Katty López- Historia de los deportes

749 views

Published on

kattylopez

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
749
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Katty López- Historia de los deportes

  1. 1. GRUPO “LOS INVENCIBLES DEL TIEMPO” TEMA: HISTORIA DE LOS DEPORTES. PRECURSORES. CRONOLOGÍADEPORTES: GIMNASIA – AJEDREZ- PATINAJE ARTÍSTICO – TIRO CON ARCO MATERIA: HISTORIA DE LA CULTURA FÍSICA PROFESORA: MA. LOURDES PLOUZ NOMBRE: KATTY LOPEZ
  2. 2.  En este módulo se muestra cómo las actividades físicas organizadas en torno a lo que hoy de alguna manera se reconocen como deporte, hacen parte de la evolución y el desarrollo de los pueblos y que desde entonces ha cumplido con ciertos fines sociales e individuales. Por lo tanto explorar ese legado histórico y saber hacia dónde tienden esas actividades hacia el futuro, es un motivo especial que justifica el estudio de la historia del deporte y de la actividad física y se constituye en un conocimiento imperativo para quienes son sus agentes o dinamizadores. Desde esta perspectiva entonces, es un módulo especial que se justifica en el diseño curricular de la tecnología en gestión y dirección del deporte, pues le muestra al estudiante una panorámica histórica y crítica de la evolución de este campo particular del desarrollo social de los seres humanos.
  3. 3. GIMNASIA Gimnasia se deriva del griego gymnazein” que significa ejercicio al desnudo, tiene un origen de aproximadamente 2.500 años, pero se comenzó a mostrar como deporte competitivo aproximadamente 150 años. Friedrich Ludwig Jahn, un educador alemán era conocido como el padre de la gimnasia
  4. 4. • Tienen su iniciación en la ciudad Olímpica en Grecia alrededor del año 776 antes de Cristo, por lo que esta competencia deportiva es conocida mundialmente. Los Juegos modernos empezaron en 1896 en Atenas bajo la coordinación del Barón de Coubertin, y desde ese momento se practican cada cuatro años salvo excepciones como las guerras mundiales. También este deporte se comenzó a originar en la antigua roma en los circos adaptando así un carácter cruel y macabro ya que se fueron formalizando los gladiadores para el entretenimiento del emperador y de su pueblo desde ese entonces.
  5. 5. • El Barón pudo contar con los inventos tanto de los buques a vapor como del telégrafo, y para el año 1894 logró convocar a 14 países y crear el primer Comité Olímpico Internacional (COI). Este Comité fue el responsable de señalar a la ciudad de Atenas como el lugar donde se realizaron los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna. También fue elegido el primer presidente del COI, Demetrios Bikelas, y el Barón ocupó el cargo de secretario general.• La organización se encontró con problemas financieros y políticos, los cuales logró sobreponer gracias a la ayuda de un adinerado comerciante griego llamado George Averof, quien aportó un millón de dracmas para construir el estadio olímpico. Los juegos fueron inaugurados por el rey Jorge I en 1896 delante de 70.000 espectadores y participaron de los mismos 311 atletas de 11 países.
  6. 6. • El título del gimnasta brasileño Arthur Nabarrete Zanetti ganado hoy en el concurso de anillas de Londres 2012 ha sido la medalla 500 de América Latina en Juegos Olímpicos y está llena de simbolismo por ser de oro y la primera en gimnasia.
  7. 7. GIMNASIA ARTÍSTICA• Nació hace aproximadamente 100 o 125 años, independizándose de la gimnasia que puede remontarse a más de 4500 años. En Grecia en la antigüedad había trampolines, se hacían volteretas, apoyos invertidos. En Egipto se hacia la formación de pirámides humanas. En Creta saltos peligrosos con usos taurinos. En Roma primero caballos de maderas, se hacían ejercicios orientados a la guerra. Todas estas actividades tenían origen popular, religioso y militar.
  8. 8. • Gimnasia artística tiene su origen pedagógico cuando Jahn (profesor del Instituto Alemán de Berlín) introdujo no solo movimientos y carreras. Fue el creador de las paralelas, las actividades se realizaban al aire libre por actividades políticas sus discípulos emigraron a Suiza, Holanda, Polonia y se siguió realizando estas prácticas cerrados a escondidas con lo que se dio prioridad a los ejercicios en aparatos y aumentó la dificultad.
