Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

¿Cómo pagamos en los bares?

3,137 views

Published on

¿Cómo pagamos cuando entramos en un bar? Una sencilla actividad para explicar este contenido cultural a los alumnos de ELE.

Presentación para trabajar con la ficha publicada en Scribd: http://es.scribd.com/doc/239457942/Como-pagamos-en-los-bares-en-Espana

Los textos han sido extraídos del siguiente post de Profedeele.es: www.profedeele.es/2013/02/como-pagamos-medias-o-hacemos-un-bote.html

Published in: Education
  • Login to see the comments

¿Cómo pagamos en los bares?

  1. 1. Formas de pagar ¿Cómo pagamos en España cuando vamos a un bar? *Textos extraídos del blog Profedeele.es
  2. 2. Has quedado por la tarde para dar una vuelta por el Casco Viejo con tus amigos de Bilbao. Entráis a un bar, pedís unas copas y unos pintxos y llega la hora de pagar. ¿Qué hago? ¿Me acerco a la barra y pago?
  3. 3. Poner bote • “Es un sistema habitual en el País Vasco (España), donde es costumbre recorrer varios bares para tomar la misma consumición, por ejemplo tragos cortos de vino (el 'txikiteo' o 'poteo'). Este sistema facilita los pagos, pues al ser una única persona la que «lleva el bote», tantos los establecimientos donde pagar, y -por lo general- ser el precio de la consumición parecido, es más rápido que pagar cada persona su consumición en cada establecimiento. Si sobra dinero del bote al final de la jornada, se guarda para la siguiente.”
  4. 4. Pagar a escote • “Este sistema es más popular y extendido por la geografía hispanohablante, en especial en España. Consiste en dividir la cuenta entre todos los comensales para que cada uno abone su parte, por lo que a todos les cuesta lo mismo. Lo habitual es utilizar este sistema para comidas sociales en bares o restaurantes - con amigos, compañeros de trabajo...- donde hay comida en medio para compartir (tapas, ensaladas...), además de los posibles bocadillos o platos que cada uno se haya podido pedir. Una cosa muy importante es respetar la regla social no escrita: pedir todos más o menos lo mismo.”
  5. 5. Hacer un sinpa • “Claro que todas estas opciones no sirven de nada si cuando te traen la cuenta, descubres que estás sin blanca (sin dinero). Si no se tiene confianza con el dueño y no te puede fiar, es entonces cuando uno se puede empezar a plantear «hacer un sinpa» es decir, irse sin pagar (de ahí lo de sinpa) para evitar que los dueños te monten una escena, llamen a la policía o te obligan a fregar todos los platos.”
  6. 6. Pagar cada uno lo suyo • “Por eso, si no se quiere correr el riesgo de que la balanza sea desigual porque alguno de los presentes vaya a pedir más de la cuenta o no se tenga tanta hambre, o simplemente porque no se quieren líos o no hay tanta confianza, se puede aclarar que «se paga a escote», es decir, que «cada uno paga lo suyo».”
  7. 7. Todos los textos se han extraído de Profedeele.es: http://www.profedeele.es/2013/02/como-pagamos-medias- o-hacemos-un-bote.html Esta presentación sirve para acompañar a la ficha publicada en Scribd: http://es.scribd.com/doc/239457942/Como-pagamos-en- los-bares-en-Espana Todas las fotografías tienen licencia Creative Commons: •Japanese: https://www.flickr.com/photos/dsevilla/428013650/ •Snowing in Georgia: https://www.flickr.com/photos/rosengrant/4258141411/ •Euros: https://www.flickr.com/photos/redune/5073664/ •Balancing the account: https://www.flickr.com/photos/teegardin/5913014568/ •Perro: https://www.flickr.com/photos/onkel_wart/3534682803/ •Pay here: https://www.flickr.com/photos/rosiemrogers/5978677365/

×