Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
CAPÍTULO 12
METODOLOGÍA
DE LA
ENSEÑANZA DE
LOS
ELEMENTOS
TÉCNICOS EN
EL FUTBOL
PARA EL
GRADO I, NIVEL
3 (8 Y 9 AÑOS).
SECC...
MANUAL PARA EL ENTRENADOR
Fútbol 1
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LOS ELEMENTOS
TÉCNICOS EN EL FUTBOL PARA EL GRADO I, NIV...
MANUAL PARA EL ENTRENADOR
Fútbol 1
12.2 LA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO
NIVEL 3 (8 - 9 años)
A LA PREPARACIÓN FÍSICA
(Desarroll...
MANUAL PARA EL ENTRENADOR
Fútbol 1
El salto como modalidad para procurar el progreso de la fuerza y como componente de
los...
MANUAL PARA EL ENTRENADOR
Fútbol 1
Futbolísticamente esta facultad del dominio del tiempo y del espacio se evidencia a la
...
MANUAL PARA EL ENTRENADOR
Fútbol 1
Ahora bien, la interconexión que debe establecerse entre cada una de las líneas de un
e...
MANUAL PARA EL ENTRENADOR
Fútbol 1
12.3 COMPLEMENTACIÓN DIDÁCTICA
NIVELES 1, 2 y 3
GRADO I (6 a 9 Años)
Como parte fundame...
MANUAL PARA EL ENTRENADOR
Fútbol 1
12.5 SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
Explicar la aplicación metodológica del método analítico pa...
MANUAL PARA EL ENTRENADOR
Fútbol 1
Barras, espaldaderas
Horcas
Minifrontón 3 paredes
Mallas
Pared señalada con marcas adec...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×
Upcoming SlideShare
Ponencia.luki.iriarte.real.sociedad.cf
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

