Dificultades En La Asignatura De Ciencias Sociales Y Su Aprendizaje

10,079 views

Published on

Published in: Education, Technology
1 Comment
6 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
10,079
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
392
Actions
Shares
0
Downloads
282
Comments
1
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Dificultades En La Asignatura De Ciencias Sociales Y Su Aprendizaje

  1. 1. PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LAS CIENCIAS SOCIALES ESPERANZA GÓMEZ VÁSQUEZ
  2. 2. BIENVENIDOS  Esta presentación cuenta con hipervínculos locales para que el usuario se desplace a la diapositiva que quiera. Solo basta dar un click en el subtítulo que se encuentra en el índice de este trabajo.  También cuenta con botones de control para que vuelva al índice o se desplace por las transparencias.  Gracias.
  3. 3. ÍNDICE Lecturas del módulo de sociales (Trabajo individual): • Problemas que generan las visiones fragmentadas del mundo (Algunos aspectos). • Fundamentación Epistemológica – Pedagógica e Integración curricular. De Carlos Vasco. Libro “El saber tiene sentido”. • ENSEÑANZA DE LA HISTORIA. • Aprendizaje en dominios específicos. El caso de Historia. De Ángela Bermúdez. • ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFIA. • Geografía Conceptual. De Amanda Rodríguez. Libro “Consideraciones Teóricas”. • “Hacia una didáctica del pensamiento social”. De Jairo Gómez. • “Enseñanza de la Historia a tres niveles” De Darío Betancourt. • “Geografía conceptual”. De Amanda Rodríguez de Moreno.
  4. 4. INFORME: PROBLEMAS QUE GENERAN LAS VISIONES FRAGMENTADAS DEL MUNDO.  Si en la escuela NO se aprende a trabajar en equipos interdisciplinarios (2 o más asignatura) y en algunos proyectos de manera transversal (Todas las asignaturas); NO se genera una comprensión integradora en las mentes de los estudiantes sobre el conocimiento (contenidos) que recibe.  Las diversas competencias de pensamiento que el estudiante debe desarrollar de manera intencional (No espontáneas), requiere que el proceso pedagógico active formas de pensar integradora que le permita reconstruir su totalidad. Recuerde que nunca podrá enseñar a pensar de manera integral, compleja y dinámica a la vez. Lo anterior requiere de procesos complejos que se dan paulatinamente con el desarrollo del ser humano.  Los docentes pretenden desarrollar extensos Planes de Estudio desarticulados con la realidad del estudiante. Éste al no ver la relación entre los mismos, es incapaz de aplicar este conocimiento a la solución de problemas prácticos rutinarios.  Algunos pedagogos o profesionales que tienen que ver con educación no innovan sus estrategias metodológicas por miedo a manejar las nuevas tecnologías de la información , trabajar de manera transversal y mostrar modelos didácticos diferentes al rutinario discurso, tiza y tablero. Cada docente debe establecer un equilibrio al mediar entre los recursos didácticos y sus clases prácticas.