  9. 9.  Gimnasia artística en los Juegos olímpicos. Se puede decir que es una de las disciplinas modernas más antiguas desde las primeras olimpiadas. Hay que destacar dos etapas: la primera etapa que comprende desde Atenas 1896 a Londres 1948, y la segunda etapa que es desde las Olimpiadas de Helsinki 1952 hasta la actualidad Atlanta 1996.
  10. 10.  Carlos Gutiérrez Salgado médico y profesor de Educación Física que vivió vinculado a la gimnasia deportiva y siempre con una estrecha relación como directivo a la Federación Española de Gimnasia Deportiva, también Antonio Pago y Manuel Alegre que vieron nacer la gimnasia deportiva antes de la Guerra Civil (1936) gracias a ellos hay la siguiente información. Antes de la guerra se creó la Real Sociedad Gimnástica de españoles secciones: rugby, boxeo, fútbol, lucha, gimnasia de aparatos, en la sección artística que acogía a artistas del circo, posteriormente se cambia el nombre de gimnasia artística por el de gimnasia deportiva.
  11. 11. CAMPEONATOS DEL MUNDO Charles Calzalet, presidente de la federación francesa de gimnasia plantea los torneos internacionales de gimnasia en 1903 en Amberes que se denominaron torneos internacionales, Después concursos y a partir de 1934 son campeonatos del mundo. En 1954 se celebró el primer campeonato del mundo femenino en Budapest. Hasta el 1954 no se registra participación española en ningún campeonato del mundo, hasta 1974 en Berna aparece la primera participación Española femenina con Mercedes Bernetta
  12. 12. GIMNASIA RÍTMICA• La gimnasia rítmica deportiva de competición se ha desarrollado a partir de la gimnasia rítmica y de la gimnasia bailada, que a su vez derivan de la gimnasia natural.• La gimnasia natural vio la luz en el S. XVIII a partir de una tentativa de la formulación de un sistema de ejercicios de gimnasia fundados en los movimientos naturales del cuerpo.• Esta forma de gimnasia estuvo muy influida por las teorías del desarrollo del niño, del filósofo francés Jean Jacques Rousseau (1712-1778).
  13. 13. • El instituto de enseñanza Schnefenthal fue creado en 1785 por Christian Salzmann (1744-1811), bajo el modelo del "philanthropinum" de Basedow. Johann Guts Muths (1759-1839), conocido como el as de la gimnasia, enseñó en este instituto durante más de 50 años. Guts Muths, fue el primer profesor de educación física, escribió varios libros de gimnasia insistiendo sobre el hecho de que la gimnasia debía ser agradable y que los ejercicios debían desarrollar a las personas en conjunto.
  14. 14. • El alemán Rudolf Bode (1881- 1970) fue un pionero de la gimnasia rítmica, profesor de música y diplomado en el instituto de euritmia Dalcroze, es célebre por su trabajo creativo en la danza, y por su gimnasia expresiva. Bode pensaba, que el movimiento humano tiene un ritmo propio, y subrayaba que el principio del movimiento rítmico se encuentra en los ritmos naturales en el interior del cuerpo, como el ritmo del pulso o el ritmo respiratorio.
  15. 15. • En 1996, los Juegos Olímpicos volvían a saltar el charco para celebrarse en Atlanta (EE.UU.). Estos fueron los primeros Juegos en los que se incorporaba la modalidad de conjuntos en gimnasia rítmica. Además, variaba la competición en modalidad individual; constando esta de tres rondas: una preliminar, una clasificatoria y la final.
  16. 16. • La medalla de oro en estos Juegos Olímpicos sería para la ucraniana Ekaterina Serebrianskaya. Era una gimnasta con un estilo muy personal y muy, muy limpia en sus ejercicios. Quizás sus coreografías no hacían justicia a la elegancia que transmitía y que seguramente podrían haber explotado mejor. Pero lo cierto es que Serebrianskaya hizo una buena competición, aunque tuvo un fallo en la final de cinta que por poco le cuesta la medalla de oro.