Share

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA FÚTBOL

Download to read offline

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA FÚTBOL

  1. 1. CAPÍTULO 12 METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LOS ELEMENTOS TÉCNICOS EN EL FUTBOL PARA EL GRADO I, NIVEL 3 (8 Y 9 AÑOS). SECCIÓN 12.1 12.2 12.3 12.4 12.5 12.6 CONTENIDO Introducción La sesión de entrenamiento Nivel 3 (8-9 años) Complementación didáctica Conclusiones Sugerencias didácticas Autoevaluación SICCED Manual para el entrenador de fútbol Nivel 1
  2. 2. MANUAL PARA EL ENTRENADOR Fútbol 1 METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LOS ELEMENTOS TÉCNICOS EN EL FUTBOL PARA EL GRADO I, NIVEL 3 (8 Y 9 AÑOS). Objetivo Aplicar la propuesta metodológica para integrar un modelo de enseñanza para el fútbol, en donde se brinde un sistema jerarquizado de aplicación de programas para las edades de 8 y 9 años respetando el proceso de crecimiento y maduración del jugador. INSTRUCCIONES: Lea el presente capítulo con la finalidad de que al terminar el mismo sea capaz de: √ Identificar la clasificación metodológica en grados y niveles de los componentes físicos y técnicos del Programa de iniciación al fútbol. √ Aplicar las actividades que especifican para cada uno de los objetivos correspondientes a los canales A (preparación física) y B (preparación técnica) con fundamento en el programa de enseñanza propuesto para estas edades. √ Seleccionar actividades que cubran los objetivos de la preparación física y técnica de acuerdo con el nivel 3 de 8 y 9 años de edad. √ Aplicar actividades que cubran los objetivos técnico tácticos con base en el programa de enseñanza para el nivel 3. 12.1 INTRODUCCIÓN La metodología de la enseñanza para la edad de 8 y 9 años, es la continuación del nivel 1 y 2 evidenciando las diferencias en cuanto a los programas propuestos de acuerdo al grado de dificultad y de intensidad para cada una de las áreas, tanto de la adecuación física, como la preparación futbolística. Es en estas edades cuando el niño deberá de tener una exigencia diferente en cuanto al dominio del cuerpo y su relación con el espacio y el tiempo, ya que los ejercicios de técnica individual aplicados deberán de ser de manera óptima ejecutados pero ya dentro de una formación formal dentro del juego de fútbol, mostrando al niño los movimientos fundamentales a la ofensiva y a la defensiva basados en los principios de táctica; así como las diferentes funciones de cada posición así como las variantes necesarias para, como equipo, realizar un recorrido de líneas a la defensiva cerrando todos los espacios para impedir que el rival avance con facilidad y por último en la ofensiva tener posesión del balón para llegar en el menor tiempo posible a vulnerar la defensiva del rival.
  3. 3. MANUAL PARA EL ENTRENADOR Fútbol 1 12.2 LA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO NIVEL 3 (8 - 9 años) A LA PREPARACIÓN FÍSICA (Desarrollo Motor Básico) PRIMER OBJETIVO: Desarrollar el dominio de la progresión motora. Para este nivel, el niño deberá de encontrar la posibilidad para ejecutar con alto nivel de eficiencia los componentes de la progresión motora, marcha, carrera, salto y giro. La coordinación que se deberá de ir incrementando entre la marcha y la puesta en acción de otros segmentos corporales tales como los brazos y el tronco. La carrera multivariada con sorteos de obstáculos, es otra de las posibilidades para incrementar el desarrollo motor, en este nivel. La carrera al igual que la marcha deberá de practicarse combinándola con la acción de brazos y variantes de carrera, rodillas y otros. Ello fortalece la evolución de la coordinación motora gruesa.
  4. 4. MANUAL PARA EL ENTRENADOR Fútbol 1 El salto como modalidad para procurar el progreso de la fuerza y como componente de los ejercicios pliométricos (fuerza de impulso y amortiguamiento), si se practica con implementos didácticos como el balón se induce a un mejor desarrollo de la capacidad física. El giro dinámico requiere de ciertos movimientos corporales, tales como la carrera frontal o lateral, convirtiéndose en la combinación idónea para inducir un grado de complejidad más amplio en el desarrollo de los niños de este nivel de evolución. SEGUNDO OBJETIVO: Percepción y dominio del tiempo y del espacio. En este nivel, las actividades generadoras de la evolución motora del niño de 8 y 9 años se caracterizan por la intención de construir ejercicios, en donde además del manejo del tiempo y espacio, se adicione el desarrollo pleno de la bilateralidad, esto es, la capacidad para moverse en tiempo y ritmo adecuado en relación a un espacio físico y con posibilidad de hacerlo, de manera multidireccional, con ambas manos y ambos pies, buscando una potencial destreza en ambos lados corporales. De tal forma la progresión motora de la marcha carrera, salto y giro se vinculan también para dar origen a ejercicios de mayor complejidad en donde la participación de los segmentos corporales encuentran una interacción cada vez más estrecha.
  5. 5. MANUAL PARA EL ENTRENADOR Fútbol 1 Futbolísticamente esta facultad del dominio del tiempo y del espacio se evidencia a la disputa del balón dividido cuando éste es proyectado al espacio, más que en la búsqueda del compañero. B LA PREPARACIÓN TÉCNICA PRIMER OBJETIVO : Optimizar la práctica de los fundamentos técnicos del fútbol asociación. La meta de calidad en la formación deportiva de esta edad, es que el jugador alcance el logro de maximizar su posibilidad para ejecutar los elementos técnicos individuales del fútbol. Por ello el diseño de ejercicios para la práctica del golpeo, la recepción y la conducción deben de construirse sobre este principio de desarrollo. Las formaciones cada vez más complejas, en tanto inducen la práctica multimodal de los elementos del fútbol, son una característica de este nivel técnico de formación. La ejercitación de actividades y jugadas que simulen lo más cercano a lo que ocurre durante un juego de fútbol, son otras de las características que con mayor énfasis deberán cuidarse con los niños de esta edad, resulta muy conveniente el trabajo en espacios reducidos y el trabajo de mecanización con base en repeticiones múltiples. Por supuesto el trabajo con el, o los porteros sigue evolucionando con las mismas características que sus compañeros (ver anexo metodológico).- SEGUNDO OBJETIVO: Familiarización y control de las ubicaciones en el terreno de juego. (Sistema de juego). Con los niños de ocho y nueve años de edad, el proceso de familiarización para ser llevado al rango de control motor de las posiciones dentro del terreno de juego, exige que el entrenador formativo, construya formaciones que involucren los movimientos deseados para cada una de las líneas (subconjuntos), que integran el equipo.
