Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Karen galarza freire

1,312 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Karen galarza freire

  1. 1. BEISBOL FUTBOLBALONCESTO VOLEIBOL
  2. 2. La historia antigua y moderna de este deporte se ha desarrollado principalmente en los Estados Unidos,aunque se ha extendido últimamente a países y regiones donde se practicaba tradicionalmente (comoAustralia, Europa, Asia, etc.). Si bien el origen exacto del juego es difícil de ENCONTRAR. La mayoría de losque han hecho estudios de su historia coinciden en que el béisbol evolucionó desde una variedad de juegosde UN POCO similares. Se dice que antes de la era cristiana, 3000 años a.C. ya se tenía conocimiento de lanzamiento, captura ygolpes a objetos redondos en Egipto. Los bajos relieves de los templos egipcios, representan a hombres ymujeres jugando lo que podríamos llamar pelota primitiva.Existen evidencias de que se han practicado juegos con un palo y una bola desde los albores de la civilización.Antiguas culturas, en Persia, Egipto y Grecia, practicaron estos juegos como forma de diversión y como partede ciertas ceremonias. Juegos de este estilo se extendieron durante la Edad Media por toda Europa y sepopularizaron en varias formas. Juegos similares fueron introducidos por europeos en sus colonias deAmérica alrededor del Siglo XVI. De los años 1200 a 1500 d.C., la bola asume un lugar importante en los juegos de recreación, y se expande portoda Europa, y al invadir los moros España, introducen el juego a la Península Ibérica, dando origen al JaiAlai. Posteriormente en Francia se inician juegos en los que se usaban palos para golpear la pelota. De 1600 a1700 los juegos se desplazaron a Inglaterra, donde inicia el STOOL BALL, en cuyo juego un alimentador ojugador, lanzaba una pelota hacia un banco o taburete tratando de derribarlo y el jugador contrario tratabade evitarlo golpeando la bola con un palo de madera. Este fue el inicio del CRICKET. Conforme el juego sepopularizó, se agregaron más taburetes o bases y se retiraba al jugador tocándolo o golpeándolo antes dellegar al siguiente taburete o base.
  3. 3. De 1600 a 1800 se desarrolló aún más la práctica de estos juegos hasta llegar a los Estados Unidos en épocade la colonia. La aristocracia de New York, participaba de un juego semejante al CRICKET, traído deInglaterra por los primeros colonizadores; mientras que en la ciudad de Boston, los pobladores practicabanun juego semejante llamado ROUNDERS. Varios libros ingleses y estadounidenses de hace más de cienaños describen el ROUNDERS con diagramas de la cancha e instrucciones sobre la manera de jugarlo, ybásicamente se describen los principios del béisbol moderno.Estos dos juegos, CRICKET y ROUNDERS, definitivamente son los verdaderos ancestros del juego delBEISBOL en los Estados Unidos. Las máximas autoridades del béisbolprofesional de los Estados Unidos, reconocenal General ABNER DOUBLEDAY, topógrafoy militar, como la persona que ideó estedeporte en el año de 1839, en una ciudadllamada COOPERSTOWN, en donde hoy seencuentra el Salón de la Fama de las GrandesLigas y el Museo de este deporte. El General Doubleday, comisionó aALEXANDER J. CARTWRIGT, para querealizara el trazado de un campo de juego,con distancias entre bases, y fue así comonace el diagrama con un home o casa y tresbases más fijando cada una de ellas a 90 pies ABNER DOUBLEDAY ALEXANDER CARTWRIGHT(27.43m), distancia que prevalece el día dehoy.
  4. 4.  Las primeras reglas se establecieron el 23 de septiembre de 1845, entre ellas la distancia del lanzador a 45 pies. La bola pesaba 3 onzas, era de hule duro y sólido y se jugaba sin guantes. El equipo que anotara de primero 21 carreras era el equipo ganador. El 17 de junio de 1846, se jugó el primer encuentro formal en Hobokne, New Jersey, entre los equipos KNICKERBOCKER y NEWYORKERS.  El 6 de febrero de 1876, se fundó la Liga Nacional con ocho equipos y un cuarto de siglo después, en 1901 se fundó la Liga Americana.  En 1903 se jugó la primera Serie Mundial entre los campeones de cada liga, Medias Rojas de Boston y los Piratas de Pittsburg, ganando Boston 5 juegos por 3, ya que se jugaba a 5 de 9 juegos.  La pelota se modificó forrándola con hilo de nylon y lana y se forró con cuero de caballo. El lanzador que tiraba la pelota para ser bateada fácilmente, ahora la lanza para evitar que sea bateada, se adoptaron una serie de cambios hasta llegar al Reglamento de Béisbol, que actualmente tiene 10 capítulos, cada uno con una gran cantidad de reglas.¿Qué es el béisbol y como se lo practica?El béisbol se practica en un campo de césped de 0,8 hectáreas. Esteterreno de juego se divide en 2:• el ‘infield’ o campo internoEsta formado por un cuadrado que mide 27,4 metros de lado. Elmontículo de lanzamiento se encuentra a 18,39 metros.• el ‘outfield’ o extracampoPara practicar el béisbol es necesario contar con:• una bola dura que tiene 23cm de diámetro• un bate de madera o aluminio• un guante de cuero acolchonado Existen otros implementos que complementan el equipo de losjugadores de béisbol. Quienes batean utilizan zapatos de taco y casco; ylos cátchers se disponen un casco, máscara, espinilleras y un petoacolchonado.