  17. 17. AJEDREZ• Es el único juego que, desde que se inventó, aproximadamente el año 600 d.d.J.C., se ha jugado más en todas las partes del mundo, ha cautivado la imaginación y el interés de millones de personas y ha sido fuente de grandes tristezas y grandes alegrías”, dice el ajedrecista e historiador Norman Reider.• Nadie sabe hoy con precisión cuándo y cómo fue concebido el ajedrez en la mente del hombre antiguo. Pero casi todos los que aman el juego tienen alguna sospecha de para qué.• Algunos historiadores sostienen que el ajedrez fue invención de los griegos, derivado del petia, un juego inventado por Palamedes, parecido al de damas y que entretenía a los soldados durante el sitio de Troya.• Otros han pretendido demostrar su origen indio, y no ha faltado quien lo atribuya a las primeras civilizaciones chinas y japonesas, a los egipcios, y a otros remotos pueblos.
  18. 18. • Su precursor fue un juego de dados de cuatro jugadores llamado chaturanga (“cuatro miembros del ejército”). En algún momento los dados, y con ellos el elemento de la suerte ciega, fueron descartados y nació el ajedrez. No era exactamente el juego que conocemos hoy; por ejemplo, la poderosa dama o reina no existía aún. El ajedrez pronto viajó a Persia donde se llamó shatranj y posteriormente shah mat (“El rey ha muerto”). A través de los árabes, que dominaban casi la totalidad del territorio español, el juego llegó a Europa entre los siglos VIII y X. Excavaciones realizadas en tumbas vikingas muestran que estos aventureros también conocían por aquellos años los misterios de peones y reyes.
  19. 19.  Aunque los orígenes del ajedrez son milenarios y su cuna de nacimiento posiblemente se encuentre en el oriente, la verdad es que su actual forma de juego se perfeccionó en España, gracias a la imaginación y sensibilidad ibérica allá por el siglo XV. ). En la Edad Media, el poder de las piezas era reducido. El juego a menudo estaba restringido a ganar por agotamiento y el jaque mate claro era muy raro. De pronto, aproximadamente en 1485, el Visir, que había sido en otros tiempos el débil consejero del Rey, se convirtió en mujer: En ¡Reina! (o Dama) y en la pieza más poderosa del tablero. La asociación de un rey con un Visir no se adecuaba ni a las costumbres ni a la cultura occidental, de modo que el Visir cambia de sexo para convertirse en una ¡bella mujer y muy poderosa! No es ajena a esta modificación la influencia de la religión: la moral quiere que un rey se case con una reina. Esta transformación se ha atribuido al florecimiento por aquel tiempo en Italia de dirigentes femeninos dominantes. Agregan que el ajedrez se extendió por España en el siglo XVI, por Italia en el XVII, por Francia en el XVIII. En tiempos más recientes, Inglaterra, Alemania, América y finalmente Rusia han conquistado la primacía.
  20. 20.  Lo mitos revelan que el tablero de ajedrez, aparentemente inocuo, tiene el misterioso poder de suscitar los sentimientos más profundos dentro del corazón humano. Los seres humanos han encontrado en el ajedrez virtudes y valores, tanto para la práctica ético-moral como para el desarrollo del intelecto. El ajedrez nos dice, mucho más que ningún otro dato, que la humanidad es extraordinaria. A la fecha existen 149 países pertenecientes a la FIDE que practican el Ajedrez. En los últimos Siglos el Ajedrez tradicional se ha convertido realmente en un atractivo de corte internacional. El Ajedrez es excitante, exige habilidad y el resultado es impredecible. No se trata de una contienda física y no existe el elemento "suerte" como en los juegos de naipes.
  21. 21. • En las guerras del Oriente, una batalla podría ser decidida por la muerte o captura del Rey lo cual en términos de Ajedrez se conoce como Shah-mat (Jaque Mate, ++CM). Por lo tanto dos ejércitos se enfrentan uno al otro. Uno puede tratar un asalto frontal o maniobras pacientes de acorralamiento. Uno puede engañar o regalar Peónes malos, o hacer sacrificios con el fin de emboscar al enemigo y capturar al comandante en jefe: el Rey. Los Persas recibieron al Ajedrez con entusiasmo. Los Califas, soberanos del mundo Musulmán, mantuvieron profesionales del Ajedrez en sus Cortes a través de de los Siglos IX y X. El Ajedrez fue traído a Europa por los Moros en España antes de 1,000 DC. Hubo gran confusión por la Europa medieval en relación a los nombres de las piezas. Los elefantes se convirtieron en Arqueros en España, Portadores-Comúnes en Italia, Mensajeros en Alemania, Bufónes de la Corte en Francia y Alfiles en Portugal, Inglaterra, Irlanda e Islandia.