  5. 5. INFORME: Fundamentación Epistemológica. De Carlos Vasco. Libro “El saber tiene sentido”. MACROPROCE SO ENTORNO CULTURAL REALIDAD FUNDAMEN TACIÓN EPISTEMOLÓ GICA
  6. 6. El hombre por naturaleza desea conocer SOCIAL COGNOSCIBLE NATURAL NO COGNOSCIBLE ENTORNO HISTÓRICA Intersubjetiva REALIDAD Subjetiva Yo Consenso CULTURAL Externa Interna Mundo que nos Pensamos rodea Sentimos Características Multi- Macro- Didáctica Cognoscible facética proceso *Integral *Compleja *Dinámica
  7. 7. INFORME: COMPONENTES DE LA FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA. Hábitos culturales, LA REALIDAD: Usar: La Qué conocemos y de Prácticas sociales, Social, Natural, Histó observación, la qué manera? Ideas, Teorías, rica, Cultural… descripción, el Concepciones análisis, la síntesis… Filosóficas … MODELOS: Mapas Macro proceso Propiedades: Lo real es cognoscible, Mentales Totalidad, complejidad ordenable, analizable (proceso englobante) y dinamicidad y modelable. (Combinación que constituye la realidad)
  8. 8. INFORME: Pedagógica e Integración curricular. De Carlos Vasco. Libro “El saber tiene sentido”. FASES MAPAS MENTALES ESTUDIAN TE - DOCENTE FUNDA MENTA CIÓN PEDAGÓ GICA
  9. 9. Proceso de enseñanza – aprendizaje Interactivo y continuo ESTUDIANTE Modelos Mentales DOCENTE Teorías del Aprendizaje Saberes previos Propios saberes (Constructivista) Receptor - PEDAGOGÍA Decodificador INTEGRAL Codificador - Emisor Contenidos académicos llevados a la practicidad significativa Comunicativa y coherente. Según: Fase de Obstáculos Fase de Fase dialéctica Acomodación Cognitivos Asimilación Negociación de los sentidos y Con los saberes previos Depende de su Deforma lo nuevo los significados para para construir un experiencia con lo y lo ajusta al organizar el saber. aprendizaje en contexto. real. esquema antiguo. (Acomodación).
  10. 10. INFORME: COMPONENTES DE LA FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA Fase de Acomodación Integración como La Modelación Teoría Constructivista (Integración, confront estrategia dinámica. (Modelos Mentales) del Aprendizaje. ación y relación de saberes). Fase Dialéctica El docente diseña y La estrategia pedagógica El proceso de aprender realiza experiencias desequilibra y cuestiona (Negociación de sentidos es activo, constructivo, pedagógicas basadas en los saberes y y significados: La continuo e interactivo. problemas concepciones que trae el acomodación). comprensibles estudiante. Nace en el aula la Se da apertura al Se activa el pedagogía diálogo docente – aprendizaje integral, comunicat estudiante. significativo. iva y coherente
  11. 11. INFORME: Aprendizaje en dominios específicos. El caso de Historia. De Ángela Bermúdez. Supuesto 1. Formas de conocimiento de la realidad Supuesto 6. Diseño e implementa Supuesto 2. Formas de ción de razonamiento practicas pedagógicas. ENSEÑAN ZA DE LA HISTORIA Supuesto 3. Supuesto 5. Teorías que DESARROLLO explican los DEL diferentes PENSAMEINTO fenómenos de HISTÓRICO. la realidad. Supuesto 4. Función pedagógica y social.
  12. 12. ¿Para qué enseñar historia? ¿Qué historia enseñar? HISTORIA ¿Cómo se aprende la historia? ¿Cómo enseñar la historia?
  13. 13. ¿Para qué enseñar historia? Cauce regido por criterios históricos, HISTORIA epistemológicos, ¿Qué historia y políticos - filosóficos enseñar? ¿Cómo se aprende historia? Cauce regido por HISTORIA criterios pedagógicos y didácticos generales ¿Cómo enseñar historia?
  14. 14. UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS Formación de sujetos críticos y autónomos. PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA
  15. 15. •Busca el desarrollo integral. •Integra los aspectos cognitivos, valorativos y motores. •Presta más atención al desarrollo del pensamiento que a la transmisión de información. Educación •Parte de los intereses de los estudiantes. •Parte del entorno inmediato y de la experiencia cotidiana en contexto. Enseñan •Se basa en metodologías activas en la construcción del conocimiento. za •No es una copia de la realidad, sino una representación que el estudiante construye como resultado de un proceso de Conoci integración entre sus estructuras cognitivas y la realidad. miento •Estadios de Piaget. Cada uno representa una estructura general de pensamiento que define las posibilidades de aprendizaje Desarrollo del del estudiante Pensamiento Histórico •Valora las ideas intuitivas y espontáneas que plantean los alumnos como puntos de partida para los nuevos aprendizajes. •Maneja eficazmente el error – conflicto cognitivo generados en el aula que se despierta al confrontar saberes. •Sustituye progresivamente la historia descriptiva por una historia explicativa dinámica. •Lleva a cabo innovaciones en su practica pedagógica general. DOCENTE •Evita la memorización de contenidos sin sentido por repetición o por encadenamiento asociativo.