  5. 5. EL BÉISBOL EN EL MUNDOORÍGENES DEL BÉISBOL EN Apartede EstadosUnidos, México y Canadá en AAMÉRICA LATINA mérica del Norte, el béisbol se juegaCuando los españoles llegaron a Cuba (que actualmente en el Caribe: Cuba, República Dominicana, Puerto Rico y Curazao, también enpor nombre le pusieron "Isla de Juana" por Centroamérica: Nicaragua, Panamá y Guatemalla hija de los Reyes Católicos de España) a, y Sudamérica: Argentina, Brasil,el 24 de octubre de 1492 encontraron a los Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela; yaborígenes cubanos practicando un juego en Asia (Japón, Corea del Sur, Chin a y Taiwán).al que ellos llamaban batos, el cual se En Europa despierta escaso interés,jugaba con un leño semejante a un bate y destacando Holanda (campeona en 20 de los 30una pelota hecha de resina de árbol que se campeonatos europeos disputados, y 7 veces subcampeona), Italia (8 y 15) y España(1, 1 y 12golpeaba. Y, a la vez, se cantaba un baile bronces).llamado areíto. Los equipos campeones de cada liga nacionalAsimismo, en el México prehispánico se invernal en México, Venezuela, Puerto Rico ypracticaba un juego de palo y pelota de cual República Dominicana participan anualmentesobreviven vestigios en pintura mural en en la Serie del Caribe. Desde 1949, RepúblicaTeotihuacan y Las Higueras, Veracruz así Dominicana ha sido el país con más equiposcomo en figurillas en barro halladas en la triunfadores, con dieciocho títulos, luego le siguen los equipos de Puerto Rico con catorce,zona de Nayarit, México. Venezuela siete y México seis.También, en la época de la colonización La nación que más logros ha cosechado a nivelespañola este juego se llamó gato de selecciones nacionales ha sido Cuba,viejo donde se reunían jóvenes del ganadora en múltiples eventos oficialesmovimiento independentista en contra de organizados por la Federación Internacional dela corona española. Béisbol
  6. 6. PROCESO DEL JUEGOLas posiciones de los jugadores en el terreno son lassiguientes:Lanzador (Pitcher).Receptor (Catcher).Primera base (First baseman).Segunda base (Second baseman, aunque se le conocecomo el defensor de la segunda base, se coloca entresegunda y primera). RECEPTORTercera base (Third baseman).Campo corto, parador en corto (Short stop, jugadorque se encuentra entre tercera y segunda, y que deigual forma defiende la segunda base).Jardinero izquierdo o exterior izquierdo (Left fielder).Jardinero central o exterior central (Center fielder).Jardinero derecho o exterior derecho (Right fielder).Bateador designado (Designated hitter, es unaposición del béisbol utilizada por algunas ligas, quepermite seleccionar a un jugador para que batee en BATEOlugar del lanzador, pero no ocupa ninguna posicióndefensiva en el campo). LANZADORLa Era de la Pelota MuertaSe conoce como era de la pelota muerta al período de los inicios del béisbol profesional ya profundamente asentado, cerca de1900 hasta el año 1919, cuando tres incidentes independientes forzaron algunos cambios en los reglamentos, especialmente enlo concerniente a la pelota con que se jugaba. Estos incidentes fueron, la muerte de Ray Chapman por un pelotazo recibido deun lanzamiento del pitcher Carl Mays el 6 de agosto de 1920, el llamado Escándalo de los Medias Negras (Chicago White Sox)de 1919 y el surgimiento de la figura de Babe Ruth.
  7. 7. Como todo gran deporte de masas el béisbol tiene Eventualmente siete jugadores de una larga lista de ídolos que sus fanáticos han esta primera liga profesional ubicado en lo más alto de sus pedestales. fueron incluidos en el Salón de la • Babe Ruth Fama del Béisbol: • Honus Wagner •Cap. Anson • Willie Mays •Candy Cummings Wagner John Peter •Pud Galvin • Oscar Charleston •Jim ORourke • Ty Cobb •Al Spalding • Mickey Mantle •George Wright • Ted Williams •Harry Wright • Walter Johnson • Josh GibsonJugadores profesionales de Beisbol de • Stan MusialEcuador • Tris SpeakerJugadorOrganizacionNivelPosicionAlvaroCañarteTigres Detroit-Astros • Henry Aaron Joe DiMaggioHoustonA • Lou GehrigPitcherAlfredo MolinaDodgers Los Angeles, • Joe MorganSpringfield Capitals, Canton CocodrilesR-INDINFOscar VillamarPhillies Philadelphia-Midwest SlidersR-INDCatcherSamuelFelmanTigres DetroitRINFJuan AntonioMendozaCook County Cheethas-CantonCocodrilesINDPitcherDaniel YeroviSeattleMarinersRPitcherAlfredo VenegasSeattleMarinersAAAPitcherJorge AraizaLong BeachArmada- Kalamazoo KingsINDINFDanielDuranTampa Bay RaysAINF
  8. 8. EL BEISBOL EN EL ECUADORLa Liga Nacional de béisbol de Ecuador se inicio en los años 20 de pasado siglo. Eldesarrollo posterior con la importación de extranjeros que pusieron su cuota para eladelanto, la época de oro de los 50 y los 60, el béisbol espectáculo de los 70 yprincipios de los 80, los 90 y la actualidad entrando al nuevo milenio.. No es nuevo el béisbol porque, al igual que todoslos modernos deportes, nació con la fundación del El Sudamericano juvenil de béisbol pone enClub Sport Guayaquil en 1899. El 12 de octubre de acción a uno de los deportes de más antigua1907 se jugó el primer partido en un diamante raigambre porteña. Su escenario: el estadioimprovisado en los terrenos del antiguo hipódromo Yeyo Uraga, construido gracias al apoyo de unque estuvo en lo que hoy es la calle Chimborazo, alsur de la ciudad. deportista y dirigente excepcional comoLusitania, Centenario, Rocafuerte e Italia Juvenal Sáenz Gil, en homenaje a undestacaron en la década de los 20 con Pedro beisbolista también excepcionalPombar, J. Hidrovo, Alejo Madinyá, Fernando El American Park, el Jockey Club, el EstadioRubio, José Campodónico y Virgilio Navas, pero el Capwell y el Reed Park cobijaron a losmás alto brillo llegó en los años 30 cuando se beisbolistas porteños de los tiempos heroicos.oficializó su práctica en la Federación Deportiva delGuayas y se incorporaron a los torneos equipos John Mark Reed fue el gestor de una época quecomo Emelec, Barcelona, Maldonado, Oriente y nunca pasará al olvido. Su Reed Park albergó aLiga Deportiva Estudiantil. George Capwell, Spiller, grandes jugadores nacionales y panameños,Tarfingler, David Zevallos, Efrén Avilés, Jorge Ayala, protagonista de una pelota espectacular.Ernesto Morán, Cocoliche Cucalón, Leandro Norero, llegaron a Guayaquil el 14 de octubre lasManuco Valenzuela, Marengo, Tadao Sato y Julián “Estrellas de PanamᔓZamba” Pérez, recientemente fallecido, dejaronescritas páginas inolvidables El 23 de octubre no pudieron con una selección íntegramente formada
  9. 9. , con un pitcheo magistral de Héctor Ballesteros que sólo permitió cuatro incomibles aislados. Los porteñosganaron por 3 a 2 con la dirección de Reinaldo Ramírez y Miguel Muñoz. Estuvieron en el diamante aquellatarde Ballesteros y Pedro Jiménez en la batería. Tucho Guerrero, José Banchón, Raúl Foyaín y PinchoMoreno en el infield. En los jardines jugaron Alejandro Cruz, Manuel León y Medardo Haro, reemplazadoluego por Fermín Arcentales. Fue una victoria consagratoria del béisbol guayaquileño y del brazoprivilegiado del más grande lanzador ecuatoriano de todos los tiempos: Héctor Ballesteros. Equipo Fundación Ciudad Estadio Capacidad Club Sport Emelec 1930 Guayaquil Estadio Ciudadela Kennedy 8.000 Barcelona 1925 Guayaquil Estadio Ciudadela Kennedy 8.000 Reed Club 1920 Guayaquil Estadio Ciudadela Kennedy 8.000 Cardenales de Guayaquil 1930 Guayaquil Estadio Ciudadela Kennedy 8.000 Nueve de Octubre 1940 Guayaquil Estadio Ciudadela Kennedy 8.000 LDA 1950 Guayaquil Estadio Ciudadela Kennedy 8.000 Gatti 1968 Guayaquil Estadio Ciudadela Kennedy 8.000 Oriente de Guayaquil 1950 Guayaquil Estadio Ciudadela Kennedy 8.000 Católica 1950 Quito estadio de Liga Solanda 8.000 Urdesa de Guayaquil 1930 Guayaquil Estadio Ciudadela Kennedy 8.000 Pilsener de Guayaquil 1960 Guayaquil Estadio Ciudadela Kennedy 8.000