  22. 22. DESTACÓ• Rusia (antigua Unión Soviética) compitió por primera vez en una Olimpiada en el año de 1952 ganando todas con excepción de dos a la fecha. Solamente por tres años desde 1948, ha reinado un campeón mundial que no es Ruso (Soviético). Bobby Fischer (EUA) gano el título de una manera contundente en 1972 pero no lo defendió en 1975 pasando la corona mundial a Anatoly Karpov que ganó por default. En 1985 Karpov pierde el título a Garry Kasparov de 27 años en una lucha maratónica que se extendió a 72 partidas a partir de Septiembre de 1984.
  23. 23. Jugadores que eran reconocidos como supremos en su época• 01 Andre Danican Philidor (Francia) 1747-1795 • 02 Louis Charles Mahe de la Bourdonnais (Francia) 1821-1840 • 03 Howard Staunton (Inglaterra) 1843-1851 • 04 Adolf Anderssen (Alemania) 1851-1858 • 05 Paul Morphy (E.U.A. Irlandés/Español/Francés) 1958-1959 • 06 William Steinitz (nacido Austriaco) 1866-1894 • 07 Dr. Emanuel Lasker (nacido Alemán) 1894-1921 • 08 José Raúl Capablanca (Cuba) 1921-1927 • 09 Dr. Alexander Alekhine (nacido Ruso) 1927- 1935 • 10 Dr. Max Euwe (Holanda) 1935-1937 • 11 Dr. Alexander Alekhine (murió siendo campeón, FIDE tomó control) 1937-1946 • 12 Dr. Mikhail Botvinnik (Rusia) 1948-1957 • 13 Vassily Smyslov (Rusia) 1957-1958 • 14 Dr. Mikhail Botvinnik 1958-1960 • 15 Mikhail Tal (Rusia) 1960-1961 • 16 Dr. Mikhail Botvinnik 1961-1963 • 17 Tigran Petrosian (U.R.S.S.) 1963-1969 • 18 Boris Spassky (Rusia) 1969-1972 • 19 Bobby Fischer (E.U.A.) 1972-1975 • 20 Anatoly Karpov (Rusia) 1975-1985 • 21 Garry Kasparov (Rusia)1985-
  24. 24. • El holandés Hoans Brinker, cuando ideó y construyó la primera rueda metálica para patines en el año 1733, que el patinaje tendría el auge que ha adquirido en nuestros días, con sus cuatro disciplinas (hockey sobre patines, patinaje artístico, patinaje de velocidad y hockey línea) que han originado un "boom" no solamente en lo deportivo sino también en lo comercial. Estas ruedas fueron colocadas bajo un rudimentario patín con llanta metálica y preparada por un industrial zapatero belga, Joseph Lundsen. Pero el proyecto del patín se dejó de lado por las muchas imperfecciones que presentaba, quedando para el olvido y como anécdota.
  25. 25.  La historia nos habla de otros inventores de ruedas pero es en 1813 cuando Jean Garcín, construyó unas ruedas de madera que patentaría dos años después con notable éxito. Creó una Escuela de Patinaje, pero la práctica de los aprendices provocó numerosos accidentes que motivaron el cierre de la Escuela y de sus actividades. Años más tarde, en 1867, el invento de Jean Garcin fue recogido por unos industriales británicos que, previamente perfeccionado, lo presentaron y expusieron en la Feria Mundial de París. Este proyecto fue patentado en Nueva York por James Leonard Plinton, con el acoplamiento de un mecanismo de frenado consistente en un taco de caucho en la parte delantera.