  16. 16. Los estados de desarrollo cognitivo Estadio sensorio-motor Reacciones circulares primarias Reacciones circulares secundarias Reacciones circulares terciarias Estadio preoperatorio Estadio de las operaciones concretas Estadio de las operaciones formales
  17. 17. http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Piaget Los estados de desarrollo cognitivo En sus estudios Piaget notó que existen periodos o estados de desarrollo. En algunos prevalece la asimilación, en otros la acomodación. De este modo definió una secuencia de cuatro estadios "epistemológicos" (actualmente llamados: cognitivos) muy definidos en el humano. Estadio sensorio-motor Desde el nacimiento hasta aproximadamente un año y medio a dos años. En tal estado el niño usa sus sentidos (que están en pleno desarrollo) y las habilidades motrices para conocer aquello que le circunda, confiándose inicialmente en sus reflejos y, más adelante, en la combinatoria de sus capacidades sensoriales y motrices. Así, se prepara para luego poder pensar con imágenes y conceptos. Reacciones circulares primarias Suceden entre el primer y cuarto mes de vida extrauterina. En ese momento el humano desarrolla reacciones circulares primarias, esto es: reitera acciones casuales que le han provocado placer. Un ejemplo típico es la succión de su propio dedo, reacción sustitutiva de la succión del pezón, -aunque el reflejo de succión del propio dedo ya existe en la vida intrauterina-. Reacciones circulares secundarias Entre el cuarto mes y el año de vida, el infante orienta su comportamiento hacia el ambiente externo buscando aprender ó mover objetos y ya observa los resultados de sus acciones para reproducir tal sonido y obtener nuevamente la gratificación que le provoca. Reacciones circulares terciarias Ocurren entre los 12 y los 18 meses de vida. Consisten en el mismo proceso descrito anteriormente aunque con importantes variaciones. Por ejemplo: el infante toma un objeto y con este toca diversas superficies. Es en este momento que el infante comienza a tener noción de la permanencia de los objetos, antes de este momento, si el objeto no está directamente estimulando sus sentidos, para él, literalmente, el objeto "no existe". Tras los 18 meses el cerebro del niño está ya potencialmente capacitado para imaginar los efectos simples de las acciones que está realizando, o ya puede realizar una rudimentaria descripción de algunas acciones diferidas u objetos no presentes pero que ha percibido. Está también capacitado para efectuar secuencias de acciones tales como utilizar un objeto para abrir una puerta. Comienzan, además, los primeros juegos simbólicos del tipo juguemos a que...' Estadio preoperatorio El estadio preoperatorio es el segundo de los cuatro estados. Sigue al estado sensoriomotor y tiene lugar aproximadamente entre los 2 y los 7 años de edad. Este estadio se caracteriza por la interiorización de las reacciones de la etapa anterior dando lugar a acciones mentales que aún no son categorizables como operaciones por su vaguedad, inadecuación y/o falta de reversibilidad. Son procesos característicos de esta etapa: el juego simbólico, la centración, la intuición, el animismo, el egocentrismo, la yuxtaposición y la reversibilidad (inhabilidad para la conservación de propiedades). Estadio de las operaciones concretas De 7 a 11 años. Cuando se habla aquí de operaciones se hace referencia a las operaciones lógicas usadas para la resolución de problemas. El niño en esta fase o estadio ya no sólo usa el símbolo, es capaz de usar los símbolos de un modo lógico y, a través de la capacidad de conservar, llegar a generalizaciones atinadas. Alrededor de los 6/7 años el niño adquiere la capacidad intelectual de conservar cantidades numéricas: longitudes y volúmenes líquidos. Aquí por 'conservación' se entiende la capacidad de comprender que la cantidad se mantiene igual aunque se varíe su forma. Antes, en el estadio preoperativo por ejemplo, el niño ha estado convencido de que la cantidad de un litro de agua contenido en una botella alta y larga es mayor que la del mismo litro de agua trasegado a