  10. 10. El béisbol fue uno de los deportes disputados en los Juegos Olímpicos de verano. El torneo era organizado por el ComitéOlímpico Internacional y la Federación Internacional de Béisbol.El béisbol ha sido disputado extraoficialmente desde 1904, desde entonces en 12 olimpiadas como deporte de exhibición. Entotal han participado 17 países de los cuatro torneos olímpicos donde se entregaron medallas, entre los cuales se destacanCuba, Italia y Japón, que han aparecido en todos los torneos.Durante la Sesión 117 del Comité Olímpico Internacional, realizada el 11 de julio de 2005, el béisbol, junto al sóftbol, fueronexcluidos del programa para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, siendo su última edición en la olimpiada de Pekín 2008.1 Final Año Sede Resultad Medalla de Medalla de Resultad Medalla de oro Cuarto lugar Pos o plata bronce o País Total . 1992 1 Cuba 3 2 0 5 Barcelona, Espa 11:1 8:3Detalle Cuba China Taipéi Japón Estados Unidos ña Estados 2 1 0 2 3 1996 Unidos 13:9 10:3Detalle Atlanta, EE.UU. Cuba Japón Estados Unidos Nicaragua Corea del 3 1 0 1 2 Sur 2000 Sydney, Australi 4:0 3:1Detalle Estados Unidos Cuba Corea del Sur Japón a 4 Japón 0 1 2 3 2004 5 Australia 0 1 0 1 6:2 2:0Detalle Atenas, Grecia Cuba Australia Japón Canadá China 0 1 0 1 2008 Taipéi Pekín, R.P. 3:2 8:4Detalle Corea del Sur Cuba Estados Unidos Japón China
  11. 11. El fútbol fue jugado por primera vez en Egipto,como parte de un rito por la fertilidad, duranteel Siglo III antes de Cristo. La pelota de cuero Los griegos y los romanos practicaron elfue inventada por los chinos en el Siglo IV fútbol, y estos últimos los llevaron a las islasantes de Cristo. Los chinos rellenaban estas británicas. El juego se convirtió en deportepelotas con cerdas. Esto surgió, cuando uno de nacional inglés, y a principios del Siglo XIXlos cinco grandes gobernantes de China en la dio origen al rugby. El fútbol moderno tuvoantigüedad, Fu-Hi, apasionado inventor,apelmazó varias raíces duras hasta formar una su origen en Inglaterra en el Siglo XIXmasa esférica a la que recubrió con pedazos de El Harpastum romano es el antecedente delcuero crudo. Acababa de inventar la pelota. Lo fútbol moderno, y se inspiró en un juegoprimero que se hizo con ella fue sencillamente griego que utilizaba una vejiga de bueyjugar a pasarla de mano en mano. No la como pelota. Los romanos, en época delutilizaron en campeonatos. imperio, llevaron a Britania este juego,En la Edad Media hubo muchos caballeros donde -según datos legendarios- seobsesionados por los juegos con pelota, entre practicaba una especie de fútbol nativo.ellos Ricardo Corazón de León, quien llegó a Durante la Edad Media el fútbol fueproponer al caudillo musulmán Saladino, que prohibido por su carácter violento, y reciéndirimieran sus cuestiones sobre la propiedad de en 1848 apareció el Primer Reglamento deJerusalem con un partido de pelota. Los Cambridge, destinado a unificar las distintasHindúes, los persas y los egipcios adoptaron reglas que se utilizaban.este elemento para sus juegos, utilizándolo enuna especie de handball o balonmano. Cuando En 1863 se crearon nuevas reglas y el fútbolllega a Grecia, es llamada esfaira (esfera). Los se separó definitivamente del rugby. El 21 deromanos la comienzan a denominar con el mayo de 1904 se funda la FIFA (Federaciónnombre de "pila" que con el tiempo se Internacional del Fútbol Asociado) y portransformaría en pilotta, evolucionando el primera vez se establecen reglas mundiales.término a la denominación actual. La Copa Mundial
  12. 12. FÚTBOL DE AMÉRICA LATINAEl fútbol en América Latina, una apuesta en el impacto culturalCuando hablamos de América Latina, nos referimos a las regiones deAmérica donde se hablan las lenguas latinas, es decir, las derivadas dellatín, como son el español, el portugués o el francés. En estas regiones,donde muchas de ellas no cuentan con una buena estabilidad económica,el fútbol ha sido un medio cultural para tratar de mejorar esta situación.Este deporte llegó a Sudamérica gracias a los marineros británicos, queempezaron ha enseñar este arte en Brasil en la década de 1870. A partirde aquí, y desde los suburbios, este deporte empezó a extenderse portodos los países, llegando a ser en Buenos Aíres y Montevideo donde secreó un estilo, donde el balón no se pateaba, sino que era retenido yquerido para el deleite de la afición. A la vez, en Rio de Janeiro y SaoPaulo, el fútbol pasaba de ser privilegio de unos pocos, a ser fruto decreación para los pobres, quienes mezclaban la samba brasileña con estedeporte, dando lugar a regates y figuras increíbles.Actualmente, los países que más influyen en este deporte son Brasil,Argentina y México, ofreciendo jugadores de gran calidad, los cuales enmuchas ocasiones deciden dejar su país y probar suerte en Europa,donde hay más dinero y pueden desarrollar mejor su carreraprofesional.La Fédération Internationale de Football Association, mejor conocida porsu acrónimo FIFA, fue fundada el 21 de mayo de 1904 en París, Francia,por representantes de 7 países: Bélgica (Unión Belge des Sociétés deSports), Dinamarca (Dansk Boldspil Union), España (Madrid FootballClub), Francia (Union des Sociétés Françaises de SportsAthlétiques), Países Bajos (Nederlandsche VoetbalBond), Suecia (Svenska Bollspells Förbundet) y Suiza (AssociationSuisse de Football); Alemania (Deutscher Fußball-Bund) confirmó suafiliación el mismo día por telegrama
  13. 13. El 26 de Mayo de 1928, el Congreso dela Federación Internacional de Fútbol Las primeras reglas del fútbol asociación de 1863 mostraban unAsociado, ubicado en Amsterdam, terreno de juego simple: un rectángulo cuyo largo máximo eradecidió, organizar una competencia de 200 yardas (unos 183 metros) y su ancho máximo 100 yardas(la Copa Mundial) de todas las (91,5 metros). Las cuatro esquinas se marcaban con banderines ynaciones afiliadas. En 1930 se realiza no se pintaban ni las líneas de banda, ni las de meta. La porteríael Primer Campeonato Mundial de constaba de dos postes verticales separados por 8 yardas (7,32Fútbol en Uruguay. La Selección metros) sin ninguna cinta o travesaño que los uniera. La alturaUruguaya sale Primer Campeón de los mismos no estaba determinada.Mundial de Fútbol, tras vencer a la En 1902 se haría el último gran cambio a las reglas del campo deSelección Argentina por 4 a 2. juego. Se crearon las áreas penales y de meta y se agregó la líneaEntre personajes destacados esta central. El modelo de terreno de ése año prácticamente noFontaine, Francés quien tiene el tendría cambios hasta la actualidad. La única variaciónrécord de más goles marcados importante desde entonces se produjo en 1937, cuando se agregódurante una fase final, obtenido en el la semi-circunferencia al borde de las áreas penales, con centromundial de Suecia en 1958. Y Edson en el punto penal y un radio de 10 yardas (9,15 metros).Arantes do Nascimento, Brasileño, En 1977 se adoptaron las marcas a 10 yardas (9,15 metros) de losconocido en todo el mundo como arcos de las esquinas para ser utilizadas durante los saques desdePelé, como el jugador que ha ese lugar, aunque su uso no sería obligatorio.[150] En 1988 separticipado y ganado decidió que las metas deberían ser blancasen tres Copas Mundiales, 1958, 1962 y1970.En 1959 se obtuvo la aprobación porparte de la ConfederaciónSudamericana de Fútbol y se creó laCopa Libertadores de América.