  26. 26. • En 1876 se abre en París el primer Centro de Patinaje como deporte de moda y montado con todo tipo de lujos y detalles para deleite de la aristocracia parisina, que tomó el patinaje como deporte de moda. A partir de aquel momento proliferaron las pistas de patinaje por toda Europa. Alemania tenía 50 pistas, Gran Bretaña 30 y en los Estados Unidos comenzaba su expansión. Ante este crecimiento había que organizar el patinaje y, con tal motivo, comenzaron a nacer clubs y competiciones. En el año 1905 se funda en Inglaterra la AMATEUR HOCKEY ASSOCIATION, precursora del patinaje a todos los niveles, aunque en 1901 ya existían equipos que competían entre sí pero sin reglas de juego. Las primeras noticias de partidos celebrados entre clubs de diversos países datan de Noviembre de 1910.
  27. 27. (Velocidad, artístico y hockey), pero había que ordenar y organizar el deporte. En Abril de 1924 se reunían en MONTREUX (Suiza) representantes de Francia, Alemania, Gran Bretaña y Suiza, fundando la FEDERATION INTERNATIONAL DU PATINAGE A ROULOTTE (FIPR), siendo nombrado presidente de la misma el suizo Fred Renkewitz, personaje de suma importancia en la difusión del hockey rodado por todo el mundo.• En el año 1946 se creó la Federación Española de Hockey y Patinaje y España debutó en competiciones internacionales en 1947 en un campeonato celebrado en Lisboa (Portugal).
  28. 28. PATINAJE ARTÍSTICO• El día 6 de Enero de 1946, tuvo lugar en la Pista del Club Patín de Barcelona, la creación del Patinaje Artístico en España.• Fue la semilla, pero hacían falta muchos esfuerzos que se empezaron a realizar gracias al entusiasmo de Don JOSE MARIA CEBALLOS, quién junto con Don JUAN AMEZAGA construyeron la pista del citado CLUB PATIN e invitaron a una serie de grandes campeones del Patinaje, tales como URSULA WEHRLI, KARL PETER, ELVIRE COLLINS, FERNANDO LEMANS, etc. con lo que se consiguió que nuestros patinadores asimilaran y aprendieran de estos grandes campeones.
  29. 29. • En 1948, España participa en los primeros Campeonatos de Europa que se celebraron en SAN REMO (Italia). El Equipo Nacional estaba formado en aquella primera ocasión, por EDURNE ECHEVARRIETA Y CONSUELO NARANJO en individual femenino; JOSE GONZALVO en masculino y, en parejas mixtas, la formada por MARCELA TRULLOLS Y JAIME VIÑAS. Y así, con varios contactos internacionales y con la visita a España de algunos patinadores extranjeros, se iba mejorando el patinaje artístico.• En 1956, tras varios años de estudio e intentos, se crea en la misma pista del CLUB PATIN, la primera Escuela de Patinaje Artístico (E. P. A.). Esta Escuela unía, por aquel entonces, a los patinadores que llegaron a ser campeones nacionales en las distintas modalidades y que, incluso, alcanzaron la Categoría Internacional.
  30. 30. • En 1958, la Federación Española de Patinaje contrata a un entrenador por todos nosotros conocido: PIERO BARESSI, ex- subcampeón del Mundo. Sus dotes técnicas son rápidamente asimiladas por los patinadores que en aquellos momentos estaban en activo. Y se consigue el primer palmarés cuando EDURNE ECHEVARRIETA se clasifica entre las diez primeras en los Campeonatos de Europa celebrados en BOLONIA (Italia).• En 1959, EDURNE ECHEVARRIETA Y MARIO CARDEÑA, como únicos seleccionados españoles en los Campeonatos del Mundo celebrados en BERLIN (Alemania), consiguen clasificarse en sexto lugar. Y así, sucesivamente, los años siguientes con la participación MONTSERRAT RIBERA, MONTSERRAT VIADE, MARIA DEL CARMEN BARCELO, la pareja formada por los Hermanos OLGA Y CARLOS MUR, ROSA MARIA LAGUNA, CIONIN VILLAGRA, ROSA MARIA PEY, HERMANOS DALMAU, etc.
  31. 31. • El patinaje artístico ha sido impugnado en los Juegos Olímpicos desde los Juegos Olímpicos de Londres 1908. En 1908 y 1920, las competencias del patinaje artístico se llevaban a cabo en conjunto en los Juegos de la Olimpiada. Desde 1924, el patinaje artístico ha sido una parte de los Juegos Olímpicos de Invierno. El 6 de abril de 2011, el Comité Olímpico Internacional incluyó formalmente el evento de un equipo mixto.