una botella baja y ancha (aquí existe un contacto con la teoría de la Gestalt). En cambio, un niño que ha accedido al estadio de las operaciones concretas está intelectualmente capacitado para comprender que la cantidad es la misma (por ejemplo un litro de agua) en recipientes de muy diversas formas. Alrededor de los 7/8 años el niño desarrolla la capacidad de conservar los materiales. Por ejemplo: tomando una bola de arcilla y manipulándola para hacer varias bolillas el niño ya es consciente de que reuniendo todas las bolillas la cantidad de arcilla será prácticamente la bola original. A la capacidad recién mencionada se le llama reversibilidad. Alrededor de los 9/10 años el niño ha accedido al último paso en la noción de conservación: la conservación de superficies. Por ejemplo, puesto frente a cuadrados de papel se puede dar cuenta que reúnen la misma superficie aunque estén esos cuadrados amontonados o aunque estén dispersos. Estadio de las operaciones formales Desde los 12 en adelante (toda la vida adulta). El sujeto que se encuentra en el estadio de las operaciones concretas tiene dificultad en aplicar sus capacidades a situaciones abstractas. Si un adulto (sensato) le dice "no te burles de x porque es gordo... ¿qué dirías si te sucediera a ti?", la respuesta del sujeto en el estadio de sólo operaciones concretas sería: "YO no soy gordo". Es desde los 12 años en adelante cuando el cerebro humano está potencialmente capacitado (desde la expresión de los genes), para formular pensamientos realmente abstractos, o un pensamiento de tipo hipotético deductivo.
  18. 18. Actividades lúdicas como: Laberintos históricos, Mapas Prácticas pirátas (Encontrar Pasivas: conocimientos claves) , juegos de Lectura de aventura, etc. textos acordes a Técnicas de su edad expresión escrita como: álbunes históricos, frisos, Técnicas de cuadernos digitales, expresión oral: TICs hechas en Power Point, Word, Debates, mesas entre otras. redondas, panel, simposio, Aprendizaje por seminario, entre otras. descubrimiento. Posibilidad de Prácticas experimentación. de Permitir el confrontamiento enseñanza con su propio contexto social. activas Les fascina el futuro, los intriga el pasado (imitar épocas). Aprendizaje Activo
  19. 19. Proceso de construcción disciplinar. Red Conceptual: Sistema de fuentes de tipo histórico e 1. Conceptos histográfico. Teóricos. (Primarias, (Monarquía, colonia, secundarias, siglo …) escritas, orales …) FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO HISTÓRICO 2. Conceptos Meta 3. Habilidades de teóricos o Razonamiento. estructurales (Procedimientos (Hecho metodológicos). histórico, causalidad , tiempo …) Proceso de construcción disciplinar. Red Procedimental:
  20. 20. INFORME: Geografía Conceptual. De Amanda Rodríguez. Libro “Consideraciones Teóricas”. Consecución de material didáctico activo. Geografía Estudio de los radical, fenómenos de la Geografía superficie Humanista. terrestre (abióticos, biótic Endoculturación os y culturales). Geografía Geografía Clásica, Geografí general, regiona a l y geografía Científica, geogr humana: urbana afía filosófica y rural.
  21. 21. Neopositivista: De Skinner El individuo es una rueda en el mecanismo social y cultural. Aprendizaje Operante. Humanista – Hermenéutico: De Freud: Enfoque El ser humano es constructor de Aprendizaje su realidad y se expresa como Epistemológico buscador de significados para psicoanalítico relacionarse con el mundo. auspiciado. De Piaget: MODELOS Aprendizaje como proceso de estrucccturación De Kohler: Constructivismo De Krappman: Interacción Simbólica
  22. 22. • Exige un docente con formación especializada. • Determina los conocimientos, formas de pensar y métodos Orientación necesarios en esta disciplina. Científica • Disciplina de enseñanza aprendizaje planificada. • Integración entre la geografía, la historia y la cívica y luego Didáctica de buscar el trabajo interdisciplinario. la geografía • Vertical: Contenido de los programas, orden de estudio y seriación. • Horizontal: Unificar conocimientos dentro de los diversos grados Integración del mismo nivel escolar.