  14. 14. Hasta mediados del siglo XIX las pelotas utilizadas para los diferentes códigos de fútbolestaban hechas de vejigas de puercos, por lo cual su forma y movilidad eran muy inestables.Gracias al descubrimiento de la vulcanización del caucho por Charles Goodyear en 1836 sepudieron crear pelotas más esféricas. El mismo Goodyear diseñó y creó la primer pelota defútbol en el año 1855. La misma se utilizó oficialmente por primera vez el 7 de noviembre de1863 en un encuentro amistoso en Boston, Estados Unidos. A su vez el balón sirvió comotrofeo para el ganador del partido.Las primeras reglas del fútbol asociación de 1863 no especificaban estándares para los balones,aunque una revisión de 1872 definió que los balones debían tener forma esférica, unacircunferencia de entre 27 y 28 pulgadas (68,58 y 71,12 centímetros respectivamente) y un pesode entre 13 y 15 onzas (368,5 y 425,2 gramos respectivamente).Los requisitos se han mantenidoprácticamente iguales hasta laactualidad. LA COPA El propio escultor explicó su significado: "Los jugadores sostienen la tierra desde abajo formando un círculo, representando la emoción de la victoria". El original, de 6,175 kilos de peso en oro y 36,8 centímetros de altura, es propiedad de la FIFA y los conjuntos ganadores de la Copa del Mundo, tras mantenerlo durante un tiempo estipulado, reciben una copia de la misma bañada en oro. CAPITANES QUE LEVANTARON LA COPA ACTUAL: Franz Beckenbauer-Alemania 74 Dunga - Brasil 94 Daniel Passarella - Argentina 78 Didier Deschamps - Francia98 Paolo Rossi - Italia 82 Cafu - Brasil 2002 Diego Maradona - Argentina 86 Paolo Cannavaro - Alemania 2006 Lothar Matthaeus - Alemania 90 Casillas - Sudafrica 2010
  15. 15. MEJORES JUGADORES DE Los 20 mejores futbolistasLA HISTORIA de 2012 Mejores futbolistasSudafrica: Doctor Khumalo (1) Lionel (Leo) Messi EcuatorianosMexico:Hugo Sanchez (2) ANDRES INIESTA ANTONIO VALENCIAUruguay: Juan Alberto (3) Cristiano Ronaldo CARLOS TENORIOSchiaffino (4) Xavier HernándezFrancia: Zinadine Zidane Creus “Xavi” CHRISTIAN BENÍTEZArgentina: Diego Armando (5) Neymar da Silva Santo CRISTHIAN NOBOAMaradona (6) Robin Van Perdie CHISTIAN SUAREZNigeria:Rashidi Yekini (7) Radamel FalcaoCorea del Sur: Hong Myung- (8) David Villa FELIPE CAICEDOBo (9)Wesley Sneijder FÉLIX BORJAGrecia: Theodoros Zagorakis (10) Diego Forlán GIOVANNYInglaterra:Bobby Charlton (11) Diego Milito ESPINOZAEEUU: Landon Donovan (12) Thomas MüllerArgelia:Abdelhafid Tasfaout (13) Zlatan Ibrahimović JAIME AYOVÍEslovenia:Zlatko Zahovič (14) Iker Casillas JEFFERSONAlemania: Franz (15) LUIS SUAREZ MONTEROBeckenbauer (16) FERNADO TORRESHolanda: Johan Cruyff (17) VAN NISTELROOIJ JOAO PLATAItalia: Gianluigi Buffon (18) Thierry Daniel Henry JOAO ROJASParaguay:Jose Luis Chilavert (19) Steven George Gerrard JOFFRE GUERRÓNBrazil: Pelé (20) Carlos Tévez MICHAEL ARROYOEspaña: Telmo ZarraChile: Elías Figueroa WALTER AYOVÍ WALTER CHALA VÍCTOR ESTUPIÑAN
  16. 16. HISTORIA DEL FUTBOL EN EL ECUADORLa historia del fútbol en Ecuador tuvo susorígenes cuando el guayaquileño Juan Alfredo Además en aquel año se organizó el primer torneo que seWright, quién residía en Inglaterra, volvió a su disputó en Ecuador. En 1921 se organizó un triangularciudad natal, Guayaquil, a mediados del año entre el Centenario, Norteamérica y los marinos delde 1899 junto a su hermano Roberto Wright, buque inglés Cambrian, quienes obsequian un escudodespués de actuar en un equipo llamado para que sea entregado como trofeo en Ecuador. elUnión Cricket de la ciudad de Lima en Perú. El Ecuador se afilia de forma oficial a la FIFA y el añoretorno de ambos a Ecuador, sirvió para siguiente, en 1927 a la Confederación Sudamericana deincentivar a los jóvenes ecuatorianos a Fútbol (CONMEBOL). Mucho tiempo después, en 1940,practicar el fútbol. se empezaron a organizar campeonatos nacionales de selecciones amateurs. Estos campeonatos se realizaronel 23 de abril de 1899 se funda el Guayaquil en un período que comprende desde 1940 hasta 1949.<brSport Club, iniciando la práctica de un />A finales de 1950 por desavenencias con la FDG losdeporte, en ese entonces bastante extraño, que principales equipos de Guayaquil, entre ellos Barcelona,se jugaba con un balón y al que se lo Emelec, Norteamérica, 9 de Octubre, Everest, Patria yimpulsaba con los pies hacia dos arcos Río Guayas, deciden separarse de dicha federación erectangulares. A raiz de esto, posteriormente, instauran el profesionalismo con la creación de lase creó el Club Sport Ecuador y el Club de la Asociación de Fútbol del Guayas, El 30 de junio de eseAsociación de Empleados. Un año después, el mismo año surge la Asociación Ecuatoriana de Fútbol,28 de enero de 1900 se registraron los primeros separando la organización del fútbol de la Federaciónencuentros de manera oficial. El 22 de julio de Deportiva Nacional del Ecuador En los Juegos1902 se funda el Club Sport Ecuador, cuyo Bolivarianos de 1938, la selección ecuatoriana se estrena internacionalmente con camisa de cuello, botones yuniforme consistía de una camiseta azul y mangas. En 1960, en la primera Eliminatoria, cambiapantalón corto blanco. botones por corchetes y usa tela espejo. Desde 1966, usaDe la misma manera en Quito no se quedan camiseta con tela de algodón, acorde al calor deatrás y en 1906 llega el fútbol a El Ejido y se Guayaquil y a partir de 1985 se encarga a empresasconforman varios equipos como el Sport Club especializadas en el diseño, producción yQuito y Gladiador.En el año 1908 se formó en comercialización, siendo primero Adidas, luego ReebokGuayaquil el Club Sport Patria, actualmente el y, desde 1995, Marathon Sports.equipo en actividad más antiguo del país.
