Ejercito del norte

3,016 views

Published on

Historia de las Campañas Auxiliadoras del Ejército del Norte entre 1812 y 1815

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,016
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ejercito del norte

  1. 1. Campañas Auxiliadoras del Ejército del Norte (1811-1815)
  2. 2. Presentamos a los héroes que hicieron NUESTRA HISTORIA
  3. 3. General José de San Martin
  4. 4. Mariano Moreno Manuel Alberti Domingo Matheu Cornelio Saavedra Alvear Manuel Belgrano
  5. 5. Juan José Paso Juan José Castelli Larrea miguel de Azcuénaga Antonio González Balcarce General Goyeneche
  6. 6. Fernando VII Zapiola Gervasio Posadas GüemesFrancisco Fernández de la Cruz Rondeau
  7. 7. Así empezaron las Campañas …
  8. 8. Primera Campaña al Alto Perú, ocurrida entre 1810 y 1811
  9. 9. Después de mayo de 1810, la Primera Junta (integrada por Cornelio Saavedra como presidente con los abogados Mariano Moreno y Juan José Paso como secretarios; completando el gabinete como vocales el sacerdote Manuel Alberti, los abogados Juan José Castelli y Manuel Belgrano, el militar Miguel de Azcuénaga y los comerciantes Juan Larrea y Domingo Matheu) busco inmediatamente expandir la revolución al Interior. Para ello organizó una expedición al mando de Ortiz de Ocampo que asegurase el dominio del Alto Perú y las minas de Potosí, y lograse el apoyo de los indígenas.
  10. 10. Al mando del teniente coronel Antonio González Balcarce, acompañado por el Comisionado de la Junta de Gobierno de Buenos Aires, doctor Juan José Castelli, el Ejército del Norte inició su primera campaña al Alto Perú, para evitar la invasión realista (española) sobre Salta. Previamente, por indicación de Mariano Moreno y con el apoyo de soldados británicos establecidos en el país desde las invasiones inglesas, fusiló a Santiago de Liniers en Cabeza de Tigre, Córdoba. Esta expedición puso fin a una sublevación encabezada por Liniers en Córdoba.
  11. 11. Primera Campaña al Alto Perú, ocurrida entre 1810 y 1811 Batalla de Suipacha
  12. 12. El 7 de noviembre de 1810, los patriotas vencieron a los realistas en la Batalla de Suipacha, ocupando las cuatro gobernaciones altoperuanas: Potosí, Charcas, Cochabamba y La Paz, haciendo que se volcaran a la revolución. Pero las tropas realistas del general Goyeneche se replegaron al río Desaguadero, en donde infligieron una dura derrota al Ejercito del Norte el 20 de junio de 1811. El desastre de Huaqui significó el desbande de las tropas, la perdida del Alto Perú y problemas económicos para el Río de la Plata, que ya no contaría con la plata potosina.
  13. 13. Campaña al Paraguay Si bien la revolución había logrado varias adhesiones en el Paraguay, Asunción decidió desconocer a la Junta de Buenos Aires. Entonces se envió un pequeño ejército de cerca de mil hombres al mando de Manuel Belgrano, con el cual logro su primer triunfo en Campichuelo. Pero las tropas paraguayas se reorganizaron y lo derrotaron en Tacuarí y Paraguarí. A pesar de que éstas derrotas implicaron la pérdida definitiva de Paraguay, las predicas de Belgrano sembraron la semilla revolucionaria. Dos meses después, en mayo de 1811, los paraguayos derrocaron al gobernador intendente español e iniciaron su propia revolución.
  14. 14. Segunda Campaña al Alto Perú, ocurrida entre 1812 y 1813 En febrero de 1812, Manuel Belgrano se hizo cargo del Ejército del Norte. Al mando del mismo derroto a las fuerzas españolas en la Batalla de Tucumán, el 24 de septiembre de 1812. Desde entonces, esa provincia se conoció como “Sepulcro de la Tiranía”. Cuando Belgrano se hizo cargo del Ejército del Norte lo hizo con órdenes de retroceder hasta Córdoba, las cuales posteriormente desobedecerá. Desde Jujuy salió acompañado por el pueblo en lo que se conoce como “éxodo jujeño”: cuando Manuel Belgrano se hizo cargo de este ejército desmoralizado y en retirada, el 26 de marzo de 1812 en la Posta de Yatasto, se propuso levantar la moral de la tropa y decidió que las aldeas que no pudieran ser defendidas debían ser arrastradas por sus propios habitantes, para impedir que el enemigo se pertrechara y avituallara. Así, con energía, impuso a la población jujeña la penosa obligación de abandonar sus tierras llevando cuanto pudieran consigo; lo que quedara, seria destruido por las llamas. En Tucumán cedió a la presión popular desobedeció la orden de Buenos Aires y derrotó a los españoles.
  15. 15. El 20 de febrero de 1813 los derroto nuevamente en la Batalla de Salta y avanzo hasta Potosí, donde preparo el avance hacia el Norte. Belgrano recibió un premio de $40.000, que donó para la creación decuatro escuelas de primeras letras.
  16. 16. En noviembre de 1813 fue sorprendido por los españoles en la Batalla de Vilcapugio y un mes después, en diciembre, fue derrotado nuevamente en Ayohuma.
  17. 17. De este modo, el Alto Perú quedó nuevamente en manos realistas. Belgrano debió retroceder hasta Salta donde entregó el mando del ejército al coronel José de San Martín.
  18. 18. San Martín a cargo del Ejército del Norte El coronel reemplazó a Manuel Belgrano al frente de la fuerza. Y si bien debió dejar el cargo a los pocos meses, trazo una estrategia clave contra el avance realista. A mediados de enero, el coronel José de San Martín llego a Tucumán al amando del Séptimo Regimiento de Infantería (700 soldados), dos escuadrones de Granaderos a caballo (250 hombres) y cien artilleros, con el objetivo de auxiliar al Ejercito del Norte y reemplazar a su jefe, Manuel Belgrano, a quien el Primer Triunvirato consideraba responsable por las tropas patriotas en las batallas de Vilcapugio y Ayohúma.