  23. 23. •Teoría que propone acciones didácticas respetuosas con la personalidad del alumno e igualmente con las exigencias normativas, para buscar significados comunes y que se pueda compartir, ampliar, contrastar y cambiar el medio cultural y El social en el que vive. Constructivis mo •La meta fundamental de la enseñanza debe ser que el alumno adquiera el conocimiento acumulado, debatiéndose en sus Saber propios conocimientos, experiencias y creencias que desarrollen en él una verdadera motivación intrínseca aprender y saber pensar •El principal punto de referencia del aprendizaje es la realidad del alumno expresada a través de su experiencia traducido en contenidos vivenciales, usando una metodología de enseñanza basada en resaltar el proceso, el cuestionar, buscar, averiguar, entre otras. Su realidad •El adoctrinamiento acrítico, causa más perjuicios que beneficios en la formación de los jóvenes. •Los objetivos y la evaluación deben centrarse en que el alumno comprenda, relacione, use y produzca nuevos conocimientos para él. •Se requiere un docente que reflexione continuamente su propia práctica pedagógica. •El docente practico – reflexivo actúa de manera profesional y no como el profesor eficientista que domina competencias El docente básicas sin importar el qué y el cómo y mucho menos impulsando a su alumno a que investigue el por qué y el para qué.
  24. 24. INFORME: “Hacia una didáctica del pensamiento social”. De Jairo Gómez. “Educar para el desarrollo del pensamiento social significa educar para el asombro, la crítica y la atribución de sentido”. 1. El pensamiento crítico genera movimientos emancipadores mediante la reflexión y comprensión de hechos sociales y el desarrollo de una imaginativa capacidad propositiva con pensamiento creativo. 2. Exige del estudiante la 4. Asumir que si el estudiante interiorización y aceptación de un comprendió un problema o una sistema de creencias, valores e información debe efectuar actividades ce agudeza como ejemplificar, aplicar, CRITERIOS ideales que constituyen un horizonte cultural y que en el fondo va a justificar, comparar, contextualizar, determinar validez, legitimidad y generalizar entre otras. sentido de la realidad en la que vive. 3. La confrontación de textos, las reflexiones colectivas en el aula, las salidas de campo, el trabajo sistemático abierto en museos y archivos con visitas guiadas, y otras estrategias que considere el docente.
  25. 25. Niveles de compre 4. Nivel de investigación sión 1. Nivel 3. Nivel epistemológi de co: contenido (actividades) 2. Nivel de resolución de problemas
  26. 26. Una metodología de carácter transmisivo basada en comunicación unidireccional del profesor a los alumnos, difícilmente garantiza el equilibrio y coherencia hacia el proceso Enseñanza – aprendizaje. Una metodología “activa” en donde los aprendices producen materiales gracias a la realización de múltiples actividades por parte de los alumnos, sin CONTEXTUALIZACIÖN, ha demostrado que el estudiante NO percibe la unidad y coherencia que no tienen horizonte conceptual claro ni cohesión. Esto ha pasado cuando SE ABUSA de talleres, guías, juegos, sociodramas, Y otras técnicas de trabajo pedagógico. Una metodología en la que los proyectos son conciliados, presenta puntos de conexión con la teoría y la práctica, con la investigación en su entorno, el trabajo cooperativo, la enseñanza socrática, el conocimiento integrador, la interacción continua entre el docente y el alumno, El uso de diversas fuentes, entornos de aprendizaje y la creatividad, han sido más efectivas sin Caer en la espontaneidad superficial de algunos tipos de investigación.