  17. 17. En 1930, la selección ecuatoriana de fútbol fue invitada aintervenir en el primer Mundial de Fútbol, sin embargo LOS MEJORES JUGARORESrechazó hacer un aporte monetario para este evento, DE FUTBOL DEL ECUADORdebiendo esperar más de 70 años para participarnuevamente. Es, junto a Chile y Venezuela, la única Alberto Spencer, Cabezaselección sudamericana que no ha ganado la Copa mágica", "Gacela ecuatoriana",América. Ecuador estuvo a punto de clasificar al Mundial "Cabecita de oro" y "Crack dede Inglaterra 1966 de la mano de Alberto Spencer cuando dos banderas"; son los títulosse disputó un partido de desempate con Chile en Perúpara obtener la clasificación. En ese partido, Ecuador que en forma de apodos seperdió 1-2 y Chile fue el clasificado. Luego en 1996, en las ganó el mejor futbolistaeliminatorias sudamericanas para el Mundial en Francia ecuatoriano de todos los1998, el equipo ecuatoriano contó con la participación deuna gran variedad de estrellas futbolísticas nacionales tiempos, Alberto Spencercomo Luis Capurro, Álex Aguinaga, Eduardo Hurtado, Herrera. Spencer consta en elÁngel Fernández, Agustín Delgado, Ariel Graziani, entre puesto Nº 20 en el Ranking delotros. En esta ocasión, la selección estuvo a 4 puntos de Mejor jugador sudamericanoclasificar, pero se quedó en el camino. Sucedió un hechohistórico cuando en Quito, Ecuador venció a Argentina del siglo. Nació un día comopor primera vez en un partido por las eliminatorias. La hoy hace 73 años en Santaselección del Ecuador participó por primera vez en una Elena. Falleció el 3 deCopa Mundial de Fútbol en el evento realizado el año2002, tras haber obtenido sorpresivamente el segundo noviembre del mismo año.lugar de la clasificatoria sudamericana
  18. 18. El baloncesto nació como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportivadurante el invierno, en la escuela de YMCA en Massachusetts. Al profesor de la Universidad deIllinois (Massachusetts) James Naismith, (un profesor de educación física) le fue encargada lamisión, en 1891, de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esazona dificultaban la realización de alguna actividad al aire libre. Naismith analizó las actividades deportivas que se practicaban en la época, cuya característicapredominante era la fuerza o el contacto físico, y pensó en algo suficientemente activo, querequiriese más destreza que fuerza y que no tuviese mucho contacto físico. El canadienserecordó un antiguo juego de su infancia denominado "duck on a rock" (El pato sobre una roca),que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra Naismith pidió al encargado del colegio unas cajas de 50 cm. de longitud pero lo único que leconsiguió fueron unas canastas de melocotones, que mandó colgar en las barandillas de lagalería superior que rodeaba el gimnasio, a una altura determinada.
  19. 19. James Naismith diseñó un conjuntode trece reglas para el incipiente Mientras la difusión deldeporte. Estas eran:El balón puede baloncesto seguía en Europa, en suser lanzado en cualquier dirección cuna, los Estados Unidos, nocon una o ambas manos. El balón cesaban los intentos por mejorarpuede ser golpeado en cualquier las condiciones de juego, paradirección con una o ambas manos, hacer del baloncesto no sólo unpero nunca con el puño. Un jugador juego muy atractivo sino tambiénno puede correr con el balón. El para convertirlo en uno de losjugador debe lanzarlo desde el lugar primeros deportes. Durante tododonde lo toma.El balón debe ser este tiempo, las reglas del juego, lasujetado con o entre las manos. Los forma de jugar y la técnicabrazos o el cuerpo no pueden usarse experimentaron una granpara sujetarlo. No se permite cargar evolución.con el hombro, agarrar, empujar, 45. Historia Los mejores Michaelgolpear o zancadillear a un oponente. Jordán, Cuando Michael cumplióLa primera infracción a esta norma 13 años, su padre hizo construirpor cualquier persona contará como una cancha de baloncesto en eluna falta, la segunda lo descalificará terreno situado detrás de su casa,hasta que se consiga una canasta, o, Kareem Abdul Jabbar (Gano 3si hay una evidente intención de campeonatos Chamberlain,causar una lesión, durante el resto Russell, Walton, Parish, Ewing ydel partido. No se permitirá la Olajuawon) Actualidad: Dwigthsustitución del infractor. Howard, Kevin Garnett, Lebrón James.