  6. 6. MANUAL PARA EL ENTRENADOR Fútbol 1 Ahora bien, la interconexión que debe establecerse entre cada una de las líneas de un equipo, es un trabajo que deberá ejecutarse con toda claridad en cuanto a lo que se desea, ya que de ello depende un buen funcionamiento táctico que haga eficiente y suficiente el movimiento de los niños. Desde luego que toda estrategia de desempeño táctico, deberá incorporar toda una propuesta del desempeño del portero. C) PREPARACIÓN TÁCTICA (Juego de aplicación) La imperiosa necesidad para ejercitar dinámicamente la técnica individual en el fútbol, se ve en este nivel, interactuando con la necesidad primordial de practicar el sistema táctico que se ha diseñado para el funcionamiento del equipo en su conjunto. De hecho las funciones estratégicas también favorecen enormemente la identificación de las funciones de cada puesto dentro del equipo.
  7. 7. MANUAL PARA EL ENTRENADOR Fútbol 1 12.3 COMPLEMENTACIÓN DIDÁCTICA NIVELES 1, 2 y 3 GRADO I (6 a 9 Años) Como parte fundamental del desarrollo motor de los alumnos de 6 a 9 años, se han planteado 5 estaciones de complementación didáctica, que basan su trabajo específico en repeticiones, en las que se busca principalmente la precisión y especialización de gestos motores que se derivan de situaciones de juego y que ponen énfasis muy especial en el dominio del movimiento y la estimulación de la bilateralidad. Las estaciones que se recomiendan son: 1) GIMNÁSTICA: Áreas de barras y espalderas, tumbling, catre elástico y caja danesa. 2) GOLPEO DE PRECISIÓN: Prácticas de pared en dirección hacia un objetivo determinado. 3) GOLPEO DE POTENCIA: Tiro a gol con apoyo de mallas, redes y marcos. 4) GOLPEO DE CABEZA: Apoyo de marcos y horcas, (se utilizan pelotas) dado que el objetivo es mecanizar el gesto motor. 5) GOLPEO DE INTEGRACIÓN MOTORA: Apoyo de minifrontón de tres paredes. No perdamos de vista que en estos niveles debe abordarse el procedimiento de enseñanza en el grado de complejidad básica y con una moderada dosificación de la carga de trabajo con una adecuada intensidad y volumen (número de repeticiones), conviene usar balones del número 3 para 6 y 7 años, del número 4 para 8 y 9 años de edad, esto evitará lesiones. 12.4 CONCLUSIONES Para la metodología de la enseñanza de los programas para 8 y 9 años de edad se deberán realizar ejercicios de técnica individual con un grado de dificultad e intensidad diferente al de los niveles 1 y 2 tratando de que cada vez se vaya excluyendo la utilización del uso de las manos, llevando las actividades a observar las evoluciones de los gestos futbolísticos dentro de formaciones que introduzcan al jugador a seleccionar sus desplazamientos con relación a la posición del balón, de tal forma que la familiarización con los sistemas de juego en estas edades deberá realizarse a través de la utilización óptima de los elementos o fundamentos técnicos del fútbol y basados en los objetivos de cada canal de aplicación; el canal A de adecuación física y canal B de aplicación futbolística.
  8. 8. MANUAL PARA EL ENTRENADOR Fútbol 1 12.5 SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Explicar la aplicación metodológica del método analítico para la enseñanza de la técnica individual, así como la familiarización con las posiciones y sistemas de juego, así como el trabajo simultáneo con la aplicación de los objetivos de la adecuación física. Establecer las ventajas y desventajas que existen entre el método analítico y global en la enseñanza de los elementos técnicos del fútbol. En este último la ubicación de los jugadores en el terreno de juego tendrá que ser guiada y supervisada por el entrenador, ya que al no comprender adecuadamente la posición que deberá ocupar tanto a la ofensiva como a la defensiva puede crear confusiones que trasciendan en el aprendizaje. Utilizar ejemplos prácticos y evidenciarlos a través de la utilización de videos. Organizar el tiempo para cada objetivo dentro de la exposición. Algunos pueden llevar más tiempo. Utilizar cuadros sinópticos concretos y claros marcando las diferencias entre los niveles 1, 2 y 3 (los objetivos modifican cada uno de sus verbos). Los recursos didácticos que deberán utilizar para su exposición podrán ser diversos, tales como videos, diapositivas, acetatos, videos, carteles, etc. Realizar un resumen al término de cada clase y obteniendo las conclusiones de cada tema. 12.6 AUTOEVALUACIÓN Instrucciones: Coloque dentro del paréntesis la letra que corresponda a la respuesta correcta. El primer objetivo de la preparación física en el nivel 3, está señalado como: Mejorar su sociabilización Atender su escolaridad Dominar el sistema de juego Dominar la progresión motora La percepción y dominio del tiempo y el espacio como conceptos metodológicos se deben lograr en el nivel: 4 2 3 5 ( ) ( )
  9. 9. MANUAL PARA EL ENTRENADOR Fútbol 1 Barras, espaldaderas Horcas Minifrontón 3 paredes Mallas Pared señalada con marcas adecuadas motora ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) golpeo de precisión golpeo de cabeza golpeo de potencia gimnástica golpeo de integración motora Instrucciones: Coloque dentro del paréntesis de la derecha una “v” si es verdadero o una “f” si es falso: La sesión de entrenamiento del nivel 3 basa sus objetivos solamente en la práctica del fútbol. La recepción y aplicación de ímpetus van incluidos dentro del programa del desarrollo futbolístico. . El canal A del programa de enseñanza en las edades de 8 y 9 años tiene como uno de los objetivos introducir al niño en el conocimiento de las posiciones y la familiarización con los sistemas de juego. . El desarrollo de la progresión motora es un objetivo que se toma en cuenta para el entrenamiento de la adecuación física en el nivel 3. . Optimizar la práctica de los elementos técnicos del fútbol asociación se refiere al primer objetivo de la preparación física. ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) Instrucciones: Relacione ambas columnas. Como parte fundamental del desarrollo motor de niños de 6 a 9 años se han planteado 5 estaciones de complementación didáctica, correlacione, anotando en el paréntesis la letra adecuada, los elementos de apoyo y las estaciones.
  • CarlosRodrigoSanhuez

    Oct. 1, 2019
  • marcoand11

    Aug. 22, 2019
  • DessyJesusDiazAyala1

    Sep. 5, 2018

Views

Total views

5,086

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

3

Actions

Downloads

78

Shares

0

Comments

0

Likes

3

×