  27. 27. • Se presenta un relato o una narración acerca del concepto del que se trata. • Enfoca el concepto recurriendo a consideraciones numéricas o a procesos deductivos. • Examina facetas filosóficas y terminológicas del concepto. • La mirada se dirige sobre los rasgos sensoriales, armónicos y si se requiere vivenciales sobre las narraciones del estudiante… • La manipulación de datos, información seleccionada, materiales , el control y medición de hechos y variables para generar cambios conceptuales y representacionales.
  28. 28. Presentación del tema. Surge entre la negociación entre alumnos - docente Hacer preguntas de manera técnica. Los problemas Planteamiento de preguntas deben ser seleccionados manteniendo el equilibrio o problemas de investigación entre lo general y lo específico. El docente debe entender que el paso de una Formulación de hipótesis representación social a una hipótesis es un proceso gradual en él y el alumno. Fases Inventario de recursos Decidir sobre las fuentes de información para la obtención de datos. Diseñar dinámicas que despierten el entusiasmo para la Obtención de datos. Análisis confrontación de libros y documentos y otras fuentes de la documentación. interesantes. Realizar una síntesis y recapitulación de las Conclusiones informaciones obtenidas validas o no. Exponer el portafolio, carpeta o álbum hecho por cada Evaluación alumno donde se reflejen los diversos momentos de la investigación y las conclusiones a las que ha llegado.
  29. 29. INFORME: “Enseñanza de la Historia a tres niveles” De Darío Betancourt. La experiencia argumentada es una fase del conocimiento de muy bajo nivel por La experiencia como su invalidez y efectividad dentro de conocimiento histórico ciertos límites que se presentan por falta de investigación. Es una ideología impuesta. 1. La conducta de las gentes es reiteradamente clasista. 2. Las clases existen no como proceso histórico sino dentro de nuestro propio La lucha de clases, Propuesta clases y conciencia pensamiento. 3. Reduce a la sociedad a una medida cuantitativa del capitalismo relacionándola con los medios de producción y poder adquisitivo. Plantea preguntas bajo ciertas condiciones: 1. Nivel histográfico (indagación, manejo de categorías analíticas). 2. El programa El método de trabajo (Contenidos que evidencian sus posibilidades y en historia limitaciones en donde el trabajo grupas es investigativo y productivo. No puede ser copia de textos). 3. Crítica de textos (Realización de fichas temáticas y analíticas).
  30. 30. 1. Posibilidad de visitar regiones trabajadas en El sitio clase. 2. Vivenciar alcances y limitaciones de las (Escogencia) tesis trabajadas en clase. 3. Posibilidad de visitar zonas de desarrollo capitalista y medir sus efectos. 1. Observación directa, levantamiento de croquis y Metodología del esquemas, mediante fichas históricas de los sitios recorridos. 2. trabajo de Elaboración de inventario fotográfico y registro visual. 3. Salida de campo. Establecimiento de diálogos y entrevistas. 4. Generación de espacios de reflexión sobre la experiencia (pros y contras). campo en la enseñanza de la Elementos a 1. Descripción general de la zona. 2. Recursos. 3. Actividades económicas. 4. Características de la población. 5. Bosquejo historia tener en cuenta histórico: antecedentes, unidades productivas (rurales y urbanas) 6. Organización social y política. en la salida a 7. Vida cotidiana. 8. Elaborar: Fichas, álbum, cuadernillos digitales terreno (de ser posible), cuadros de censos de población…. Entre otras. Otros Reseñas históricas, manuales o guías requerimientos turísticas, información económica (alcaldías), itinerarios. y actividades a Realizar: Mesas redondas, debates, paneles, … entre desarrollar otras.
  31. 31. INFORME: “Geografía conceptual”. De Amanda Rodríguez de Moreno. La autora propone un cuadro comparativo para los contenidos que Deben estudiarse en el grado 4º de primaria en nuestro país. (Ver módulo). El trabajo grupal muestra un video en el cual los docentes de sociales de la institución plantea los requerimientos necesarios en este aspecto para Secundaria y Media Técnica. Por favor observarlo. Gracias. Invitación: Realice encuestas que diagnostiquen las expectativas de los docentes que orientan esta materia en su institución.

×