  32. 32.  Al inicio de la práctica del tiro con arco es bueno conocer algo de la historia del deporte al cual aspiramos entrar, para conocer la trascendencia, importancia e influencia que ha tenido en el desarrollo del hombre y que la primera vez que tomes un arco y coloques una flecha sepas que estas usando un arma milenaria que tiene una tradición que se remonta cuando mucho a 40,000 años atrás, que fue practicada por cazadores y soldados, arma de aventureros, héroes y caballeros, y deporte de Reyes, reinas y atletas olímpicos.
  33. 33. HISTORIA  Es el deporte más antiguo registrado por el hombre, como consta en el libro de Records Guinness, ya que se tienen noticias de pinturas rupestres de cazadores en las cuevas de Valltorta y Morella (este último nos ofrece un reportaje gráfico de un combate de arqueros), en España, estas pinturas datan de una antigüedad aproximadamente de 50 a 100 mil años de existencia, se considera que sean 40 mil años de los que se habla de la historia del arco. Es en el inicio del período del paleolítico superior, donde aparecen el anzuelo, el arpón y la mayor revolución técnica: la aplicación de la flexibilidad de la madera para el lanzamiento de proyectiles, un mecanismo al que el Mundo Antiguo y la Edad Media siguieron siendo deudores, razón por la que muchos consideran que este deporte se trae en la sangre.
  34. 34. EL ARCO• La aparición del arco y la flecha es considerada por los expertos, uno de los descubrimientos más significativos en la evolución del hombre, llegando a considerarlo de la misma trascendencia que la invención del fuego y del lenguaje, llegando a llamársele la tercera invención, ya que le dio al hombre la capacidad de ser uno de los cazadores mas “perfectos de la naturaleza”, permitiéndole cazar a sus presas sin necesidad de acercarse demasiado a ellas, hecho que le dio mayor confianza y seguridad para defenderse y para alargar sus expediciones de caza ó realizar grandes travesías logrando, tal vez, con esto, entrar en contacto con otros pueblos y entablar lo que se podría considerar un intercambio cultural y de conocimientos, además de ser también un arma con la cual poder someter a otros pueblos.
  35. 35. • Otro hecho característico es que no se sabe cuándo ni cómo fue inventado el arco, se presume que tal vez evolucionó en base a un instrumento musical, la cual es la teoría más aceptada, o probablemente fue descubierto por accidente; no se sabe en qué lugar nació, si se descubrió en algún lugar especifico y se distribuyo por el mundo o si fue inventado en diferentes partes del mundo en épocas similares, lo cierto es que no existe una sola cultura en el mundo que no conozca el arco y la flecha, como se presumía era el caso de los aborígenes australianos hasta que se encontró recientemente en unos restos antiguos vestigios de arcos.
  36. 36. INFLUENCIA Y DESARROLLO EN EL MUNDO• Dentro de las antiguas civilizaciones, los sumerios (3,100 a.C.) y los egipcios (2,900 a.C.) fueron los primeros arqueros famosos, el arco desempeñaba ya un papel importante como arma de guerra. Los primeros arcos rudimentarios eran elaborados de ramas de árboles dobladas y unidos por una cuerda, los primeros intentos para mejorarlo fue probar con diferentes tipos de madera, con cuernos, huesos y piel de animales pegados entre sí en tiras produciendo un arco más fuerte y durable.
  37. 37.  La aportación más importante de los Egipcios fue desarrollar el primer arco existente, ya que perfeccionaron el diseño y la construcción del arco largo al hacerlo con tiras de diferentes maderas creando así lo que se llamo el arco compuesto entre 3,500 y 4,000 años atrás, los arcos que utilizaban eran aproximadamente de las mismas características que los actuales, más cortos que la altura de un hombre, con una fuerza de 75 a 100 Kg. y con flechas que iban de 60 a 75 cm. con puntas de bronce.