  20. 20. El baloncesto es introducido por los norteamericanos de la compañía South American DevelopmentCompany (SADCO), en Portobello, Provincia de El Oro -Ecuador. 1938.-Se jugó el primer torneo debaloncesto nacional masculino, en Guayaquil-Ecuador, coronándose campeón Guayas y vice campeón ElOro. 1950. 1957.- Primer torneo nacional femenino, campeón Guayas, vicecampeón El Oro.Duración de un partido: En la FIBA, según su reglamento el partido está compuesto por cuatro períodos de10 minutos cada uno. En la NBA la duración de cada período es de 12 minutos, y en NCAA se juegan dosperíodos de 20 minutos cada uno. Si el partido finaliza con empate entre los dos equipos, deberá jugarseuna prórroga de 5 minutos más. Y así sucesivamente hasta que un equipo gane el partido. Jugadores: Elequipo presentado al partido está formado por 12 jugadores como máximo. 5 formarán el quinteto inicial ylos otros 7 serán los suplentes. El entrenador podrá cambiar a los jugadores tantas veces como deseeaprovechando interrupciones en el juego, salvo en las categorías escolares hasta Infantiles(edad de 13 a 14años) que todos los jugadores del equipo deben jugar como mínimo un periodo durante los tres primeros,pudiendo en el último hacer sustitucionesMéxico es el primer país extranjero en adoptar el baloncesto. Desaparecen el fondo de la canasta,utilizando redes con cuerda trenzada. El tiempo de juego consta de dos periodos de 20 min. Con 10 min.De descanso. Aparece el pívot, ofreciendo al jugador mayor movilidad y recursos.El baloncesto llega a Irán y china. Se limita el terreno de juego y se adopta un balón propio para elbaloncesto. Se incluye un lanzamiento de tiro libre a 6.09 m. de la canasta por cada falta cometida.Aparece el jugador especialista en tiros libres, ya que se dio la posibilidad de elegir al jugador que losrealizara.1898 Se crea el primer reglamento oficial femenino. Se introduce el baloncesto femenino en filipinas. Seintroduce el balón de cuero. El juego se mostraba lento y estático, haciéndose una cuidadosa selección delos lanzamientos. 1901. Se introduce el baloncesto en Australia. Se prohíbe encestar después de dribling.
  21. 21. 1900- 1910.- El baloncesto es introducido por 1936 El baloncesto se incluye entre los deporteslos norteamericanos de la compañía South olímpicos. Se integra el baloncesto femenino a laAmerican Development Company (SADCO), F.I.B.A. Se amplia el numero de jugadores suplentesen Portobello, Provincia de El Oro -Ecuador. de 2 a 5. Se incluyen tres tiempos muertos por equipo.1938.-Se jugó el primer torneo de baloncesto 1946 En chile se celebra el primer campeonatonacional masculino, en Guayaquil-Ecuador, sudamericano femenino. Aparecen en Europa loscoronándose campeón Guayas y vice campeón tableros de vidrio transparentes. Desde este año seEl Oro. 1950. 1957.- Primer torneo nacional empieza a utilizar el contraataque como un sistemafemenino, campeón Guayas, vicecampeón El táctico de ataque.Oro. Desaparece en la F.I.B.A el concepto de Amateur, por lo que se adopta el nombre de F.I.B. Se crea la línea de los 6,25 m. mas allá de la cual las canastas valen 3En ginebra se funda la F.I.B.A. (federación puntos. Se desarrollan las técnicas del lanzamientosinternacional de baloncesto Amateur). Se de 3 puntos. Ya que sobre el atacante no existe tantaintroduce la regla de los tres segundos. Se presión defensiva , se aplica el espacio de ataque.introduce la línea de medio campo Adquiere gran importancia el ritmo del juego..Quedando así definido el terreno de juego endos partes bien definidas (el campo de ataquey defensa) e introduciéndose la regla de los 10segundos. Después de cetas, el juego sereanuda con un salto entre dos oponentes enmitad del campo.1936 El baloncesto se incluye entre losdeportes olímpicos. Se integra el baloncestofemenino a la F.I.B.A. Se amplia el numero dejugadores suplentes de 2 a 5. Se incluyen trestiempos muertos por equipo.
  22. 22. POSICIONES DE UN EQUIPO DE BALONCESTODentro del juego de baloncesto, se poseen las siguientes posiciones para situar a los jugadores:"Base": También llamado "playmaker" (Creador de juego, literalmente). Normalmente el jugador más bajo delequipo. En ataque sube la pelota hasta el campo contrario y dirige el juego de ataque de su equipo, mandando elsistema de juego. Sus características recomendables son un buen manejo de balón, visión de juego, capacidad de darbuenos pases, buena velocidad y un acertado tiro exterior. En los bases son apreciadas las asistencias como lospuntos conseguidos, aunque un buen jugador debe conseguir ambas cosas. En defensa han de dificultar la subida delbalón del base contrario, tapar las líneas de pase y estar atento a recoger los rebotes largos. Normalmente estosjugadores no son de una elevada estatura, pues lo realmente importante es la capacidad organizativa y de direcciónde juego. Conocidos como 1 en la terminología empleada por los entrenadores."Escolta": Jugador normalmente más bajo, rápido y ágil que el resto, exceptuando a veces el base. Debe aportarpuntos al equipo, con un buen tiro incluyendo el tiro de tres puntos, un buen dominio del balón y una grancapacidad de entrar a canasta. Conocidos como 2 en la terminología empleada por los entrenadores."Alero": Es generalmente una altura intermedia entre los jugadores interiores y los exteriores. Su juego estáequilibrado entre la fuerza y el tiro. Es un puesto importante, por su capacidad de combinar altura con velocidad. Enataque debe ser buen tirador de tres puntos y saber culminar una entrada hasta debajo del tablero contrario, sonpiezas básicas en lanzar el contraataque y suelen culminar la mayoría de ellos. Conocidos como 3 en la terminologíaempleada por los entrenadores."Ala-Pívot": Es un rol más físico que el del alero, en muchos casos con un juego muy similar al pívot. Mantiene lamayoría de los puntos en el poste bajo, aunque algunos pueden llegar a convertirse en tiradores muy efectivos. Sirvende ayuda al pívot para impedir el juego interior del equipo contrario, y cierran el rebote. Conocidos como 4 en laterminología empleada por los entrenadores."Pívot": Son los jugadores de mayor altura del equipo, y los más fuertes muscularmente. Normalmente, el pívot debeusar su altura y su potencia jugando cerca del aro. Un pívot que conjunte fuerza con agilidad es una piezafundamental para su equipo. Son los jugadores que más sorprenden a los aficionados noveles, por su gran altura. EnEuropa el pívot medio ha evolucionado más y es capaz de abrirse hacia afuera para tirar. En defensa buscan recoger elrebote corto, impedir el juego interior del equipo contrario y taponar las entradas de jugadores exteriores. Conocidoscomo 5 en la terminología empleada por los entrenadores.
