maletín  THEME --> Tema de BKF --> Copia de Windows seguridad de Windows  ZAP --> Configuración CPL --> Extensión del de instalación de Panel de control software FON --> Fuente  SYS --> Archivo de HLP --> Ayuda sistema LNK --> Acceso directo
  9. 9. Los archivos de audio son todos los que contienensonidos (no solo música). Las diferentes extensiones atienden al formato de compresión utilizado para convertir el sonido real en digital.
  10. 10. EJEMPLOS ASF --> Windows Media  MP3: Hoy por hoy es el AU --> Winamp formato más extendido WMV --> Windows para la compresión de Media música en Internet. Su alta calidad lograda en su WMA --> Winamp pequeño tamaño lo hace MP3(*)--> Winamp el favorito de la mayoría de los usuarios para comprimir su música y compartirla en red.
  11. 11. Los formatos de video no sólo continen imágenes sino también el sonido que las acompaña.
  12. 12. EJEMPLOS: AVI(*)--> BSPlayer  - AVI: DIVX --> DivX Player  El formato de video más extendido DVD --> PowerDVD en Internet.  Calidad y tamaño son sus mayores MP2V --> (mpeg) valedores ante el público. MP4 --> (MPEG-4) WMV --> Windows Media  -- MOV:  Es el formato standard de video de Macintosh E  s altamente utilizado en vídeos para reproducir en páginas web (trailers, publicidad...).  MPEG:  siglas de "Moving Pictures Experts Group" también se encuentra como MPG
  13. 13. Los formatos de compresión son de gran utilidad a la horadel almacenamiento de información ya que hacen que esta ocupe el menor espacio posible y que se puedan reunir muchos ficheros en uno sólo.
  14. 14. EJEMPLOS  RAR:  Formato de compresión ISO --> WinRAR muy efectivo, RAR(*) --> WinRAR  Las extensiones R00, ZIP(*) --> WinZIP R01, R02... pertenecen ZOO --> Izarc también a este formato cuando el comprimido se divide en varias ZIP: Soportado por la partes. amplia mayoria de los programas extractores por ser de los más extendidos es el más conocido para el público en general.
  15. 15. Poco hay que decir de las imágenes y de sus formatos salvo que cada uno de ellos utiliza un método de representación y que algunos ofrecen mayor calidad que otros.
  16. 16.  ICO --> Icono GIF(*) --> XnView / ACDSee JPEG(*)--> XnView / ACDSee RIF --> Paint  GIF: Este formato cuenta con características que lo hacen ideal para el uso en páginas web, como es la posibilidad de darle un fondo trasparente o insertarle movimiento.  JPEG: También se le ve como JPE y sobre todo como JPG es uno de los más extendidos, por su compresión y calidad, en páginas webs para logotipos y cabeceras
  17. 17. Dentro de los documentos de texto hemos de diferenciar entre el texto plano y el enriquecido. Es decir, entre losformatos que sencillamente guardan las letras (txt, log...) y los que podemos asignarles un tamaño, fuente, color, etc. (doc)
  18. 18.  WTX --> Block de notas / WordPad TXT(*)--> Block de notas / WordPad LOG --> Block de notas / WordPad DOCHTML --> HTML de Microsoft Word DOC(*)--> Microsoft Word PDF --> Adobe Acrobat
  19. 19.  PPT --> Presentación POWERPOINT DOT --> Plantilla de Microsoft Word DOC - -> documento Microsoft Word XLS --> Hoja de cálculo EXCEL WMP --> Archivo del Reproductor MSG --> Mensaje E-mail EXE - -> Archivo ejecutable

×