  38. 38. • Fue en Asia donde el tiro con arco llegó a su clímax, casi todas las naciones Asiáticas se distinguieron por su experiencia con el arco, como son el caso de los Hititas (2,500 a.C.), Babilonios (1,900 a.C.), Asirios (1,800 a.C.), y Persas (550 a.C.) auténticas naciones de arqueros.• Durante el transcurso de los años hasta nuestras fechas el arco ha sufrido muy pocas innovaciones tecnológicas, a tal grado que una persona de esa época identificaría inmediatamente un arco actual independientemente de todos sus aditamentos y materiales de elaboración, sin embargo el avance tecnológico más fuerte que sufre el arco es la llamada recurva del arco.
  39. 39. Los Griegos no fueron arqueros consumados, apoyaban sufuerza en la infantería, como lo llegó a mencionar Esquilo al finalde las guerras médicas (479 a.C.) contra Persia, “el desafío entreel arco y la lanza” las denominó el gran dramaturgo, sin embargole daban un gran reconocimiento a los arqueros por su habilidadde dominar dicha arma, lo cual no era fácil, por lo que nosdejaron leyendas de grandes arqueros como Aquiles, Ulises (quetenía un arco que solo él podía tensar) Hércules, Héctor ymuchos más. También nos dejaron el gran legado de los JuegosOlímpicos, los cuales llegaron a ser inaugurados con un tiro deflecha, el mismo Hércules, el cual es una leyenda, se supone losinauguró varias veces, una remembranza de este evento loencontramos en la inauguración de los Juegos Olímpicos deBarcelona en el 92.
  40. 40. • Los chinos fueron inventores ingeniosos y fecundos, a ellos se les atribuye la creación de los carros de combate, ya que desde el siglo XXV a.C., conocían los carros blindados con cobre, tirado por cuatro caballos y con un conductor, un arquero y un lancero. Crearon el arco compuesto por tiras de bambú cuya empuñadura estaba más cerca de la punta inferior permitiéndole el tiro a caballo, ya que la rama inferior era consiguientemente más chica con respecto a la superior.• El tiro con arco es el único deporte alrededor del cual se ha desarrollado toda una filosofía como lo es la arquería Zen en la doctrina del Budismo Zen, nacida en China y desarrollada en Japón siglos después (siglo XIII). Esta filosofía se desarrollo alrededor de las actividades más elevadas y sencillas del ser humano como la poesía, pintura, jardinería y el tiro con arco. Como arte marcial que era esta filosofía siguió a la espada y finalmente a la mano limpia.
  41. 41. • En Europa también hubo grandes pueblos arqueros como los Vikingos, Normandos, Ingleses, Franceses, y Belgas, el arco utilizado era el arco largo y este fue introducido en Inglaterra tal vez por los normandos y rápidamente asimilado por estos, llegando a convertirse en un gran pueblo de arqueros, legándonos una de las grandes leyendas de la arquería como lo fue Robin Hood.• El arco y la flecha fueron los principales protagonistas en grandes batallas europeas como la guerra de los cien años, entre Francia e Inglaterra, donde hizo una gran contribución como arma de guerra.
  42. 42.  El arco en México es mencionado ya desde las antiguas leyendas que nos hablan de la creación del sol y la luna, en la que se juntan los dioses en la pirámide del sol en Teotihuacan, y deciden crear un sol para los hombres, debiéndose para ello, sacrificar un dios, en esto se ofrece el más feo de ellos, sin embargo el que se considera más bello piensa que el debe tener ese honor por lo que le dicen que solo se tiene que arrojar desde la pirámide a una enorme hoguera, a este le da miedo y se arrepiente por lo que el otro dios sin dudarlo se avienta, aparentemente más insignificante, avergonzado el primer dios se sacrifica también, así nacen dos soles, a uno de los cuales, por ser cobarde, le es arrojado un conejo el que solo lo opaca, para tirarle después una flecha que lo envía a la noche. También existen leyendas como la del príncipe Dzahuindanda, en Oaxaca, que le tira un flechazo al sol.
  43. 43.  Existieron también en México pueblos que se distinguieron como buenos arqueros como los Mayas, Olmecas y Nahuatls. Entre estos destacan personajes como Netzahualcoyotl, Moctezuma Ilhuicamina (El flechador del cielo), el cual se gano su nombre al permanecer solo toda una noche con su arco templado para evitar una posible invasión tlaxcalteca hasta que llegaran refuerzos, y los últimos Reyes aztecas, Cuitláhuac y Cuauhtémoc.