  23. 23. 1950.- Ecuador ingresa a la FIBA 1950.- Ecuador FORTUNATO MUÑOZ Fortunato El Cholo Muñozparticipa en el primer Campeonato Mundial de Alarcón nació en Guayaquil en 1923 y desde muyBaloncesto masculino, en el Luna Park de Buenos pequeño practico el baloncesto jugando para suAires Argentina, en la tabla general de posiciones se escuelita Antonio José de Sucre. A los catorce añosubicó así : Campeón Argentina, 2º Estados Unidos, 3º obtuvo su primer campeonato y por sus aptitudes loChile, 4º Brasil, 5º Egipto, 6º Francia, 7º Perú, 8º ficho el club Athletic Sus compañeros. Atilio Ansaldo, Jorge Díaz Granados, Gabriel Peña, VíctorEcuador, 9º España, 10º Yugoslavia. 1960-2010.- se Andrade, Gonzalo Aparicio, Alfonso Quiñones, Raúlhan desarrollado torneos nacionales por categoría se Guerrero, Rodolfo Arroyo, Justo Morán, Alfredohan organizado con niveles aceptable algunos Arroyave, Pablo Sandiford Amador y que al mando decampeonatos sudamericanos y nada más. Juvenal Sáenz Gil.GLORIAS DEL BALONCESTO ECUATORIANO Gandhi Erazo es un basquetbolista de peso. ErazoNació en Eloy Alfaro, Durán, el 29 de junio de 1922, tiene 27 años, hasta ahora ha cosechado 40 medallasmurió en 1991 Dio sus primeros pasos en el en varias competiciones. Provengo de una familia quebásquetbol en la escuela fiscal de su ciudad natal. ama al baloncesto y moriré en la cancha DanielaLuego se vinculó al equipo de Ferroviarios y Mora fue premiada como la mejor jugadora delposteriormente pasó a formar parte del elenco del campeonato. Los méritos que llevaron a Mora aAthletic club. Estatura: 1,90 mts – Peso: 260 lbs Jugo convertirse en la mejor jugadora del Sudamericano11 sudamericanos y fue premiado por la fueron: mejor lanzadora de tiros libres al anotar 23Confederación Sudamericana de Baloncesto en Lima lanzamientos de los 31, primera en bloqueos con 14 tiros, segunda en la clasificación de mayor anotadora– Perú en 1964. con 131 puntos, por detrás de la paraguaya María Caraves Pérez, con 138 unidades, y también obtuvo el segundo lugar en rebotes logrando 70 defensivos y 30 ofensivos. Diana Gómez. Daniela Mora. Además, está Doris Lasso, joven basquetbolista que „pinta para estrella‟.
  24. 24. 1950.- Ecuador ingresa a la FIBA1950.- Ecuadorparticipa en el primer Campeonato Mundial de Baloncesto masculino, en el Luna Park deBuenos Aires Argentina, en la tabla general de posiciones se ubicó así : Campeón Argentina, 2º EstadosUnidos, 3º Chile, 4º Brasil, 5º Egipto, 6º Francia, 7º Perú, 8º Ecuador, 9º España, 10º Yugoslavia.1957.- Primer torneo nacional femenino , campeón Guayas, vicecampeón El Oro.1960-2010.- se han desarrollado torneos nacionales por categoría, se ha participado sin trascendencia encampeonatos sudamericanos por categoría , se han organizado con un nivel aceptable algunoscampeonatos sudamericanosECUADOR EN UN MUNDIAL DE BALONCESTOSí Ecuador , estuvo en el I Campeonato mundial de baloncesto en 1950 llevado a cabo en BuenosAires, Argentina y luego nunca más , en este torneo mundial nuestro país fue invitado por el comitéorganizador y quedo en octavo puesto de diez participantes, nuestro compatriota Fortunato Muñoz fueel tercer mejor encestador de este campeonato (66 pts), detrás de Oscar Furlong de Argentina (67 pts)y Rufino Bernedo de Chile (86 pts. ).
  25. 25. El voleibol se inicio con el nombre de mintonette el 9 de febrero de 1895 en USA en HolyokeMassachusetts, su inventor: fue William George Morgan (23 de enero de 1870 - 27 de diciembre de 1942),responsable de haber creado el juego del voleibol. quien era profesor de educación física. El primer balónpara este deporte fue diseñado por el mismo Morgan por la firma A.G. Spalding & Bros.En 1913 , en los Juegos de Oriente, organizados en Manila (Filipinas), se jugó voleibol. El voleibol de playafue practicado por primera vez en Estados Unidos de América alrededor de 1940. 1949 se realizaron los primeros campeonatos mundiales de este deporte, y a partir de 1952 se realizan Encada cuatro años. Los equipos que más se han destacado en la especialidad son los de la ex URSS(masculino y femenino), Checoslovaquia (masculino), China y Japón (femenino).VOLEIBOL OLIMPICO 1964 el voleibol es considerado deporte olímpico. La modalidad basada en el Envoleibol, el voley-playa se incorpora a la FIVB en el año 1986. 1998 se introdujo la figura del jugador Enlíbero. En el año 2006 se plantean dos posibles nuevos cambios 2008 celebrado en Dubái, la incorporaciónde un segundo líbero reserva y la posibilidad de intercambiar los líberos una única vez en el transcurso delpartido.En 1990 se comenzó a jugar una Liga Mundial integrada por diez países. Y en 1993 se agregó un Gran Prixfemenino formado por los ocho países mejor clasificados a nivel mundial. Hasta hace muy poco tiempo,este deporte no se jugaba en los Juegos Olímpicos. El voleibol hace su debut olímpico en 1996.
  26. 26. El campo donde se juega al voleibol es un rectángulo de 18 m de largo por 9 m de ancho, dividido en su línea central poruna red que separa a los dos equipos. En realidad el juego se desarrolla también en el exterior, en la zona libre, acondición de que el balón no toque suelo ni ningún otro elemento. La zona libre debe ser al menos de 3 m, mínimo queen competiciones internacionales se aumenta a 5 m sobre las líneas laterales y 8 m para las líneas de fondo. El espaciolibre sobre la pista debe tener una altura mínima de 7 m que en competiciones internacionales sube a 12,5 m.A 3 m de la red, una línea delimita en cada campo la zona de ataque, zona donde se encuentran restringidas las accionesde los jugadores que se encuentran en ese momento en papeles defensivos (zagueros y líbero). Estas líneas, se extiendenal exterior del campo con trazos discontinuos, y la limitación que representan se proyecta igualmente en toda la línea,incluso más allá de los trazos dibujados. Todas las líneas tienen 5 cm de ancho.El contacto de los jugadores con el suelo es continuo, utilizando habitualmente protecciones en las articulaciones. Lasuperficie no puede ser rugosa ni deslizante. La red En el eje central del campo se sitúa una red de 1 m de ancho y sobre 9,5 a 10 m de largo, con dos bandas en los bordes superior e inferior y dos varillas verticales sobresalientes sobre la línea lateral del campo. El borde superior de la red, las varillas y el propio techo del pabellón delimitan el espacio por el que se debe pasar el balón a campo contrario. La altura superior de la red puede variar en distintas categorías, siendo en las categorías adultas de 2,43 m para hombres y 2,24 m para mujeres.