  19. 19. Si bien San Martín tenia la orden expresa de reemplazar a Belgrano, ya fuera por cuestiones políticas (ambos pertenecían al ala radical de la Revolución de Mayo) o por un gesto simplemente caballeresco por parte del jefe de Granaderos, en la Posta de Yatasto, donde se encontraron ambos jefes militares, San Martín se presento como subordinado y no quiso aceptar la jefatura del Estado Mayor para evitar humillar a la oficialidad recién vencida. Sin embargo, en marzo, el gobierno central de Buenos Aires le ordenó a hacerse cargo del Ejercito y le solicitó que enviara a Belgrano a la capital para que enfrentara un proceso en contra por su responsabilidad en las derrotas del Alto Perú.
  20. 20. Las derrotas sufridas en el Alto Perú en 1813 y las noticias de la posible liberación y recuperación del trono español por parte de Fernando VII produjeron divisiones entre los miembros de la Logia Lautaro (creada en 1812 en Buenos Aires, era una sociedad secreta cuyo objetivo era reunir a los partidarios de la independencia americana y organizar nuevos Estados en las ex colonias españolas. Sus creadores fueron Carlos de Alvear, José de San Martín y Zapiola, militares criollos que habían combatido en España contra la invasión napoleónica) involucrados en la Asamblea.
  21. 21. El sector liderado por Alvear decidió posponer la declaración de la independencia y el debate sobre la Constitución, para alejar el peligro de una contraofensiva española e imponer desde la capital el orden interno con vistas a negociar con la Corona o con las potencias europeas en reconocimiento de las provincias unidas. Sus opositores entre los que se encontraba San Martín, defendían la necesidad de proseguir la guerra de la independencia y aceptar cierta autonomía a las provincias para asegurar la concordia interior. A fines de 1813, la posición de Alvear logro mayoría en la Asamblea, que decidió crear un Poder Ejecutivo unipersonal y centralista: el Directorio. En enero de 1814 asumió el primer director supremo, Gervasio Posadas. Alvear fue la figura predominante del gobierno.
  22. 22. Apenas asumido el mando, San Martín decidió utilizar los fondos tomados por Belgrano en Alto Perú (que debían ser enviados a Buenos Aires) y realizó con ellos la paga atrasada de la oficialidad y de los soldados justifico la “expropiación ” argumentando “es posible pintar el estado de desnudez en que se halla el ejército de mi mando, una campaña penosa y desastrosa ha dejado a los pocos soldados viejos en tal estado que promueven a lástima , los reclutas, de que la mayor parte se compone, no pueden salir de sus cuarteles por ser tal su desnudez, que la misma decencia se resiste no tiene con quién cubrir sus carnes y no pueden salir por no hacerse objeto de risa y desprecio de público”.
  23. 23. San Martín debió abandonar a los pocos meses, en mayo, el Ejército del Norte por causa de un agravamiento de una úlcera gastrointestinal y se refugió en una estancia de Saldán, veinte kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba. A cargo de la comandancia quedó el coronel Francisco Fernández de la Cruz. Sin embargo, en el breve lapso de su jefatura, San Martín dispuso de una medida trascendental para la emancipación de América. Consiente de que no se podía avanzar hacia el Virreinato del Perú por tierra, decidió establecer, a instancias del consejo de Manuel Dorrego, una guerra de guerrillas al mando del caudillo Martín Miguel de Güemes, que hostilizó y frenó las pretensiones de las tropas realistas. Fue en el Ejército del Norte, entonces, donde San Martín planeó por primera vez la campaña a Chile por el cruce de los Andes y la invasión a Perú por vía marítima
  24. 24. San Martín en Cuyo Los fracasos de las campañas al Alto Perú llevaron a que San Martín pensara una nueva estrategia para enfrentar a los españoles: enviar desde Chile una expedición por mar, que desembarcase en el Perú para así llevar la guerra al principal centro de su poder. En agosto de 1814, el Directorio lo nombró gobernador intendente de Cuyo, lugar apropiado para iniciar sus planes. Pero la caída de Chile en manos españolas, ocurrida en octubre de ese año, lo obligó a agregar un paso previo: la campaña libertadora de Chile. Para ese fin, San Martín organizó el Ejército de los Andes, primero con los escasos recursos de que disponía Cuyo y luego con los aportes que recibió del gobierno central de Buenos Aires a partir de 1816, cuando Juan Martín de Pueyrredón asumió el cargo de director supremo.
  25. 25. TERCERA CAMPAÑA AL ALTO PERÚ, OCURRIDA EN 1815 El principal objetivo de San Martín fue la reorganización de las tropas. En Tucumán, las proveyó de ropa, pagó sus sueldos y restituyó la disciplina. Pero, convencido de que el camino del triunfo pasaba por Chile, dejó en manos de los gauchos de Güemes la defensa de la frontera y para preparar la resistencia en caso de derrota, y solicitó su nombramiento como gobernador de Cuyo. Fue reemplazado por Rondeau quien ocupó Potosí e inició una nueva campaña, pero fue derrotado en las batallas de Vente y Media, y Sipe-Sipe; lo que marcó el fracaso y el aniquilamiento definitivo del Ejército del Norte.
  26. 26. Fue un capitulo más en la HISTORIA ARGENTINA de nuestro HEROE MAGNO DE LA LIBERTAD GRAL.JOSÉ DE SAN MARTÍN

×