  44. 44.  El primer club organizado en América fue el de los Arqueros Unidos de Filadelfia formado en los Estados Unidos en 1828, Siendo más tarde los hermanos Emma y William Thompson los que promueven este deporte hasta organizar la primer asociación Nacional de América, la Asociación Nacional de Arquería de los Estados Unidos fundada en Chicago en 1879 llevándose a cabo su primer campeonato Nacional en ese año con la participación de 3,000 arqueros. Fue hasta 1930 cuando en México, por influencia de cazadores norteamericanos el arco vuelve a ser objeto de atención, reuniéndose y organizándose los arqueros para así llevar a cabo el primer campeonato nacional en 1947 y crear finalmente la Federación Mexicana de Tiro con Arco a instancias de un grupo entusiasta de arqueros como son el Prof. Lauro Franco, el Ing. Jorge Padilla Irigoyen y el Sr. Jesús Abitia, la cual se afilia a su vez a la Federación Internacional de Tiro con Arco en 1950, llegándose a protocolizar como Asociación Civil hasta 1981, contando en la actualidad con más de 15 Asociaciones activas.
  45. 45.  En este marco México participa en los Juegos Olímpicos de Munich ’72, realizando un excelente papel al quedar Francisca de Gutiérrez en 10º lugar, se vuelve a participar en Los Ángeles ’84, logrando Aurora Bretón ubicarse en el 9º lugar, en Corea ’88 el equipo varonil, Andrés Anchondo, Adolfo González y Omar Bustani, se ubicó en el 12º lugar, se ha participado en Barcelona ’92 y Atlanta ’96, destacando en ambos eventos Andrés Anchondo y en Atlanta, Marisol Bretón con un 18º lugar.
  46. 46. EL TIRO CON ARCO EN LOS JUEGOS OLÍMPICO Y EN EL MUNDO • El tiro con arco participó por primera vez en los Juegos Olímpicos modernos de 1900 en París y en los dos siguientes Juegos Olímpicos, siendo uno de los primeros deportes que recibió a la mujer, como ocurrió en Londres en 1908, sin embargo la arquería fue eliminada de estos en 1920, por más de medio siglo, debido a que no existían reglas internacionales estandarizadas, que cada país utilizaba las suyas propias. Esto ocasionó que los países se organizaran y crearan la Federación Internacional de Tiro con Arco (FITA) en 1931, llevándose a cabo el Primer Campeonato Mundial de Arquería ese mismo año en Polonia. • La FITA es el organismo que promueve y alienta el tiro con arco a través del mundo, sanciona y regula los campeonatos regionales, mundiales y olímpicos, así como lleva un registro de los records mundiales y regionales. • Después de varios intentos para que regresara la arquería a los Juegos Olímpicos, la Federación Internacional de Tiro con Arco persuadió al Comité Olímpico a que lo incluyera en los Juegos de 1972 en Munich y no los ha dejado desde entonces. • De 1972 a la fecha el arco ha tenido un desarrollo técnico impresionante, parte de este avance fue la construcción del arco compuesto, inventado por H. W. Allen en Missouri en 1966. El arco compuesto tardo años en ser aceptado pero ya logro su aprobación en los Campeonatos Mundiales sobre todo en los eventos de campo y en interiores, más no así en los Juegos Olímpicos.
  47. 47. CAMPEONATOS NACIONALES DE TIRO EN EXTERIORES• Adolfo González y Omar Bustani junto con Andrés Anchondo de Chihuahua obtuvieron un 12º lugar Olímpico por equipos que es el mejor papel mexicano varonil por equipos en estos juegos.• Adolfo González también llego a ser campeón Panamericano de la especialidad y Plata por equipos en Juegos Panamericanos.• Como mundialistas están en esa selecta lista: Adolfo González, Omar Bustani, Mónica Maldonado, Cristian García, Juan José Alfaro, Jesús Ulises Acosta, Octavio Rodríguez, Miriam Véliz, José Antonio Véliz, Erika Reyes, Belem Amador y Marisol Bretón.• Mundiales Universitarios: José Luis González y Julio Salinas.• Erika Reyes, Belem Amador junto con Marisol Bretón lograron un 5º lugar Mundial en 1997 en Victoria, Canadá.

×