  27. 27. El balónEl balón es esférico y flexible; 65-67 cm de circunferencia, 260-280 g de peso y presión interior entre 0,300 y 0,325kg/cm². Es más pequeño y ligero que los balones de baloncesto o fútbol. Puede estar hecho de varios materialesaunque el más cómodo y utilizado es el de cuero. También hay balones de plástico que ocasionalmente se puedenutilizar en entrenamientos.VestimentaIgual que en el tenis, los jugadores de voleibol visten durante el partido camiseta, pantalón corto, calcetines,calzado deportivo y rodilleras. Al ser continuo el contacto con el suelo es habitual portar también protecciones enrodillas y codos. A primera vista se distingue inmediatamente a los jugadores líberos porque llevan una vestimentade color diferente al resto de sus compañeros de equipo. Fundamentos técnicosServicio o saque Se lanza el balón al aire y se golpea hacia el campo contrario buscando los puntos débiles de la defensa del adversario. Se puede hacer de pie o en salto saltando junto a la red con los brazos alzados buscando devolver directamente Bloqueo el balón al campo del contrario, Interceptar y controlar un balón dirigiéndolo hacia otro compañeroRecepción y pase en buenas condiciones para poder jugarlo El jugador, saltando, envía finalmente el balón con fuerza al campoAtaque-remate contrario buscando lugares mal defendidos, o contra los propios jugadores contrarios en condiciones de velocidad o dirección tales que no lo puedan controlar y el balón vaya fuera.
  28. 28. MEJORES JUGADORES DEL MUNDOLos mejores Jugadores del Mundo en China según la FIVB (Federación Internacional de Voleibol)Giba - MejorMASCULINO 2006: Brasil 2002: Brasil Jugador (Brasil) Dante - Mejor Rematador (Brasil)1998: Italia 1994: Italia 1990: Italia 1986: Falasca - Mejor Armador (España) Molto - MejorEstados Unidos 1982: Unión Soviética Bloqueador (España) Sergio - Mejor Receptor (Brasil)1978: Unión Soviética Sergio - Mejor Libero (Brasil) Soto - Mejor Ataque (Puerto Rico) Poltavskiu - Mejor Saque (Rusia) Otros grandes son: Matey Kaziyski (Bulgaria) LeonelLOS MEJORES DEL MUNDO VOLEIBOL. Marshall (Cuba).Los mejores jugadores de la historia deVoleibol están en la actualidad y son: Gibade Brasil, Dante de Brasil, Marshall,cubano, en vóleibol playa están Phill A lo largo de la historia de la Asociación deDalhauser y Tod Rogers ambos Federaciones Centroamericanas de Voleibolestadounidenses. AFECAVOL, Costa Rica se ha destacado como el equipo que más valioso de la asociación ganando doce veces el Campeonato Centroamericano de Voleibol, nueve de las cuales han sido en forma consecutiva. Otro de los campeones indiscutibles de la Asociación son Panamá que ha ganado el campeonato en dos ocasiones y Honduras se lo ha llevado también.
  29. 29. HISTORIA DEL VOLEIBOL EN ECUADOREste deporte llego a Ecuador en 1926 y aquí en nuestro país tiene una variación llamadoecuavóley que se juega de tres personas a diferencia del voleibol que juegan 6 personas. Elecuavoley, también conocido como vóley criollo. Se baraja la posibilidad de que estedeporte, o alguno parecido, se practicaran ya en ecuador en el siglo XIX. HOMENAJE A: ANGEL „‟VOLQUETA„‟ ESPINOSA: LUMINARIA DEL VOLIBOLECUATORIANO sus maestros: Alfredo Guerrero, el precursor, José Carrera Burbanotécnico y Luis Vizuete, “El Gallo”. Ellos hicieron de él, un pupilo que posteriormente seconvirtió en el mejor exponente del voleibol ecuatoriano. “Volqueta” Espinosa
  30. 30. Los mejores jugadores de voleibol del ecuador Los mejores jugadores: Alfredo Reyes, LuisVizuete, Oswaldo Calvo piña, Nicanor Castro, Raúl Salazar, Francisco Rueda, BelisarioJijón, Lenin y Stalin Gómez, Marcos Córdova y René Páez. “Volqueta” Espinosa, jugó futbolprofesional en Liga Deportiva Universitaria de Quito Ángel „volqueta” espinosa y Alfredo“Pastuzo”villarreal dos grandes jugadores de ecuavoley: década de los 50 Pastuso VillarrealLos mejores jugadores de voleibol del ecuador en la actualidad Jóselo Nazareno jugará enla Liga Profesional Turca de voleibol Por su estatura (1,94) se lo unió en esa temporada ala escuela permanente de la Federación Ecuatoriana de Voleibol, que la dirigía PatricioSandoval Jugó por Guayas, antes de ser fichado por Azuay.SELECCIÓN ECUATORIANA DE VOLEIBOL MASCULINALOS SELECCIONADOSNACIONAL DE VOLEIBOLLuis Izquierdo El Oro Oscar Checa Pichincha Gabriel Vallejo Pichincha JavierMaldonado Pichincha Jesid Castillo Azuay Marcos Tenorio Azuay Daniel Brito AzuayJoselo Nazareno Azuay Julio Bardales Guayas Cristian Ferigra Guayas Israel Vera GuayasFernando Orejuela Guayas Cristian Conarte ManabíPREOCUPACIÓN. Las seleccionadas de voleibol Damas demandan de Jorge Granja,presidente de la Ecuatoriana de Voleibol, una mejor atención. Las dupla ganadora laintegraron las esmeraldeñas Ariana Vilela y Katherine Chila, quienes se enfrentaron en elpartido final a las charrúas Karina Cardoso y Eugenia Nieto.
  31. 31. LOS MEJORES JUGADORES DE VOLEIBOL DE ECUADOR EN LA ACTUALIDAD SELECCIONADOS DE LA FEDERACIÓNJOSELO NAZARENO ECUATORIANA DE VOLEIBOLdeportista, de19 años de edad y 2.01 Entre los alumnos escogidos se encuentran: Miguelmetros de estatura con 87 kilos de Mendoza, Diego Carrera, Cristhian López, Kevin González, Kenny Drouet, Walter Bueno, Williampesos. Se unió en esta temporada a la Santos, Juan Carlos Moncada, Alan Valderrama,Federación Ecuatoriana de Voleibol Geovanny Iza, Luis Reinoso, Roberto Salazar, DavidQue la dirigía patricio Sandoval jugo Arévalo, Stalin Pérez, Andrés Miranda, Luis Cortez, Josépor Guayas antes de ser fichado por Castro, Carlos Cedeño, Jairo Guillén, Luis Castillo, JesúsAzuay Quiñónez, Edi Pinargote, José Moreno, John Sobrevilla, David Salazar, Lavil Villamar, Aníbal Quirola, Miguel Prado, Marco Cassagne, Julio Aroca, Luis Ortiz, Héctor Anchico, John Zambrano, Byron Jara, Francisco Vélez, Sani Rosado, Fernando Loor, Ángel Rosero, Kaiser Alcides, Alexander González, Rolando Rizzo, Marcos Cansing, Rony Pinargote, Washington Aveiga, Jefferson Chicaiza, José Portocarrero, Douglas Jiménez, Armando Carrasco, Eduardo Gonzaga, Eduardo Cruz, Hermes Galarza, Jonathan Alcívar, David Vásquez, William Mora, Rogelio Lara, Danilo Guerrero, Jefferson Anchón, Fernando Angulo, luigi Chipe, Michael Bello, Marcelo Martínez y Andy Tabara.

×